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"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Bloqueados por la nieve

Resulta difícil de entender que la meseta quede bloqueada a finales de marzo por una prevista nevada que no tiene de excepcional nada más que la fecha en la que se produce. Más asombroso es aun que ocurra en una autopista de peaje (la AP1) que, en principio, cumple las mejores exigencias operativas. Y más aun que no sea la primera vez que ocurre.

Evidentemente las responsabilidades se distribuirán por barrios, que tienden a escurrir el bulto cuando hay fallos para endosarlos a terceros y finalmente a la divina providencia que nos manda fríos y nieves en tiempos de calentamiento global.

Una vez más estamos ante competencias superpuestas de administraciones celosas de lo suyo pero coordinadas malamente. Sin perder de vista la responsabilidad del concesionario privado que entre tanto barullo mira para otro lado.

En esta ocasión el dato de que el acusado Otegui y su tropa de abogados y testigos cuente entre los bloqueados (lo cual no le habrá disgustado demasiado) otorga especial relevancia al caso.

Las inclemencias climatológicas, las nieves y lluvias, han sido de menor cuantía pero suficientes para bloquear el tráfico. ¿Que debería ocurrir en países donde estas inclemencias son habituales?

Alguien debería dar explicaciones de estas anomalías, sobre todo porque la mayor anomalía es la anomalía misma, la falta de previsión y de capacidad de respuesta.

9 comentarios

  1. Dice ser MANU

    En los países dónde nieva habitualmente también quedan bloqueados y con poblaciones aisladas por la nieve y el hielo.

    21 Marzo 2007 | 14:59

  2. Dice ser fogarsconnection

    El problema, señor Urbaneja, es que a todos los políticos les duele dedicar enormes recursos económicos a algo que, con un poco de suerte, solo les ocurrirá dos o tres veces mientras tengan responsabilidades políticas.¿Cuantas máquinas quitanieves calcula usted que serían necesarias para que estos dos días de temporal de frío y nieve (el primero y último de este invierno) no se quedara ningún vehículo sin poder circular por toda nuestra red viaria? ¿Y cuanto personal habría que tener contratado durante toda la época invernal por si acaso tenemos temporal de nieve?Siempre sacamos a relucir la comparación con países del norte de Europa, más esa comparación está viciada. Allí, no tienen más remedio que dedicar esos recursos so pena de paralizar el país durante los meses invernales. Además ¿cree usted que allí se le ocurriría conducir a alguien sin cadenas pese a las advertencias reiteradas de meteorólogos y autoridades? Compruebe usted cuantos vehículos cumplen con ello en cualquier carretera o autopista de España durante estos días.Otra cosa, claro, sucede cuando esos mismos políticos que disimulan mirando para otro lado estos días se encuentran en la oposición. Entonces el problema es intolerable y la falta de previsión de las administraciones una vergüenza nacional. Y así hasta la próxima.Y si, por ventura, a alguien se le ocurriera dedicar el dinero necesario a estos menesteres, ¿cuanto tiempo calcula usted que tardaría en caerle encima una acusación de corrupción/ malversación/ y/o derroche inútil de fondos públicos cuando algún medio publicara las fotos de centenares (o miles) de máquinas quitanieves oxidándose bajo el sol mientras sus operarios matan el tiempo jugando al mus?

    21 Marzo 2007 | 15:03

  3. Dice ser j

    el comentario 3 (foggarsconnection) creo que es bastante acertado. Por otro lado, ¿Dice usted “Sin perder de vista la responsabilidad del concesionario privado”? Creo que es la primera responsable en garantizar un servicio por el que cobra. ¿O esperamos que las administraciones asuman los costes que conllevan este tipo de riesgos? Es como si usted abre un bar y espera que sea el estado quien le arregle un problema con las cañerías. Curiosa forma de ver el capitalismo, Sr Urbaneja. En definitiva, estos son los problemas que se dan cuando es una empresa privada la que ofrece un servicio público: por eso son rentables (y ojo, que no estoy discutiendo si es o no conveniente)

    21 Marzo 2007 | 16:14

  4. Dice ser fernandisko

    Siento no estar de acuerdo con aquellos que se quedan bloqueados …. siempre se culpa la Administación Central, pero casi siempre se debe a que el españolito medio, no toma las precauciones más simples para salir a la carretera cuando el tiempo puede dar una pasada como estas….a más de no saber conducir sobre hielo y nieve …. a más de pensar … ” bueno pues si me ocurre algo… pues que me saquen que luego yo diré……que para eso pago impuestos …”…. SOMOS IMPROVISADORES…. Y NO PREVEEOS LO QUE NOS PUEDE CAER….NO PLANIFICAMOS ALTERNATIVAS A LOS ELEMENTOS ATMOSFERICOS…..ni a nada….aprended del sistema de propaganda del PP (planifica, desarrolla y mediatiza) ya que cuando coge una mordida (versus idea (?)…. ya pueden caer chuzos de canto “que a lo mojó ….” te cae también encima.

    21 Marzo 2007 | 17:01

  5. Dice ser otromás

    foggarsconnection #3 tiene toda la razón. Las consideraciones de su último apartado son sobresalientes.Yo también reclamaría del Sr. Urbaneja explicaciones más convincentes sobre un asunto que sí es de su incumbencia por ser presidente de la asociación: ¿por qué, para tratar de asuntos relacionados con el periodismo digital, convoca y se reúne exclusivamente con medios afines a la derecha (LD, Periodistadigital, Elconfidencial, Elsemanaldigital…) y excluye a los medios progresistas?

    21 Marzo 2007 | 18:05

  6. Dice ser baalchi

    Bastante de acuerdo con lo dicho. Sólo un apunte más: un poco más arriba de los pirineos, los vehículos utilizan neumáticos especiales de invierno (M+S) durante esta estación. En los paises nórdicos es habitual que lleven neumáticos de clavos durante bastantes meses del año.La mayoría de los atascos se producen porque los camiones se cruzan (hacen la “tijera”) causando accidentes y bloqueos de las vías, no porque las carreteras sean instransitables por la cantidad de nieve.

    21 Marzo 2007 | 19:22

  7. Dice ser Igualda

    Estas olas de frío polar representan una forma física de calentamiento del polo norte: el aire frío del polo baja, gracias a la combinación simultánea de un anticiclón a la izquierda del meridiano cero y una borrasca a su derecha, invadiendo buena parte de Europa (también ocurre en el continente americano). Por desgracia, Europa se enfría pero el resultado es que el polo se calienta. Es una prueba más del cambio climático. Por tanto, debemos actuar con prontitud y con inteligencia si no queremos lamentarnos dentro de varios años (muy pocos).El cambio de horario que tenemos anunciado para el próximo fin de semana incentiva más todavía el cambio climático porque, de manera global, lejos de controlar el ahorro energético (a pesar de lo que se dice), dispara el consumo. Una prueba sólida: tenemos tendencia a acostarnos unas cuatro o cinco horas después de anochecer, luego, cuanto más tarde anochezca más tarde nos acostaremos, y más tarde nos levantaremos. En definitiva, no ahorramos la energía que se dice y favorecemos el calentamiento global (resultado de estudios realizados a determinadas muestras de población).

    23 Marzo 2007 | 12:50

  8. Dice ser balachi

    Igualda,aunque la relación con el cambio climático es interesante, creo que la mayoría de nosotros nos levantamos siguiendo un horario, no cuando sale el sol…Y si tenemos en cuenta que en España se trasnocha bastante, creo que interesa que anochezca más tarde y que no se haga de día a las 6am

    23 Marzo 2007 | 22:20

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 Noviembre 2007 | 06:14

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