"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La crisis Bono

Zapatero ha hecho un crisis de gobierno sin un solo rumor, con anticipación; sin que nadie parezca dañado y con el propio presidente reforzado por cuanto concentra más poder y más margen de maniobra. Tan seráfico que produce desconfianza, así que apliquemos cautela y recelo.

La crisis la provoca Bono cuando decide dimitir y le dicen que si. ¿Creíble? No mucho, a los dos años de ministro y con lo que ha disfrutado Bono en la cartera, su salida no se explica; lo lógico, si todo va bien, si todos son sonrisas y lealtades, hubiera sido aguantar hasta las elecciones; dos añitos más, que es un plazo irrelevante, cuando no se tiene nada urgente que hacer ni hay razones irresistibles. Debe haberlas, pero no las han explicado.

El encaje de la crisis ha sido inmediato, tres llamadas telefónicas para hacer dos ofertas. El retorno de Rubalcaba al gobierno (único rescatado de los gobiernos de González) es obvio; nadie mejor que el eficaz negociador parlamentario para las negociaciones que vienen. Y el traslado de Alonso a Defensa hay que leerlo en clave de confianza.

El relevo en Educación es menor, el presidente confía en la profesora Cabrera a quien conoció a través de amigos comunes hace tres años. Mercedes Cabrera tiene buenas credenciales académicas, una obra interesante y es persona inteligente, serena e independiente.

Una crisis aparentemente aséptica y sin tensión, con rigurosa discreción y con el resultado de un presidente nada debilitado, todo lo contrario, tras el cambio.

3 comentarios

  1. Dice ser jesus

    Bono no ha aguantado lo que quiere hacer y está haciendo el PSOE con España. Me parece que esta decisión es algo cobarde.

    07 abril 2006 | 23:00

  2. Dice ser Jesús

    Jugada maestra de Zapatero: sacó a un barón molesto de su fortaleza, lo halagó, lo hizo ministro. Ahora se ha librado de él. Digno de «El príncipe».Por cierto, ni España se rompe, ni la familia se rompe. Hoy se ha casado un cargo del PP gay, oficiada la boda por otra cargo del PP y todo con la bendición del alto cargo provincial también del PP claro.Hipocresía por los votos, es comprensible creo que yo también haría lo mismo.Un saludo.

    08 abril 2006 | 22:55

  3. Dice ser Lobby gay = secta

    ¡¡Vaya obsesión con ser el ombligo del universo!!A mi me interesa la sanidad, la educación, los contratos ETT, el pitorreo del efecto llamada y papeles para todo, la pensión de mi madre, y un largo etc. El que dos Zerelos se casen o se sodomicen hasta que engrenden es problema suyo.

    09 abril 2006 | 13:58

Los comentarios están cerrados.