"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Manifestaciones extraviadas

Guardias civiles con tricornio (sin pistola) por las calles exponiendo sus reivindicaciones y apelando al presidente del gobierno. Un gobierno, el vasco, y los partidos que le sustentan clamando por las calles contra el Tribunal Superior de Justicia con evidente pretensión de influir en sus decisiones. Ambas son dos de las imágenes más desalentadoras de los últimos días.

He leído las declaraciones de los dirigentes de las organizaciones de guardias civiles y se les nota subidos a la red. Alguno pretende que es capaz de movilizar y sacar más civiles a la calle que los mandos; que hoy es el líder entre los suyos, algo así como que es el que manda. Semejante jactancia evidencia una inquietante excitación. Las asociaciones y los sindicatos no están para mandar, sino para representar y canalizar las reivindicaciones. La fortaleza sindical o asociativa no puede contraponerse al mando orgánico, son especies de naturaleza diferente y cuando se confrontan es que todo va mal, al menos en la cabeza de quien lo plantea.

Ignoro si la guardia civil está tan descompuesta como pretenden los representantes de las asociaciones profesionales y quienes les alientan. Pero utilizar las fuerzas de seguridad para la confrontación política no es nada inteligente. Quien conduzca ese proyecto va en el sentido contrario al tráfico, es un conductor suicida.

Y los mismo vale para la manifestación anoche del PNV por las calles de Bilbao. «Sus instituciones» son también el Tribunal Superior, y el respeto a la justicia, incluso si yerra, es una exigencia de la pre-democracia.

La presión que se está trasladando hacia la justicia es desmedida y contraproducente. Una estrategia errada para todos al margen de convenga más a unos que a otros. Todos perderán en esa carrera.

También los ciudadanos de a pie a los que no les va el viaje.

.

14 comentarios

  1. Dice ser corrector

    Cuidado, corrijan la errata «desalentadotas» en el primer párrafo.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser corrector

    Y «tr´çafico».Más saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser corrector

    … y «vieje» (último párrafo).Muchísimos más saludos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Napartheid

    Lo que mucha gente no entendemos es que a mismo tipo de delito los procesos judiciales siempre se abren contra los mismos, procesos que se inician además normalmente a instancias de grupos ultraderechistas como Foro de Ermua o Sindicato Manos Limpias.Y esto es lo que ayer se denunciaba aunque equivocaran el lema

    30 enero 2007 | 09:26

  5. Dice ser Paco

    Lo de la Guardia Civil,( tambien lo otro ),es de juzgado de guardia, yo he oido al representante de los guardias ,decir en la SER, que sus mandos son el sindicato,yo no se que se ha creido esta gente, deben saber que el uniforme se lo pagamos los ciudadanos,y no precisamente para que lo usen como arma contra el gobierno, se han equivocado, si tienen que defender o reivindicar algo, que lo hagan con los medios que conceden las Leyes, y no otros, o sea, como todos, y no crean que en este camino cuentan con simpatias, muchos tenemos todavia memoria, y no olvidamos algunos pasajes de este cuerpo, asi que cuidadito, amenazas , las minimas, estaria bueno, ustedes estan para hacer cumplir la Ley y, son los primeros que deben cumplirlas. De cualquier forma ,al menos yo, tengo la sensacion de que alguien les esta empujando, en este todo vale, alguien que todavia no ha dado su opinion sobre esta manifestacion, pero no es de extrañar en esta cruzada nacida despues del 14M, para derrotar a un gobierno, que segun ellos les pertenece,utilize todas las armas posibles, para su derrota,incluido el aliento y apoyo a manifestaciones ilegales, en fin , estas cosas sirven para saber quien es quien, aunque ya muchos lo sabemos,señores guardia,manifiestensen,reananse,reivindiquen, pero dentro de la Ley.

    30 enero 2007 | 13:17

  6. Dice ser Familiar de Guardia Civil.

    “Los sablazos los dan los generales y los tricornios los mueven los números”Me parece vergonzoso su artículo publicado el día 29 de Enero del 2007 en el periódico 20 minutos.Como se nota que no conoce la situación de precariedad laboral y de falta de derechos CONSTITUCIONALES en el que viven miles de guardias civiles (que no militares) y sus familias.Dice usted ¿Qué las reivindicaciones eran menos relevantes? Le parece a usted poco relevante democratizar su puesto de trabajo; ganar un sueldo digno., poder decir a tus superiores sin riesgo de que te metan en la CARCEL que no estás de acuerdo con él, tener unas mínimas condiciones en sus puestos de trabajo (en vez de coches averiados y viejos, sin gasolina y material totalmente obsoleto), poder disfrutar de las vacaciones con tu familia cuando le corresponde a uno.En ningún gobierno democrático exceptuando, como no, el nuestro se da el caso de utilizar un cuerpo militar con fines civiles. Si quiere le digo por qué no interesa desmilitarizar a la Guardia Civil. Es mano de obra barata y hay muchos mandos que tienen unos privilegios que no están dispuestos a perder y eso a costa de la salud de sus trabajadores (el número de suicidios, intentos de suicidios y las bajas psicológicas es elevadísimo).Desde la Unión Europea, se apoya su desmilitarización por que es difícil de entender para cualquier persona que mira más allá de sus propias narices que en pleno siglo XXI se den las condiciones laborales que tienen los Guardias Civiles.Tampoco creo que su comentario sea muy afortunado al compararlo con otras “agitaciones en los cuarteles”. No señor, no se está perdiendo el control de nada sólo se está exigiendo una cosa tan lógica como la democratización de la Guardia Civil. No son tricornios reivindicativos y oficiales protestones sino padres y madres de familia, hermanos, hijos… que lo único que quieren es vivir dignamente. Es la demostración no de una catástrofe sino de renovación, de democratización, de derechos como trabajadores. Uno de tantos es el derecho a manifestar públicamente tus desacuerdos sin el temor de ser sancionado.Muchas Guardias Civiles y sus familias esperamos ansiosamente su extinción como cuerpo militar.Familiar de un Guardia Civil.

    30 enero 2007 | 21:51

  7. Dice ser Paco

    Todo esta muy bien,pero el uniforme para trabajar, y no para intimidar, eso que quede claro, y aqui se han pasado los guardias, y si tanto cariño tienen al uniforme, que lo lleven a diario, y no se lo quiten segun en donde.Sobre suicidos, intentos de suicidio y bajas psicologicas, habria que ver si fuesen autonomos, como seria el porcentaje, y si tan malo es estar en este cuerpo, porque los guardias meten a sus hijos, conozco algun caso de tres hijos, en fin todo tiene muchas lecturas, pero martires y bravucones, los menos ,por favor.

    30 enero 2007 | 23:28

  8. Dice ser Derechos Ya!!

    Todo esta muy bien,pero el uniforme para trabajar, y no para intimidar, eso que quede claro,(Me dira usted a quien se intimido en ese acto…y no, no lo tengo claro) y aqui se han pasado los guardias, y si tanto cariño tienen al uniforme, que lo lleven a diario, y no se lo quiten segun en donde (ah claro usted me deja llevarlo en una boda o en una procesion pero a la hora de revindicar cosas, mejor me lo dejo guardado ¿no?, «El Guardia Civil tiene derecho a portar su uniforme» y no lo digo yo sino nuestra aun vigente cartilla).Sobre suicidos, intentos de suicidio y bajas psicologicas, habria que ver si fuesen autonomos, como seria el porcentaje,(vaya que a usted no le parecen los suficientes como para ser significativo, pues nada, poco se puede decir ante eso…pero si le define como persona) y si tan malo es estar en este cuerpo, porque los guardias meten a sus hijos, conozco algun caso de tres hijos,(aja!! me hago una idea de la Guardia Civil que conoce usted, ahora empiezo a verlo claro, que sepa que no todos somos polillas, de hecho la mayoria no lo somos) en fin todo tiene muchas lecturas (desde luego, pero para leer hay que saber leer), pero martires y bravucones, los menos ,por favor (martires y bravucones? jajaja sin comentarios serios que hacer a esta valoracion…)

    31 enero 2007 | 03:15

  9. Dice ser Derechos Ya!!

    Ah y se me olvidaba, querer hacer paralelismo entre la politica de oposicion basura del PP y la asociacion convocante AUGC es ya el colmo de la ignorancia, no bendita ya en este caso porque la verdad que da que pensar.Si a alguien es afin AUGC (Asociacion Unificada de Guardias Civiles) , fue al PSOE que la acaricio la papada cuando estaba en la oposicion, prometio el oro y el moro (incluida la desmilitarizacion por parte del Sr Caldera y podran negarlo, pero ese dia le tenia yo delante en el Palacio de Congresos). De hecho AUGC a sus socios les recomendo que seria interesante ver que pasaba si salian los socialistas ya que tanto habian prometido…vamos que recomendó dicha asociacion el voto socialista. Yo no se donde estara posicionado el PP en este tema, bueno si que lo se perfectamente, donde han estado siempre, al lado del cacique. pero me atreveria a decir que mas a la izquierda que muchos progres que se ven por aqui…negando derechos a quien los reclama pacificamente simplemente por el hecho de ser Guardias Civiles.

    31 enero 2007 | 03:27

  10. Dice ser Vuelven las castas

    ¿Quien se extraña de las manifestaciones como la de Bilbao en favor de Ibarreche?Los jueces están para que el común de los ciudadanos cumplamos las leyes. Pero hay una serie de miembros de una casta superior (políticos nacionalistas) que no tienen las mismas obligaciones del resto de los mortales: a ellos (en este caso, Ibarreche) no hay que aplicarles la legalidad vigente y los jueces no deben imputarles nunca ningún delito: son de una casta superior a la que no petenecemos los demás, son intocables por los tribunales de justicia.Como estos privilegiados tienen mucho poder, majan presupuestos, asignan cargos de tipo político a las personas privilegiadas… Es lógico que todos estos beneficiados – directa o indirectamente – se manifiesten por las calles para mantener su situación privilegiada y subvencionada.Ahora, si.. ¿Cabría preguntarse si es esta la «democracia» que deseamos?: la de las castas, la que no respeta las separación e independencia de poderes, aquella en la que unos son privilegiados ante la justicia, etc… A MI, QUE ME BORREN… y si es necesario, habrá que seguir luchando por las libertades y contra las castas. A veces da la impresión de haber avanzado muy poco respecto a las injustas sociedades de castas de la Antigüedad.

    31 enero 2007 | 12:00

  11. Dice ser luis

    La web: http://www.democracia76-04.com, que tiene blog, demuestra y relata puntualmente el cómo y el porqué del fin de los asesinatos de ETA, aporta datos e informaciones. Los políticos, que son expertos manipuladores, lo saben pero nos engañan.

    31 enero 2007 | 12:35

  12. Dice ser marraskilo

    Bueno es muy simple si no estan contentos con su trabajo o con su situacion laboral, pues que cambien de trabajo, vamos eso es lo que haria cualquier persona que no este trabajando agusto.

    31 enero 2007 | 21:12

  13. Dice ser Digo

    Derechos ya!!Dice que el PSOE , en concreto Caldera, les habían prometido EL ORO Y EL MORO.Y que no han cumplido.En lo primero estoy de acuerdo con usted , pero en lo segundo , no. Si habian prometido EL MORO, ¿Le parece que son pocos los que han venido a raiz de la legislación promovida por Caldera?.

    31 enero 2007 | 23:33

  14. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:19

Los comentarios están cerrados.