"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Corrupciones municipales

De Marbella a Ciempozuelos y tiro porque me toca. Al ciudadano normal, con o sin hipoteca, propietario parcial o alquilado, las noticias adveradas de corrupción municipal para lograr ventaja en calificaciones de suelo o licencias de construcción, le tienen que dejar patidifuso. Un río de corrupción que pasa por debajo (o por encima) de nuestra vida cotidiana, y que se lleva algo del bolsillo de cada uno, ya que esas comisiones mareantes salen del precio de la vivienda que paga el comprador final de un inmueble.

Cuando Esperanza Aguirre y Simancas se tiran los trastos a la cabeza en la Asamblea de Madrid a cuenta de la corrupción urbanística con acusaciones mutuas, pasan por alto lo que piensa el ciudadano-votante. ¿No deberían dedicarse a investigar sus respectivos partidos, incluso a ponerse de acuerdo para una limpieza de los mismos, antes que poner de relieve las cacas del otro?.

Quienes andan metidos en este negocio dicen, por bajinis, que si no pagas comisión no construyes, que no hay licencia sin untar las carretas (algo de lo que hablaba Quevedo hace más de trescientos años). Que el unte se extiende por demasiadas rendijas e instancias y que trata no solo de lograr aquello a lo que no se tiene derecho sino que es condición necesaria para disponer de naquello a lo que se tiene derecho.

Lo inquietante es que los políticos de primera línea ante la conciencia de esas corrupciones más que atajarlas y vacunar sus organizaciones de ese mal trata de tapar, de pasar página, de mirar a otro lado. El 3% que destapó en términos genéricos Maragall en el Parlamento de Cataluña no es virtual, más bien real, muy real.

El caso italiano, que se llevó por delante partidos, líderes, y sobre todo la autoestima nacional, merece más atención. Algo semejante puede ocurrir aquí para determinar un período de decadencia a la italiana.

La campaña electoral inmediata va a propiciar el descorche de escándalos por doquier, alguno amañado, incluso inventado, y otros reales como la vida misma. No van a perjudicar a unos más que a otros, contaminarán a todos y se notará en la participación electoral.

Lo lamentable es que ningún líder político se decide a coger la escoba, ni a reparar en que hay cambios normativos en cuanto a competencias, muy convenientes para restar la tentación, porque el comportamiento corrupto aumenta con las oportunidades para caer en la tentación. La decencia se relaciona con las oportunidades para no ser decente, con el precio. Que se lo pregunten a los alcaldes de Ciempozuelos o a los concejales de Marbella.

13 comentarios

  1. Dice ser irene

    Lauraaqui, si lees bien, nadie dice que la corrupcion de miembros del psoe sea menos mala que la de miembros del pp, pero si hablamos de la diferencia que supone el hecho de dimitir cuando te pillan, del pp aunque tiene varios encausados ningun a intentado dimitir o asumir su responsabilidad, ademas que desde su partido les defienden y apoyan cuando hay pruebas en curso, en cambio en el psoe, hasta ahor todos los que han sido pillados han dimitido y el partido los ha rechazado de inmediato y no ha intentado hacer desaparecer las noticias (busca informacion sobre delitos del pp en el mundo y busca sobre delitos del psoe en el pais y te daras cuenta de la realidad)eso es una diferencia y si no lo quieres ver tal vez la sectaria seas tusaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    la mierda de todo esto es que el que este libre de pecado que tire la primera piedra, tanto psoe como pp tienen de que avergonzarse y mucho que callar, con la inestimable diferencia que a los alcaldes del psoe que han ido pillando o han sido objeto de investigacion no se les han caido los anillos por dimitir, en cambio ahi esta el sr, medina o el sr. fabra que ademas de aguantar estoicamente en sus puestos corruptos son defendidos por su partido…es una cuestion de actitud mas que de legalidad puesto que en cuestion de legalidad van a la par…saludos

    20 octubre 2006 | 13:25

  3. Dice ser recalase

    Parece que a ud. le resulta igual todo partido en esto de la corrupción urbanistica. Y yo creo que casos hay en todos los partidos, más bien en los dos grandes, por ceñirnos un poco al terreno de la gobernabilidad. Pero que haya casos en los dos partidos no significa que ambos traten esos casos por igual. Por ejemplo: en Palencia el PP inventa un caso, y resulta que el corrupto es el alcalde del PSOE; en otro caso se descubre un caso, y el PSOE hace dimitir a su alcalde, pero resulta que este gesto no importa, pues el PSOE es corrupto; se descubre un caso en el PP que afecta a la Presidenta de la CAM, y resulta que no dimite nadie, que nadie se hace responssable y que todo es legal; hay dos casos en Avila que claman al cielo, pero ni alcaldes ni Junta se responsabilizan, pues dicen que todo es legal, y que lo ùnico que quiere los denunciantes es parar el crecimiento de la comunidad, dándoles igual incluso sentencias judiciales. ¿De verdad son iguales los dos partidos? A mi me parece que no. Me parece que siendo iguales los casos, no se trata igual a los inplicados en cada caso. Y eso no es justo.

    20 octubre 2006 | 13:31

  4. Dice ser Pita

    M antes de P y B, señor González. CieMpozuelos.

    20 octubre 2006 | 13:51

  5. Dice ser Oskar

    No he podido dejar de hacer un comentario en su blog señor Urbaneja, pues esté tema me toca muy de cerca.Comenta Ud. que los que nadan metidos en estos negocios dicen que si no pagas comisión no construyes(lo de Quevedo y tal). Bonita epoca aquella de Quevedo, proveniendo de la España más rica y prospera que jamas hubiere, acabo en el mayor de los descalabros y las ruindades. Algo similar se está forjando en este pais. Pero la culpa de eso no la tienen solamente los politicos y constructores. me explico:Cuando ustedes, medios de comunicación, abrén sus diarios informativos cada mañana, con la noticia que desde el gobierno, o desde la sede de la oposición se les marcó para abrir, le hacén un flaco favor a la democracia. Cuando en la calle la totalidad de la juventud habla de que nunca podrá ya tener una vivienda en propiedad, que nunca encontrará ya un trabajo en el que sea seguro estar. Que no se verá remunerado adecuadamente y nunca encontrara estabilidad, estamos hablando de palabras mayores. Y los medios informativos están haciendo oidos sordos a esta realidad. Puedo entender que los políticos, esos entes tán alejados de la realidad del pueblo al que gobiernan debido a su tipo de vida, no nos escuchen. Puedo entender que empresarios sin escrupulos intenten comprar nuestros derechos a estos señores, y estos se los vendan sin el menor remordimiento. Pero nunca entenderé que los medios de comunicación no hagan aquello para lo que nacierón. Dar voz al ciudadano, reflejar la realidad social y denunciar los abusos.Mientras políticos, alcaldes, concejales y ediles de todo tipo, abogados, juristas, notarios y economistas, jueces, sindicatos, periodicos y demás medios de comunicación ponga a la venta nuestra democracia nosotros seguiremos siendo esclavos de los bancos.Si mañana no podemos pagar nuestra deuda nos quedaremos sin vivienda, en el mayor de los desahucios. Eso es ser esclavo a perpetuidad de un banco. Y lo mismo que los paises tercermundistas no pueden escapar de su deuda por mucho que produzcan y nunca dejan de ser esclavos del primer mundo nosotros no dejariamos de serlo de los bancos.Gracias Sr. Urbaneja por permitir expresarme. Si es posible desde su diario actúe en consecuencia. Un saludo.

    20 octubre 2006 | 19:36

  6. Dice ser andros

    como el de las «drogas ilegales», el clan «del ladrillo» podrá con todo y todos.no hay solución. un ejemplo; ¿cuanto cobra, vía impuestos, el estado por la compra/venta de un inmueble?…¿un 7%?, pués eso.

    20 octubre 2006 | 21:40

  7. Dice ser Javier (n)

    Oskar,Permíteme un casi consejo, o una idea o una amonestación.Tenemos la costumbre de pedir a los demás que hagan o dejen de hacer lo que nosotros creemos que deben hacer. ¿Por qué no nos planteamos hacerlo nosotros mismos?Internet abre millones de posibilidades para que una persona compita con empresas que dan muchos millones de euros de beneficios. Y ganarles.¿Por qué crees tú que la «obligación» de un medio de comunicación es darle voz a al ciudadano. ¿De dónde sacas que nacieron para eso?Es posible que alguno naciera con esa intención. Algún otro para defender una ideología y algún otro con el único objetivo de ganar dinero.Ningún medio privado tiene la obligación de ser altavoz del ciudadano. Pero es posible que haya posibilidades de construr un medio así en internet.(Aunque vista la experiencia de estos blogs, lo veo difícil)Sobre la corrupción, Fernando.El unte no es exclusivo de las instituciones públicas. En las empresas privadas hay untes, márgenes «oscuros» por gestiones comerciales que todos consideramos «normales» y que a mí me parecen inauditas.Los intermediarios que an valor añadido tiene que cobrarlo. Pero hay muchísimos intermediarios que aportan poco, están establecidos, todos los aceptamos y parece que no hay forma de sacárselos de en medio ni con agua caliente. ¿Por qué no hay forma de sacárselos de en medio? Porque a todo el mundo le parece normal el outsourcing, el cobro de tarifas ingentes por papeleos absurdos…En fin. No defiendo a los corruptos. Todo lo contrario. Lo único que digo es que no es responsabilidad sólo de partidos y gobernantes.Tenemso una cultura del amiguismo nada recomendable. ¿Estaría bien visto que algún compañero de trabajo acusara a otro ante el responsable de que habla por teléfono con la familia o con quien le dé la gana durante 20 minutos todos los días (por poner un ejemplo)?Quien está hablando 20 minutos (por poner una cifra agradable a este medio) perjudica al resto de compañeros y está cobrando comisiones ilegales (en tiempo, en espacio, en línea) y con la complicidad de todos los perjudicados.Tenemos la cultura del listo. El «acusica» es el malo en lugar de quien comete las faltas. Esa complicidad crea espacios de «impunidad» en nuestra cultura y el que da el pelotazo es el más listo.Los futbolistas lo dicen todos los días «Este es un deporte para listos» cuando justifican que alguien haya metido un gol con la mano. ¿A eso le llaman de listos? Yo a eso le llamo de chorizos y de sinvergüenzas.Al futbolista que se deja caer (dejarse caer es un eufemismo: lo que hace es tirarse. El lenguaje también es cómplice) en el área o que ha metido un gol con la mano tendrían que suspenderle por un año de empleo y sueldo (cuando sean reincidentes, de por vida, o algo así). Pero ¿cómo se nos ocurre dar ese ejemplo? Y encima le llaman de listos.No es una cuestión moral. Quien defrauda la ley, para que sepamos todos a qué atenernos, debe tener un castigo. Y no sólo quien roba 200 millones de euros. Cualqueir comisión ilegal es igual de nociva. La cantidad sólo depende de la posibilidad que tenga quien está dispuesto a cobrar ilegalmente.¿Soluciones?La primera que se me ocurre es que dejemos todos de mirar para otro lado cuando vemos que un hermano o un amigo intenta defraudar a la Hacienda Pública. (Ninguna complicidad)O que denunciemos a nuestra familia cuando un jubilado compra medicinas para el resto de nosotros.Un taxista me dijo un día:- «Fui muy honesto, porque devolví una cartera que me encontré con todo el dinero que llevaba»- ¿Muy honesto? -le contesté- Si se hubiera quedado usted con algo hubiera sido un ladrón. Entre ladrón y uy honesto hay varias etapas intermedias.- Si me lo hubiera quedado, nadie me hubiera podido haber acusado de nada. (Es decir: nadie hubiera podido probarlo)Y eso, cuando no se puede probar el delito, es de listos. Así nos va.Un saludoJavier

    21 octubre 2006 | 10:17

  8. Dice ser andros

    Javier (n) :malos tiempos para la lírica (y para la ética y para la filosofía y para la honradez y para la….).

    21 octubre 2006 | 11:28

  9. Dice ser no no

    No son iguales las corrupciones del PP y del PSOE.Los del PP corrompen. Y se corrompen.ALGUNOS del PSOE se dejan corromper……por los del PP que son los que tendrían que vigilarlo e impedirlo, ya que gobiernan en la comunidad, en el ayuntamiento , y en un montón de municipios y los constructores que han proliferado por aquí en Madrid les son afines…así que no son iguales…Además, el PP tiene lo que ha cultivado en Madrid. Han cultivado la corrupción porque para ellos la cosa era enriquecerse. No había intención de eliminar la corrupción. Por eso estamos en estas…

    21 octubre 2006 | 11:39

  10. Dice ser manuel

    Lo que es realmente escalofriante son las cifras que se mueven, y lo más preocupante es la actitud de todos los partidos políticos, que hasta que no se descubre el pelotazo se hacen los locos, no solo pasa en Marbella, es un asunto generalizado, los ayuntamientos se estan haciendo de oro, bueno no los municipios sino algunos, solo asi se entiende la pelea monumental que tuvieron la sra Esperanza Aguirre con el sr. Simancas, no creo que fuera por el beneficio del ciudadano, ahora se demuestra cual es el objetivo, el de los dos, el caso de Catalunya es igual de sangrante, el sr. Maragall se le calienta la boca y nadie investiga nada, no es un 3% seguramente es más, y mientras nos venden que van a luchar contra la especulacion, contra el precio abusivo de la vivienda, y ellos haciendose ricos con las comisiones, y otros pagos en especies, como colocar a personas en empresas privadas con sueldos de infarto. Pero el problema es que todos los partidos estan implicados, a quien votas.

    22 octubre 2006 | 10:17

  11. Dice ser Laura

    Lo alucinante es que todavía haya sectarios que piensen que la corrupción del psoe es menos mala que la corrupción del pp (o viceversa). Mientras los voceros del reino consigan comer el coco al personal hasta ese punto lo llevamos claro. ¿Para cuando un mundo de ciudadanos sin siglas? Ese día se iban a enterar los corruptos, sus voceros y los que mueven los hilos de sus peleles políticos.

    22 octubre 2006 | 15:34

  12. Dice ser la barquera

    Perdonadme que os baje a la realidad más tangible y a la cara real y asesina de los listos y la cultura del pelotazo, sólo os doy una millonésima de datos de la forma en que actúa la base de esta pirámide:He salvado la vida en más de una ocasión y para asombro de médicos.No consigo llevar ante la Justicia a uno de los depredadores que me destrozaron la vida. Lo he intentado con una treintena de abogados y toda clase de instituciones.Hace cuatro años que no veo a mi único hijo.He perdido absolutamente TODO mi patrimonio social, familiar y económico.Por supuesto, mi salud se ha deteriorado de forma acelerada.Estoy incomunicada con el mundo. Sólo existe una perfectamente premeditada intención en las pocas personas que, por lo menos hoy, se me acercan: imponerme suavemente el «olvidar», prohibirme hablar del «tema» o bien intentar cualquier efecto disuasorio de mi intención de permanecer aquí hasta el final.Difamación, palizas, amenazas de muerte (hasta a bebés), intentos de soborno, denuncias falsas, robo de documentos y hasta efectos personalísimos, invasión de propiedad con absoluta impunidad, informes médicos digamos … ¿alterados?, etc.Esto es sólo un poquitito de la TORTURA que he venido padeciendo y no acaba. Son ya demasiados años.Tengo una historia personal intachable.Esto es sólo algo… un poquitito.Esta es la otra cara, la de verdad, de la corrupción total ante quienes no se venden porque no lo entienden.No soy la única.http://www.elbarcodepapel.com

    23 octubre 2006 | 12:06

  13. Dice ser José

    Lo malo de la corrupción, monetaria, política, urbanística, etc… es que nadie devuelve nada. A la larga, según sea el corrupto, pasa al olvido (por aquello de lo que tiene y de lo que sabe), y aquí paz, y allí, gloria. Casos como Roldán (por lo que sabe), y Mario conde, por lo que sabe y tiene. Caso Ruiz Mateos, por lo que tiene… y las dádibas que reparte…Y la gente de a pie, viéndolas venir… Porque lo primero que está corrupto son las ideas políticas de quines nos representan… Está corrupta la ética política y social… Aquí nadie sabe dón se ubican los unos y los otros…No se extrañen de que la gente pase de todo y de votar… Nos han robado la ilusión de la democracia… a los que, sin ser nadie, luchamos porque llegara… Eso es lo terrible…Y eso, da igual el pensamiento político que se tenga, tendrá sus consecuencias a la larga… Ya le está teniendo…Nadie cuenta la verdad de todo este embrollo por temor a que saquen sus vergüenzas al aire… Están todos con la M al cuello. Esta es la triste realidad…

    28 noviembre 2006 | 13:23

Los comentarios están cerrados.