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"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El cheque escolar

Es un viejo tema; algunos estados lo están poniendo en práctica con no pocos problemas; aunque no mayores de los que siguen con el modelo clásico. En realidad se trata de una revolución y, seguramente, sólo es aplicable en sociedades democráticas maduras y muy experimentadas. Yo soy decididamente partidario del cheque escolar, aunque soy consciente de que no es fácil de implantar con carácter general. Recomiendo que algún gobierno tenga el coraje para experimentar en España este modelo, que le de alguna oportunidad.

El sistema requiere una base sólida para su aplicación. Se basa en la idea de “libertad para elegir” y de “competencia en la oferta”. Libertad de los padres para elegir el centro escolar que deseen y existencia de una oferta compleja de centros en condiciones de leal competencia. El estado actúa de mediador, facilita los recursos (iguales per cápita) a las familias para que éstas los endosen a las escuelas que deseen.

De esta forma el poder de decidir reside en el contribuyente, en el ciudadano. Los ofertantes de educación, los colegios y los docentes compiten para ganar la confianza del cliente, de las familias. Y el estado cuida, cual árbitro, para minimizar los inevitables conflictos. En ese modelo cabe perfectamente un sistema público escolar de calidad y uno privado semejante, ambos pueden beneficiarse de una cooperación competitiva.

La literatura sobre el cheque escolar es muy amplia, basta con bucear en google, y si tienen curiosidad miren en Milton Friedman, que no es el coco que pintan, es uno de los grandes e imprescindibles economistas del siglo XX.

Y como el cheque escolar creo que habría que tomarse en serio el cheque sanitario, más facil de poner en práctica y, muy probablemente, un camino por el que trasitaremos más antes que después. Además no amenaza al sistema público, lo mejora. Creanme, este asunto es mucho más relevante y trascendente que algunos de los que nos ocupan estos días.

22 comentarios

  1. Dice ser Hablar claro

    Cada día estoy más a favor del cheque escolar y del cheque sanitario. Además de que cada uno pueda gestionarse su propia pensión desde el mismo momento que empiece a trabajar.El motivo fundamental es que con la cantidad inmensa de inmigrantes que están llegando.Que en vez de precuparse por pagarse su educación, sanidad o pensión, por no hablar de su alojamiento y manutención, lo exigen descaradamente.Una sociedad que despilfarra de esta manera su dinero público,(igual que la economía de una familia), más tarde o más temprano va a la absoluta ruína.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pedrosa

    Gracias Fernando.Desintoxicación y pensamiento. Qué buena receta.El cheque es difícil de aplicar, sí. Pero debiera ser un objetivo para toda organización social. Al menos conocerlo bien. No es tan difícil de entender.¿Qué mecanismo hace que los ciudadanos no lo conozcamos ni lo exijamos?¿Por qué no se dan clases de economía en las escuelas?En fin. Gracias. Queremos más artículos así, para que todos sepamos alternativas, para que pensemos nuevas formas de gobernarnos, para que los ciudadanos sepamos más.Estoy desolado, la verdad. ¿Por qué es imposible plantear estas propuestas tan sencillas en los programas electorales y que los ciudadanos podamos dar o no nuestro voto?Un saludo

    17 noviembre 2005 | 10:20

  3. Dice ser Jose M

    Estupendo, mientras todos, incluidos los padres de hijos conflictivos o de nacionalidades no integradas,… tengan derecho a elegir cualquier colegio, público o privado y estos centros la obligación de admitirlos. Así sí habría verdadera libertad de elección del centro educativo. En definitiva, las becas de toda la vida y la obligación de admitir a cualquiera.El economicismo respecto a esos clientes en qué consistiría ¿Doy más aprobados?, ¿Instalo más medios aunque no se utilicen?, ¿Campañas publicitarias?…o ¿Educamos sin alardes?

    17 noviembre 2005 | 16:11

  4. Dice ser popopo

    Suscribo lo comentado por Pedrosa y tambíen le doy las gracias por ello.Aunque para que ese cheque fuera operativo debería de haber mayor oferta de plazas que de alumnos.De cualquier forma yo me pregunto donde reside la diferencia entre la educación privada y la pública, ¿en el alumnado?Si fuera así y puestos a mezclar los alumnos, ¿no sería quizás mas conveniente que los centros fueran más pequeños y especializados en un sólo curso?Así cada año o curso, al cambiar de centro, se favorece la convivencia de diferentes culturas, credos y capas sociales.

    17 noviembre 2005 | 19:28

  5. Dice ser pericles

    No, señor Urbaneja, no. Todavía no estamos preparados ni para el cheque escolar ni para el cheque sanitario. Para que esto ocurriera, tanto la enseñanza pública, como la sanidad pública, deberían haber recibido antes una cantidad tal de inversiones que permitieran una calidad suficiente para que de verdad los ciudadanos pudieran elegir.Si, hoy por hoy, en España se aplicara el cheque escolar, nos encontraríamos con una situación anómala. Porque la mayoría de los padres de clase media decidiríamos matricular a nuestros hijos en colegios privados, aunque sean adoctrinadores de la catequesis católica, como mal menor, porque, aunque fuesemos partidarios de la enseñanza pública, esta estaría dedicada integramente para los alumnos conflictivos, fracasados y los hijos de los inmigrantes. Y ante esta alternativa, ¿quién puede elegir libremente?Esto no sería una verdadera libertad de elección. Creo que es mejor construir los edificios por los cimientos. Enseñanza pública y de calidad. Y después, cuando de verdad se pueda elegir, demos paso a todos los cheques que sean demandados.

    17 noviembre 2005 | 19:57

  6. Dice ser J

    La realidad es la siguiente:Un alumno en un centro pulico le cuesta al estado 3500 euros por añoUn alumno en un centro concertado le cuesta al estado 1500 euros por año.o sea, que en uno publico le cuesta más del doble.Lo paradojico es que la gente tiene el convencimiento, y me temo que es la realidad, que la enseñanza es mejor en los colegios concertados que los publicos ¿como puede ser eso si se destina mas del doble de dinero?El estado es tonto, yo aumentaria la cuota de colegios concertados, eso sí manteniendo los publicos que fueran necesarios.Esta claro que toda empresa privada es mas rentable que una publica y eso por algo sera. Yo soy partidario de la privatizacion de la mayoria de cosas. Algunos me llamaran de derechas o capitalista. Yo simplemente me creo “realista” y sinó hay están los hechos expuestos.J

    18 noviembre 2005 | 05:29

  7. Dice ser loboestepario

    Está claro que el punto de vista de más ciudadanos de los deseables no va más allá del cheque, de la nómina y del particular bunker. Es decir, que el objetivo es gastarme dónde y cómo me dé la gana la parte alicuota que a mí me toca de la herencia de papá estado. Que desaparezca la solidaridad, el compromiso, el bien común y los intereses globales. Aquí, al parecer, se trata de trincar la pasta y ofrecérsela al mejor postor. Convertir el estado en una feria mercantilista que funcione, manda huevos, a base de cheques, ofertas, contraofertas y especulación dineraria. Así, desde luego, no vamos a ningún sitio. Al menos todos juntos, claro.

    18 noviembre 2005 | 08:59

  8. Dice ser Internet Pol

    Blogs 20minutos: Urbaneja – El cheque escolar Me alegra ver en 20 minutos un art

    18 noviembre 2005 | 09:51

  9. Dice ser imagina

    Perdónenme por incluir la respuesta a otro articulista, la Sra. Mercedes de la Merced, pero después de leer su artículo, que recomiendo a todos, unos porque se sentirán encantados y los otros desesperado, estoy temporalmente colapsado:“Al venezolano Chávez lo utilizan ustedes, últimamente para atacar a los demócratas, olvidando que, el tal Chávez, fue un golpista fracasado, militar de los de todo por la Patria.Entonces no se les oía a ustedes gruñir en contra, han esperado a que ganara unas elecciones democráticamente y se revelara, con poco ruido, la verdad, para el populismo habitual del personaje, en contra del gobierno americano.La Cope y El Mundo ¿libertad de expresión?, por favor.“Echo de menos la capacidad de los españoles de discrepar en libertad, con argumentos, sin insultos, sin manipulaciones y sin salir espinados.”Si es verdad el contenido de esta frase, saquense a la ultra derecha de encima y dejen de ser un partido bastardo para convertirse en un partido democrático y así podremos vivir todos un poco más tranquilos.”Saludos

    18 noviembre 2005 | 10:02

  10. Dice ser Noelia

    Disculpen mi ignorancia. ¿Alguien podría resumirme en qué consiste eso del cheque escolar (o, en su caso, el cheque sanitario)?Muchas gracias

    18 noviembre 2005 | 10:46

  11. Yo lo he explicado aquí:http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=26674“Esta fue la gran contribución de Milton Friedman a la política económica, que hizo en 1955, y que ha cumplido cincuenta años. Entonces propuso un sistema de cheques escolares, que el Estado entregaría a las familias con menos recursos. Estos cheques los pueden gastar en el colegio privado que elijan. Luego el Estado rescata los cheques, que cambia por dinero. De este modo el Estado garantiza el pago de la educación a las familias que menos tienen, y por otro lado las familias pueden elegir la educación que quieren para sus hijos. Los colegios entran en competencia por recibir el favor de los padres, y se esfuerzan por ofrecer una mejor oferta educativa.”Un saludo.

    18 noviembre 2005 | 14:35

  12. Dice ser Ramon

    Parece haber entre bastantes personas un sentimiento de que el cheque escolar es insolidario, porque, segun algunos, parece que provocaria egoismos, que quien pudiera permitirselo huiria de los colegios publicos, … Eso es lo que ya sucede, con el agravante de que el dinero que te corresponde se lo queda otro y debes pagar la cuota completa del colegio concertado o privado. El sistema actual hace la fuga mas cara, pero si los padres dan a la educacion de sus hijos la prioridad que esta merece, no evita la fuga del sistema publico de todo el que quiera hacerlo. Es lisa y llanamente falso que la escuela sea un lugar de emzcla de clases sociales.En cuanto a eso de que hay que esperar a que todo sea maravilloso y todas las opciones imaginables existan para poder elegir de veras, diria que con esta politica no tomariamos nunca una decision. Jamas nos casariamos si esperaramos a que todo fuera rosado. Pedir un pre-requisito imposible es solo inmovilismo. Por otra parte no creo que nadie pueda decir que el sistema publico espanol anda corto de medios (edificios de primera, profesores mejor pagados, etc). Es publico y notorio que el problema de los colegios publicos es el alumnado, o una parte demasiado grande de el, y esa es la causa de que los padres, insolidarios que son, prefieren una buena educacion para sus hijos en vez de una formacion en el santo valor de la paciencia y otras virtudes teologales que quiza le lleven al cielo a temprana edad, pero que no le van a ayudar a vivir en la tierra. No todos tenemos vocacion de asistente social, ademas hay algunos que ya cobran por eso.El cheque no se implantara, no nos enganemos. Pero no sera por sus pretendidos efectos insolidarios o antisociales, sino porque pondria en peligro a las burocracias sindicales, al funcionariado profesoral, … y contra eso no hay quien pueda.

    18 noviembre 2005 | 17:02

  13. Dice ser NoHoSePas

    J. En tu comentario das unos datos de coste por alumno en la pública y en la privada. Podrías decirme de donde los has sacado? Están por la red?

    18 noviembre 2005 | 21:19

  14. Dice ser J

    Lo vi en un informativo de A3 no ho se pas… por si te sirve un par de links:http://66.102.9.104/search?q=cache:7VUG7C3Oo_0J:www.abc.es/abc/pg051025/prensa/noticias/Sociedad/Educacion/200510/25/NAC-SOC-112.asp+gasto+por+alumno+concertado+y+publico&hl=eshttp://www.larazon.es/feyrazon/noti_rel88425.htmhttp://www.magisnet.com/articulo.asp?idarticulos=1801&numero=11684Son datos del MEC del curso 2001/2002. La realidad es que un alumno en un publico cuesta al estado 3.517,62 € y uno de un concertado 1840,75 €.Es fuerte jejeje lo que hay que ver….Si quieres más mirate este articulo de Galicia:http://www.galiciadigital.com/images/notas/nota.php?id=1553Ahí dice que en galicia en un publico cuesta 3.765 € de media al estado y en un concertado 1.764 €.Otro comentario que viene a decir lo mismo en Cataluña lo puedes leer en:http://www.xarxabcn.net/ampacllobera/premsa/premsa_4_5.htmUna frase textual del articulo dice “Es fácil deducir que a la Administración catalana le cuesta la mitad un alumno concertado que uno público”Ya no te digo más jeje pero eso para que veas que fuentes las hay…J

    18 noviembre 2005 | 23:24

  15. Dice ser pericles

    La respuesta sobre cuales son las fuentes utilizadas para calcular los costes de un alumno en la enseñanza pública o en la enseñanza privada no me aclaran nada. Me gustaría ver cuales han sido los parámetros utilizados a la hora de sumar los costes añadidos en cada uno de los centros para llegar a esa media: sueldos y salarios, mantenimiento de edificios, medios materiales y técnicos, etc., divididos entre el número de alumnos. Porque bien me temo, que con la contabilidad creativa que deben utilizar en los colegios concertados y los ingresos mediante “donaciones” poco claros, la comparativa entre los costes no parece muy transparente.Y se pueden dar datos sobre costes y sobre medias muy poco homogéneos. Como dice el chiste: por decirlo…Y sobre todo, me gustaria como se refleja en la comparativa con el índice de alumnos conflictivos o que precisan más atención, como los hijos de inmigrantes que, como ya sabemos todos, son mucho más elevados en la enseñanza pública que en la privada, donde seleccionan el alumnado.No creo que nadie esté en contra de la enseñanza privada. Lo único que decimos es que para que haya una verdadera elección de centro y de tipo de educación por parte de las familias para sus hijos, la enseñanza pública tiene que estar dotada con los medios suficientes para conseguir una buena calidad.

    19 noviembre 2005 | 13:10

  16. Dice ser AV

    El «cheque escolar» como solución a los males de nuestro sistema educativo… No me parece mal, pero si se le añade un pequeño matiz: que sólo se pueda aplicar a los centros que el estado homologue; esa es la situación actual de la enseñanza concertada. No defiendo el matiz; lo que quiero decir es que no estamos tan lejos del cheque escolar.De todas formas, me gustaría ir un poco más atrás. ¿Por qué el cheque escolar? ¿Por qué el estado va a hacerse cargo de la educación? La educación es importante, sin duda, pero más importantes son la alimentación y el cobijo y nadie se plantea el «cheque alimenticio» o el «cheque techumbre» (excepto, tal vez, los socialistas más acérrimos, que a veces los extremos se tocan :-)Por eso quiero ir más atrás. Me voy a inventar un génesis de la educación pública. Confieso que no me he documentado. Sólo me guía el sentido común. Aún así, pienso que, a grandes rasgos, tiene bastante de verdad.«Al principio era el caos, las personas sobrevivían como podían, se agrupaban como les convenía y luchaban por la subsistencia y la transmisión de los conocimientos y creencias básicas que mantenían la comunidad y le daban posibilidades de perdurar.Mucho tiempo después, tras multitud de ensayos sociales, nace el estado moderno que protege a sus miembros y les cubre las necesidades básicas: nadie pasa hambre ni le falta un techo y se educa a los niños. Sin entrar en detalles, esa es la situación actual en España. Por supuesto, a nadie se le obliga a ir a comer a un comedor social, ni a dormir en un albergue, ni a llevar a los niños a un colegio público, pero el estado se obliga a suministrar esos servicios básicos a todo aquel que los solicite, sin pedirle un certificado de pobreza.A la gente le gusta tener su casa y pagarse su comida pero, por alguna extraña razón, a la hora de educar a los niños (que es bastante más barato) confía en los colegios públicos (en lugar de pagar la educación, como sí hace con la casa y la comida). Eso hace que el estado tenga que mantener muchos más colegios que albergues y, evidentemente, que la porción de los impuestos que se destina a la educación sea mucho mayor que la que se dedica a los albergues o a los comedores sociales.Insisto en que no me he documentado, pero sospecho que el tema de los conciertos es más «accidental». Resulta que el Estado no hace esa labor en solitario. La Iglesia dedica también una parte importante de sus recursos al mismo tipo de asistencias. Cuando el Estado se hace laico se distancia de la Iglesia, le recorta sus recursos y se hace cargo del coste de los servicios que ésta presta. Evidentemente, no es un acuerdo exclusivo: cualquiera puede acogerse a él siempre y cuando cumpla unos requisitos mínimos: eso es la enseñanza concertada pero también los albergues y los comedores públicos gestionados por religiosos o por asociaciones»Podemos empezar de cero (al menos como un experimento mental). Quitamos los servicios del Estado –todos, no sólo la educación– Al poco, veremos que hay gente que se muere de hambre o que no tiene donde guarecerse, o que hay niños a los que sus padres no les pagan un instructor o un colegio. Como Estado responsable decidimos cubrir esas necesidades que consideramos básicas… ¿Cómo hacer para que no se repita la historia? Yo no lo sé. Lo que sí se es que para mis hijos me inspira más confianza un colegio público que uno privado pero nunca le he llevado a un comedor público y si –a menudo– a restaurantes de pago. Evidentemente, puesto que no soy parte de la solución, debo de ser parte del problema. 😀

    19 noviembre 2005 | 18:01

  17. Dice ser Efrén P.G.

    ¡No! A la dictadura educativa que nos impone ZP ¡Cheque escolar es libertad!La política social de Zapatero está claramente encaminada al debilitamiento (si no al exterminio) del concepto de familia. La introducción fáctica de las relaciones entre homosexuales dentro de la realidad social de la familia, no tiene otro objeto que el de atacar y diluir la misma esencia del concepto de matrimonio. En esa misma línea, la realidad del “divorcio Express” socava la estabilidad del núcleo familiar, y la incitación al sexo como divertimento fácil en las escuelas gubernamentales y desde edades muy tempranas (incluso antes los 12 años), está encaminado a dificultar el nacimiento del verdadero amor y de la fidelidad consecuente de ese amor, que son las bases de todo futuro matrimonio estable. Y después de semejantes dislates ¿se extrañan de que cada vez exista más violencia doméstica? ¡Si con su amoralidad están sembrando las semillas de la destrucción de las familias!, ¡y precisamente es en las familias donde nuestros hijos aprenden por primera vez a amar y a respetar!El desprecio homicida que ZP y su Gobierno sienten hacia la institución familiar, se ve reflejado en la LOE y en la imposición de su nueva asignatura de adoctrinamiento social laicista, pro homosexual, y pro revolución New Age. Considero que los planteamientos educativos de Zapatero son absolutamente suicidas para nuestra sociedad, pero, respetando el derecho de quienes apoyan a este Gobierno a arruinar el futuro de sus hijos siguiendo los disparates formativos que este les propone, reclamo igualmente mi derecho constitucional a educar a los míos en el respeto a la familia tradicional, en el amor a los niños desde el mismo instante de su concepción y en el respeto a los valores católicos de nuestra sociedad cristiana tradicional.Puesto que el Gobierno se niega a pactar con las familias, e intenta imponer su nueva “cultura” en todos los colegios, exijo que se me entregue el denominado “cheque escolar”, para poder elegir libremente el colegio que yo desee para mis hijos.

    23 noviembre 2005 | 18:53

  18. Dice ser Constanza

    Sin duda el cheque escolar es un instrumento magnífico para conseguir una educación de calidad y en libertad. Uno de los primeros pasos a dar para una futura implantación (espero no muy lejana) de este sistema es la información, explicar al ciudadano qué es eso del cheque escolar. Desde aquí, mi agradecimiento a aquellos que lo están haciendo.Saludos.

    27 noviembre 2005 | 22:51

  19. Dice ser un educador

    Soy profesor en la enseñanza concertada y mi novia es profesora de un colego de la enseñanza pública, este en un barrio marginal. Estamos en esto por vocación, para rescatar chavales, porque nos gusta, y nos duele, como un reto. Y ninguno de los dos ha ido a esas manifestaciones que han organizado en los últimos años nuestros partidos políticos. Porque no vemos la realidad como algunos políticos nos la pintan. Son muchas las personas que hablan de la enseñanza, creyendo(se) que el problema de la enseñanza es la diferencia entre pública y concertada. Para nosotros no es así. Las dos variables que más inciden en un centro son la situación geográfica del colegio-instituto y el trabajo y profesionalidad de los profesores y sobre todo su equipo directivo. Es decir hay Colegios-Institutos de barrio, Colegios-Institutos de zonas de residenciales, Colegios-Institutos de zona centro,… Y también, hay buenos centros y malos centros. Tanto públicos como privados como concertados. El problema de algunos centros es que tienen una situación que les desborda. Y el problema de otros centros es que falta mucha profesionalidad, vocación y compromiso con la labor que tenemos. Pero creo que cualquier persona que esté metida en educación con un poco de seriedad sabe que en estos momentos los recursos que recibe un centro público son mucho mayores que los que recibe un centro concertado que tenga las mismas necesidades. El problema de la pública no es la concertada y menos mi colegio. Para mi novia, y muchos compañeros de su centro, los problemas son: Que pierde alumnado desde hace años, que sólo se quedan los alumnos con problemas, que el equipo directivo no es profesional y, por poner uno de los muchos ejemplos que tanto “cabrean” a mi novia y varios de sus compañeros, ha puesto como tutor de la sección que se sabía que iba a ser la más conflictiva del colegio al profesor interino (al que ni conocen y al que menos experiencia docente y experiencia en el colegio y el barrio tiene, y que además está de paso), Otro problema es tener un profesorado muy envejecido (los concurso de traslados provocan que tengamos centros públicos con claustros muy envejecidos (los colegios deseados de las capitales) y centros públicos con profesores poco integrados (los colegios públicos “de paso” para algunos profesores), desaprovechar recursos (trabaja de profesora de apoyo de Audición y Lenguaje y raro es el día que no tiene que sustituir a alguien porque está de baja o en el médico y no puede realizar su labor), familias que no quieren saber nada de sus hijos, excesiva carga lectiva para algunos compañeros comprometidos, y un paraíso para otros que se toman esto como una manera de ganar dinero. En todos estos problemas, que tiene ella, y que NO HAN DE SER GENERALIZABLES A LA ESCUELA PÚBLICA, la escuela concertada, y me colegio, no tenemos nada que ver. Y el CHEQUE ESCOLAR no creo yo que solucionara nada.

    03 diciembre 2005 | 10:17

  20. Dice ser miguelnr

    Los famosos cheques escolares, como defiende el PP, suponen en primer lugar destruir uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar, porque trocea el gasto público en educación por individuo, en vez de financiar una red de centros.El problema es el siguiente: al Estado le sale más barato financiar esos cheques, pero no puede obligar a los centros privados del país a escolarizar mediante ese cheque, porque son empresas privadas, si no quiere mantener una red pública paralela y el mercado no decide recibir a todos los niños, cosa más que probable, la tasa de analfabetismo subirá.Si por el contrario decide tener una red pública paralela, además de los cheques escolares, es muy parecido a lo que ya tenemos ahora, con los colegios concertados, con la única diferencia que el dinero no hace ese viaje de retorno, del Estado a los padres, y de los padres al colegio concertado, sino que el Estado subvenciona directamente la plaza que el niño ha decidido, libremente, escoger.En la práctica, las diferencias son meros matices que no desvirtúan la lógica del sistema, que es exactamente igual.¿Cuales son los verdaderos problemas en España, y que no solucionaría el cheque escolar?: todos los derivados de la falta de financiación pública y una buena política educativa, porque, es evidente, que no todo se soluciona con dinero.

    23 abril 2006 | 12:21

  21. Dice ser Liberto

    No va a ser fácil el asunto del cheque escolar: hay demasiado sindicalista e ideólogo de izquierads viviendo de los presupuestos del Estado y que no están dispuestos a ninguna innovación que suponga mas libertad. La implantación del cheque escolar vendrá, más bien , via Unión Europea, cuando a los progres albaneses de nuestro pais ya nos les quede más remedio y hayan adquirido su segunda casa- chalet, un coche grande, un buen perro y vivan como burgueses. Es ahí cunado empiezan a ver las cosas de otra manera: el ideal de la izquierda está en los ricahones de la derecha… y en medio, los currantes, que deben tener un sistema educativo que no ponga en peligro el otro sistema del que se aprovechan siempre los mismos, los que mandan… ahora de izquierdas.

    25 abril 2006 | 18:23

  22. Dice ser Francisco

    ¿Podrán cobrar el cheque escolar los padres que opten por la desescolarización? Esta es una opción legal en España (donde es obligatoria la educación, no la escolarización).Los padres que tras considerar que los contenidos, técnicas, ambiente, ejemplos y/o riesgos (en los desplazamientos y en el centro) que sufrirían sus hijos no son aceptables y dediquen su tiempo, esfuerzo y recursos a educarlos fuera de los centros públicos y privados, deben recibir la misma compensación si obtienen los mismos o mejores resultados, algo que no es difícil de conseguir según las cifras de fracaso escolar conocidas.

    07 junio 2006 | 08:15

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