Día de acción de gracias

El día de acción de gracias (Thanksgiving day) es el día que conmemora a los indios nativos que ayudaron a los puritanos sobrevivir en el nuevo mundo. Los puritanos llegaron exhaustos, en pleno otoño y escasos de comida, pero allí estaban los indios paganos (pagan indians) a echarles una mano.

Los puritanos (puritans) fueron expulsados de Inglaterra por ser demasiado radicales: ellos creían que el protestantismo aún podría diferenciarse un pelin más del catolicismo. Allí la razón por la creencia religiosa más fundamentalista que tiene USA comparada con la europea.

Me acuerdo del Thanksgiving en la escuela primaria (elementary school) haciendo teatro, unos se vestían de indios y otros de puritanos y se intercambiaban pavos de cartón (cardboard turkeys), calabazas (pumpkins) y caramelos (candy).

Ya sé lo que estáis pensado: y ahora el hombre blanco va y mata a los indios, pero ésto, lamentablemente, sucede un siglo y medio después de la llegada de los puritanos. Thanksgiving se hizo fiesta oficial en el siglo XIX gracias a Lincoln.

Thanksgiving siempre se celebra el último jueves de noviembre. Es el día con más trafico aéreo en USA. Es imperativo ir a casa en esta fecha. Los únicos que curran son los servicios públicos, algunos privados y 8 equipos de la liga de fútbol americano (NFL) que juegan ese día. Por supuesto que televisan los partidos y los anuncios suelen ser muy divertidos.

Normalmente hacen puente el viernes después de Thanksgiving porque empieza el black friday shopping: el primer día de las compras navideñas. Los grandes almacenes atraen a las masas con sus rebajas (sales). Se forman colas tremendas, incluso hay algunas grandes superficies que abren a partir de las 12 de la madrugada.

En España, algunos pubs irlandeses ofrecen el banquete de Thanksgiving. Merece la pena probarlo. Lo básico consiste en un plato combinado de pavo (turkey) relleno de pan (stuffing) puré de patatas con salsa (mashed potatoes with gravy) y que no falten las verduras (vegetables). De postre está la rica rica tarta de calabaza (pumpkin pie) con nata.

Happy Thanksgiving y a ver si el gobierno estadounidense se disculpa oficialmente de la matanza de los indios nativos y les devuelven algo de dignidad, que llevan años pidiéndola.

78 comentarios

  1. Dice ser hola

    fijate, no sabia yo que día cuadraba y mi niña nació el 30/11/06. jueves. Por lo tanto, ahora se que fue el thanksgiving day este.

    26 noviembre 2009 | 10:13

  2. Dice ser ROSA

    No se celebra el último jueves de noviembre, sino el cuarto jueves. A veces puede coincidir que sea a la vez el cuarto y el último, pero otras no, puede haber un quinto jueves, pero Thanksgiving Day es el cuarto

    26 noviembre 2009 | 10:56

  3. Dice ser jann

    y los dirigentes que habeís tenido en los dos últimos siglos, muchos de ellos de ascendecia indígena, votados por ustedes, que se han dedicado a robar y saquear países enteros, esos tb eran españoles, ingleses o norteamericanos???…No intento polemizar, me gusta sudamérica, pero por dios, no podeís pasaros la vida diciendo que la culpa de todo es de los demás. La historia de la humanidad esta llena de conquistas, de luchas y de libertadores…y los países salen adelante joder. A Nosotros nos han invadido mucho tb, incluso a los ingleses los invadieron los romanos…y hace poco 200 años España estuvo invadida por Francia….

    26 noviembre 2009 | 11:00

  4. Dice ser Macy´s Girl

    Good «brief» story about Thanksgiving day.Do you miss your relatives on this day or you totally feel 100% spanish?One more thing, you forgot to mention the great MACY´S PARADE in NY. I think it´s part of the activities to do on this day. At least I remember not going to school, and watch it on NBC while having breakfast.Happy Turkey Day! ;-P

    26 noviembre 2009 | 11:12

  5. Dice ser Ángel

    This holiday in the USA that is quite ironical.They celebrate the help of some Indians, which, years later were almost exterminated.Obama should do this year a public apology for all the Indians affairs.As well as others apologies (¿One per year?) for the rest of the «affairs» in the USA history, ending with the wars at Vietnam, Iraq, and Afghanistan.Entra uno en una academia y pregunta, ¿Es aquí donde enseñan inglés por un Euro? If, If, Between, Between 😛

    26 noviembre 2009 | 12:04

  6. Dice ser rogelio0

    El matado este que se vaya con su acercamiento al tomar viento. El idioma no lo va a dar a conocer el, no te jode el idioma lleva siglos conocido y es el de UK el de los yankies es un sucedáneo de los malos. Luego sus ridículas fiestas no importan un pimiento vete a descubrir la pólvora al África tio.

    26 noviembre 2009 | 12:04

  7. Dice ser yuko

    esto yo ya lo sabia desde pequeñoes dia festivo en los ee.uu se juega el partidoestelar del futbol americano de la NFL vaqueros de dallas vs los chragers de san diego , se ase un asado de carne se juntan los amigos y se mira el partido y se toma cervesa budweeser y corona , se todo esto ya que vivo en tijuana mex, hasta aqui en lasestaciones de radio patrocinaron el partido,hasta ay gente que sale ala calle con su camioneta ford con asadero desmontableen la parte de atras y viceversa el dia dela inependencia de mexico hasta los americanos de sandiego celebran ,son cosas de las areas fronterisas multiculturales.saludos desde tijuana…

    26 noviembre 2009 | 12:20

  8. Dice ser bull

    ¿La matanza de indios, «sucede un siglo y medio después de la llegada de los puritanos» ???Hubo una aniquilacion casi total de los indios Wampanoag(que fue la tribu que ayudo a los puritanos) tan solo 55 años despues del desembarco , fue en la guerra del Rey Philip.

    26 noviembre 2009 | 12:26

  9. Dice ser pAblix

    todo eso esta muy bienlas disculpas y tal…deberiamos hacer nosotros lo mismo con las matanzas de miles de indigenas latino americanos que hicimos en pos de su Catolizaci’on!!en fin… miremonos tambien nuestros pecados!!

    26 noviembre 2009 | 13:06

  10. Dice ser bito cels

    Hola!solo una correccion, no se celebra el ultimo jueves de noviembre, sino el 4o jueves de noviembre. a veces coincide con el ultimo y algunas otras no.b.

    26 noviembre 2009 | 13:08

  11. Dice ser Ena

    Mi hermano lo celebra en su casa todos los años aquí en Madrid. Nos reunimos todos los que podemos de la familia más algunos amigos. Se cuenta el origen de la historia a los más pequeños y la verdad es que es una fiesta con un sabor especial, también porque se comen las cosas típicas. Happy Thanksgiving.

    26 noviembre 2009 | 13:47

  12. Dice ser Al

    Cierto es que españoles y portugeses conquistamos gran parte de América y nos beneficiamos de sus recursos naturales y demás pero:1)Mientras que los británicos y sus descendientes aislaban a los nativos en reservas, y/o los iban exterminando, nosotros, en mayor o menor grado, con esclavitud o sin ella, terminamos mezclándonos. Anda que no hay mezcla entre europeo-indigena (y afroamericano) por toda Latino-América!! Sin ir más lejos tengo un familiar mexicano que a la que se nota a la legua su sangre indígena.2) ¿Hace cuánto se independizaron? Lo último que tuvo España fue Cuba y eso fue hasta 1898, ¿Es que no ha llovido ya lo suficiente? Simplemente no entiendo que siguan echandonos la culpa de «todos sus males»… Miren a quienen los mandan, y que es lo que hacen, y si no lo hacen bien, hagan algo al respecto. (¿Conocen la de «Gimme the power» de Molotov?)

    26 noviembre 2009 | 13:58

  13. Dice ser Palmer

    Mi ex novio era norteamericano y me contó una vez que allí es casi más importante el Thanksgiving que la comida de Navidad, las familias recorren kilómetros para verse y comer juntas, cosa que no ocurre el 25 de diciembre.

    26 noviembre 2009 | 14:00

  14. Dice ser coky

    Nuestro queridisimo ZParoMonster pronto nos lo impondrá. Ahora que ha sido tocado por la varita de un hada yankee, vamos a ser los borreguitos y hacer todo lo que sea americano.Hay que joderse con el paleto éste de ZP, cuando no gobernada echaba pestes de los americanos y ahora les lame el culo como las moscas la mierda y los escarabajos peloteros más mierda

    26 noviembre 2009 | 14:18

  15. Dice ser Diosdinero

    El dia de acción de gracias comenzó el comienzo de la llegada masiva de inmigrantes europeos a América y finalmente el triunfo de estos. No desmerece tampoco la del 12 de octubre que es el comienzo de la conquista europea del continente americano u otras tan bonitas como esta. Conmemorar la conquista, pillaje, genocidio de amerindios, intercambios entre amerindios y europeos: los europeos les trajeron numerosas enfermedades, religión, cultura, armas de fuego, caos, pillaje , destruccion cultural y los amerindios pusieron el silencio durante siglos.

    26 noviembre 2009 | 14:40

  16. Dice ser Joe

    PONTE EN FORMA.Sí es posible: http://www.doughston.com.Información sin compromiso.Saludos.

    26 noviembre 2009 | 16:15

  17. Dice ser bodas toledo

    Empresa lider en gestion de eventos, especializada en la Organizacion de Bodas en Toledo Presupuestos sin compormiso

    26 noviembre 2009 | 16:37

  18. Nuestra empresa de limpiezas Madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    26 noviembre 2009 | 16:45

  19. Dice ser ana

    por que no poneis el porque deaccion degracias?

    26 noviembre 2009 | 20:24

  20. Dice ser ana

    ¿porque se celebra accion de gracias? un besito para mi punki

    26 noviembre 2009 | 20:28

  21. Dice ser Tike

    El «tansgivin» es una falsedad, celebran por lo que les hicieron a los indígenas hace siglos y en la actualidad se la pasan fastidiando a toda latinoamericaCelebro que no me esten celebrando a mí en el «tansgivin» XD

    26 noviembre 2009 | 21:17

  22. Gestion Fincas Madrid, un servicio de administracion de fincas en madrid, administracion de comunidades, gestoria de empresas em Madrid y administradores de fincas en Madrid. Presupuesto sin compromiso

    27 noviembre 2009 | 16:40

  23. Dice ser Steficool

    Hello, Dan, Ana and the others…Tank yoy very much for the explication to the day de accion de gracias.My daughter vino el other day del college with una especie de corona, de cartulina, with one pavo (que I pensaba al first que era un elephant, well, aunke la trompa era very little, of course!!! era el moco del pavo, jeje), y unas plumas en la corona de marras…la truth que no tenía ni idea del porqué de la corona, ni del pavo….Thanks a Dan, now ya lo se!!!!Cuantas cosas se aprenden dando un little vistazo for el intelné, jejeje!!!Kisses and hughs, Dan, Ana and the others…Be cool my friend!

    01 diciembre 2009 | 09:05

  24. Dice ser Hello Steff!

    Jelo jelo,thanks for the comentario and the positive attitude that you always give!¡Eres the Queen of Spanglish!Un kiss muy big,Dan

    01 diciembre 2009 | 09:18

  25. Dice ser Steficool

    Hello Dan, Ana and others…Yesterday, I volví a mirar la crown de thanksgiving day de my daughter, and comprendí las three feathers que le han puesto…. I thought que eran las feathers del pavo, jejeje…. now resulta que son las feathers de los indians…. que possibly también son de pavo…Well, el caso es que now I understand la crown…Very thanks really!!!Be cool my friend Dan…Kisses and hughs!

    02 diciembre 2009 | 09:19

  26. Empresa venta mobiliario madrid, venta mobiliario para niños . Ambardi ofrece una idea divertida para decorar las habitaciones infantiles y juveniles. Tenemos todo tipo de muebles para bebes y jovenes. Visite nuestra tienda online de mobiliario para niños y jovenes.

    02 diciembre 2009 | 11:19

  27. Dice ser menaje cocina

    Venta online de utensilios cocina, menaje cocina, todo tipo de productos para cocinar y complementos para su cocina.Compre sus acessorios para la cocina en la tienda de utensilios online y aproveche las promociones de complementos para su cocina.

    02 diciembre 2009 | 11:55

  28. Dice ser Steficool

    hello!!!!M’ancantao el why de las thinks es la frase del year, sin duda!!!!y my daughter come at the college with la crown del turkey, sure!!!Los puristas de «only national holidays» son unos aburríos!!!!!!!!!!!!!!Seguro que a la hollyday de la bier se apuntan, jajaja!!!!kisses and hugs, very hughs and very kisses, que estamos en Xmas!!!

    02 diciembre 2009 | 13:40

Los comentarios están cerrados.