"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Manifestación blanca y tranquila

Antes de la seis de la tarde llegué a lam plaza de Colón por la calle Génova. Hice el recorrido de la manifestación hasta la puerta de Alcalá entre las seis y las siete y el contrario entre las siete y las ocho. Me he encontrado con colegas, con conocidos de diversas vidas, ideologías y dedicaciones, y con mucha gente serena y preocupada. Me ha parecido una manifestación sin estridencia, con pocas banderas (una republicana y otra cubana, que he visto destacadas en alguna televisión, pero eran excepcionales aunque fueran grandes). Me ha parecido una manifestación blanca por los carteles mayoritarios que la ilustraban. Como blancas fueron las manos en alto en las manifestaciones posteriores al asesinato de Tomás y Valiente.

Esta no era una manifestación contra el PP y quienes pretenden que lo era se equivocan. Otra cuestión es que la estrategia política de tensión en la que andan metidos sea incompatible con la más mínima oportunidad para la cooperación y que no estén dispuestos a conceder un ápice.

No ha sido una manifestación histórica, una movilización media, semejante en número a las protagonizadas por los populares contra el gobierno actual o las que padeció el gobierno Aznar con la guerra de Irak como argumento.

De la manifestación se pueden sacar algunas conclusiones aunque ninguna sea definitiva ni determinante. Para mi la más relevante es que el personal está mucho menos crispado que los partidos y que sus dirigentes. No faltaron ironías como la de los que coreaban: “el alcalde viene tarde, está atascado en la M30”. Pero la mayor parte de la gente quería estar, dar testimonio, acompañar y para nada gritar.

La organización buena, los sindicatos saben movilizar con orden, poco aparatosa, sin liturgias ensayadas. Lo que más me ha impresionado ha sido la serenidad y el orgullo de los grupos de ecuatorianos con sus banderasy pancartas, emocionados y, seguramente, necesitados de más afecto. Estos ciudadanos que confían en España se merecen más cariño, especialmente en circunstancias como éstas y menos intentos de manipularles y dividirles.

He echado en falta banderas españolas, es la nuestra y en una manifestación contra el terrorismo merece presencia y respeto.

14 comentarios

  1. Dice ser democrata

    No hay mas ciego que el que no kiere ver, la manifestacion de ayer fue tan educada y tan grandiosa que el PP hizo el ridiculo quedandose en casa y la unica escapatoria q le queda es lo que sabe hacer muy bien, manipular y engañar y ver si hay o no hay una bandera, pero q partido eseste de hipocrtias?? ayer estabamos contra el terrorismo,q tiene q ver si hay o no una bandera? no teneis escapatoria y sacais siempre algo nuevo para justificar lo injustificable y la realidad, el PP se paso de listo y se quedo con Batasuna en una manifestacion de todos contra ETA, q tristeza de partido

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Javier (n)

    No había banderas en la manifestación. Yo he visto una de España, una republicana, una brasileña y muchas ecuatorianas.Me ha gustado que no hubiera banderas, ni gritos. NO hay nada que reivindicar. ETA no es un EStado opresor al que se le reivindica algo con eslóganes, banderas.Estamos en contra de ETA y a favor de que el Estado, que somos todos, acabemos con la violencia. Sin estridencias, sin chillidos contra nadie (gritar contra ETA es inútil)ME ha gustado mucho la manifestación, serena, blanca, tranquila.De pronto he visot a Elías Querejeta, caminando cabizbao contracorriente. Le hubiera dicho algo, si hubiera sabido qué. Luego ha pasao SAntiago Carrillo. Los qu estaban más cerca le aplaudían y el devolvía el saludo.Una manifestacion sencilla, sin estridencias. Como la queríamos todos.Javier

    14 enero 2007 | 01:22

  3. Dice ser Sergio

    No había caído en la cuenta de una cosa que concluye usted en su valoración: ha sido una manifestación bastante calmada, la gente no ha ido a gritar.En mi opinión, los mayores gritos suelen surgir precisamente por motivos políticos, y éste no ha sido el caso. Es más, además del objetivo de defensa de la paz frente a la violencia de ETA, parece que los ciudadanos hayan decidido luchar también contra la otra violencia que se ha enquistado en el ambiente político. Tampoco me cabe duda de que en esto han contribuido ejemplarmente los inmigrantes.En cuanto a las banderas, no veo la necesidad de inundar las calles con ellas. Al fin y al cabo, lo que en el fondo nos une no es la patria, sino los deseos de paz, y ésta ha estado muy presente en todos los sentidos.

    14 enero 2007 | 01:28

  4. Dice ser benvido

    Me alegra ver que queda gente en España con un mínimo de coherencia, gente que es capaz de ir a una manifestación y comportarse correctamente, sin gritos ni insultos, pidiendo la paz y que ETA deje de matar, que por otra parte es de lo que se trata, si cambiamos de Gobierno ya lo decidiremos en la próximas elecciones, ahora no es el momento, ahora es el momento de que estemos unidos todos, la población y los políticos, y que nos olvidemos de fines partidistas. En cuanto a la bandera, creo que es bueno que no se abuse de ella en este tipo de actos, es importante recordar que no estamos luchando contra el País Vasco, lo hacemos contra los asesinos y ellos son ETA.

    14 enero 2007 | 01:48

  5. Dice ser ¿sociatas?

    Yo pensaba que la bandera de España tambien arropaba al Pais Vasco.A mi me detuvieron en Villalar, hace muchos años, por llevar una ikurriña. Entonces luchabamos por la libertad para todos [despues descubrí que solo era para unos «historicos» privilegiados].En cualquier acto de cualquier pais llevar la bandera de todos es un orgullo. Aqui te llaman facha …y cualquier cosa menos bonito.

    14 enero 2007 | 10:34

  6. Dice ser ¿sociatas?

    Está mejor visto llevar banderas anticonstitucionales como las «esteladas» separatistas o esas que cubren el feretro de los agerridos defensores de la «oprimida» patria vasca cuando las palman en clases de Química.

    14 enero 2007 | 10:34

  7. Dice ser ¿sociatas? ¡¡No, gracias!!

    Efectivamente no estamos en contra de los vascos (para mi son tan españoles como yo mismo) pero me temo que esa perspectiva va a cambiar porque muchos empiezan a plantearse que son vasco los que votan Batasuna (aunque no se presenten). Son vascos los que votan al Partido Nazi Vasco.

    14 enero 2007 | 10:35

  8. Dice ser ¿sociatas? nie, dziękuję

    Son vascos los que mantienen una serie de colectivos partidarios de las pistolas y que cuando se ven arriconados piden un kick-kack por la pá y el dialogo ….para poder conseguir más pistolas.

    14 enero 2007 | 10:36

  9. Dice ser ¿sociatas? ¡No, merci!

    Por otro lado lo de ayer fue imposible.No sé dónde estaba el problema. Muchos manifestaron su deseo de que el PP no fuera a la manifestación y para ello les han lanzado toda clase de «lindezas» (vosotros nunca insultáis) y ahora que ¡al fin! no fueron ¿también os seguis quejando?

    14 enero 2007 | 10:38

  10. Dice ser 444

    La invitación más «educada» fue la del argentino Luppi (¡como si no tuviera problemas en su país para tocar los webs aquí!)

    14 enero 2007 | 10:41

  11. Dice ser ¿sociatas?

    ¡¡¡ Nada, imposible !!!. Ha vuelto el Gran Hermano y sus «fistros» ciberneticos y censores

    14 enero 2007 | 10:50

  12. Dice ser andros

    tranquilidad, silencio, cordura, orden….pero qué clase de evento ha sido este? una manifestación? me recuerda más el título de una famosa película:el silencio de los corderos.

    14 enero 2007 | 14:18

  13. Dice ser es algo natural cantar en una mani

    cantar en una manifestación no es «gritar» aunque haya que gritar si quieres que se oiga…hay gente que dice los eslóganes que se corean, en alto, pero sin gritar ni poner caras feas, ni gestos, ni por supuesto ese acto tienen nada que ver con la violencia ni la agresividad a no ser que lo que se coree sea agresivo (o insultante, cosa que no ocurrió ayer. Si podría ser que los del PP se «sientan» insultados, pero solo recordamos su «ausencia» de la manifestación, y lo que eso supone… y si ellos hubiesen estado allí nadie habría cantado esos eslóganes…así que «el que ajos come…»decir…: «porque no esta aquí ….el alcalde de madrí» …no es «gritar»…incluso a mi me resulto divertido, y hasta un desahogo, porque que quieres que te diga, si lees los periódicos, miras los telediarios y tienes conversaciones con gente que les siga al pie de la letra el guión a los de la cope y el PP …pues mereces un desahogo y hasta un desagravio (pero eso ya es mucho pedir)… de verdad, me empieza a dar igual si mi interlocutor es de derechas o no (si oigo lo de siempre lo mando a la mierda, «y a otra cosa…» , pero yo ya estoy harto de esta «estrategia electoral» del PP…de los cojones que llevamos casi 3 años así…diós!!!

    14 enero 2007 | 14:38

  14. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:16

Los comentarios están cerrados.