"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Lean el Estatut…

En pocas horas he recibido cuatro correos con petición de lectura atenta del proyecto de Estatuto catalán, para luego sacar conclusiones. He visto que el blogg de Arsenio, aunque su proposición última andaba por otros territorios (por la iniciativa de diario digital de El Pais.es) también ha recibido uno de esos correos proforma sobre el dichoso Estatuto. Sospecho que no va a ser una marea menor, aunque tampoco vaya a cambiar la realidad. En cualquier caso es interesante.

Leí atentamente el proyecto de Estatuto que salió del Parlamento catalán, y quedé atónito. Aun no entiendo como pudo obtener semejante texto tan abrumadora mayoría en una cámara legislativa. Cuando lo he comentado con personas inteligentes residentes en Cataluña dicen que los de fuera no entendemos las claves internas, que el Estatuto hay que situarlo en la pugna partidista catalana, que es singular y peculiar, y que no pasa nada. Mi perplejidad ha crecido tras esos argumentos y me inclino por prestar menos atención a Cataluña y a los catalanes, que ya tienen bastante con entenderse y aguantarse a si mismos. No he leído el Estatuto cepillado. Decidí no hacerlo hasta que el barbero concluya el servicio, hasta que el texto llegue a ese referéndum que puede celebrarse el 18 de julio.

No creo que la inmensa mayoría de los catalanes vayan a leer un texto tan largo y, por tanto, van a decidir por otras razones, por la confianza que otorguen a quienes lo proponen o lo rebaten. Escucho a los líderes políticos autonómicos; el domingo al presidente de Aragón, que insisten en que el sistema autonómico y el autogobierno son la causa y la explicación del reciente progreso español. No comparto ese criterio, no está demostrado y quizá no pueda demostrarse. Más bien considero que ha sido una opción equivocado y que algún día habrá que recorrer el camino de vuelta.

17 comentarios

  1. Dice ser Pere

    El anterior Estatuto era corto, i no clarificaba las dudas sobre la intervencion del gobierno español ante las competencias autonomicas. Vino el Sr Aznar y descubrió la via. El mandaba i las autonomias pagaban. Esto ha obligado a hacer un Estatut prolijo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JaviWoll

    «me inclino por prestar menos atención a Cataluña y a los catalanes, que ya tienen bastante con entenderse y aguantarse a si mismos.»Pues sí, nos aguantamos a nosotros mismos (por cierto, ¿»sí» no debería llevar tilde en esa frase?.Otra pregunta: ¿Por qué los catalanes nos tenemos que contentar con una financiación peor que la que tienen el País Vasco o Navarra?.

    25 abril 2006 | 10:10

  3. Dice ser Gayoli

    Yo sí me he leído el estatuto y la verdad es que coincido con Ud, me parece acongojante que una de las palabra que más se repitan en él es la palabra «exclusivamente», y que el parlamento catalán tenga tanto poder de decisión en ámbitos que claramente afectan a todo el interés nacional por ser transterritoriales… díganse infraestructuras, política de costas, etc. Una extrapolación de un estatuto como ese al resto de autonomías supondría burocráticamente una carga mucho más pesada, porque si, por poner un caso, se decide construir un tren de alta velocidad que vaya a Galicia, y todas las autonomías tienen un estatuto a la catalana, el hecho de que todos los parlamentos autonómicos implicados (Madrid, Castilla-Leon, Galicia) tuvieran que dar su aprobación al proyecto supondría una negociación multibanda que iba a ser de todo menos rápida.Lo que pasa es que entiendo que el ciudadano de a pie no tenga tiempo ni ganas de leer semejante pasquín, aunque si nos quieren colar esto como constitucional (que para eso tendrá que haber un dictamen del TC) las ranas efectivamente se peinan con la raya en medio.

    25 abril 2006 | 10:31

  4. Dice ser Gayoli

    Y por supuesto, aquí JaviWoll tiene razón (aunque se olvida de más gente), … ¿por qué tiene el resto de españoles que conformarse con una financiación diferente a la del País Vasco o Navarra?Es mucho más fácil (tecnicamente) acabar con la distorsión fiscal de una minoría que extenderla a la mayoría. Máxime cuando esa distorsión hunde sus raíces en conceptos impropios de un estado liberal, me atrevería a decir medievales, como por ejemplo «derechos históricos», «fueros», o «etnia» (originalmente se quería decir «raza», pero esto dice lo mismo con una corrección política superior).Como si los demás no tuviéramos Historia o tradiciones, tan válidas como las de cualquier otro. En Valencia, celebrar las Fallas no se considera un hecho diferencial valenciano o en Castilla-La Mancha las botargas, no sé por qué una sardana o un aurresku lo tienen que ser, o tienen que convertirse en parte de un legado «diferenciador», junto con el idioma y otros aspectos de la cultura autóctona, supuestamente amenazados.Habría que proteger (si el pueblo estima su propia cultura) a lenguas realmente en peligro de extinción como la fabla, o el bable, que a lenguas que gozan de tan buena salud como el castellano, el catalán o el euskera no les hace tanta falta.

    25 abril 2006 | 10:45

  5. Dice ser SingerMorning

    El Estatuto del 30 de septiembre era una carta a los Reyes Magos de unos irresponsables liderados por un alcoholico , confiemos que en via de rehabilitacion, y un maton regional.La prensa catalana con la valentia caracteristica de la que hace gala aprobo ardorosamente aquel disparate que ahora sin rubor califica de «imposible»Este Estatuto no contenta a nadie, no resuelve ningun problema pero mantiene las perspectivas de trabajo futuro e ingresos a la clase politica catalana que vive a costa del enfrentamiento con el «enemigo español» , de la reclamacion constante y del «aceptais barco como animal acuatico o me llevo el Scatergories».Esperemos que los catalanes les peguen una buena patada en los cataplines el dia del referendum para que dejen de entretener a los simios con papeles, castillos y riñas varias y hagan algo constructivo

    25 abril 2006 | 14:02

  6. Dice ser Johnymepeino

    guadalajara, afganistan, ceuta y melilla, limpia de fiscales, opa de la caixa, separatismo gallego, separatismo catalan, separatismo vasco, ataque a la atv, pactos secretos con eta, estatud, caso montilla, cese del phn, peor plan de estudios de europa, perdida de inversion extranjera, apoyo a regimenes totalitarios, guerracivilismo, perdida de subvenciones europeas, subida del deficit y el paro, corrupcion del sistema judicial, monopolio Polanco, efecto llamada del papeles para todos (un inmigrante-un voto), matrimonio gay, ataque a la libertad de prensa en cataluña (cac), subida de impuestos, silencio escandaloso del 11m, ataque sistematico a la iglesia, participacion activa en irak con el «alvaro de bazan», politicos detenidos por actitudes vociferantes, arresto domiciliario al tte general mena, subvenciones exageradas a los artistas e intelectuales «de casa», legalizacion del pctv y vuelta de ETA a las instituciones, bajada de pantalon con el islam, TVE rajoy y acebes en ABU GHRAIB…ect, ect, ect..VE FELIPE, CON TODA LA QUE ESTOY MONTANDO.. QUIEN SE VA HA ENTERAR DE QUE ESTOY ROBANDO DE LOS FONDOS RESERVADOS?FGONZALEZ- A… PERO ES QUE TODAVIA QUEDA???!!Polanco sabemos que estas ahi!!!

    25 abril 2006 | 15:06

  7. Dice ser jarl

    johny eres una puta basura y me das ascoDejate de razonamientos e insultos porque algunos no tenemos nada que perder.Fuera del anonimato veríamos quien tiene más huevos y más tiempo librecuidate mucho, y no dejes huellas por la cuenta que te trae.

    25 abril 2006 | 15:22

  8. Dice ser pericles

    Personalmente, creo que el Estatuto Catalán a quienes debe de interesar o preocupar es a los catalanes. Al resto de los ciudadanos, lo que realmente nos sigue interesando realmente es tener una sanidad pública y de calidad, una enseñanza pública y de calidad, un sistema de pensiones justo, nos puede interesar, por la cuenta que nos tiene, el nuevo proyecto de ley de personas dependientes, o reducir la tasa de temporalidad del empleo y una mejora en los salarios. Quién detente las competencias, salvo a los políticos, a los que les gusta mucho controlar el presupuesto, y a algunos ciudadanos que realmente sí que les interesa este tipo de problemas, al resto de los ciudadanos, seamos sinceros, nos trae al fresco.Por cierto, aquí llevamos años con el mismo procedimiento. Unas comunidades, argumentando sus derechos históricos, piden elevar su nivel competencial y financiero. Unos partidos apoyan estas exigencias. Otros las consideran una perversión. Pero al final, todos piden las mismas competencias y el mismo tipo de financiación, y los que más criticaban la descentralización, luego se convierten en los más exigentes con sus competencias y promulgan legislación que contradice en algunos casos a la promulgada como ley de bases por la administración estatal. Y no quiero señalar a nadie.Solicito, como ciudadano libre y que cree en el progreso material e intelectual del resto de los ciudadanos, considerados como entidades individuales y libres a su vez, que los políticos dediquen un poquito más de tiempo a las inquietudes que realmente nos preocupan a los ciudadanos.Lo siento, respeto todas las inquietudes, pero tenía que decirlo.

    25 abril 2006 | 19:01

  9. Dice ser Talan T.

    Yo estoy dispuesto a leerme todos los estatutos que haga falta, pero las cosas van por otro camino. Parece ser que se han presentado más de cuatro millones de firmas pidiendo que los ciudadanos españoles podamos manifestar con nuestros votos, lo que pensamos y queremos sobre estas reformas legislativas que están cambiando aspectos muy sustanciales de nuestro sistema político. Esas firmas y, en general, LO QUE PUEDAN MANIFESTAR EL CONJUNTO DE LOS ESPAÑOLES EN LAS URNAS SOBRE ESTOS TEXTOS TAN IMPORTANTES NO HAY VOLUNTAD DE TENERLO EN CUENTA. ¿ Qué tipo de democracia es esta que ha inaugurado el Sr.Zapatero ?. ¿ Consiste en burlar y eliminar la posibilidad de que los ciudadanos manifestemos democráticamente nuestras posiciones sobre cuestiones mtan importantes para España?.Textos como el Estatuto catalán… Si no son tan importantes para el conjunto de los españoles ¿Porqué se les da tanta importancia ?. Y , si tienen mucha importancia para España … ¿ Porqué se nos impide manifestarnos al respecto con nuestro voto ?. ¿ Es eso el talante de Zapatero ?. ¿ Es eso democrático?.Entiendo que se nos anime a conocer los textos legislativo como los Estatutos… pero constituye una burla que no pintemos nada a la hora de aprobalos o no, teniendo en cuenta que su contenido tiene un alcance para toda España, insisto.Decepcionante. Creo que cada vez somos más los que creemos que la democracia y algunas libertades fundamentales están en peligro y habría que ir reaccionando democráticamente e ir desenmascarando a los dictadorzuelos de sonrisa sintética.

    25 abril 2006 | 23:34

  10. Dice ser JaviWoll

    ¿El autor de este blog no lee los comentarios?. No ha respondido a mi pregunta.

    26 abril 2006 | 11:31

  11. Dice ser Gayoli

    Pericles, llevas toda la razón, a mí y a cualquier ciudadano de a pie le afectan realmente todos esos temas que has planteado, y que tristemente no entran a debate. Con lo cual tenemos un gobierno muy pobre, y una oposición que no le va a la zaga al no poner sobre la mesa lo que sería de recibo que el gobierno tratara. No me cabe en la cabeza que ante la actual posición en que nos encontramos, con menor poder adquisitivo, menor estabilidad laboral, menor acceso a la vivienda, menor seguridad ciudadana, y tantas cosas «menores», un gobierno se dedique a proponer leyes pro-simios o a juguetear con la organización territorial del Estado (las prioridades parece que estuvieran claras).Pero creo que te equivocas al decir que el estatuto catalán es sólo asunto de los catalanes, como si las autonomías fueran compartimentos estancos entre sí, que no lo son. Al menos cuando están en juego competencias que son de dudosa titularidad autonómica, porque en la práctica afectan al resto del estado. Lo cierto es que la España real dista mucho de la que pintan los políticos, de cuyas prioridades nos hacen partícipes a golpe mediático, pero no es menos cierto que las fantasías de esta clase política inducen a la gente a sufrir efectos reales. Y si a estas alturas nos estamos cuestionando qué modelo territorial se quiere, apaga y vámonos.

    26 abril 2006 | 12:38

  12. Dice ser pericles

    Gayoli, tienes razón en un punto que no he dejado sufientemente explicado. Efectivamente, si las competencias que se intentan introducir en un estatuto de autonomía invaden las competencias de la administración general del Estado, sí que nos afectan a todos los ciudadanos. Pero este tipo de competencias están establecidas mediante leyes orgánicas, como es el caso de la Ley de regula la financiación de las comunidades autónomas, que creo que se llama LOAFCA. En estos casos, para modificar dichas leyes tengo entendido que se precisa una mayoría muy amplia del Congreso de los Diputados. Por ello, creo que el estado de derecho tiene los sufientes recursos para que los derechos civiles de los ciudadanos de todo el territorio nacional queden suficientemente salvaguardados. Con lo cual sigo solicitando que se preste más atención a las verdaderas necesidades de los ciudadanos individuales, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan. Las inquietudes regionales las respeto, pero no son mi prioridad, lo siento.Saludos.

    26 abril 2006 | 17:12

  13. Dice ser Mabel Pintos

    Pues que se cree ese hombre! Que los de Cataluña somos muy bien honrados y el no tiene derecho a difamarnos asi!

    27 abril 2006 | 03:03

  14. Dice ser LOLA

    Si, si es asi lo que dice Loria, no deberia la gente festejar? Vamos … no es asi y no lo sera por muchos años.

    30 abril 2006 | 06:03

  15. Dice ser Sorprendido

    Hay dos «comentarios» que preceden a este con las firmas de «Mabel Pintos» y «LOLA». Dichos comentarios no tienen ni mucho sentido ni contenido coherente: es lógico, YA QUE SU ÚNICA FINALIDAD PARECE QUE ES LOGRAR QUE PIQUEN (PIQUEMOS) ALGUNOS DE LOS QUE ENTRAMOS A LEER Y ESCRIBIR COMENTARIOS, Y AL PINCHAR EN LOS ENLACES ACCEDAMOS A SENDAS PÁGINAS PORNOGRÁFICAS.Está claro que es inadmisible que alguien se sirva de unos foros de opinión como son estos blogs para hacer publicidad de unos negocios , y además lo haga con engaño.Me parece absolutamente razonable pedir al señor Urbaneja y a quienes regulen esta sección de «20 minutos» que eliminen inmediatamente estas formas fraudulentas de «participar».Soy contrario a cualquier tipo de censura, pero impedir que alguien haga publicidad de su «negocio» de una forma tan mentirosa y ruin no tiene nada que ver con la censura, sino con preservar la naturaleza de algo para que pueda seguir existiendo como tal.Además, creo que puede ser algo denuciable ante la justicia… por lo que procede eliminarlos inmediatamente y – en la medida de lo posible – evitar que aparezcan.

    01 mayo 2006 | 22:39

  16. Dice ser eslipe

    Las lavativasCierta joven solterade quien un oficial era el amante,pensaba a cada instantcómo con su galán dormir pudiera,porque una vieja tíagozar de sus amores la impedía.Discurrió al fin meter al penitenteen su casa y, fingiendo que la dabaun cólico bilioso de repente,hizo a la vieja, que cegata estaba,que un colchón separasey en diferente cama se acostase.Ella en la suya en tantotuvo con su oficial lindo recreo,dándole al dengue tantoque a media voz, en dulce regodeo,suspiraba y decía:- ¡Ay…!, ¡ay…!, ¡cuánto me aprietaesta agonía!La vieja cuidadosa,que no estaba durmiendo,los suspiros oyendo,a su sobrina dijo cariñosa:- Si tienes convulsiones aflictivas,niña, yo te echaré unas lavativas.- No, tía, ella responde, que me asustan- Pues si son un remedio soberano.- ¿Y qué, si no me gustan?- Con todo, te he de echar dos por mimano.Dijo, y en un momento levantada,fue a cargar y a traer la arma vedada.La mozuela, que estaba embebecidacuando llegó este apuro,gozando una fortísima embestida,pensó un medio seguropara que la función no se dejasesi a su galán la tía allí encontrase.Montó en él ensartada,tapándole su cuerpo y puesta en popa,mientras la tía de jeringa armadallegó a la cama, levantó la ropapor un ladito y, como mejor pudo,enfiló el ojo del rollizo escudo.En tanto que empujabael caldo con cuidado,la sobrina gozosa respingabasobre el cañón de su galán armado,y la vieja, notando el movimiento,la dijo: – ¿Ves como te dan contentolas lavativas, y que no te asustan?¡Apuesto a que te gustan! 50A lo cual la sobrina respondió:¡Ay!, por un lado sí, por otro no.

    23 julio 2006 | 22:07

  17. Dice ser elqueduda

    Hace unas semanas un catedrático en una entrevista, que le hacia un díario, afirmaba que con el estatuto catalán no peligraba la unidad de España pero que el Estado se estrechaba peligrosamente. Creo que es totalmente acertado.Esa estrechez lo que traerá es más desequilibrio entre las regiones de España y menor justicia social entre otros muchos aspectos. Y eso lo impulsó un partido que se dice socialista. Espero que la Historia lo juzgue.

    23 julio 2006 | 23:31

Los comentarios están cerrados.