"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Qué manía con el ahorro

Un estudio de las cajas de ahorro dice que los españoles ahorran poco, que tienen muchos créditos y que cuesta pagarlos. Y el dato o la conclusión ha desatado un debate interesante, pero sobrado de prejuicios un tanto medievales.

Ahorrar o gastar es un dilema individual que debe resolver cada individuo que es ni bueno ni malo en ningún caso. La cuestión radica en la satisfacción o utilidad que produce a cada persona una u otra decisión.

Imagínense que todos decidiéramos ahorrar, ahuchar bajo el colchón y en las entidades financieras o en viviendas o en valores … buena parte de lo que ganamos. Sería a costa de reducir el consumo. Por ejemplo, la sociedad española actual dedica a alimentación y vestido (que eran las necesidades básicas de la sociedad de hace dos siglos) algo menos del 30% de sus gastos. Podría intentar ahorrar la mitad de los demás gastos, que tiempos atrás se consideraban superfluos u ostentosos. Un comportamiento semejante sería catastrófico y nos lanzaría a una fatal depresión.

Ni el ahorro ni el consumo son buenos o malos por si mismos. En términos generales ahorran quienes tienen miedo al futuro, consumen quienes sienten confianza. El ahorro de unos suele ser el gasto o la inversión de otros. La economía es circular, lo que unos hacen tiene efectos en otros. Más o menos ahorro no es el dato más relevantes. Ahorraban mucho los ciudadanos de los países del este, entre otras razones porque no tenían donde invertir; mucho ahorro puede suponer poco consumo y puede ser peor remedio que la enfermedad.

En esto del ahorro, como en lo de no consumir lo que no se produzca cerca, hay mucha falacia, error de fondo con muy malas consecuencias.

Por si le interesa el estudio de las cajas les añado su refrencia en la web, merece la pena darle un repasito.

7 comentarios

  1. Dice ser ELI

    CREO QUE SI HAY QUE AHORRAR ,LUEGO SI TE QUIERES METER EN UNA VIVIENDA Y NO TIENES PARA LA ENTRADA TU ME DIRAS QUE HACES ,NADA Y COMO LAS VIVIENDAS NO SUBEN VERDAD!Y COMO TODO NO ESTA SUBIENDO CON EL PUÑETERO EURO Y EL PUÑETERO REDONDEO!Y LOS SUELDOS SIN SUBEN VERDAD!ASIN SE ESTAN FORRANDO LOS BANCOS,COMO LA GENTE PIDE Y PIDE MAS CREDITOS ,Y VENGA A PAGAR INTERESES Y YO QUE TENGO UN COCHE ,Y LLEVO DOS AÑOS Y PICO CON EL,Y SOLO HE PAGADO LOS INTERESES Y NO TENGO NI IDEA DE CUANDO EN VERDAD EMPEZARE A PAGAR EL COCHE.JAJAJAJA¡HAY QUE AHORRAR CHICOSSSSSSSS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Arantxa

    Creo que el problema no es que no se ahorre, sino que la gente suele gastar incluso aquello que no tiene

    04 noviembre 2005 | 08:42

  3. Dice ser jose3

    Totalmente de acuerdo con Arantxa. Creo que el problema es gastar lo que no se tiene. Por otro lado, el que gasta lo que no tiene ¿Es que tiene más confianza en el futuro o es que es más inconsciente? Si aplicáramos su teoría a los estados, Sr. urbaneja ¿Qué sentido tendría la contención del déficit, tan defendida últimamente? Gastar lo que no tenemos, nos hace muy vulnerables a posibles futuros problemas (y a invertir). Ahorrar también ayuda a la economía nacional (si ahorro, invierto, aunque no gaste, y también genero riqueza). Vaya por delante (a estas alturas, por detrás, que no tengo ni idea de economía)

    04 noviembre 2005 | 09:12

  4. Dice ser seis

    No me venga con líos Urbaneja, si uno aumenta constantemente su déficit (falta perpetua de ahorro) a la larga le ejecutan la hipoteca y no se en términos macro o micro lo que será pero a nivel individual es un auténtico problema.Y ya que jose3 lo saca a colación, ¿cómo es posible que los déficit nacionales sean poco menos que herejías según cierta interpretación de la economía pero estén completamente aceptaddos si son a nivel individual?

    04 noviembre 2005 | 14:11

  5. Dice ser popopo

    Pues yo creo que el gasto interno es precisamente lo que nos ha salvado en épocas de crisis internacionales.Incluso ahora, con una balanza económica ruinosa con el exterior, crecemos por encima de la media europea precisamente por el consumo interno.La construcción es el principal motor de la economía española, donde los españoles invierten buena parte de sus ingresos y yo me pregunto que ocurriría si no hubiera tanta especulación con el suelo y las viviendas se pusieran a la venta a 100.000 euros de media, que es lo que cuesta construirlas.¿Ahorraríamos el resto o lo gastaríamos en vehículos de lujo, electrodomésticos fashion, o viajes al extranjero, descompensando aún más la balanza comercial?Lo que no me explico es cómo se puede tener paro en un país y tener la balanza comercial en contra.¿Por que no se promueve la creación de empresas que fabriquen esos productos que traemos del exterior? ¿Nuestra ingenieria no es competitiva?De eso deberían ocuparse un poco más las Cámaras de Comercio.

    04 noviembre 2005 | 15:05

  6. Dice ser Alobada

    Mientras el dinero circula, hay negocio. Lo importante es que además que circule se ahorre un poco. Esa es la teoría.Pero si no se ahorra es que nuestra economía es una fuu y solo disponemos de lo que tenemos para mantenernos y para continuar con el ciclo de esta economia capitalista asquerosamente devoradora y consumir en la medida que podemos.El ahorro y el consumo es cuestion de educacion y de disponibilidad.

    04 noviembre 2005 | 17:43

  7. Dice ser Antonio

    Estos analisis de pacotilla me dejan KO.Señores… si hay que consumir, se consume, pero que sea en cosas «productivas» o «de futuro», y a ser posible producidas por gente que nos compre a nosotros tambien. Porque si no, eso de la circularidad de los flujos será cierto, pero a muy largo plazo, y para entonces…todos calvos.

    05 noviembre 2005 | 10:04

Los comentarios están cerrados.