"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Alcorcón… ¿caso aislado?

Los disturbios callejeros este fin de semana en la ciudad madrileña de Alcorcón (170.000 residentes) son vistos por muchos como un fenómeno previsible e inevitable de barriada, mezcla de racismo, desarraigo y desesperación, propio de una ciudad sin ley, de suburbio que sufre las consecuencias de un progreso desordenado. Pero para los ciudadanos de allí, y para sus autoridades, se tratan de incidentes ocasionales, que no revelan situaciones crónicas de marginación y conflicto, como las ocurridas recientemente en la periferia de París con quemas de miles de vehículos.

La tentación de imaginar una emergente extrema derecha, callejera, violenta y decidida a corregir el desorden social (y también a provocarlo) es irresistible. Por eso no faltan medios y comentaristas que han imaginado, sin más elementos que las imágenes de la televisión, un festival de violencia, racismo e intolerancia.

Algo semejante ocurrió diez años atrás, también en Madrid, en el barrio de Aravaca, con la colonia dominicana como protagonista y víctima de los incidentes. Aquello duró unos días aunque no faltaron quienes vivieron en aquel caso (el asesinato de una dominicana) el principio de una cadena de conflictos con el racismo al fondo de los mismos. Aquello quedó en seguida en nada. Y sospecho que lo de ahora en Alcorcón seguirá la misma pauta.

La sociedad española ha asimilado con singular eficacia la llegada de tres millones de inmigrantes en lo que va de siglo sin apenas conflictividad. No quiere eso decir que siempre vaya a ser así, que no surjan brotes de conflictos por una deficiente integración, pero lo evidente es que la sociedad española ha sabido acoger e integrar sin costes desmesurados, al menos hasta este momento.

41 comentarios

  1. Dice ser maria

    Lo cierto es que todos los comentarios que he leído hasta ahora sobre el tema tiene algo o toda la razón, los poíticos y los medios utilizan y manipulan el tema en función de sus intereses. Pero bajo mi punto de vista hay una cosa cierta, en España siempre ha habido y habrá peleas en las discotecas, en los bares, en los campos de fútbol, pero creo que la agresividad que desprenden estos jóvenes latinos ya no se da por estos pagos, es más parecida a la agresividad de nuestros visabuelos allá por los años 20 del siglo pasado, supongo que tendrá mucho que ver con la evolución, allende los mares en algunos países pienso que se ha evolucionado poco por motivos que serían muy largos de describir.Este comportamiento es un fenòmeno que no hay que descuidar y quizá si los que deben hacerlo tomasen medidas, no contra un colectivo determinado pero si contra las personas latinas que están detenidas quizá el resto de los que componen esas bandas se lo pensasen la próxima vez.Por ejemplo, se me ocurre, ¿qué tal si enviasen a su país con caracter urgente a la persona en cuestión y a toda su familia??, y además con un sello en el pasaporte como persona non grata en España??, quizá de esta forma los padres de esos jóvenes procurarían controlar más a sus hijos.Supongo que las repatriaciones cuestan dinero a todos los españoles, pero en este caso estaría justificado y el ambiente en general sería mejor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    Ni un paso atras ni pa tomar impulso · 27 Enero 2007 | 01:45 AMchico, tu solo te retratas…yo no defeco como tu que solo vomitas odio…ademas debes pensar que alcorcon es el centro del universo, supongo que de el tuyo si…pero la violencia existe en toda españa y la ejercen colombianos españoles y alemanes … ser de una nacionalidad o una raza no te hace mas violento…tampoco creo que haga falta fletar autobuses para pegarse con los niñatos que van de latin kings pero que en el fondo seran unos cagaos como los nazis, los bakalas o los punkies que en grupo son muy valientes pero de uno en uno se acojonan…mira chico, con tonterias a otra parte, que lo sucedido en alcorcon en mi barrio pasa dia si dia no con españoles o con quien sea ¿sabes lo que era la ruta del bakalao??¿¿has estado alguna vez??? no se en alcorcon pero aqui se liaban todos los dias, navajazos, tiros y hachazos asi que no me vengas con monsergas, nene, que alcorcon no es NY..saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    señor manuel jimenezprecisamente por eso lo digo, no he estado en alcorcon pero no le deseo a nadie lo que pasaba en valencia hace 10 años…por eso digo que no creo que esas «bandas latinas» (pandilla de niñatos con infulas de superioridad)sean algo tan grave como para concentrar a miles de niños (si, niños desde los 12 a los 30) en un parque pa liarse a palos con 15 niñatos sudamericanos, no es odio lo que hay que inculcar, es justicia y valentia, la valentia es denunciar, recurrir a las asociaciones de vecinos y a los concejos…no convocar matanzas de «sudacas» como decia un niñato el otro dia, con apoyo de neonazis reconocidos y de otras ciudades que no pintan nada alli…pues me encanta ver como los adultos en lugar de proteger y educar a sus hijos, los convieten en bombas de relojeria con soflamas racistas…como bien sabe, la mayoria de inmigrantes de alcorcon (como los de cualquier ciudad) curran como cabrones para tener una vida mejor, pero sus hijos se sienten mal, inferiores, creen realmente que son marginados (a eso juegan los «dirigentes» de esas «bandas») y en lugar de socializar y buscar amigos, se hacen sus corrillos (y no es nada que no hicieran los españoles ya)…por eso informese ustede sobre la violencia y su uso en este pais, porque no es nada nuevo…si el grupo fuera de españoles y no sudamericanos ¿se habria montado este follon??? pues no, y preguntele a sus niños de alcorcon si es la primera vez que sufern violencia y atracos por parte de otros jovens, pero sobre todo pregunteles si siempre fueron sudamericanos o cabe la posiblidad de que fueran españoles…porque aqui nadie se salva de ser violento, lo que les jode a muchos niñatos es que les hagan los sudamericanos lo que ellos les hacian a muchos españoles…asi, que si es una cuestion de racismo, abusones los hay de todos los colores, pero no se monta la que se ha montado en alcorcon solo por ser españoles,saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser lepetitmusee

    La inmigración no trae violencia, la pobreza y la marginación sí.El problema de este país (bueno, uno de ellos) es que ningún gobierno ha sido capaz de crear flujos migratorios capaces de distribuir a los inmigrantes por toda la geografía, por lo que se acaban produciendo masificaciones de éstos. Los inmigrantes vienen igual que por la situación por la que se fueron de sus países: pobres.Esto provoca guetos, marginación y finalmente violencia. Como dijo Samí Nair en una conferencia:»intentar frenar la inmigración no es asumir el problema: sólo conseguiremos aumentar los inmigrantes no fichados o ilegales además de las muertes que se produzcan en el intento de cruzar las fronteras. Hay que asumir los flujos de población y actuar no en nuestros países sino en los países de procedencia. El rey de Marruecos lo tenía bastante claro, en un conflicto con la producción de tomates que tuvo con España hace años, dijo -si no queréis mis tomates tendréis a mis agricultores-» (soberbio Samí Nair).Si queréis escuchar en directo a Sami Nair o aprender más sobre inmigración, os recomiendo que participéis en este congreso: http://www.inmigracioncyl.info

    23 enero 2007 | 07:31

  5. Dice ser rosa

    Estoy harta de que siempre nos tachen de racistas, cuando los únicos culpables de toda esta historia, como siempre, son los que no nos hacen caso cuando denunciamos que estan bandas se meten en los parques y canchas de juego y para que nuestros hijos o nietos puedan jugar les cobran. QUEREMOS SOLUCIONES YA.

    23 enero 2007 | 09:09

  6. Dice ser marta

    Los acontecimientos de este fin de semana estaban por llegar, era algo que se vei, es mas creo que no solo se van a dar en Alcorcon sino en muchas mas localidades, puesto que este fin de semana me atreveria a describirlo como»escopetazo de salida».Muchas personas solo se han quedado de la manifestacion con el hecho de que habia grupos españoles violentos, pero por que no analizamos el conjunto, por que tenia un gran contenido, el mero hecho de que se hiciera en el Centro Joven fue una muestra del grupo de personas que tomaba la iniciativa.No voy a dejar de mencionar que es cierto que hay personas de origen latino civicas y que no estan conformes con los actos de aquellos que se comportan de forma violenta, no metamos a todos en el mismo saco, por favor.Marta

    23 enero 2007 | 09:33

  7. Dice ser inmigrante

    racismo?que racismo?entre los españoles con los sudamericanos?entre los sudamericanos con los españoles?o es mezcla de todo?desde luego si a ti te roban, no creo que la accion de defenderte sea racismo, simplemente supervivencia.

    23 enero 2007 | 09:37

  8. Dice ser Alicia

    No me puedo creer lo que estoy leyendo ayer y hoy en la prensa «racismo, grupos marginales, pandilleros,», pero que pasa?, es que no saben que nuestros hijos llevan años acojonados?, que cuando van pasan por el parque de la paz y hay un grupo de latinos los roban, los intimidan y otras lindezas?, pero pensais que no educamos a nuestros hijos?, ESTAN EQUIVOCADOS, esto es el resultado de una politica de mierda a nivel nacional, no les importa, de manera que se les esta llendo de las manos, los padres hacemos lo que podemos, pero ellos (nuestros hijos)ya tienen criterio propio, no sabeis de lo que hablais.NI PUTA IDEA.

    23 enero 2007 | 09:45

  9. Dice ser Elena

    Yo vivo en Móstoles y escucho a los españoles comentar que todas las becas, pisos VPO, subvenciones, etc. van a parar a los inmigrantes. Esto es cierto ya que yo lo he vivido en mis carnes con el tema de los colegios ¿no cree Ud., Sr. Urbaneja, que la discriminación positiva lo único que consigue es, precisamente eso: más discriminación y automarginación? A mi me parece fantástico que los inmigrantes puedan disfrutar de todos estos privilegios, pero los nativos tenemos el mismo derecho y se nos niega sólo porque cobramos un poquito más (gracias a la lucha sindical durante años y años) pero que no es suficiente.

    23 enero 2007 | 09:46

  10. Dice ser Elena

    ¿Que la sociedad española ha asimilado con singular eficacia la llegada de tres millones de inmigrantes???? Señor Urbaneja siento decirle que flipa en colores o que no se ha dado una vuelta por cualquier barrio céntrico de Madrid. Una preguntita ¿cuantos individuos de extrema derecha hay en proporción a inmigrantes no integrados en esta sociedad?Repito Sr. Urbaneja !!!! NO FLIPE !!!!

    23 enero 2007 | 10:07

  11. Dice ser Jose

    El de Alcorcón no ha sido un caso aislado, ya ha pasado antes a lo largo de la geografía española Villaverde, Aravaca, El Ejido… No obstante volverá a pasar.Las personas de a pie estamos cansadas de los diferentes favoritismos con los que se trata a los inmigrantes. Nos vamos callando, agachando las cabezas, mirando hacía otro lado… pero, ¿hasta cuándo vamos a permanecer impasibles? Es una verdadera pena que pasen estas cosas, pero realmente, ¿Quiénes son los culpables de esta situación?La inseguridad ciudadana aumenta día a día, da igual quién gobierne ni ahora los socialistas y antes los populares; ni antes que estos los socialistas. ¿Qué medidas hay que tomar al respecto?Se podría de modificar algunos puntos la Ley de extranjería, se podría mejorar los convenios de colaboración con algunos países, se podrían agilizar las repatriaciones, se podría fomentar la contratación de inmigrantes. En definitiva se podrían hacer muchas cosas que no se hacen.Como ya he comentado esto no es un caso asilado, es una bomba de relojería que está a punto de estallar

    23 enero 2007 | 10:28

  12. Dice ser L. I. Sánchez

    Por obra y gracia de la Señora Botella (anteriormente ínclita comentarista del Telediario de Telecinco y hoy Concejal del Ayuntamiento de Madrid), Arganda del Rey (un pueblo tranquilo y ejemplo de convivencia donde viven muchísimos extranjeros sin problema alguno) se convirtió en una siniestra población tomada por Skinheads y bandas desatadas de extrema derecha. Según ella un pueblo entero participó y contempló el linchamiento de un joven inocente con regocijo y deleite. En la pelea no participó más que una veintena de personas, según ella, habían sido unas quinientas alimañazas.Y todo esto porque en una pelea como otra cualquiera (desgraciadamente, cada fin de semana hay muchas peleas con resultado de muerte en localidades españolas) murió un pobre chaval, llamado David Martín.Independientemente de que realmente los agresores de Alcorcón sean elementos de extrema derecha contra bandas latinas de gran peligrosidad (cosa que dudo en ambos casos) es asquerosamente evidente el grado de manipulación de la realidad que hacen los políticos (y los medios de comunicación que les son afines) ante cualquier tipo de problema de convivencia, especialmente si éste afecta a la juventud.En la época en la que sucedió la muerte de David Martín en Arganda del Rey (1995), el PSOE estaba en el Gobierno y la oposición estaba muy interesada en resaltar el gran avance de los elementos desestabilizadores de extrema derecha, culpa desde luego del Gobierno Central. El pobre David Martín no era extranjero, era un español como todos nosotros, un chaval de Pinto que estudiaba, jugaba al fútbol y quería pasar la tarde de un fín de semana tomándose una copa con sus amigos. Los agresores no eran más que una panda de descerebrados hartos de pastillas, y que no pienso tuvieran demasiado hueco en su cabezota como para asimilar credos políticos de ningún tipo. Unos gamberros como tantos otros. Entonces, alguien estuvo interesado en poner rápidamente etiquetas a lo sucedido. Skinheads contra buenos e inocentes ciudadanos. La trágica realidad es que un chaval murió y otros cuantos (condenados por ello) tiraron su vida por la borda.Ahora incluso lo tienen más fácil. El PP culpa al Gobierno y sus permisivas leyes a favor de la entrada de inmigrantes de la organización de estas razzias. Pero su argumento no se sostiene. ¿Sólo es culpa del Partido en el poder?.¿Los supuestos cachorros de extrema derecha, salen de la nada, no tienen que ver EN ABSOLUTO con los postulados del PP ni con los discursos incendiarios del señor Acebes, Zaplana y sus acólitos?. ¿Acaso una pelea como ésta es TAN GRAVE como para convocar al Ministro del Interior al Congreso, y no preguntarse por ejemplo, qué medidas está realizando la Comunidad de Madrid a favor de la integración de los jóvenes inmigrantes?. Me atrevo a decir que con este tipo de argumentos no se soluciona nada.Es tremendamente fácil y peligroso confundir a la joven opinión pública de éste país, tan impresionable, tan falta de iniciativa en ocasiones. La desinformación, la manipulación y la magnificación de los hechos mata la convivencia.Lo que ellos han querido convertir en un ataque de la extrema derecha contra la comunidad sudamericana, se va a acabar transformando exactamente en eso. Dicen ya que este fin de semana varios autobuses partirán de Valencia hacia Alcorcón para participar en las reyertas, y que los mismos están fletados por Fuerza Nueva (¿será verdad, o sólo lo dicen porque les interesa?).La Señora Botella consiguió que a los ojos de toda España, los Argandeños de cualquier condición y edad, fuéramos catalogados como neonazis peligrosos ávidos de sangre cuya máxima aspiración en la vida era andar los fines de semana buscando jóvenes de otras localidades para reventarles la cabeza.Ahora otros van a conseguir que los Alcorconeros (pues para mí lo son todos, también los inmigrantes sudamericanos que viven pacíficamente en esta localidad) estén viviendo una especie de West Side Story sureño donde bandas rivales determinadas por el color de su piel se busquen para matarse.Muchos argandeños no contemplamos horrorizados aquella pelea. Llamamos a la ambulancia, socorrimos al chico, intentamos serenar los ánimos, separamos al grupo agresor de sus víctimas. Estoy segura de que muchos Alcorconeros jóvenes abogan por la tolerancia y el respeto y sólo quieren vivir en paz.No dejemos que nuestros jóvenes sean utilizados como arma arrojadiza por aquellos a quienes no les importa nada su futuro y sólo ven en ellos sus votos.Mucho apoyo para los familiares de los heridos y más aún para todos aquellos jóvenes que luchan por la democracia y las libertades en un país en el cada día en más difícil hacerlo. Por culpa de quien sea. Por culpa de todos.

    23 enero 2007 | 10:49

  13. Dice ser Pruns

    En Alcorcón igual que en otros muchos barrios de España: aquí ya tenemos nuestras propias bandas de chungos, o ¿qué se creían los Latin? ¿Que llegarían y se harían dueños de parques y calles sin que nadie hiciera nada? No saben dónde se han metido, ¡si nosotros somos mucho peor que ellos! Si el Torete levantara la cabeza…

    23 enero 2007 | 13:18

  14. Dice ser Claudia

    Creo que el grave problema y el de fondo es una vez más el tema de la educación, pero no sólo la de los colegios, ES LA FAMILIA!!!!!!!Si la familia está cohesionada en función de todos TODOS sus componentes esto del pandilleo y toda esta problemática callejera no existiría, si cada uno de nosotros como padres estuviéramos 100 % involucrados en el desarrollo integral de nuestras familias no tendríamos niños vagando por las calles, sin escolarización, chicos mirando mal a sus congéneres según su origen, recién llegados que buscan imponer su ley, menores escaqueandose de los deberes, padres escaqueandose de sus hijos o de casa para meterse en un bar, etc, etc y un larguísimo etcétera mas… ¿SABES QUÉ HIZO TU HIJO, DÓNDE Y CON QUIÉN ESTE FIN DE SEMANA???¡¡¡¡¡PADRES ESTEMOS PRESENTES EN EL CRECIMIENTO DE NUESTROS HIJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23 enero 2007 | 13:53

  15. Dice ser Andrea

    Estoy harta de escuchar las noticias sobre alcorcón, soy extranjera resido en este pueblo desde mi llegada hace ya 5 años, debo mucho a este pueblo y a su gente que es sencillamente maravillosa me siento plenamente integrada en el pais gracias a ellos.esta mañana decidí apagar la televisión al escuchar la sarta de barbaridades que decían desde aqui quiero señalar que no existe racismo ni nada por el estilo y creo que los medios están creando un problema real donde no lo había.Solo digo que de la concentración de este sábado de los ultra derechistas yo me enteré gracias a ellos y como yo se enteró toda españa (asi que a saberse cuanta gente aparece por aki)no os dais cuenta que estais dando información para acrecentar mas el problema? hasta donde quieren llegar.Solo espero que vuelva la tranquilidad a mi barrio y que los medios se limitenm a dar una información veraz.soy extranjera residente en alcorcón.

    23 enero 2007 | 15:37

  16. Dice ser Juan Carlos desde Alcorcon

    POR QUE PAGAMOS JUSTOS POR PECADORES.?Soy ecuatoriano vivo en Alcorcon. Por que generalizamos a todos los sudamericanos o latinos, por que paganos por un grupo de niñatos que no tienen nada que ver con nuestra cultura y educaciòn, yo en particular solia ir a jugar baloncesto en estas canchas por las cuales son las disputas y les puedo decir que ahi nos reunimos a ser deporte: latinos, africanos, asiaticos, europeos de todas las claces y etnias de todo el mundo y nunca se a cobrado por jugar a nadie ya que es un juego en equipo y necesitamos unos de otros para poder divertirnos que para son estas canchas.Y quiero decir en nombre de toda la gente, que hay mucha que tengamos criterio propio y no nos dejemos llevar por una banda de desalmados que quieren destruir todo un modo de vivir tranquilo y pacifico por el que luchamos todos día a dìa.Otra cosa mas, por favor medios de comunicaciòn mediar y no hecheís mas leña al fuego.! NO GENERALISEMOS POR FAVOR !

    23 enero 2007 | 17:01

  17. Dice ser emigrante

    Creo que el problema de integración de los inmigrantes surge a partir de la segunda generación. Los que vienen a trabajar trabajan, ahorran y se vuelven cuando les parece porque allí tienen su hogar. Vienen a ganar dinero y no ameterse en líos. Sus hijos no vienen, los traen. En una edad difícil de por sí, adaptarse es muy jodido. Se sienten extraños en todas partes. Luego están los nacidos aquí que no conocen el país de sus padres y que no tienen las mismas oportunidades que los de aquí (ni siquiera la nacionalidad). Estos últimos son los que la prepararon en Francia, en España todavía no hay.

    23 enero 2007 | 17:03

  18. Dice ser Fernando

    Señor Urbaneja, sin querer ofenderle le diré que su artículo me ha parecido una auténtica vergüenza, se ve que usted no ha pisado Alcorcón en su vida, yo no soy de allí pero paso allí bastante tiempo y salgo de copas por allí,le diré que nada tiene de suburbio ni de ciudad sin ley, por el contrario es un lugar tranquilo y en el que se vive bastante bien. Sus ciudadanos en general, no son racistas ni xenofobos ni toda esta patraña que acaba en obo y que tanto gusta a los medios.Le diré que el problema fundamental está en que la inmigración masiva provoca este tipo de conflictos, debido a que genera pobreza (obvio, si no no vendrían a ganarse la vida) y la pobreza genera a su vez marginación y por último delincuencia. Esto es inevitable les guste a ustedes (medios) y a políticos o no.Si la inmigración se produjera de forma controlada, la gente se integraría perfectamente en la sociedad sin problemas, pero al ser masiva se crean guetos en general y entre los jóvenes pandillas delincuentes al modo de sus países, para hacerse fuertes entre si, y eso sí genera odio señor Urbaneja.Luego está el problema de las nacionalidades, si los ciudadanos de una determinada nacionalidad generan más violencia que otros, como dominicanos, marroquíes, colombianos, rumanos… pues se debería vetar su entrada, porque los chinos, argentinos, europeos… no generan violencia en igual medida y les preferimos como vecinos, pero esto, en esta sociedad hipertolerante no se puede decir porque a uno le llaman la famosa palabra «homofobo», pues no señores no somos homófobos, solo somos ciudadanos que queremos vivir en paz como hasta ahora, que nuestras mujeres puedan salir a la calle de noche sin miedo, que nuestros hijos puedan jugar al baloncesto sin que les roben y les pidan direro, que la Seguridad Social que pagamos no se colapse por que vaya esta gente a todas horas para todo (pregunten a cualquier médico), que podamos apuntar a nuestros hijos a guarderías públicas y optar a pisos de VPO, y en definitiva no echar por tierra todos los beneficios de un país que labraron con su esfuerzo nuestros padres y abuelos, y que ahora es saqueado con la impunidad de los políticos. Gracias

    23 enero 2007 | 17:34

  19. Dice ser irene

    sera verdad lo de alcorcon???sera una nueva treta de DN para sacar votos??sera que espe no manda policias porque esa localidad es del PSOE??sera que hay algunos colombianos espabilaos que se llaman a si mismos latin kings para acojonar a los niños pero en el fondo sean unos acojonaos ellos mismo??sera que a los niños les motiva mucho eso de pasarse mensajitos por los moviles para tener bulla??cuando yo tenia 15 años en la puerta de mi instituto habian hostias todos los dias, y nos tiraban huevos y nos insultaban, de hecho a una compañera mia de clase 4 tias la metieron a patadas bajo un coche, y oye, todas españolas¿eh?que cuando yo tenia 15 años no habian latins, lo que habia eran makinetos o bakalas (lo mismo me da) que venian a robarte el dinero del almuerzo, te pegaban si pasabas por «su» parque y te insultaban diariamente…por lo tanto, independientemente seamos españoles, colombianos, arapahoes o austrolopitecus con 15 años se es violento y agresivo por miles de motivos: TV, Violencia en casa, hormonas, sexo nulo…los psiquiatras dicen que con esa edad se despierta el instinto del Bacile, de «yo se mas que mis padres y que todos los profes carcas de este instituto» o el «yo soluciono las cosas a mi manera» que en los animales esta traducido al juego de «ahora me aparto de mama» – «ahora me han pegado un susto de muerte porque casi me come otro bicho» – «ahora vuelvo para aprender todo lo que pueda de la vida antes de volver a dejar a mama»…con esto lo que pretendo es decir que a esa edad no importa si son latins, o guayaberas…los niños se van a pegar igual, a insultarse, a buscar su territorio y liberarlo de invasores, a buscar el rebaño de apoyo que lo jalee mientras monta en el ring etc, etc, etc…es natural como la vida mismapor eso la madurez se dice que llega a los 22…porque a esa edad, tu cerebro asume que no es todo poderoso y que necesitas aprender y el consejo de alguien mas sabio que tu…saludos

    23 enero 2007 | 17:58

  20. Dice ser Urbaneja, se le ve el plumero

    Urbaneja dijo:»Pero para los ciudadanos de allí, y para sus autoridades, se tratan de incidentes ocasionales»Uno lleva escuchando vecinos y chavales de Alcorcon hablando en la radio diciendo exactamente lo contrario. Il sigñore Urbaneja, como buen sicario del capital que es, pues querra seguir exportando trabajo barato, compradores de vivienda..etc, sin importar el coste social que ello provoque, en tanto en cuanto sigan el y sus amos forrandose. Cuando piensen que ya no es negocio, cambiará la cantinela.Tan simple como eso, lo demas es bla, bla, bla.

    23 enero 2007 | 18:25

  21. Dice ser andros

    joder irene que bien lo explicas….y tienes toda la razón. lo que quizá ha cambiado (a peor, claro) es el grado de violencia, ahí si puede que tenga algo que ver la nacionalidad de los indivíduos en cuestión, el uso de armas, etc. pero por lo demás todos somos violentos por naturaleza y más a esas edades (mucha tetosterona en vena y poco desahogo sexual).un saludo, que hacía días que no coincidíamos en un blog…

    23 enero 2007 | 18:25

  22. Dice ser irene

    pos en eso te doy la razon andros, supongo que si en tu pais de toda la vida, la gente va con un arma por la calle te acostumbras a usarla como algo normal…aunque eso es igual de comun en Colombia que en EEUU…en mi epoca habia un makineto en mi barrio que aparecio en una famosa discoteca de valencia con un hacha plegable de camping y no le corto el cuello a uno de milagro, pero el tio no era tonto, sabia que si se le ocurria hacerle sangre con eso al chaval se le caia el pelo…tambien llevaban navajas y cadenas (a un señor que iba con su hija le reventaron el morro con una cadena porque un makineto le habia rallado el coche y el hombre salio a increparlo)…es cierto que tal vez algunos sudamericanos se junten en pandilla, como en mi barrio, pero no alardean de latin king ni de pollas en vinagre…cierto es que la gente es muy mala y por morbo engorda las historias hasta que parezca que los niños colombianos duermen con un machete bajo la almuada y que sean peores que un asesino multiple…yo creo que a la gente se le olvida que fue joven, que a muchos de los que aqui opinan no han tenido la desgracia de tener que enfrentarse a alguien y tener que pelear para que no te inflen a patadas (y no necesariamente un latin king) que la gente por no calentarse la cabeza prefiere generalizar y decir que todos los pandilleros son latin kings (como antes decian que eran anarkistas o punkies, va por epocas)antes eran mascachapas y mañana seran los Bosnian Warriors(jejeje) o los satanases del infierno…que el ser humano es violento y que no se que coño esperais de una generacion que se cria jugando a matar a diestro y siniestro con la play, viendo peliculas como Saw o kill bill (supuestamente son para adultos, pues alguien con 16 años, por muy maduro que sea no lo es del todo)viendo morir a miles de irakies en las noticias todos los dias…la violencia va tan unida a sus vidas como el movil o internet…asi de simple…asi, que la unica solucion es reeducarlos, ayudarles a entender que aunque la violencia es inherente en el ser humano no significa que sea buena ni perdonable…deberian asustarse e impresionarse como series como CSI pero en cambio les divierten…la muerte y la violencia es tan comun para ellos como las deportivas que usan todos los dias.saludosPS: siempre me alegro de coincidir contigobesos

    23 enero 2007 | 18:36

  23. Dice ser leo zelada

    La forma como la prensa española ha llevado esta noticia me parece deplorable y sensacionalista.El tema de fondo aqui es la descriminaciòn a los migrantes.Esto es solo el inicio de futuros disturbios sociales.La proxima revuelta social sera en Lavapies.http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

    23 enero 2007 | 19:07

  24. estoy de acuerdo con lo que dice urbaneja es positivo la emigracion pero controlada.

    23 enero 2007 | 20:02

  25. Dice ser yo emigré de mi barrio de toda la vida cuando se deterioró y bien que lo siento

    Lamentablemente los políticos no suelen vivir en estos barrios, así que para ellos son hechos puntuales. Los únicos inmigrantes que conocen son gente que va a trabajar a sus barrios pero no viven allí.Mientras, en estos barrios se crean núcleos de marginalidad que atentan contra la vida normal del resto de vecinos, nacionales o inmigrantes.Cuando la gente se organiza para resolver lo que ellos ven como un problema, las autoridades deberían darse cuenta de que hay algo que se les ha escapado, algo que no han sabido ver pero que ahí estaba. Ahora que los barrios-guetos son una realidad la solución es algo más ocmplicada.

    23 enero 2007 | 22:23

  26. Dice ser german

    el problema de las peleas entre latinos y españoles, no es el racismo como se viene diciendo de hace tiempo, sino que lo que no puede ser es, que vengan de sus paises, formen bandas y las utilicen para apoderarse de barrios canchas de fútbol, baloncesto, parques, etc… Los españoles no somos racistas, nos hacen selo. Si apoderarse de estas cosas y formar bandas forma parte de su país que se queden allí, y si no que se adapten a este pais, porque luego si les plantas cara te acusan de racista, también entiendo que no todos forman parte de esas bandas.

    24 enero 2007 | 01:07

  27. Dice ser urbaneja

    Noto que alguno ha leido en mi comentario lo que no he escrito; por ejemplo fernando ha interpretado mi ounto de vista al revés. será que me he explicado mal. Pero lo más sugestivo es lo de «se le ve el plumero» que recupera un viejo insulto: «sicario del capital»; ¿sabrá lo que dice? ¿de que capital? ¡qué le vamos a hacer! No dije en la norta que Alcorcón sea suburbio, precisamente lo que sostengo es lo contrario, lo he visto con mis propios ojos.

    24 enero 2007 | 01:26

  28. Dice ser LACRUZ

    Estiman que van a ser de 2.500 a 3.000 personas que nos vamos a concentrar en Alcorcon el Sabado y la cifra sigue subiendo, vendran autobuses de toda España. Tambien han anunciado que vendran antidisturbios desde Barcelona en apoyo. Deberiamos de manifestarnos en todas las ciudades de la Nacion que fuesemos 50 millones el Sabado a la misma hora,que el gobierno se enterase de la opinion de toda España,desbordar a los cuerpos de seguridad y que viesen quien tiene el control,que es el pueblo el que decide y no el porcentaje de votos para las proximas elecciones,ganando votos dando papeles para todos?y una mierda!paralizariamos el pais y decidiriamos por nuestro bienestar y el de las generaciones futuras,porque si ahora es dificil luego lo sera aun mas…o esque queremos que nuestro futuro se cueza en un ambiente mas hostil que el nuestro?Esto hay que pararlo.Y no hablo de solo de la delincuencia, hablo en general, pero por algo hay que empezar.Y al que no le guste que se JODA que teniendolo todo y bienestar se vive muy bien, sobre todo si tenemos los ojos cerrados, poruqe esto es cosa de todos y entre todos podemos pararloUnamonos todos los que tenemos algo por lo que vivir este dia en toda España y defendamos todo lo que han conseguido nuestras generaciones anteriores hasta ahora que suficiente les ha costado.No permitamos que esto se olvide en dos dias,que tiemblen los cimientos del Estado y que nos escuchen de una vez!!!Hagamos que España cambie.ESPAÑA ES GRANDE COMO GRANDE ES NUESTRO PUEBLO Y CADA UNO DE NUESTRO PENSAMIENTOS!!Hagamosnos oir y que el mundo se estremezcaQUEREMOS VIVIR SEGUROS!!!!HAGAMOSLO TODOS

    24 enero 2007 | 21:57

  29. Dice ser HAMMERSKIN

    ESPAÑOLES DE BIEN!!DESPERTAD!!LUCHAD!!NOS INVADEN, NOS ROBAN, VIOLAN A NUESTRAS MUJERES, PEGAN A NUESTROS HIJOS…!!!EL GOBIERNO NO HACE NADA!!EL PODER Y EL FUTURO DEPENDEN DE NUESTROS JÓVENES ESPAÑOLES Q EMPIEZAN A DESPERTAR!!VOLVEREMOS A LAS CRUZADAS PARA LIMPIAR NUESTRA PATRIA A ESOS ANIMALES!!

    25 enero 2007 | 01:47

  30. Dice ser A por ellos

    Españoles levantemosnos contra ellos, antes que sea demasiado tarde y nos echen de ESPAÑA, que no quede en un hecho aislado, que sea la primera de las miles que vengan. Que no vengan con sus costumbres a España y que las impongan, vayamos contra ellos y contra quienes los defienden y nos tachan de racistas.

    25 enero 2007 | 01:59

  31. Dice ser LJavier

    Este es un artículo de alguien que SÍ parece saber de lo que habla con relación al asunto de Alcorcón (para variar).»…Pero, por otro lado y siendo malicioso, no puedo evitar preguntarme de dónde surge el insistente interés en determinar que el incidente posee un cariz xenófobo y no se trata del problema de una delincuencia y unas bandas que, según los estamentos oficiales, no existen en Alcorcón. Y, sobre todo, me pregunto a quién beneficia dicha tesitura. Y la única respuesta que acierto a encontrar no me gusta un pelo. Si se postula que el origen del incidente es de carácter racista, resulta indudable que la responsabilidad del mismo recaería sobre el vecino de Alcorcón quien, con su actitud, su intransigencia y sus sentimientos discriminatorios, habría propiciado este tipo de actos sin embargo, si se postula que su autentico origen está en la delincuencia latente en la localidad, la responsabilidad correspondería sin duda al consistorio y al equipo de gobierno, cuya labor resulta tan ineficaz cuando se trata de poner los medios adecuados para atajarla, combatirla y erradicarla. Y en aras del extendido rito de «echar balones fuera» que suele imperar entre nuestra clase política, no me cabe la menor duda de a quién beneficia la propalación de determinadas teorías. Así que no me vengan con milongas. Todos, a estas alturas del partido, sabemos ya cómo funciona esto…»http://lorenzosilva.mypunbb.com/viewtopic.php?id=133556

    26 enero 2007 | 23:41

  32. Dice ser Ni un paso atras ni pa tomar impulso

    Alucinante. Hasta la tal Irene, que en su vida ha paseado por el Parque Lisboa, viene a defecar aqui.Vamos que cuando yo iba a la disco to quisqui llevaba la faca (excepto los gitanos, claro)¿Pensará que lo que pasa en Alcorcón es similar a lo de los 4 moritos que le recogen las toronjas en su alfubereta?Los inmigrantes se han integrado perfetamente en Alcorcón hasta que 4 vagos de mierda decidieron abusar de la buena fé de los alcorconeros.Hay bandas de Ñetas, de Latin Kings, de fachas y hasta de mongolos, pero estos ineptos ya están como borregos repitiendo la consigna socialista: No hay bandas solo gamberros, No hay bandas solo vandalismo.Iros a Alcorcón y hablar con el pueblo llano, así no os pasará a los socioslistos lo que le pasó a Aznar. Tanto se alejó de la calle que se dió un hostión de aupa.Irene, maja, date una vuelta porque ya está la borrica metiendose en el sembrao.

    27 enero 2007 | 01:45

  33. Dice ser laura

    no en alcorcon no somos racistas, lo que realmente me duele es que cuando apuñalaron a los chavales seguramente no hubo tanta policia, y cuando sale el pueblo a la calle nos tachan de racistas y encima nos dan a nosotros los palos, que se los den a los cuatro gamberros que ocasionan todas estas polemicas, el pueblo tambien se cansa de denunciar estos casos y ke no se nos haga caso por eso creo que la gente se hecha a la calle como ultimo recurso para que nos escuchen.

    28 enero 2007 | 19:38

  34. Dice ser pedro

    Fernando · 23 Enero 2007 | 05:34 PMMuy de acuerdo con tu comentario Fernando.Laura ojala los que gobiernan se esforzaran mas en escuchar y mirar al pueblo que en procurarse las excusas para escurrir el bulto, que es lo unico que saben hacer mentir y explotar al pueblo.

    29 enero 2007 | 20:01

  35. Dice ser Sidamericanos si, gentuza sudaca jamas

    Fernando, Laura, Pedro ¿y lo bonito que es Alcorcón? Un paseo desde el Parque Lisboa hasta «Los Castillos», cualquier tarde de primavera, cualquier día de la semana.Lo que no saben toda esta gente que viene de fuera (hasta el Alcalde nos lo colocaron los de Ferraz) es que nosotros resolvemos nuestros problemas.Me da igual que me llamen racista, xenofobo o porras en vinagre. Hay bandas latinas que cobran en los parques y hasta llegan a burlarse de los ancianos si los increpan pero esos no significa que todos los sudamericanos sean cobardes y mafiosos.Uno de mis mejores amigos es peruanos. Trabaja de sol a sol. En la tasca de al lado donde nos tomamos las cañas nadie se va a meter con él porque si alguién lo intentara saltarian varios vecinos antes que yo.No hay racistas en Alcorcón por mucho que este Alcalde y su Delegada del Gobierno se empeñen en ello.Hay gentuza que quiere vivir del cuento y en este mismo momento esa gentuza coincide con bandas latin y bandas ñetas.¡¡Que nos dejen en paz!! que ya nos acordaremos de ellos en las elecciones.

    30 enero 2007 | 19:20

  36. Dice ser Manuel Jiménez

    Sra. Irene, no sé si Ud ha estado alguna vez en Alcorcón. Lo dudo mucho.Precisamente como no queremos que esto se convierta en «su» ruta del bakalao o en Nueva York los alcolconeros salimos a la calle a enfrentarnos con las bandas latinas NO con los sudamericanos, hispanos o como quiera llamarlos sino con la gentuza ñeta y demás ladrones.Primero informese de lo que realmente ocurre en Alcorcón y preocupese más de su ruta de Albacete o de Valencia o de donde carajos sea Ud.

    30 enero 2007 | 19:24

  37. Dice ser Uno de Alcorcón

    ¿Oye tu tienes 25 en cada pata cuando las tienes juntas? ¿Siempre has sido así? ¿O fue a raiz de que Zaplana te diera calabazas?

    31 enero 2007 | 23:47

  38. Dice ser irene

    tengo 25 en general, porque naci en el 81…y gracias a la vida que zaplana nos dio calabazas en valencia porque sino hubiera sido mucho peor…no, he ido evolucionando aunque algunos no sepan lo que es eso…como tu..que te quedaste en los 15 cerebralessaludosoye ¿y tu eres de alcorcon o solo querias meter baza?? ¿¿ o tal vez odias alcorcon?? lo digo porque flaco favor les haces hablando de mi en lugar de hablar de ellos y de su problema…preocuparos mas x el odio que les estais metiendo a vuestros niños, porque son el futuro, y no creo que sea muy recomendable para su estabilidad intelectual y emocional ir pegandose de navajazos con el primer inmigrante que pillen, pobres niños, menudos padres

    01 febrero 2007 | 13:49

  39. Dice ser Raquel

    Primero de todo, dejar claro que ha sido vergonzoso lo que se ha visto en Alcorcon. Me parece genial que se quiera reivindicar algo o protestar contra algo que se considera injusto, siempre y cuando sea de forma civica y correcta. Pero es inaudito que crios de 13 anitos,sin una neurona vayan a meter baza, sin excluir a grupos neonazis que se aprovechan de la situacion para cometer actos bandalicos. Por favor, un poquito de inteligencia… no se puede enfrentar esta situacion con violencia y generalizando.Irene tienes muuuucha razon.Saludos.

    15 febrero 2007 | 14:31

  40. Dice ser lunadeespaña

    Yo soy de Alcorcón y yo no soy racista como mucha gente de aki,lo que keremos es acabar con la delicuencia y poder andar trankilos por nuestras calles como lo hemos hecho siempre sin que tengamos que aguantar a gente que encima viene de otros paises a jodernos,Alcorcón siempre ha sido una ciudad trankila y keremos que siga siendo así,al igual que el resto de España.

    27 febrero 2007 | 18:04

  41. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:19

Los comentarios están cerrados.