El porqué del desastre de Obama

Vamos a desglosar de manera simple el porqué del fracaso del partido demócrata en las elecciones del congreso estadounidense.

La sanidad pública

Muchísimos norteamericanos tienen seguro médico privado gracias a sus empleadores en donde el trabajador paga un porcentaje y la empresa el porcentaje restante.

A muchos norteamericanos con seguro médico no les hace gracia pagar el seguro a una persona que no tiene trabajo, o la que su empresa no ofrece seguro porque es demasiado pequeña, o a los autónomos o a los que simplemente no quieren pagarse un seguro médico privado. El norteamericano lo tiene muy claro: si no trabajas duro te jodes (fuck you).

El plan era muy simple: obligar al trabajador desafortunado en contratar el seguro médico privado subvencionado por el gobierno a un precio más barato que el privado.

Pero aquí el Tea Party de Sara Paulin arrasó: “Habéis alterado el mercado libre y las aseguradoras privadas se verán obligadas a bajar el precio y se arruinarían, y lo más importante me habéis denegado mi libertad de elegir”.

El desempleo

Los estados de la zona denominada “midwest” (medio-oeste), que tradicionalmente votaban a los demócratas, han optado por los republicanos. La razón es, otra vez, muy simple: el desempleo (unemployment).

Desde los años noventa, el número de fábricas ha ido disminuyendo  debido a la globalización: mucho trabajo se ha exportado a países que ofrecen mano de obra más barata.

Antes, un obrero en el midwest podía vivir una vida de clase media gracias a los sindicatos que luchaban por los derechos de los trabajadores. Ahora estos días están contados.

Gasto público en infraestructuras

Adiós a los trenes de alta velocidad regionales. TALGO iba a colaborar e incluso construir una fabrica para futuros pedidos. Pero el norteamericano no está acostumbrado a coger un tren para recorrer entre 300 o 600 kilómetros, coge el coche que le da más libertad de movimiento.

Las restricciones financieras

Ojalá los republicanos no den un paso atrás con el sistema financiero. Obama ha puesto más control para las instituciones financieras a la hora de invertir (to invest) o apostar (to bet) con el dinero de otros.

Si el banco ganaba obtenía mucho beneficio (profit) y los empleados ganaban muchas primas (bonuses), pero si el banco perdía la apuesta, el pueblo pagaba los platos rotos. Las instituciones financieras gigantescas son demasiado importantes para que fracasen porque tumbarían el sistema capitalista.

Debido a las reformas financieras de Obama, el lobby financiero ha invertido mucho dinero en las campañas Republicanas.


Menos mal que los demócratas se han mantenido en California, Nueva York y Massachusetts, los estados más liberales.

Mirar éste vídeo del canta autor John Mellencamp hablando de cómo los americanos piensan que son, pero no lo son en absoluto.

33 comentarios

  1. Dice ser Ramon

    El mundo de la información, se encargaron de difundir, en otro sentido, expectativas triunfales que, durante semanas, han estado alimentando esperanzas -aún lo vienen haciendo, pero…

    La Obamanía se resiente’. Por Lara de T.
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54520

    06 noviembre 2010 | 19:14

  2. Dice ser pppp

    Y tampoco les hace gracia pagar la sanidad a 11 millones de ilegales, no son chachi progres como aquí en España.

    06 noviembre 2010 | 19:18

  3. Dice ser Jom

    Enhorabuena, has conseguido el análisis más simplista, equivocado, progre y lleno de prejuicios de la semana.

    06 noviembre 2010 | 19:23

  4. Dice ser antonio larrosa

    Ya lo dije yo que, el que vota a Obama ni pierde ni gana

    Clica sobre mi nombre

    06 noviembre 2010 | 19:24

  5. Dice ser dty

    ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra con eFrancia y eBrasil!! ¡¡ESTAMOS PERDIENDO TERRITORIOS ORIGINALES DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEON,NAVARRA Y LA RIOJA YA HAN CAIDO EN MANOS FRANCESAS, HAY BATALLAS ABIERTAS EN MURCIA Y EXTREMADURA, NECESITAMOS A NUEVOS CIUDADANOS!! ¡¡LA SITUACIÓN ES CRITICA!!. ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    De esta manera me añadiras como amigo y te ayudare a ser un ciudadano fuerte e importante en poco tiempo.

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.Te esperamos.!»¬

    06 noviembre 2010 | 19:29

  6. Dice ser Javier

    »
    Menos mal que los demócratas se han mantenido en California, Nueva York y Massachusetts, los estados más liberales.»

    Me encanta la objetividad que demuestras. Provocas malestar en la gente con dos dedos de frente, ya sean de cualquier partido político.

    06 noviembre 2010 | 19:32

  7. Dice ser Goiko

    ¿ Porqué del desastre ?
    El mismo porqué ZP irá a tomar por c**o dentro de poco.

    Yo tampoco quiero pagar la sanidad a vagos e inmigrantes.

    Que cada uno pague lo suyo y cada palo aguante su vela.

    Vamos, que Obama, vuelve con tus congéneres, los micos.

    06 noviembre 2010 | 19:36

  8. Dice ser sicologo del castin de GH

    pues no se que le ven de bueno a su gobierno de antes de Obama cuando tienen la mayor debacle economica desde el crack del 29.¿si no trabajas duro te jodes? yo veo que se están jodiendo todos,incluso los que trabajan duro,en esa crisis gigantesca que han amparado los republicanos.

    06 noviembre 2010 | 19:43

  9. Dice ser Michan

    Bueno, parecia que iba a hacer mucha cosa, pero al final no hizo naaa… mucho prometer, pero después…

    Clicka sobre mi nombre!! ^^

    06 noviembre 2010 | 19:48

  10. Dice ser Cayetano

    En mi opinión el sistema capitalista (ojo no soy comunista) tiene los días contados y Obama es un tío que dio el primer paso en una reforma que necesitará de muchos otros posteriormente.
    Mientras no nos demos cuenta que el problema es nuestro egoísmo, nuestro consumismo y nuestra comodidad seguiremos jodidos.

    06 noviembre 2010 | 20:04

  11. Dice ser AntiSocialista

    El porqué del desastre de Obama?

    Es muy sencillo, por que es otro político mas del montón, un mentiroso que promete mucho para que le voten y luego no cumple nada de lo dicho.
    Aquí en España tenemos a ZParo que prometía el pleno empleo y negaba la crisis en las ultimas elecciones y mirar donde estamos.

    06 noviembre 2010 | 20:10

  12. Dice ser javi

    Bueno hay que tener en cuenta varias cosas la primera es el lógico desgaste por Obama por la crisis y que la sociedad quiere soluciones inmediatas presa de su ansiedad el paro esta en unos niveles desconocidos aunque ya lo quisieramos pillar aquí en España por otro lado los EEUU han dejado de ser una superpotencia en solitario y al americano pues no le hace gracia por otro lado hay que ver la pasta que se han gastado en publicidad en una de las campañas mas dura y sucia y con el presupuesto mas alto de la historia y ademas pese a la crisis y que hay muchos interés económicos por medios ( sanidad y nadie a tirado la toalla ) tambien hay que tener en cuenta el desgaste por Afganistan y Irak heredadas del señor Bush y su partido republicano.Y otra de las razones es que los americanos tiene mala memoria y olvidan el conato de vuelta a la guerra fría y que gracias a los señores Obama y Joe Biden pues freno y se supero.En tono humoristico diré que es que es una lástima que los europeos no puedan votar a el señor Obama donde goza mayoritariamente de un gran prestigo como atestigua el novel de la paz ( aunque debo de decir que en buena parte fue debido a ser una bofeta a el señor Bush y a su politica) y es que el americano medio es un ser optimista, religioso, poco dado a la ironía, nada interesado en el resto del mundo pero convencido de que su país es el más grande, el más civilizado, el más justo, el más democrático, el más poderoso y el más invulnerable en la historia de la humanidad.

    06 noviembre 2010 | 20:45

  13. Dice ser davitata

    es que es asi vamos.. todos sabemos que los politicos nunca cumplen lo que prometen.. hacen promesas para tener mas votos mas nada.. hay cosas que no me gusta de los republicanos como eso de la religion y la abstinencia sexual… (wtf)
    pero en lo demas si estoy de acuerdo, afuera los inmigrantes ilegales como sea!
    impuestos bajos para que todo el mundo pueda gastar y dejar de usar los impuestos que uno paga al govierno para que lo use en gente que no hace nada por si mismo.

    06 noviembre 2010 | 20:59

  14. Dice ser oeoe

    El Porque??? es fácil, pues porque son unos racistas y llevan dos años haciéndole una campaña en contra y demonizandole, con lo nefaste que fue el Bush no le criticaron ni una 5ª parte, en fin ellos sabrán lo que votan

    06 noviembre 2010 | 22:23

  15. Dice ser ¡JESÚS JESÚS, CON EL PAPA A CUESTAS!

    Para contrarrestar a Palin, tiene que decidirse ya y elegir vicepresidenta a una como estas: http://www.cccsex.net/2010/11/free-porn-list-11072010.html Aquí se podría hacer lo mismo con Amaia Salamanca, presidenta Elsa Pataki, y a ver que pasa… peor no lo iban a hacer.

    07 noviembre 2010 | 00:22

  16. Dice ser Miguel Hernandez

    Aqui en U.S.A el socialismo no tiene cabida !

    07 noviembre 2010 | 00:39

  17. Dice ser Borsato

    A Obama lo llevo la necesidad de diplomancia mas que la crisis. Por Dios!.

    07 noviembre 2010 | 00:53

  18. Dice ser TONI de CIUDADANOS

    Obama no ha podido o sabido dar salida a la gran espectativa que generó. Si hubiese puesto firmes a los bancos y grandes grupos financieros, exigiendo responsabilidades a sus dirigentes, hubiese ganado popularidad. Pero han visto que el Gobierno ha entregado dinero a manos llenas a estas empresas privadas para sacarlas del atolladero y ahora sus dirigentes se están volviendo a forrar, repartiendose los bonus estandalosos que se asignan.

    07 noviembre 2010 | 00:56

  19. Dice ser wert

    Si un medio como 20 minutos recibe un parapalo, no lo pueden soportar.

    Durante semanas han intentado, engañar a sus lectores de no se que historias del TEA PARTY y otravz se han olvidado que Internet es el medio mas fácil para leer periodicos de todo el mundo sin ser conocedor de idiomas.
    Leer programas de partidos políticos de donde sea un click y Google gratis de lo traduce en pocos segundos.
    Gracias a Internet la manipulación del ciudadano cada día es mas difícil, la pregunta es el tiempo que falta a los medios aprender que el ciudadano no es el Borrego de hace 10 años que compra un solo periodico y se conforma con la opinion que ellos quieren vender, o imponer por orden de su propietario.

    Felicito a Jom ha logrado en pocas palabras decir que vale esta opinion.

    Jom

    Enhorabuena, has conseguido el análisis más simplista, equivocado, progre y lleno de prejuicios de la semana.

    07 noviembre 2010 | 02:38

  20. Dice ser Joe

    Ademas de lo mencionado mas arriba en el articulo, se debe incluir entre los problemas que tiene Obama con un 65% de la poblacion american son sus ideas radicales socialistas progresistas. Su pl;an medio camuflado era cambiar el sistema que ha echo de ese pais, una nacion grande, poderosa y ejemplar, pero los votantes le han parado sus planes y ahora buscan sacarlo de la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del 2012. Su idiologia es clamente de izquierda izquierda con un corte socialista radical y no trendra exito.

    07 noviembre 2010 | 08:12

  21. Dice ser Joe

    Ademas de lo mencionado mas arriba en el articulo, se debe incluir entre los problemas que tiene Obama con un 65% de la poblacion american son sus ideas radicales socialistas progresistas. Su pl;an medio camuflado era cambiar el sistema que ha echo de ese pais, una nacion grande, poderosa y ejemplar, pero los votantes le han parado sus planes y ahora buscan sacarlo de la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del 2012. Su idiologia es clamente de izquierda izquierda con un corte socialista radical y no trendra exito.

    07 noviembre 2010 | 08:12

  22. Dice ser sevilla

    Naturalmente, cuando un gobernante quiere hacer cosas a favor de los desfavorecidos, salen los ricos y poderosos en su contra, el problema de Obama es favorecer a los más pobres, y los ricos no le dejan porque dejarían de ser más ricos.
    Nos quejamos porque nos reducen el salarío y porque no sacan de la manga puestos de trabajo, pero ¿que hacemos nosotros para mejorar la situación?: NADA

    07 noviembre 2010 | 08:41

  23. Dice ser carmen

    los blancos americanos nunca dejaran que un negro arregle lo que ellos rompieron, eso si que seria frustante pera los americanos, un negro que les dice como se hacen las cosas y se gobierna un pais, lo que esta haciendo Obama es lo que los americanos le pedian a otros presidentes y no lo hicieron, claro que un negro lo conseguiera seria umillante.

    07 noviembre 2010 | 11:06

  24. Dice ser Sota de Bastos

    Seguro Médico: Congela el corazón que se pueda defender una filosofía tan profundamente inhumana 1- Es una simplificación irreal que el que no pueda pagar un seguro médico es por no trabajar: hay gente enferma, con escasas oportunidades y hay seguros que ponen condiciones leoninas. 2. En su conjunto lo que hay detrás es la filosofía darwinista de la supervivencia del más apto y el que no haya conseguido tener dinero que se muera y eso es anticristiano, porque la esencia del cristianismo es ayudar a nuestro prójimo. 3. Eso no es democracia, porque la democracia no es simplemente la democracia formal, sino el gobierno PARA el pueblo, o sea que todos puedan tener los derechos básicos de enseñanza, sanidad, trabajo y vivienda. 4. ES una denegación criminal de auxilios y con la misma filosofía, si alguien tiene un accidente, no paro a ayudarlo: si se ha descuidado o tenido mala suerte, fuck you. 5. Idem con los transplantes: si te han fallado los riñones, haber llevado una vida más sana: fuck you. Si se puede dejar morir a quien no tiene dinero para el médico (asesinato por omisión), no se ve por qué hay que perseguir a los asesinos por acción: si no eres capaz de disparar más rápido que yo: fuck you. Pienso que esa atroz filosofía es el castigo de Dios por cómo crearon el país, robándolo a los indios que asesinaron: ahora se asesinan los unos a los otros. En cuanto a no pagar la sanidad de los ilegales, es una atrocidad nazi: 1. Porque los utilizan como trabajadores. 2. Porque son un ser humano como cualquier otro al que puedes expulsar, pero no negar cuidado médico.

    07 noviembre 2010 | 13:09

  25. Dice ser Sota de Bastos

    Desempleo: mira que majos, cuando se trata de su desempleo no dicen: si no hemos sido capaces de competir con otros países que producen más barato, es que somos darwinianamente inferiores y fuck us

    07 noviembre 2010 | 13:12

  26. Dice ser Sota de Bastos

    Infraestructuras: 1. Si no gastan en infraestructuras se deteriorarán, con lo que eso lleva de perjudicar a la competitividad de toda la economía. Luego, cuando se queden sin empleos a ver a quién protestan. 2. El gasto en infraestructuras (+sanidad+educación) es la forma en la que el Estado compensa la falta de demanda que produce las crisis, especialmente cuando la renta está mal distribuida, porque los ricos consumen una fracción mucho menor de sus rentas que los pobres. Precisamente se ha llegado a la crisis por suprimir los impuestos a los ricos. Es esta filosofía conservadora la que ha producido la crisis y ahora arremeten con el que podía sacarlos de ella. Lo malo es que la otra forma de crear demanda el Estado son los gastos militares, o sea que la única salida conservadora es montar guerras (ya se vio en la guerra embustera de Irak). Resumen: gasto para educar y curar no, gasto para matar sí.

    07 noviembre 2010 | 13:19

  27. Dice ser ana

    el que trabaja se puede enfermar el que no , no tiene derecho a enfermarse,

    07 noviembre 2010 | 13:23

  28. Dice ser Sota de Bastos

    Restricciones financieras: Y la guinda de la tarta es que no quiero que con mis impuestos paguen la sanidad, porque eso es socialismo, pero sí que se conceda miles de millones en «ayuda social» a los bancos quebrados o a las empresas mal dirigidas, como la General Motors, como se ha hecho. ¿Por qué no le han dicho fuck you a estos? ¿Porque hubiesen quebrado? Pues todos los años «quiebran» 30.000 ciudadanos que mueren por falta de asistencia médica. Todo esto me recuerda la noticia de un periódico español hacia 1912: «Terrible accidente ferroviario, afortunadamente todos los muertos son de tercera».

    07 noviembre 2010 | 13:24

  29. Dice ser Sota de Bastos

    Y eso de «Desastre de Obama» es una tontada: 1. Siempre se pierde votos en las elecciones del mid-term. 2. Es una gansada o mala fe el pensar que podía solucionarlo todo en año y medio. 3. Si hubiese atacado todos los problemas sin intentar negociar con los republicanos, que no han hecho sino decir «njet» a todo, hubiese provocado una reacción a lo Salvador Allende. La inquina contra Obama es porque ha cortado el ciclo de volver la historia atrás, que desencadenó la caída del comunismo, idéntico a la vuelta atrás al absolutismo y el Ancien Régime de 1815 al caer la Revolución Francesa.

    07 noviembre 2010 | 13:32

  30. Dice ser jose

    Casi siempre los presidentes pierden escaños en las elecciones legislativas, mirad otras elecciones pasadas. Esto no es un acontecimiento único que requiera una explicación especial.

    Lo de la reforma sanitaria no es motivo porque en 2008 defendía una versión más liberal, más social, y aún así lo votaron presidente.

    La pérdida se debe, como siempre, a la diferencia entre lo prometido y lo entregado.

    08 noviembre 2010 | 17:28

  31. Dice ser jose

    Sota de bastos:

    Estados Unidos es una nación fundada en base a la vergüenza. Los inmigrantes procedentes de todas las naciones de Europa se unieron como un pueblo con identidad propia sólo cuando identificaron a un enemigo común: los indios. Las historias de miedo respecto a los indios justificaron su genocidio y la vergüenza histórica ha propiciado una huida hacia adelante, una justificación: simplemente tuvieron su oportunidad y perdieron y así son las cosas. Y por extensión, todo lo demás se amolda a esa forma de ver las cosas.

    08 noviembre 2010 | 17:32

  32. Dice ser Ana

    Hello Dan & Steffi!!!
    Pues yo think q lo q a happens a nivel mundial, es what tenía q pasar. El capitalismo se ha devorado a si mismo, este sistema no funciona, pero los q tienen el money y solo saben robar, es lo q van a seguir haciendo. Yo lo veo así: hay 2 clases de ricos, los nuevos ricos q se han hecho ricos pq nos están robando a nosotros y los q han heredado su fortuna, hecha pq sus abuelos q robaron a los nuestros. Y pretenden echarle la culpa a Obama, pero si fuera otro, tb la tendría él of course. Las grandes fortunas del mundo mundial no han hecho nada para llegar a este punto. Gen santa q gentuza nos manda.I’ve said.

    08 noviembre 2010 | 18:01

  33. You will get a watch for free if spending more than 109$

    Welcome to visit our web http://www.rolexclassic.com/ You can always choose the watch which you love best.
    We have many kinds of replica watches ,such as rolex watches, chanel watches, breitling watches, cartier watches and so on.. The quality of the watches and the service we provide must be the best

    09 noviembre 2010 | 03:01

Los comentarios están cerrados.