"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El piso de Pomares

Fran Pomares busca piso y quiere compartir las pesquisas con el personal. Buena idea, es algo que antes o después hace mucha gente y para lo cual todo asesoramiento e información sirve, incluso la irrelevante y la equivocada. Por diversas razones hace tiempo que muchos colegas con los que he compartido trabajo me han consultado acerca de la compra de su vivienda.

Siempre he sido cauteloso en el consejo, les he advertido que hipotecarse a largo plazo y en cuantías que, inicialmente, suponen un porcentaje apreciable (no menos del 50%) de los ingresos familiares ordinarios es una de las decisiones más graves que se toman en la vida. No se lo tomen como frivolidad pero casarse, descasarse o dejar o cambiar de trabajo tienen menos coste económico. Únicamente formar familia, tener hijos, es una decisión más trascendente que la hipoteca en términos económicos.

Durante el otro ciclo económico (los setenta y ochenta) las hipotecas tenían un alto coste financiero, intereses decididamente superiores a la inflación, que podían llevar al naufragio operaciones inmobiliarias aparentemente bien planteadas. Pero esa misma alta inflación sirvió de bálsamo al riesgo. El valor de la vivienda se encogía con la inflación y el margen para el comprador mejoraba con el paso de los años.

En este ciclo el panorama es radicalmente distinto, los intereses son bajos, como la inflación o poco más, y es probable que no se encarezcan hasta lo insoportable. Pero tampoco va a encoger, como consecuencia de la inflación, el principal (el precio de compra) pendiente de pago y que amortiza lentamente. Las hipotecas hoy son tan flexibles como adaptables, casi a plazo perpetuo, pero tienen límites, pueden ser insoportables.

Fran y otros como Fran hay que medir la capacidad de pago a medio plazo, calcular el coste del alquiler alternativo y no comprar si ese coste es inferior al de los intereses de la hipoteca que se necesite. No se debe hipotecar más allá del 75% del valor total de compra del dichoso piso, si no llega hay que seguir de alquiler, se evita algún sofoco.

Y no perder de vista que la construcción va a toda máquina, que en esos Paus programados de Madrid hay casi 200.000 viviendas en construcción que buscan comprador; y la demanda no es perpetua, quizá los precios han tocado techo, o casi, y el paso del tiempo no perdonará una mala opción de compra. Seguiré atentamente la aventura de Pomares que es sugestiva e instructiva.

3 comentarios

  1. Dice ser guronial

    Cuando la ETA le dijo a Carod en Perpiñán q estaban preparando algo gordo, no bromeaban.La ETA participó en el 11-M y dejó su tarjeta de visita.La ETA colabora desde hace decenios con islamistas.La ETA se lo avisó a Carod en Perpiñán.La ETA preparó la tecnología de uso de móviles.La ETA tenía el explosivo militar.La ETA robaba coches debajo de la casa de Trashorras.La ETA formó parte de las caravanas de la muerte.Fue la ETA, y 40 policías escondieron pruebas a los ciudadanos españoles.¿Nos informaron de la cinta islámica? SI¿Nos informaron de la tarjeta vasca de la kangoo? NO———————–Portada de El Mundo hoy 3 de Mayo de 2006.En la furgoneta de los terroristas había una tarjeta del grupo vasco colaborador con la ETA Mondragón.Esa información fue ocultada al Ministro de Interior Acebes.Esa información ha sido ocultada durante 2 años al Juez Del Olmo.—————————–11 M Golpe de Estado

    03 mayo 2006 | 08:08

  2. Dice ser Fran Pomares

    Maestro Urbaneja:Le he pedido a Mari Carmen Caballero (el alma de la sala de máquinas de 20 minutos) que me regale un cuadernillo para ir apuntando los pisos a los que voy llamando y los consejos que recibo de la blogsfera.Apunto en él con letra clara (la habitual no la entiendo ni yo) tus consejos, y echaré cuentas.Gracia, amigo.

    03 mayo 2006 | 10:49

  3. Dice ser David

    Bueno, y el gilipollas del GURONIAL está en todos los comentarios de todas las noticias y blogs?? Contando mentiras de confabulaciones que parecen razonadas por Mortadelo y Filemón.Muérete!!

    03 mayo 2006 | 16:48

Los comentarios están cerrados.