"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Las estatuas de Franco

En Melilla (ayuntamiento PP) han quitado la estatua de un Franco (con uniforme de legionario) de la vía pública. Es por causa de unas obras. No descartan que acabe en el Museo Militar, a cubierto o en espera. En Madrid se armó una gresca cuando quitaron la estatua de Franco a caballo de uno de los laterales de los Nuevos Ministerios.

Soy de los que piensa que no conviene remover pasados, que deben quedar bien reflejados en la historia, bien enseñados, y atentos frente a revisiones interesadas y amañadas. Si allí había estado la estatua muchos años, podía seguir estando.

Pero tampoco se debe perder de vista que ese Franco a caballo y de uniforme rememora las zonas más funestas de nuestra historia y que, bien pensado, mejor sería mandarlo al almacén.

Entre una y otra posibilidad lo recomendable es que, se haga lo que se haga, no arme una bronca innecesaria, que no abra abismos ni propicie emociones desbordadas e irracionales. En resumen que lo que se haga debe hacerse bien.

Estamos en vísperas del 30 aniversario de la muerte en cama del dictador, de previsibles fastos desmesurados en el llamado Valle de los Caídos. Si se gestiona mal esa conmemoración, si se da oportunidad a provocadores, lo lamentaremos.

Es hora también de estudiar con más detalle y profundidad lo de Cuelgamuros, como se llamó a ese momumento fúnebre convertido en mausoleo del dicator. No es provocación dedicar ese adefesio a memoria histórica, a recuerdo de algo que no debe volver a suceder. Sin rencor, sin ostentación; poniendo las cosas en su sitio.

26 comentarios

  1. Dice ser Johnymepeino

    Si es la derecha quien lo dice me parece mucha jeta echar tierra sobre sus muertos. Si es la izquierda les explico que Julio César o Ramsés II eran unos capullos de cuidado y que sin embargo, gracias a no Zapaterizar la cultura, hoy podemos estudiar, conocer y visitar esas tierras/historias.Franco (lo que quedó de él) está enterrado, Lenin embalsamado. De Engels y Feuerbach no se acuerda ni Rubalcaba. Lo de los simbolos y calles les digo a los «neosociatas» como con las flores a los parientes. «Eso en vida queridos, eso en vida. Que cuando Franco vosotros tampoco abristeis la boca y se os murió en la cama» (Serrat se exilió en el 78 tres años después ¡Qué morro de victivismo!. Y Massiel le dijo a Franco las mismas frescas que cualquier españolito de a pié porque era lo único que se le podía decir al dictador: «la,la,la,la,la,la…» y ojo con soltar un «la-lá» de más que te la cargabas 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fran

    Como bien dices en tu artículo hay que tener cuidado al remover historias de nuestro pasado más reciente para no herir susceptibilidades y volver al enfrentamiento entre hermanos, como se empeña en hacer una y otra vez el PSOE que hoy tenemos la desgracia de padecer. Implícitamente estás admitiendo que hay una gran parte de españoles que piensasn que la etapa histórica del general Franco fue en términos generales buena para España. Esto contradice la «moda» impuesta por lo politicamente correcto de echar pestes sobre todo lo que huela a franquismo. Esta dictadura tuvo cosas malas, muy malas y peores, pero tambien cosas buenas, muy buenas y mejores. Esto lo reconocen muchos españoles y cuanto antes pase a convertirse en una verdad histórica mucho mejor para todos. Lo que no podemos admitir es la manipulación mediática, la búsqueda del consenso entre historiadores y periodistas para presentar esta parte de nuestra historia como funesta y negra, olvidando a los que la vivimos y a los que no pensamos así, que somos muchos. Si tan claro está el tema, entonces porqué tener cuidado en remover el pasado?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan

    ?Alguien me podría decir si existen estatuas de Hitler o de Mussolini, o nombres de calles dedicadas a estos dictadores, en Alemania o en Italia?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser José

    Responde a ésto. ¿Era insostenible o no la situación de España en el 36? ¿Cómo quedó en el 78? Me parece que tan mala época no ha sido. Dicen que el fin justifica los medios, no estoy de acuerdo, pero lo que sí es verdad es que le pese al que le pese se pasó mucha hambre en España y esto mejoró durante el siglo XX, con Franco liderando a nuestro país. Habría que ver que pasaría si esto no hubiera ocurrido. Y por cierto, pasaba hambre todo el mundo: derecha, izquierda, centro… En cuanto a tí Juan, ¿hay estatuas de lenin o stalin? Sí. Gracias (y no soy tu amigo, era una forma de hablar, lo mismo que tampoco puedo saber si soy tu compatriota)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Panocho

    Para Irene desde donde se podría hablar en panocho, ten.acinofelet aborra zepolojenoc, y también en valeciano. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser popopo

    Yo esperaría otros treinta años, para remover el pasado, para dedicar ese monumento a la memoria de lo que nunca debió suceder.Franco no fue el único culpable de lo sucedido. No fue el único que participó en la contienda.Fueron las dos españas enfrentadas, incapaces de entenderse con palabras.Olvidemos de una vez a Franco, el monumento debería ser a la incomprensión, a la necedad humana incapaz de buscar y encontrar otros caminos para defender sus ideas.Por eso me parece mejor fecha para rememorar con serenidad, julio de 2036, dejemos que terminen de cicatrizar las heridas.

    10 noviembre 2005 | 11:39

  7. Dice ser jose3

    Yo, que soy bastante ingenuo, pensaba que:- Franco fue apoyado por una abrumadore mayoría de españoles (si no, no hubiera aguantado 40 años)- Tras su muerte, esa abrumadora mayoría, recapacitó, y pensó que mejor que una dictadura, era una democracia (eso parecía)- Tras esa conversión, solo la extrema derecha (los nostálgicos, que llamaban cuando yo era joven) seguía apoyando y echando de menos la dictadura franquista.Parece, por los comentarios que leo, que no fue así. Si de algo han servido los últimos años, es para que esa derecha (o almenos parte de ella) que lleva diez años vviajando al Centro, nos demuestre dónde está realmente: Sigue anclada en la extrema derecha (los mismos que se opusieron en su día a la Constitución, nos hablan ahora de la misma y continúan con la doble dialéctica del «franquismo, no, pero…». Fran: Echar pestes sobre lo que huela a franquismo, no es lo políticamente correcto: Es lo lógico y natural en una democracia. Durante la guerra civil, ambos bandos hicieron auténticas salvajadas, pero treinta años después, un Estado, se dedicaba a meter en la trena a la gente por sus ideas políticas, a desposeerlos de cátedra o a exiliarlos por sus ideas políticas. Un estado, no cuatro locos. Por favor, cuénteme usted qué cosas buenas tiene un régimen dictatorial, porque a lo mejor, después de treinta años, resulta que su inquietud (y la de su partido, es la vuelta al mismo. Si es así, dejen de hablar de centro y cuéntennos a todos cuáles son realmente sus aspiraciones (incluso las que treten de imponernos, a pesar de la moda).Parece que la única forma de no herir su susceptibilidad es la de no mostrar disconformidad con lo que ustedes piensan. Acostúmbrense: Criticar al adversario político forma parte de la democracia. Eso es la democracia. Pretender que nos den la razón en todo (a costa de lo que y de quien sea) es dictadura. Y con las dictaduras no se debe ser nada, pero nada, comprensivosr Urbaneja, usted vivió la dictadura y la transición. Supongo que trabajó bajo la misma. ¿Realmente no fue tan mala (ahora), como nos la habían pintado? No entiendo su tibieza

    10 noviembre 2005 | 17:59

  8. Dice ser José

    Pues no, amigo…no fue tan mala como dicen (los de la izquierda lógicamente)

    10 noviembre 2005 | 18:33

  9. Dice ser jose angel

    En 1936 la situación de total desorden en España era bochornosa. Colectivizaciones, matanzas, falta de respeto a los bienes privados, manipulaciones ideológicas totalitarias. Esa situación no era viable y paso lo que pasó.Lo que debemos es evitar llegar a la misma situación. Hoy tenemos desarrollo y bienestar porqué queremos de nuevo meter el dedo en el ojo de los ciudadanos de a pie. Una vez que empiece el baile la música no para hasta el amanecer te guste o no te guste la melodía.

    11 noviembre 2005 | 08:11

  10. Dice ser jose3

    José, Jose, gracias por aclarármelo. Realmente pensaba que ya no existían franquistas y que todos se habían vuelto centristas. Lo único que os pido, por favor, es que cuando vuelvan esos tiempos, por los que parece que suspiráis, nos dejéis, a mí y a mi familia, tranquilos. Pocuraremos no hacer demasiado ruido y no molestaros con nuetras opiniones, para no contradecir vuestras convicciones.José, para tí entiendo que no fue mala, pero para la gente (de izquierdas y de derechas, aunque tú creas que no, que ama la democracia) me da la sensación de que sí lo fue. Por favor, no me llames amigo (simplemente compatriota)José Ángel, tu última frase es muy cinematográfica, pero, lamentablemente, ni tú ni yo (ni nadie, en una democracia) somos quienes para imponer esa música a nadie. No voy a entrar en si la situación en el 36 era insostenible o no (se hicieron muchas barbaridades, desde todos los lados), pero ¿Tú te crees legitimado para decidir cuándo una situación es sostenible o no y forzar una dictadura? ¿Cuál es el límite que estarías dispuesto a tolerar hoy y, apartir del cual, considerarías legítimo volver a tocar esa música que mencionas (por saberlo, más que nada)? No queremos meter el dedo en el ojo del ciudadano de a pie (el ciudadanos de a pie ya soportó vuestra violencia durante bastante tiempo). Excepto, claro está, que ese ciudadano de a pie, trate de imponernos sus criterios o sus convicciones

    11 noviembre 2005 | 11:00

  11. Dice ser jose3

    José, no has contestado a ninguna de mis preguntas. Lamentablemente, sí somos compatriotas. Contesto a la primera de las tuyas: Un grupo con tus ideas consideraba que era insostenible, y decidió corregirla por métodos extrademocráticos (y violentos). Espero que la situación actual no la consideréis también insostenible, porque me echo a temblar. No puedo saber qué hubiera pasado sin Franco (política ficción) igual que tampoco podemos saber qué hubiera pasado si la República no hubiera acabado con un golpe de estado (ojo, no soy republicano). En cambio, sí sabemos qué ocurrió en el 78: Finalizó una dictadura, con un acuerdo tácito, en el que la izquierda se comprometía a no pedir responsabilidades por la represión a que fue sometida, a cambio de que se le concediera tener opciones de acceder al poder. Del mismo modo, la derecha exigía a la izquierda que renunciara a las posiciones totalitarias propias del marxismo . Por supuesto, ambas aceptaban que dentro de los límites democráticos, pudieran existir partidos fascistas y marxistas.Tu pregunta a cerca de cómo quedó España en el 78, creo que te la acabo de contestar (pero no pretenderás hacernos creer que fue gracias a Franco). Una última cuestión, relativa a la pregunta que le haces a Juan: Los franquistas os equivocáis: Los que no piensan como vosotros, no son necesariamente comunistas, ni defienden a Lenin ni a Stalin. Te aseguro que el recorrido político que va de un franquista a alguien como yo, es amplísimo, y en ningún caso pasa por el comunismo. Con esto, creo que es mejor que cerremos nuestra discusión (que hubiera sido imposible, por cierto, hace 35 años, gracias a gente como tú). Un saludo

    11 noviembre 2005 | 13:14

  12. Dice ser José

    Perdona si no te he contestado a ninguna pregunta pero no sé a cuál te refieres (no veo ninguna). En fin, eso es lo de menos. Volviendo a lo de antes, si me permites, pues quieres cerrar un debate que no está cerrado (curioso ¿verdad? que seas tú el que lo quieres dar por finalizado), me gustaría saber gracias a quién quedó España como quedó si no fue por Franco. Asimismo, cosa que no voy a negar, un grupo franquista instauró su poder de forma violenta. Es extraño que fuera de forma violenta, pues en la época de la República tal violencia no existía, nuestro país era tranquilo hasta que se metió por medio este señor. Las revueltas, asesinatos, etc… eran producto de la imaginación de aquellas pobres personas. Se trataba de un grupo con «mis ideas» que representaba las ideas de media España. Te repito que no creo que fuera la forma de solucionar aquello, de hecho en ningún momento he dicho que sea franquista (la derecha centro está en el abanico ese del que me has hablado), pero los resultados a la vista están y, desde luego, si volviera a la República del 36 firmaría que ocurriera lo que ocurrió a lo que podía haber pasado. Simplemente quiero dar una versión un poco más objetiva que la que dan/dáis algunos. Por último, y sin el propósito de aburrirte, quiero decirte que Mussolini o Hitler no fueron iguales a Franco, lo mismo que Lenin o Stalin no lo son a la gente de izquierdas, pero cuesta entenderlo. Un saludo y gracias por expresarte libremente, que también a mí me gusta escuchar ideas aunque no las comparta (repito, no soy ni como Franco ni lo apoyo a pesar de que no lo creas)

    11 noviembre 2005 | 14:37

  13. Dice ser juanma

    Jose3,Su espiritu democratico es envidiable.Es el espiritu actual. El espiritu que impera en nuestros dias por suerte.Que marvilla, estoy asombrado como tolera ud. las opiniones de los demas. Como no cae en el desprestigio del otro. Todo elaborado en la mas absolutas de las imparcialidades.Eso sí, si se piensa lo mismo.Pd. Que sigan removiendo fosas y veremos si no nos sale un colgao y nos da un susto Pero este sin causa.

    15 noviembre 2005 | 23:44

  14. Dice ser José

    Un colgado como ZP?

    16 noviembre 2005 | 19:43

  15. Dice ser Marcos

    Olé por como lo has expresado josé! Creo que con eso ya está dicho todo. Y que quiten las estatuas de Carlos I tb! Que a mí no me gustan

    17 noviembre 2005 | 11:23

  16. Dice ser Javier ALCORCÓN

    Creo que estamos hablando de una guerra que sucedió hace ya casi 80 años y que algunos todavia no se han enterado que ya terminó. Como tambien terminaron otras batallas y guerrascomo las multiples que inicio Carlos I a partir de 1519 , contra los Ingleses y la de la Independencia contra los franceses y contra los americanos por Cuba. Por cierto podríamos tambien destruir todas las estatuas que hay en España de estos emperadores y reyes.

    17 noviembre 2005 | 12:58

  17. Dice ser Ghinkaus

    Querido José, es paradójico que digas que no eres ni como Franco ni que le apoyas, cuando sólo unas líneas más arriba dices una de las mayores barbaridades que he leído últimamente:»si volviera la República del 36 firmaría que ocurriera lo que ocurrió a lo que podía haber pasado». Completamente espeluznante y muestra, a su vez, de un ignorancia amplia. (Ignorante es el que desconoce algo no el estúpido ojo). Si no fuera amigo del refranero le contestaría que un ramplón «más vale malo conocido que bueno por conocer» no es justificado en esta ocasión. Pero es que no piensas así, es que además crees que lo ocurrido era bueno…Confiaba en que la mezcla entre el triste recuerdo y la vivencia empírica de casi 30 años de democracia nos habían demostrado que esta siendo nuestra mejor situación. La historia está para aprender de ella, no para repetirla. Hitler no lo tuvo en cuenta y así le lució el pelo, por suerte para todos. Espero que nosotros tengamos esto en mente siempre, a pesar de que haya gente que, como tú haga la vista gorda…Por cierto, Zapatero no es un colgao capacitado para darnos un susto. Podrá ser un incompetente, irresponsable o escaso de carisma, si quieres decalificarle. Pero será un incompetente que ha llegado a estar donde está de manera democrática y bajo la decisión de un pueblo totalmente soberano. Soberano por no estar coaccionado bajo una situación crítica (cierro así cualquier puerta que valiera para mencionar la comparación con Hitler como réplica pero te dejo gustoso a huevo la mención, como supongo que harás, del 11-M)Un saludo

    17 noviembre 2005 | 15:29

  18. Dice ser aitore

    si franco levantara cabeza

    23 diciembre 2005 | 17:04

  19. Dice ser pitupitu

    Como se suele decir, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. A pesar de todo lo que Franco hubiera hecho por España, eso no hizo que dejara de ser un dictador,que durante 40 años gobernó un pais aboliendo los derechos de asociación, huelga, divorcio, prensa etc… encarcelando y/o matando a mucha gente solo por no estar con él, y durante tres años hizo que tuviera lugar una guerra infundada a la que fueron obligados a ir muchos chicos menores de edad que tenian toda una vida por delante y la perdieron por un conflicto que no habían provocado. Los medios que utilizo el generalisimo para reconstruir lugares que sus ejercitos habían destruido, fueron por decirlo de un modo claro, mediante la esclavitud de los vencidos; la situación no justifica los medios.Todo lo que Franco hizo lo habría hecho la Republica o cualquier otro gobierno democratico de no ser por la guerra, en la cual todo se vino abajo.Y, por favor, que nadie diga que Franco no es lo mismo que Hitler o Mussolini, porque los tres eran al fin y al cabo dictadores y muchos españoles estuvieron en campos de concentración nazis y Franco no dijo ni mu solo porque no pensaban como él.Yendo al grano, es algo que hay que borrar de todas las memorias, y si el quitar su estatua es un paso adelante, que así sea, y que se quite su nombre (y los de su equipo) de las calles de toda España y en su lugar se pongan los de las victimas.

    07 febrero 2006 | 21:46

  20. Dice ser Juab Conejo López

    Nací en Madrid en noviembre de 1938. Tengo por tanto 68 años cumplidos. Soy promilitar y estoy en contra de la política de Zapatero y del socialismo. Fui voluntario paracaidista y a los 19 años caí herido en Sidi-Ifni. En mi despacho «ondea» la bandera de España. Cuando me muera quiero ser incinerado, pero envuelto con la bandera española. Vivo en Murcia y no en otra parte, porque aquí todavía se habla y se piensa en español. ¡Viva La Legión!¡Viva Franco! ¡Viva España!

    01 diciembre 2006 | 11:06

  21. Dice ser Juan Conejo López

    Y van veinte.Sospecho que pocos serán quienes leean este mensaje. Es como una carta dentro de una botella arrojada al mar. Pero nunca se sabe.Decía antes, y me ratifico ahora, en que casi nadie sabe a ciencia cierta lo que pasó durante la Guerra Civil. Casi todos ya murieron. He leído muchas historias escritas por los unos y los otros, y en ellas, se pueden encontrar momentos amargos para todos los gustos. Me duelen las muelas cuando escucho a los rojos hablar mal de los azules y viceversa. Lo de Zapatero es para morirse de risa.Pero si España quiere aprender algo de la historia y que no vuelva a suceder otra guerra entre españoles, deben morirse todos los que les corroen su alma ideas de un falso socialismo. El socialismo y sus errores, nos llevaron a la guerra. Franco fue un general que antes del alzamiento, respetaba a la República.Con Franco, España en el mundo era odiada, empezando por los ingles, los franceses y los americanos, pero era respetada. Con Franco, no teníamos en España los problemas de falta de agua en las tierras secas. Con Franco, se solucionó el problema de los invidentes. Con Franco, en España no había problemas de paro obrero, ni de droga, ni de inseguridad ciudadana, ni de guerras económicas y fratricidas entre comunidades autónomas. Con Franco, a los 23 años, me pude comprar una vivienda digna y casarme un año después. Cuando vivía Franco, ninguno de los cobardes que ahora vienen quitando sus estatuas, hasta de la Academia Militar de Zaragoza, fue capaz de levantar la voz. Los valientes, que también los hubo, se jodieron. Como les hubiese sucedido a los otros si hubiesen ganado la guerra los rojos. Con Franco, en definitiva, España era la décima potencia industrial. Y no digo más. Lean la historia quienes hablan de Franco. ¡Viva España!

    01 diciembre 2006 | 11:43

  22. Dice ser irene

    Juan conejome pones los pelos como escarpias, supongo que tendras 60 años y seras fascista orgullosopero un pequeño apunteque tu no te enteraras porque los censores de tu amado franco ocultaban las sequias, el paro, la droga la inseguridad ciudadana (empezando por los grises), problemas de acceso a una vivienda, la miseria etc no significa que no existieranimagino que tus padres serian una familia «de bien» es decir, fascistas y por eso tu tuviste un buen trabajo y pudiste comprarte una casa a los 23, eso de que eras la decima potencia mundial ¿es coña no? lo digo por el atraso cultural y economico de españa que salio a flote tras la muerte de franco…amigo, siempre ha habido dos españas, su familia estaba en una y la mia y mas de media españa en otra…tiene razon, lea la historia usted que tanto habla de franco, porque parece que solo conoce su historia

    01 diciembre 2006 | 14:02

  23. Dice ser Juan Conejo López

    Estimada amiga Irene:Te equivocas de parte a parte. Tengo 68 años y nací (podías haber leído el comentario nº 19)en Madrid en plena guerra civil. En Madrid, el 98 % de los habitantes de entonces, como en Cataluña, eran republicanos y también lo era mi familia. Y yo, a los dos años, me quedé huérfano de padre. Ingresé en el colegio de San Ildefonso de Madrid. Sí los que cantan la lotería que ojala te toque, y cuando salí, a los catorce años empecé a trabajar como electricista, de cuelgalámparas. Estudiaba mientras trabajaba, en un colegio de Artes y Oficios(gratuito y donde siempre se cubrían de sus cien plazas, sólo con treinta niños en edades comprendidas entre 14 y 16 años). A los dieciseis años, decidí irme a América para comerme el munso, pero antes debía hacer el servicio militar obligatorio, y me alisté a La Legión. Y de ahí a Paracidistas, y con 19 años y con galones, caí herido en Sifi-Ifni. Pasé al Cuerpo de Mutilados (que se cargó Felipe González)y se me terminó el sueño americano. Y a todo esto, sin tener mis ideas políticas muy claras porque mi madre se encargó de no contaminarme con las ideas políticas del resto de la familia. Pero con el convencimiento de que sólo a base de estudio y trabajo, podría solventar mi vida.Había conocido, naturalmente, el ambiente de La Legión donde su gente fumaba grifa y se tatuaba, bebía y se peleaba por guitos, pero su disciplina reinante me terminó de formar el carácter. La gente del botellón debería pasar una temporada en el Tercio para que se les quitasen las manías.Por eso, por poder trabajar, por ser consciente y responsable y porque el régimen de Franco se lo permitía a todo el que quisiera trabajar y al que no le aplicaba la ley de vagos y maleantes, yo me pude comprar mi primer piso en Moratalaz. Un piso por el que dí a Urbis 35.000 pesetas de entrada que la empresa me adelantó y el resto, en mensualidades de unas 800 pesetas al mes. Por eso me pude casar y ser padre de cuatro hijos que ahora tienen una media de cuarenta años de edad.Después, al cabo de los años, siempre ajeno a la poliquetería de otros, cambié de piso y compré otra vivienda ( casi de lujo)en la Plaza del Encuentro, también de Moratalaz, con plaza de garaje en Marroquina. Si eres Irene de Madrid, puedes constatar a poco que te lo propongas que esos datos son reales.Y lo que yo hice que fue poco, lo pudo hacer cualquiera. Por eso defiendo a Franco, el cual no me dio nada, pero me permitió medrar y vivir sin los complejos que ahora tiene la jente joven para su desgracia.¿Le parecen suficientes razones, querida amiga Irene, cuyos apellidos no da, como todos los que tienen algo qué ocultar, para decirte que con Franco se podía vivir, como con cualquier régimen político, menos con el actual, donde todo se ha disparado hasta conseguir envenenar de lleno a la juventud echando la culpa de su fracaso: primero a Franco que en paz descanse y también al PP, o si no, a aquellos que habiendo vivido una vida de trabajo y esfuerzo, se nos tilda de fascistas sin saber seguramente lo que la palabreja significa?Lo vés amiga Irene? Cada cual cuenta la feria según le va, pero que no se me diga que soy de familia de dinero. Lo que sí es verdad es que mi familia, que toda ya ha desaparecido, era verdaderamente decente, y española hasta la médula.Ya lo decía Machado. Y tú por lo que te leo, eres de la otra mitad de España. Lo siento por tí y por tantos como tú. Agradécelo a Carrillo y a zETAp. ¡Viva España!

    01 diciembre 2006 | 17:42

  24. Dice ser irene

    querido juanagradezco su tono conciliador…no, no doy mis apellidos porque tengo la libertad de hacerlo, y porque tengo familia.siento si mencione a su familia, pero como le digo me ha puesto los pelos como escarpias defendiendo a franco, porque usted aunque tuvo la desgracia de quedarse huerfano, tuvo la suerte de entrar en San ildefonso donde le dieron una culturaen cambio, aqui en valencia, mi abuela trabajaba de lavandera 14 h diarias y vivia en una chabola en el cabañal, mientras mi madre trabajaba desde los 8 años en fabricas embalando cajas, a mi bisabuelo lo enterraron en una cuneta no se sabe donde, mi madre tuvo que trabajar y sacarse sus estudios ya con 20 años, a mi padre le pegaron una paliza los grises porque le encontraron un panfleto de lenin en la cartera, corrieron delante de los grises para que tuvieramos hoy la democracia y la libertad que tenemosle repito que el hecho de que usted tuviera suerte no convierte a franco en un heroe, franco fue un dictador y como todos, beneficio a unos pocos mientras sacrificaba a muchos y ojo, lo mismo pienso de stalin, no se equivoque, pero no aceptare jamas que lo llamen heroe o defensor de nada, defendio los privilegios de los privilegiados y de los que no preguntaban ni protestaban, la ley de vagos y maleantes era una autentica aberracion y la tortura y el asesinato estaba a la orden del dia y por supuesto, si habian drogas, peleas, incidentes, robos y muchisimas cosas mas, pero ya se encargaban los censores de que la verdad no llegara al pueblo, no empezaran a pensar que la dictadura no era tan perfecta y protestaran…amigo, es usted un ejemplo de saber estar, y no sere yo quiene intente a sus 68 años hacerle cambiar de pennsamiento, pero le dire que no es ni mucho menos veraz lo que ha contado usted aqui, respecto a Franco y a su cruel y sangrante dictardura…efectivamente soy de la otra mitad, y al igual que usted me siento orgullosa de serlo…a Carrillo le agradezco la mediacion y la moderacion de la izquierda, a Suarez le agradezco la sensatez, a Gonzalez le agradezco la entrada en la democracia y los cambios sociales y la libertad, a Aznar le agradezco los cambios economicos y a ZP me espero a que acabe la legislatura para agradecerle algo…saludos

    01 diciembre 2006 | 18:55

  25. Dice ser Panocho

    Dedicado a esa persona con me ha demostrado que tiene algunas posibilidades de reconciliación. No busco otra cosa, que llegar a entender las opiniones de los demás, pero este medio me resulta como un gallinero donde cada cual dice su parida y se queda tan tranquilo.

    02 diciembre 2006 | 09:52

  26. Dice ser Juan Conejo López

    Como decía hoy mismo Pérez-Reverte en el Semanal. A los españoles nos destrozaron la vida reyes, aristócratas, curas y generales. Bajo su dominio discurrimos dando bandazo de miseria en miseria y de navajazo en navajazo, a causa de la incultura y la brutalidad que impusieron unos y otros. Sigue la exposición de toda una larga página que no tiene desperdicio. En España, continua, la de político debe ser una de las escasas profesiones para la que no hace falta tener el bachillerato. Se pone de manifiesto en el continuo rizar el rizo, legislatura tras legislatura, de la mala educación, la usencia de maneras y el desconocimiento de los principios elementales de la gramática, la sintaxis, los ciudadanos y ciudadanas, el lenguaje sexista o no sexista, la memoria histórica, la economía, el derecho, la ciencia, la diplomacia. Y encima de cantamañanas, chulos. Continúa, para más adelante terminar:Salvo algunas escasas y dignísimas excepciones, la democracia española está infestada de una gentuza que en otros países y en otras circunstancias, jamás habrían puesto sus sucias manos en el manejo de presupuestos o en la redacción de un estatuto. Pero ahí están ellos: oportunistas aupados por el negocio del pelotazo económico, poceros de la política. Los nuevos amos de España.Arturo Pérez-Reverte es un Cartagenero con dos pares de narices que dice lo que piensa sin esconderse. No como otros. ¡Viva España!

    03 diciembre 2006 | 18:18

Los comentarios están cerrados.