"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La Guerra de Irak

En la opinión pública norteamericana empieza a instalarse la sensación de que la guerra de Irak va muy mal, que ha sido un error y que las tropas deberían salir de allí cuanto antes. El apoyo con el que contó Bush hace cuatro, tres o dos años, se va desvaneciendo aunque los alentadores de la guerra reiteran estos días que empiezan a ganar, que el nuevo mando militar consolida posiciones y que puede ser capaz de empezar a garantizar la seguridad. Pero bien pueden ser deseos no materializados.

Los precedentes son desastrosos para los belicistas. Especialmente el de Vietnam. También en aquella guerra hubo apoyo masivo de la población y de los medios informativos al envío de tropas, durante los primeros años del conflicto y especialmente tras la llamada resolución del Golfo de Tonkín que sirvió a la causa belicista aunque estuvo sustentada en mentiras clamorosas.

El recuerdo de Vietnam empieza a extenderse, cada vez más medios norteamericanos critican la guerra y el número de congresistas y senadores opuestos a la misma crece por meses. El Presidente Bush ha conseguido mandar nuevos soldados y financiar el gasto correspondiente. Los gastos van por el medio billón de dólares y nada indica que el conflicto vaya a menos, todo lo contrario.

Los diputados españoles, con la excepción del PP, se ha manifestado, en la calle, contra la guerra en su cuarto aniversario. Un gesto que supone pasar factura a los populares para intentar empantanarles en un conflicto que rechaza una abrumadora mayoría de la población española.

Esta guerra, salvando las distancias inevitables, se parece cada vez más a la de Vietnam que sumió a los norteamericanos en depresión moral y económica durante un buen número de años y que interesó a todas las opiniones públicas del mundo. Los del Pp tienen un problema con esta guerra.

15 comentarios

  1. Yo tengo una preguntilla como comentario – me consta que es de mala educación, pero…-Ya hoy día no lo pueden hacer, pero, en el hipotético caso de que no hubiéramos sacado nuestras tropas de Iraq…, ¿Con qué cara y a estas alturas de la película estos liberales de medio pelo se iban a dirigir a la ciudadanía en relación a la guerra?Cuando un político peca de demagogo, caso de la alta plana del PP en el caso de la guerra de Iraq, lo menos que puede hacer es respaldar sus palabras con hechos. Yo todavía no he visto ni un sólo dirigente del PP pedir disculpas al pueblo español por haber tenido la intención de meternos en una guerra ilegal, amoral y falta de todo tipo de utilidad – a excepción del petroleo iraquí, claro-, y todavía estoy esperando que alguno pida disculpas a los familiares de los torturados en Guantánamo que fueron «interrogados» por orden suya in situ.Panda de…Ôo-~

    20 marzo 2007 | 14:53

  2. Dice ser fogarsconnection

    » En el desarrollo de la guerra contra Irak hay algunos indicadores que son relevantes…Las bolsas han subido y el petróleo ha bajado. Ya los ciudadanos pagan unos céntimos menos por la gasolina y el gasóleo. Eso son datos. La intervención está todavía en marcha, y no vayamos más allá; pero ahí hay datos»( Ana de Palacio .23.03.03 )¿Muertos? ¿Torturados? Se nota que usted no entiende los entresijos de la alta política que desempeñan nuestros líderes mundiales.Triste, pero real.

    20 marzo 2007 | 15:21

  3. Dice ser Jose M.

    Buenas , Sr. Urbaneja…Despues de ver la foto del congreso y despues de ver estas dos fotos…http://www.navsource.org/archives/02/027139.jpghttp://www.navsource.org/archives/02/027137.jpgestas fotos son del 2005.me he quedado diciendo, que clase de gilipollas se piensa el gobierno que son los españoles?Usted que en «teoria» es un periodista serio, que opina? que opina que el gobierno se le llene la boca acerca del PP y de Irak, pero no se corta un pelo en mandar una fragata en mision de ataque y combate.Y cuatro años despues seguimos hablando de Aznar… joder, si fue elejido y echado por los españoles, ahora lo quieren llevar a la Haya… eso si, el dia en que se hable de lo que pasa en España en el año 2007, ese dia… no se que hare.

    20 marzo 2007 | 15:23

  4. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Al señor Slobodan Milosevic (Presidente de Serbia desde 1989 hasta 1997 y Presidente de Yugoslavia desde 1997 hasta 2000)…Nota: Que fue reelegido presidente por una amplia mayoría de la población…Fue juzgado (como responsable) por crímenes de guerra acaecidos durante su mandato por el Tribunal Internacional de la Haya.Pdta.: Una cosa son las responsabilidades políticas (específicas de un régimen, de un sistema o de un país) y otra muy distinta las responsabilidades derivadas por crímenes y abusos contra la humanidad.Pdta.(2): Las responsabilidades del señor (¡¡faltaria más) Aznar por la guerra de Irak… ¿son? (¿o pertenecen a?).Pdta.(3): Por cierto: El 28 de junio de 2001, Milošević fue detenido en su país y trasladado a La Haya, sin que se llevase a cabo en Yugoslavia un juicio sobre dicha extradición, tal y como señalaba la legislación penal yugoslava.

    20 marzo 2007 | 15:45

  5. Dice ser david

    Fernando… espero que leas este post en el día de hoy porque te puede interesar:Presentación oficial de la Agrupación de Madrid de Ciudadanos-Partido de la CiudadaníaFecha: Martes 20 de marzo a las 19:30hLugar: Hotel Intercontinental de Madrid (Paseo de la Castellana, 49)Intervendrán en el acto y por este orden:Fernando Landecho, Coordinador de la Agrupación de Madrid de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.Juan Francisco de la Torre, Coordinador de la Federación del Resto de España de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y diputado del Parlamento de Cataluña.Durante la presentación se hablará de la expansión nacional de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y de los planes de la Agrupación de Madrid.Se trata de la primera cita pública importante de la Agrupación de Madrid. Esperamos contar con la presencia de todas aquellas personas interesadas por nuestro Partido y por el imprescindible papel que debe desempeñar en el futuro inmediato de la política española.

    20 marzo 2007 | 16:19

  6. Dice ser Iñaki Zumaque

    Sr. Gónzalez Urbaneja:Los Sres. Enric Sopena y Fernando Jauregui, directores de los diarios digitales Elplural.com y Diario Crítico, respectivamente, acusan de «sectarismo» el primero y «discrimicación», el segundo a la Asociación de la Prensa de Madrid que Vd. preside, con motivo de una mesa redonda convocada por esta entidad para analizar la situación de la prensa digital en España a la que según ellos, no han sido invitados.El Sr. Sopena dice que «la mesa redonda sobre Prensa Digital ha incluido unicamente a seis periódicos digitales, todos ellos de tendencia conservadora» y añade «las explicaciones, al respecto, de su Presidente (el de la APM)Fernando González Urbaneja, son tan endebles como pintorescas. Ni una sola de las razones aducidas es convincente».Por su parte, el Sr. Jauregui en declaraciones pecisamente a Elplural.com se queja «ya está bien que solamente estén siempre representados los de un lado» y añade «la Junta Directiva nos muestra que, en el fondo, nos desprecia»Atendiendo a la «visión» que vd. atribuye a su blog «El desado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas», parece oportuno que dedique Vd. un árticulo a este tema.___________________________________Y entrando al tema del artículo, ahí va mi opiniónTal como yo lo veo esta guerra nunca debió iniciarse. Se justificó con falsedades (recuerden a Powell en la ONU mostrando unas imágenes que resultaron falsas)se desarrolló sin un plan de postguerra y está a punto de provocar una guerra civil (de hecho Irak ya está en guerra civil)Irak hoy parece un escenario caótico sin que se vislumbre solución ni a corto ni a medio plazo. Bush, ayer mismo pedía paciencia y hablaba «meses» (no decía cuantos).El padre de Bush, durante la primera guerra del Golfo, no quiso continuar con la ocupación y, aquello que pudo producir cierto desconcierto, visto lo visto, parece que fue una decisión acertada.El cuestión que se plantea hoy es: salir corriendo o mantener las tropas y aplicando medidas «suaves» ir preparando una salida ordenada, dejando el país con el mayor grado posible de gobernabilidad.¿Qué conviene más a los intereses económicos de los «neocons» americanos? En la respuesta a esta pregunta está la clave para responder a la cuestión planteda.»Lo malo de tener un lobo agarrado por la cola es que no puedes seguir sujetándolo pero no sabes como soltarlo»Entretanto cada día nos acostamos con algún centenar de nuevos muertos, se destapan las torturas, violaciones y todo tipo de aberraciones de las tropas aliadas, las luchas tribales se enquistan hasta límites incalculables y el terrorismo islámico no deja de desarrollarse en este caldo de cultivo.POR DIOS. QUE ALGUIEN HAGA ALGO

    20 marzo 2007 | 18:54

  7. Mister Bush Junior tiene ahora, merced a Irak, su propia guerra intestina en su homeland, motherland o como quiera que se diga. Que los gringoches son, en general, analfabetos orgánicos, pero no tanto. Y reaccionan al ver tanto muerto de ellos mismos retornando a casa en bolsas negras. Las guerras ya no son heroicas ni siquiera en el cine y el otrora espíritu bélico se ha vuelto definitivamente imPPopular en nuestro bendito tercer milenio.

    20 marzo 2007 | 19:27

  8. Dice ser MM

    …»Se ha ignorado de forma abyecta el impacto humano de la guerra, el gigantesco desplazamiento dentro de Irak de al menos 1,9 millones de personas que se han quedado sin hogar por culpa de la guerra, y de aquellas personas que no tienen casa y que nunca pudieron volver a su hogar cuando fue derrocado Sadam Husein”, Peter Kessler, portavoz del ACHNUR.QUE ALGUIEN HAGA ALGO! me sumo a tu grito Iñaki..y añado estas palabras que se escuchó el pasado sábado cuando nos manifestábamos en contra de la guerra que aún, aún defiende Aznar..:(líneas escritas por una mujer iraquí):“He perdido todas mis referencias, todas mis señas de identidad. Me siento perdida y estoy cansada de sentirme así. Creo que ya nunca podré volver a ser normal. Estoy cansada de ver violencia, locura, brutalidad, de ver cuerpos destrozados desangrándose, de ver cadáveres en las calles, de saber de mujeres violadas. Quiero que mi familia, mis seres queridos, mis amigos, tengan de nuevo una vida. Quiero poder ir a bailar, tener trabajo, caminar, no tener que preocuparme por las bombas y las balas. He perdido todas mis referencias.”La falta de empatía de los amos del mundo, llámense EEUU, sigue imperando después de cuatro años. Tenemos que exigir la Paz, exigir que se vayan de ese país masacrado y la razón vuelva en este mundo globalizado.No a la guerra.

    20 marzo 2007 | 19:44

  9. Dice ser balachi

    Cómo osáis referidos a la guerra de Irak cuando España se desmorona!Así que Sr. Urbaneja, manifestarse en España contra la guerra de Irak es pasarle factura al PP. ¿Pensarán lo mismo los manifestantes que han salido por todo el mundo? Tanto acusar a este Gobierno de enfocarlo todo al terrorismo, y cuando aparece otro tema, les echamos en cara que sea una cortina de humo.

    20 marzo 2007 | 21:53

  10. Dice ser Juan Beaus Navarro

    Los responsables de los muertos diarios en Irak, son los terroristas. Ellos no quieren la democracia.¿Es ZP o Felipe Gonzalez o Suarez, culpable de los asesinatos de ETA?¿Por qué nadie se acuerda de los Terroristas asesinos, que les da igual los niños que las mujeres…., solo la culpa para Aznar?.Lo raro es que la culpa no se la echen a Primo de Rivera a Mola o a Alfonso XII,?¿No estaremos utilizando la guerra( que a nadie nos gusta) como se decia que Franco usaba el futbol «Opio del pueble» ó eso ya no es politicamente correcto?Cuantas dudas, Un saludo

    21 marzo 2007 | 11:15

  11. Dice ser OXIMORON

    PARA QUIENES SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR LA GUERRA DE IRAK: RECUERDA, MENTE, DÓ ESTÁN NUESTROS SARAHUIS ABANDONADOS MISERABLEMENTE POR EL TALANTOSO A SU SUERTE ?.DELENDA ES MEMORIA

    21 marzo 2007 | 20:19

  12. Dice ser Así se hace

    Me ha parecido una idea magnífica que los Diputados del Parlamento español, exceptuando a los del PP , se hayan manifestado EN CONTRA DE LA GUERRA DE AFGANISTÁN. Es un acto de responsabilidad, máxime en este momento en el que Al Qaeda ha vuelto a amanazar específicamente a España por tener tropas en la Guerra del país afgano.Además, ha sido todo un ejemplo de amor a la pluralidad, ya que en el Exterior de las Cortes están en contra de la Guerra y en el interior votan a favor de enviar tropas a Afganistán.Un ciudadano de bien queda confortado al ver lo bien que saben relejar estos diputados la pluralidad de la sociedad española.Estamos teniendo una Legislatura para felicitarnos todos . De hecho, exceptuando el PP, todos los grupos parlamentarios han desarrollado una grandísima activida, con debates enriquecedores en los que hemos podido ver que cada uno defendía puntos de vista muy variados (todos contra el PP) y casi todos los dias presentaban iniciativas, muchas de las cuales chocaban con las posturas del Gobierno, como es normal en un pais democrático.(Perdonen, voy a poner fin al comentrio porque creo que lo que escribí está referido a otro pais, pues aquí creo que los grupos parlamentarios se dedicaron estos años a decir que sí a todas la propuestas gubernamentales y a decir que no a cualquier iniciativa del PP. Y claro, eso no es trabajar mucho ni tener debates enriquecedores en una democracia. Disculpen, me había equivocado de país. En España hay PAZ parlamentaria, avnce que ya se había conseguido en la época de Franco, cunado tampoco había disidencias parlamentarias de interés).

    21 marzo 2007 | 23:47

  13. Dice ser Xavier

    Señor Urbaneja, qué tiene que decir de la intervención en Bosnia en 1995 que apoyó González? Qué tiene que decir del bombardeo masivo de Serbia en 1999 con la excusa de Kosovo, que también apoyó el PSOE? Ambas intervenciones tuvieron lugar sin el respaldo de la ONU. En el caso de Kosovo, con el veto de Rusia en el consejo de seguridad, hablamos de una guerra que ha forzado a 200.000 serbios kosovares a marcharse de una región en la que han vivido siempre y que ha formado parte de Serbia siempre.Cual es la diferencia legal entre Kosovo e Irak? Yo se lo digo: NINGUNA. Si está contra la guerra de Irak debió estarlo contra la de Kosovo en 1999. Yo estuve en contra de ambas, pero si la represión contra los albanokosovares era suficiente para echar a Milosevic, por qué no lo es la represión contra chiíes y kurdos para echar a a Sadam?Por cierto, se bombardeó Serbia sin apoyo de la ONU, aunque más tarde resolvió a favor de la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los 522 soldados que envió Zapatero en agosto de 2005. Exactamente el mismo recorrido que Irak, donde las tropas tienen hoy amparo de la ONUY por cierto, si Afganistán fuera el mismo baño de sangre que Irak (no está tan lejos de ello), la culpa sería de Bush, de Aznar o de la ONU por dar luz verde? O cree que a los terroristas actúan solo en conflictos «ilegales»?Se dice que a Afganistán se fue a luchar contra el terrorismo y Irak a hacerse con el petróleo y el gas pero, y si es al revés? Puede demostrar que a Afganistán no se ha ido exactamente por lo mismo que a Irak?

    23 marzo 2007 | 17:07

  14. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:22

  15. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:22

Los comentarios están cerrados.