"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Esos 3%, que huelen tan podridos

Hasta las municipales faltan 30 semanas, más de 200 días, mucho trecho en el que no faltarán tropiezos de casi todos los contendientes. Las campañas van a tope y los departamentos de efectos especiales no se dan tregua, acumulan datos y empiezan a destilar filtraciones, torpedos a la línea de flotación de los pretendientes, más que despliegue de proyectos ilusionantes por parte de los candidatos. Esta es fase de desmoche, de tumbar contrarios y castigarles el hígado. Y para ello nada mejor que las corrupciones varias con el urbanismo como causa.

En materia urbanística sobran espacios con olor a podrido, áreas de “3%” (incluso de más porciento, dicen que hasta el 10%, que sobra competencia y descaro en ese negocio), a las que aludió en sede parlamentaria (y nada pasó) el actual presidente catalán, que luego se arrepintió de su osadía.

En los partidos políticos saben como funciona el negocio, no pocos han recibido fondos de ese origen, pero miran a otro lado y marcan distancia para evitar contaminación. Aspiran a que lo que salga a la luz sean las miserias de los otros. En el PP dicen que son los socialistas los que van a la cárcel condenados, mientras que los socialistas señalan a los populares por su resistencia a expulsar sospechosos o imputados.

Lo evidente es que esto se parece cada vez más a la “tangentópolis” italiana de años atrás que se llevó por delante el modelo de partidos por no rectificar a tiempo. ¿Ocurrirá algo parecido en España? No faltan boletos, nada indica que tomen medidas preventivas.

9 comentarios

  1. Dice ser JaviMG

    ¿De quien es la frase «el que reparte reparte, se queda con la mejor parte»?. Los políticos no harán nunca una ley que les pueda llevar a la cárcel.

    23 octubre 2006 | 09:24

  2. Dice ser Javier (n)

    Fernando,A ver si consigues tú algo que yo creo sencillo.En la época de internet, cada organismo público debiera hacer públicas las cuentas detalladas en internet.Me parece sencillo y lógicamente exigible.¿Cómo es posible que yo no pueda consultar las cuentas mensuales del hospital de La Paz, por poner un ejemplo?¿Cómo es posible que yo no conozca el detalle de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid o de quintanilla de onésimo?No puede ser que las cuentas (ya entiendo que serán las maquilladas, no habrá ninguna partida que ponga «comisiones = 3%», ya lo entiendo)Pero esa exigencia de que en los organismos públicos entiendan que el dinero es de todos y que deben rendir cuentas públicamente sin recato ninguno sería una buena medida para que tomen conciencia de que deben rendir cuentas de cada céntimo que gasten.¿Por qué consideran que tienen derecho a esconder las cuentas?¿Cómo se consiguen estas cosas básicas?¿Tengo que montar un partido que prometa dar información detallada de todo el gasto público para que lo copien los demás partidos?Es increíble lo indefensos que estamos los ciudadanos.Buenas noches y gracias por escribirJavier

    23 octubre 2006 | 12:38

  3. Dice ser URBANEJA

    Javier: vas por el buen camino, de eso se trata. Las democracias modernas, las que podríamos llamar 2.0 necesitan mucha transparencia y dar cuentasa de lo que hacen. Nuestra Constitución, por ejemplo, es democracia 1.0, avanza poco en el ejercicio de lo que los anglosajones llaman «accountibility» que se podría traducir como «rendir cuentas y dar explicaciones». Por ejemplo estamos mal de prácticas de información pública y vamos sobrados de secreto, confidencialidad y falsa discreción. Solbes ha propmetido una ley de información pública de las cuentas del estado pero aun no ha hecho nada, peor aun, da la sensación de que retrocede en materia de trasparencia económica.

    23 octubre 2006 | 12:48

  4. Dice ser compadre troll

    Javier (n):yo también pienso que esta vez estas bien encaminado…

    23 octubre 2006 | 13:39

  5. Dice ser Poldec

    A todo lo que dicen Don Fernando y Javier(n) tendría que añadir mi profunda indignación (y la de mucha gente) porque el hecho de que se esté hablando muy poco de ese tema en las elecciones catalanas.Lo que ocurrió en aquel debate parlamentario fue un auténtico escándalo y luego hemos visto como los políticos se han ido tapando los trapos sucios.Los otros días ví el debate a través de internet (en la web de TV3) y sólo Piqué lo mencionó de pasada. Es lamentable y vergonzoso que no sepamos si se cobraron comisiones y lo mismo si las hubo y se están tapando.Saludos

    23 octubre 2006 | 19:40

  6. Dice ser LAURA

    JTHJYI8OOYU989HI9IHOJPIBM

    03 noviembre 2006 | 20:17

  7. Dice ser laura

    cho

    09 noviembre 2006 | 19:46

  8. Dice ser khaty

    no se y no opino nada

    15 noviembre 2006 | 14:49

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:10

Los comentarios están cerrados.