"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Multitas por racismo

Al Getafe club de fútbol le han sancionado con 3.000 euros por el comportamiento reacista de algunos de sus aficionados frente al delantero del Barcelona Eto´o. El hecho de que el árbitro reflejara en el acta lo que vieron cuantos estaban en el campo ha concluido con la sanción del Comité de Competición. Y el hecho de que el propio club advirtiera a los aficionados por megafonía de evitar ese comportamiento reprobable ha reducido el monto de la sanción.

No es la primera vez que ocurre algo semejante en ese campo. Y en otros. Es cierto que el club no puede ser responsable del comportamiento de pequeños grupos, que la xenofobia y el racismo existen en porcentajes apreciables y que en un campo de fútbol se juntan gentes de todo pelaje; que se están tomando algunas medidas preventivas. ¿Suficientes? ¿proporcionadas?. En mi opinión no suficientes. Y lo lamentaremos. Racismo y xenofobia son peligros sociales, las carga el diablo; se empieza con bromas y podemos acabar mal, muy mal. Las concecuencias no previstas de esos caldos de cultivo, de esos huevos de la serpiente, son incendiarias, y utilizo la palabra con intención.

Esos campos donde se cultivan esas simientes merecen un cierre preventivo, como aviso a navegantes, como vacuna contra males mayores. Luego nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

5 comentarios

  1. Dice ser gudino

    Querido Fernando:Yo no voy al futbol,y actualmente lo que ocurre lo conozco por mi hijo.La gente joven en los campos de futbol,lo que hacen es arremeter con gritos contra las estrellas de los equipos contrarios para que no den pie con bola-nunca mejor dicho-los que ven racismo estan equivocados.Todo lo que pasó Figo en el Camp Nou es un buen ejemplo.

    09 noviembre 2005 | 20:52

  2. Dice ser F.J.

    Me parece perfecto, que se les cierre el campo. ¿Pero que se les cierre de verdad, o a lo Barça?Y es que, digan lo que digan, todavía no todos somos iguales ante la ley…

    10 noviembre 2005 | 01:52

  3. Dice ser popopo

    Gudino, lo de Figo es otra cosa, similar a lo de Torres en el Bernabeu o Raúl en el Manzanares.Se puede animar a tu equipo o intentar desestabilizar a la estrella del contrario, pero sin jugar con fuego.El cierre del estadio me parece excesivo, pero una multa ejemplar equivalente a la recaudación del partido donde se produjeron los hechos, lo encontraría más adecuado.Seguro que los clubes tomarían medidas drásticas al respecto, como las tomaron en su día con los «aficionados» ultras y con los símbolos de ideología nazi.En España no se ha llegado a lo de Francia todavía, pero el fenómeno de discriminación étnica o cultural está en la calle.Tampoco ayuda nada a la integración lo de las bandas tipo «Latin King», ajustes de cuentas a tiros por narcotraficantes colombianos, robo de vehículos por las mafias búlgaras, trata de blancas para la prostitución por los rumanos, secuestros express por la mafia rusa y tráfico de hachis, prostitución y top manta por parte de los africanos.

    10 noviembre 2005 | 02:03

  4. Dice ser un joven indignado

    QUeridisimo sr urbaneja, le remito lapresente de porq hablar de algo que ni siquiera a presenciado,es decir, para que habla usted de que el coliseum es un campo racista si no sabe muy bien que es un campo de futbol, alli se dicen barbaridades varias pero contra el arbitro,contra la aficion rival contra muchas cosas y personas,pero lo que meparece terrible es que multen a un club de futbol como el getafe por sandeces inventadas por unos cuantos periodistas catalanes que no sabian que mas que hacer que decir que los gritos racistas existian,completamente falso!!!!!!!, alli si acaso se decian insultos como todos los partidos de 1º division, yeo estoy en una facultadde periodismo estudiando y me parece terrible que se vayan mas lejos de la realidad en cuanto este tema,yo no digo que no haya racismo en una minimapartede la aficion que seran 2 o 3 pero lo que me parece incorrecto es que diga que cierren el campo cuando se han cometido mas fechorias como lo de figo con el camp nou, y similares,los insultos son generales,no racistas,no confundamos terminos, asi que sr urbaneja vaya aver un partido de futboly dediquese a contar los insultos que se hacen, y mas que racismo o xenofobia se llamaria madrefobia o putafobia…por cierto soy extranjero y no me siento ofendido con lo que sevio alli,siempre hay tontos por la vida pero no todos, si acaso se sentiria ofendido mas deun catalán….

    10 noviembre 2005 | 13:29

  5. Dice ser Amos anda ya!!

    En la anterior Liga estuve con mi cuñado en el Camp Nou ¡¡ y escuche tonterias como las que puedas escuchar en getafe !!. …pero contra el equipo contrario. Es más hubo un iluminado que se puso a gritar: «No es negro, es peor, es español» (así me lo tradujo mi cuñado, aunque no hiciera falta)No pasó absolutamente nada. Como tampoco paso nada con el incidente de Figo, ni con 100.000 episodios parecidos que empezaremos a ver desde hoy mismo que empieza de nuevo la Liga.Si enrollarme. Solo me remito a la encuesta que realizaron en Italia, y que perfectamente se puede extrapolar a España:¿Cual cree Ud que es la mayor mentira que ha oido?Gana por mayoria la de «los españoles son iguales ante la Ley»

    27 agosto 2006 | 19:05

Los comentarios están cerrados.