BLOGS

Precauciones y preparativos para viajar a EE.UU.

Si van o piensan viajar este verano a USA, (esto también va para ciudadanos estadounidenses), hay que solicitar permiso para viajar mediante el sistema abreviado ESTA, es un sistema de control fronterizo (border control system). Se trata de rellenar formulario por internet y en 72 horas le responden un yes or no por email. El 99% por ciento de las solicitudes son aprobadas, será una manera de evadir pasaportes duplicados o falsos. ¡Al loro! (to the parrot!, digo, be very careful!) porque hay como 3 o 4 páginas webs subcontratados por el Tío Sam, que gestionan este mismo ESTA, legalmente, pero cobrando 46 dólares, la página gratis y oficial del ESTA del Uncle Sam es ésta

A continuación, es un listado (check list) de los tramites a cumplir antes de subirse al avión desde España (before getting on the plane from Spain):

1. Asegurarse que el pasaporte sea digital, es decir, que tenga código de barras (bar codes) para que lo puedan escanear en aduanas en USA.

2. Imprimir la aprobación del ESTA y tenerlo a mano (have it available) con el pasaporte en facturación (at the check in counter).

3. Tener impreso la confirmacion del hotel , o direccion y datos personales de la persona con quien se van a hospedar. En aduanas, si no puedes mostrar que tienes sitio donde albergarse, se le pueden interrogar. ¡Ojo! (eye!, digo, caution!), si se le interrogan, faciliten el interrogatorio con un comportamiento correcto y educado, eviten sarcasmos y chistes.

Se acuerdan del desafortunado caso de Antonio Canales, las autoridades fueron abusivas con él. Me dio vergüenza ajena como medio yanqui que soy cuando leí sobre el incidente. Desde el 11-S, los oficiales de aduanas a veces son inaguantables.

Me acuerdo el verano pasado cuando me interrogaron al llevar conmigo, 4 latas de fabada Litoral (4 cans of Litoral Galician stew) para mi hermana. La primera pregunta que me hicieron era por qué llevaba 4 latas de comida, le quería haber contestado con “vengo a dejar las 4 cans of Litoral Galician stew, con la CIA, como parte de un experimento alienígena intergaláctico”, pero me corté, como no quería problemas, y eso que suelo recurrir al sarcasmo bajo presión. Lo que realmente querían saber es si las latas llevaban derivados de ternera (beef derivatives). Después de haberles traducido los ingredientes, me dejaron pasar, menos mal (it´s a good thing), mi hermana se hubiera llevado una gran decepción (my sister would have had a big let down).

Ahora un segundo check list de las distintas diferencias culturales que recomiendo que tengan en cuentaa (to take into account):

1. Las propinas (tips) en restaurantes: el 15% de la cuenta es lo mínimo que hay que dejar de propina. Los camareros (waiters) reciben el 50% de su sueldo de los tips, por eso reciben al cliente con una sonrisa y una alegría que te hace pensar, “a esta persona le mola su curro o ha triunfado la noche anterior… Si no se deja un buen tip, y uno repite el día siguiente, el servicio será nefasto (the service will be horrible).

2. Si quieren café y no el agua churri (watered down coffee) pedir un expreso coffee, háganme caso.

3. Infórmense en recepción del hotel o en información turística sobre zonas chungis (rundown areas) para evitar sustos o atracos.

4. Si le atracan (if you get mugged), dales lo que os pidan, que en USA hay 90 armas de fuego por cada 100 ciudadanos, ¡que heavy! (that´s wicked), de hecho (in fact), poseen 270 millones de las 875 millones de armas que hay en el mundo, wicked, wicked, wicked…

56 comentarios

  1. Dice ser Informar

    Despues de leer todos los comentarios, todavia no me creo, que nadie se ha dado cuenta de que la Fabada Asturiana es asturiana(Asturian) y no es gallega (Litoral Galician Stew) por lo que espero que todos los comunicantes aprendan Geografia antes de postear

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dan

    ¡Estoy empanado (I´m breaded)! Litoral Austurian Stew is the correct form, llevo unos días breaded, sorry and thanks for the correction, good people.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Uno

    Empecemos por comentar que la fabada, incluyendo Litoral,es asturiana y no gallega.El año pasado estuve en EEUU, concrétamente en Nueva York. Soy diabético así que iba cargado con inyectores de insulina a mogollón, que llevaba en un bolso de mano.Los famosos aduaneros de EEUU no me pusieron ni una sola pega. Me hicieron un par de preguntas (no relacionadas con los inyectores), y además de forma muy amable.Las preguntas en cuestión fueron estas:-¿Habla usted inglés?-¿Con quien viaja?Tuve que entregar las papeletas azul y verde (de aquella todavía se usaba la verde con las preguntas ridículas) a un aduanero que tenía bastante buen humor, intentó chapurrear un poco de español, y nos deseó a mi hermano y a mi buena estancia en N.Y.Esos fueron todos los trámites que tuve que pasar. Nada terrorífico.Por lo que me contaba la gente yo me esperaba un interrogatorio tipo Gestapo.Me hice fotos con policías de Nueva York, que pese a la fama que tienen, fueron también muy agradables.Lo mismo puedo decir de todos los norteamericanos con los que tuve tratos. Siempre muy amables, tratándote con muy buena educación.Y no me refiero a dependientes y camareros, sino también a vigilantes, personas a las que pedías por la calle que te sacasen una foto, etc.Yo esperaba que fuesen muy prepotentes, y volví con una impresión muy favorable de los norteamericanos.Y mira que pasé controles de seguridad, y no hubo ni una sola pregunta sobre mis inyectores de insulina…Mi impresión sobre los norteamericanos: claramente positiva. Y amigos que han viajado a otras partes de EEUU me dicen que son incluso más agradables que en N.Y.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser der

    ¿Seguro que has estado en los Estates?MENTIRA.Valen 2 tipos de pasaporte, siempre y cuando ambos sean de lectura mecánica, con la foto digitalizada.El que NO vale es el que tiene la foto pegada.Propina en Inglés es BIT.Entrar en vivenuevayork.com o forodenuevayork.com para saber que documentos hay que llevar (es de NY, pero los documentos a llevar para entrar a USA son los mismos).Becario, te has pasado de listo, como siempre.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Lady Bra

    qué strong, Mr Beers!! tanto papeleo para ver rascacielos y comer hamburguesas (skyscrapers and hamburgers). y lo de la fabada…pensarían que eran armas de destrucción masiva!! y podría pasar y con mis juguetitos?!?! tendré que ver la ESTA para averiguar eso…aunque me dejaría registrar por los de la aduana…mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmhhhh…con sus porras y esposas oooooohhhhhh…pido holidays y me go there!! right now!! oh my Gooooooooooooood!!

    06 Julio 2009 | 22:37

  6. Dice ser Ana

    Hello!! Buenísimo otra vez, again, y además bastante instructivo, very useful.Steficool de vacaciones y yo currando, order eggs. Menos mal q te tengo a ti para leerte y hacer más llevadero mi verano en la oficina. See you, xxx

    07 Julio 2009 | 08:54

  7. Dice ser Juan

    1.- Es recomendable llevar el ESTA impreso al mostrador y a la aduana, pero NO obligatorio. Son ellos los que tienen que tener el dato.2.- En mi pasaporte no hay ningún “codigo de barras”, ni en ninguno. Se trata de “pasaportes de lectura electrónica”. Para que nos entendamos, cualquiera de los que tienen barquitos y animalitos.3.- Como todos los yanquis saben, la Fabada Litoral es gallega y el Philadelphia Cheesesteak, de Alaska.

    07 Julio 2009 | 09:13

  8. Dice ser Juan

    1.- Es recomendable llevar el ESTA impreso al mostrador y a la aduana, pero NO obligatorio. Son ellos los que tienen que tener el dato.(quiero decir el dato de que la solicitud ha sido aprobada, es decir, que hay que hacer el ESTA pero no es obligatorio llevarlo encima).

    07 Julio 2009 | 09:15

  9. Dice ser Mj

    Muy útil el post, en Agosto nos vamos a USA un grupo de 8 personas y a mí, que soy la que menos dominio tiene de inglés del grupo, me da bastante palo lo que pueda pasar en la aduana. En fin, espero que llevando todo el papeleo reglamentario y mi cara de no haber roto un plato en la vida, los policias se apiaden de mi!! jejejejeSi no te importa voy a referenciar este post en el blog que hemos creado especialmente para el viaje. ZANKIUUUUPD: El link de la ESTA no funciona 🙁

    07 Julio 2009 | 09:17

  10. Dice ser Juan

    dos cosas más:(es que esta información no se debe dar en plan de cachondeo, sino en serio)1.- Todos los pasaportes españoles expedidos en España a partir del 25 de julio de 2.003 valen para ir a USA.2.- el link de la ESTA es éste:https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html?language=es

    07 Julio 2009 | 09:19

  11. Dice ser pilonstar

    Ostia Buddy! como me he reido con los comentarios traducidos…eye!, digo, caution!watered down coffee!El agua chirri, madre mia, en mi viaje a New york cada mañana me tomaba un watered down coffee….seguido de un saguiche….Lo mejor de visitar estos lares es ir por rundown areas. Eso si sin dar mucho en cante de ser turista, de hecho es donde mejor lo he pasado. Es vivir en una pelicula de los 80.Saludos y muy buen post!:D

    07 Julio 2009 | 09:28

  12. Dice ser Boicot al cine español

    Que tontería de blog para poner mal a EE.UU. si no te gusta no vayas para allá

    07 Julio 2009 | 09:28

  13. Dice ser Juan

    Por cierto:Es absolutamente ilegal introducir latas de fabada en USA. Toda la carne está prohibida, tanto la de cerdo como la de ternera.Dile al de la aduana que llevas latas con restos de sangre de cerdo (morcilla) y ya te digo lo que te pasa.

    07 Julio 2009 | 09:32

  14. Dice ser tahis

    He viajado hace un mes a Estados Unidos y tienes razón en todo aunque debo decirte que la autorización del ESTA la tuve que volver a rellenar en el avión aunque indiqué a las azafatas que lo había hecho por internet y lo tenía impreso. El tema de las tips, un 15 % me parece excesivo aunque si que es cierto que el servicio que te dan los camareros es mejor que aquí. El primer día que estuve allí dejamos unos 18 dolares de tips y ni si quiera dieron las gracias y eso que estabamos en Canadá y los dolares canadienses valen menos que los americanos (fueron los que les dimos). También he de decir que en las aduanas hay que tener cuidado pero a veces te topas con policias muy majos que incluso bromean contigo y en general por lo menos mi experiencia me ha demostrado que allí tienen más educación y son más limpios que aquí. Lo del café, solo pude beber un café en condiciones un par de veces, en un Starbucks y en el buffet del hotel porque topamos con un mexicano muy majo que nos lo hizo a nuestro gusto, pues lo tomamos con leche y allí en los restaurantes parece ser que no lo conocen, un consejo, si tuvierais la oportunidad de comprar leche en un “supermercado” (aconsejo jacks en new york) y haced el café o colacao vosotros mismos. Nosotros o teníamos nevera o microhondas o dejabamos la leche con hielo en la hielera o papelera del hotel y luego la calentabamos con agua caliente en el lavabo.

    07 Julio 2009 | 09:34

  15. Dice ser mike123

    O SEA, BIEN, QUE PIJOTADA

    07 Julio 2009 | 09:56

  16. Dice ser riki

    lo mejor es no visitar ee.uu

    07 Julio 2009 | 10:12

  17. Dice ser campesino

    llevar fabada a Usa que campesino dios! seguro es la primera vez que salia de la poceta de europa, keep going dude!

    07 Julio 2009 | 10:26

  18. Dice ser Chema

    Riki, te pega ir a EE.UU.con ese nombre

    07 Julio 2009 | 10:44

  19. Dice ser sadam

    quien quiere pasar por todo esto solo para mc donalds, y ciudades de plástico, yankis gordos, y conducir el coche a 20km porque si no te meten en la carcel y te electrocutan…not worth it!!! no vale la pena, canada está mil veces mejor, si quieren ver que es USA, vayan a mcdonalds, burguer king, y disney

    07 Julio 2009 | 11:05

  20. Dice ser Bluesman

    «Los Si van o piensan viajar este verano a USA, (esto también va para ciudadanos estadounidenses), hay que solicitar permiso para viajar mediante el sistema abreviado ESTA»Mentira. Los estadounidesses no necesitan hacerlo. ¿Estás igual de informado para todo?

    07 Julio 2009 | 11:19

  21. Dice ser Dan

    Bluesman,thanks for the correction, I was missinformed, you got the flavor, you got the blues! Vivan los Jon Spencer Blues Explosion!Mr. Cervezas

    07 Julio 2009 | 11:27

  22. Dice ser Deirdre

    Hija, para ser medio norteamericana desconoces bastante el país, ¿no?Y lo de la fabada litoral no puede ser más catetil.Un saludo.

    07 Julio 2009 | 11:43

  23. Dice ser Daniela

    Merece la pena todo eso por ir, los yanquis no son tan cutres ni los europeos tan chic, he estado viviendo en distintas partes de USA el último año y hay mucho mucho y bueno que ver. Ah, y la gente suele ser mucho más amable y educada que en cualquier país europeo. Marché con una idea y vengo con otra.

    07 Julio 2009 | 11:48

  24. Dice ser Mapi

    Ale guapa, mira este artículo

    07 Julio 2009 | 11:54

  25. Dice ser Dan

    Cierto (true), tengo amigos que tenían muchos prejuicios anti-yanquis y fueron a USA y volvieron como Daniela (miss Daniel).Eso sí, lo del indice de crimen no es ninguna broma, y si nos ponemas ha hablar del seguro médico social nulo, es otra pasada (it´s another passage).Beers

    07 Julio 2009 | 11:55

  26. Dice ser Isma69

    ¡FABADA LITORAL, LITORAL, LITORAL, LITORAL!¡THANKS YOU!

    07 Julio 2009 | 12:22

  27. Dice ser Sabi

    Hasta donde creo recordar la Fabada es Asturiana, chato.Por lo demás es interesante, gracias a los comentarios!!! habéis corregido algún otro pequeño mistake 🙂

    07 Julio 2009 | 13:00

  28. Dice ser Chema

    Por cierto, ¿alguien sabe la verdad sobre el caso de Antonio Canales? Lo ultimo que lei es que iba a poner una demanda.

    07 Julio 2009 | 13:03

  29. Dice ser Antiparras

    der – Te has lucido tio…1) BIT es muchas cosas, pero no propina, propina es y será siempre “TIP” (que también tiene otros significados).2) Es un blog de un usuario, así que el becario tiene nada o poco que ver con esto.3) No hace falta entrar en ninguna de esas páginas, en la ESTA lo explican todo estupendamente en varios idiomas.4) Habrá muchos tipos de pasaporte, pero el único válido para EE.UU. es el electrónico.Extra) Cuando dices “lectura mecánica” quieres decir que lo lee una máquina, no? JejejejeAle majo, a vacilar a otro lado tolai!

    07 Julio 2009 | 13:10

  30. Dice ser OGO

    Buena, yo estuve en febrero en NY, y me tuvieron 2 horas retenido en la comisaría del aeropuerto, allí me preguntarón peso, altura…, llamarón por teléfono dándo mis datos, despues de 2 horas, sonó el teléfono y me dejaron ir, pero ME TIRE 2 PUTAS HORAS, perdí el coche que tenía contratado para llevarme al hotel.Pese a eso, el viaje me encantó y repetiría.

    07 Julio 2009 | 13:40

  31. Dice ser francisco

    Ese mismo control ponia yo en todas nuestras fronteras, y veriamos como no tendriamos tanta gente indeseable, pero este pais esta un poco light con estas cosas y asi nos va

    07 Julio 2009 | 13:44

  32. Dice ser Fenix

    Hola esta bien ver consejos de varias personas para cuando vayamos el resto saber a que atenernos, pero sinceramente no se que os extrañais gente maja y antipatica hay en todos lados gente que se tome mas en serio su trabajo a nivel seguridad la habra en diferentes sitios y las experiencias de unos y otros siempre son diferentes. Yo opto por ir a la embajada de EEUU y preguntar y asi seguro que no me equivoco y creo que cada uno deberia hacer lo mismo. Por cierto si EEUU os parece la aduana complicada fliparias con Australia. Os recomiendo ir pero armaros de paciencia.

    07 Julio 2009 | 14:03

  33. Dice ser DLM

    Buenas,andais un poco mal informados todos ,1º Los pasaportes que valen son,como bien dijo DER,los que llevan foto DIGITAL ,y punto pelota,no hay mas ,si no teneis un pasaporte con foto DIGITAL(escaneada) y no llevais ningun tipo de visa (de trabajo,estudios ,etc.) ni os acerqueis al aeropuerto ,o bueno si,a la T4 (en madrid) a que os hagan uno nuevo en la comisaria,hacerme caso que trabajo en esto.2º Lo del ESTA esta bien que lo lleveis impreso ,pero por si acaso.De hecho aun no es obligatorio ,pero si muy recomendable hacerlo. Viajar a EEUU es tan dificil como tu quieras hacerlo,leyendo un poco y preguntando es bastante facil.3º Parecera tonteria pero ,cuando compreis el billete ,aseguraros de poner TODO correcto,el nombre donde el nombre,y el apellido donde el apellido,reiros ,pero mas de uno ha tenido que pagar 150 euros por el cambio de nombre ,ya que si no coincide tal cual esta escrito en el pasaporte,NO OS DEJAN VOLAR ya que se considera que no eres tu.Espero haber resuelto algunas dudas ,buen viajeUn beso

    07 Julio 2009 | 14:09

  34. Dice ser Colaloca

    Jeje, decir que propina es bit… pues no se si en algún dialecto inglés lo será, pero desde luego en todas partes de habla de tip, tipping, etc.Gracias por la información, pero no creo que viaje jamás a EE UU. He tenido bastante contacto a nivel profesional con estadounidenses y todos estaban henchidos de orgullo y te hablaban con prepotencia y mirándote por encima del hombro. Solamente he conocido a dos que fueran majetes y con los que jugué alguna vez al baloncesto, pero eran misioneros mormones y me daban yuyu.

    07 Julio 2009 | 14:15

  35. Dice ser Audry

    Habienlo leido el post y los comentarios, debo decir, que me ha encantado.Me ha parecido gracioso y entretenido… ;)Entre los comentaristas decir que hay de todo, el típico listo que llama a los demás (tolays), el típico paleto que no se entera ni del (NO-DO) y gente corriente que tan sólo busca un rato de entretenimiento…Así, sin más…Saludos.

    07 Julio 2009 | 14:30

  36. Dice ser Jonay

    Muy bueno el reportaje!!!!! me encanto, y si ya me da yuyu ir a los EEUU por lo de las armas… jajaj es bromasaludosjonay-gustosmusicales.blogspot.com

    07 Julio 2009 | 14:37

  37. Dice ser Antiparras go home

    Antiparras,guapete,lamento informarte que no solamente el electrónico es válido,depende del país de donde vengas.Los de la foto pegada,va a ser que no.En otros países,o de otros países,en God we trust, y adelante con ellos, siempre que tengan la lámina pegada y hologramas. Cada uno debe verificar cual es el que acepta USA de los que su país emite o emitió. En España hay algunos relativamente antiguos que son válidos, otros más modernos no, y los recientemente emitidos, todos, pero mejor verificar o preguntar. Ahora, lo de BIT como propina, me ha dejado patidifuso. Tenía idea de algunos significados usados por los negratas (niggers, para los íntimos, y entre ellos, léase “iú nigga”), no aptos para Buckingham Palace, pero ese no lo tengo registrado, y tampoco mis co skippers, a los cuales he preguntado (uno se zafó con uno de los significados de BIT aunque es gracioso).

    07 Julio 2009 | 14:46

  38. Dice ser Silver, darling

    Sobre la estadística de armas, las cifras las has sacado de una noticia de Reuters o en el mejor de los casos, del Graduate Institute of International Studies. Es como pedirle a un cerdo que firme una nota de apoyo a la industria de salchichas. Sugiero, half breed, que en pos de la imparcialidad relativa (a ver si nos entendemos, esta estadística apesta), consultes a la GOA o a la NRA, a ver que dicen, o directamente a la ATF. Y la fabada te la han dejado pasar por lástima de cateto; no tienes licencia de importador y no deja de ser carne.

    07 Julio 2009 | 14:57

  39. Dice ser Antiparras

    Antiparras go home (Thanks man, it’s what I really want to do!)Mira, de la página del Departamento de Estado de los EE.UU. he extraído lo siguiente: “Effective July 1, 2009, all Visa Waiver Program (VWP) emergency or temporary passports must be electronic passports (e-Passports) to be eligible for travel to the United States under the VWP. This includes VWP applicants who present emergency or temporary passports to transit the United States.”Traducción: “A partir del 1 de julio de 2009, todos los pasaportes – tanto los de emergencia como los temporales – incluidos en el VWP deben ser electrónicos para ser aptos para viajar a los Estados Unidos.” (me he saltado cosas que no interesaban, ya lo se…)Aquí está la página, para que veas que no miento: http://travel.state.gov/visa/temp/without/without_1990.htmlEn el caso de que el país de procedencia no esté entre los incluidos en el VWP, el visado que se “planta” en el pasaporte es electrónico en sí, por lo que no entran a valorar el pasaporte, sino el visado.En cuanto a lo de BIT, ya lo dije, que no significa propina, es TIP!

    07 Julio 2009 | 15:01

  40. Dice ser brujaverias

    sólo un comentario pero muy importante, en todo caso será “4 cans of Litoral Asturiana stew”……asturiana…..la fabada es asturiana, no gallega, ni de coña es gallega……es asturiana………..y yo también

    07 Julio 2009 | 15:07

  41. Dice ser brujaverias

    serán “4 cans of Litoral ASTURIANA stew”….ASTURIANA, no gallega…..ni de coña la fabada es gallega……es asturiana y yo también

    07 Julio 2009 | 15:10

  42. Dice ser roberto

    Tampoco es el lobo tan fiero como lo pintan, si te hacen una serie de preguntas estupidas en la aduana como ¿quien te ha preparado la maleta? ¿El los últimos meses has reparado el movil, camara de fotos, laptop,…? ¿Que va a hacer usted en USA (tio pues lee los documentos que te he dado no te voy a decir mas de lo que pone en el J1)? pero nada mas y con llevar los documentos en regla y no ser muy borde se puede pasar hasta jamón serrano, chorizo y lomo si te pones.que luego te da una alegria cuando llegas a casa y desempaquetas los embutidos, jajaja

    07 Julio 2009 | 15:21

  43. Dice ser Mcdonald

    espagnoloes nou permitir en Usa llevar toros

    07 Julio 2009 | 15:47

  44. Dice ser Gallego

    Uhmm que mas da que la fabada sea asturiana que gallega, total al cruzar el charco, todos desde finisterre al cabo de gata (cat-end) somos gallegos!!!

    07 Julio 2009 | 16:34

  45. Dice ser Mara

    Sinceramente, no es para tanto….En primer lugar rellenar el ESTA no sirve para NADA. Pq tienes q volver a rellenarlo en el avión, o dependiendo d la compañía aérea con la q viajas…te lo dan ya cuando facturas (y por si a caso, o pq te has equivocado puedes pedir otro cuando estás en crucero) y recordad que debéis rellenarlo siempre en Inglés.Por otro lado….la aduana se pasa más rápido de lo que parece, y la verdad que la mayoría de los trabajadores son educadísimos y encantadores….si lleváis comida es normal que os pidan, porque tal y como podéis comprobar en el papel que os entregarán blanco está prohibido entrar en los estados unidos algunos tipos de comida como derivados de carne y algunas cosas más…En fin, q yo de vosotros no me preocuparía nada ni me haría cacaos mentales ni con la aduana, ni el ESTA ni con el inglés…hablan español en el 90% d los sitios!;)

    07 Julio 2009 | 17:06

  46. Dice ser Chelo

    No me anima mucho el articulo a ir a los Estados juntitos, porque no hablo ni papa de ingles solo se decir yes, y me parece que me iria bastante mal ante cualquier pregunta que intentase responder en ese idioma, asi que mejor me quedo en casita y que se metan su puto país por donde les quepa, hay mucho mundo para ver donde no crean tantos problemas para pasar unas vacaciones.

    07 Julio 2009 | 17:06

  47. Dice ser Dan

    Gallego man,me recuerda de la uni en USA, los puerrtoriqueños me llamaban “Gallego” aunque les insistía que yo nací en Madrid, me decáin, “da igual brother, Español=Gallego”, será por la cantidad de Gallegos que emigraron a las Americas.”¡Viva la fabada Litoral!”

    07 Julio 2009 | 17:24

  48. Dice ser Redactore

    En realidad, nunca me ha interesado visitar ese país. No creo que el futuro tenga interés en ello.¡To pa’ti!

    07 Julio 2009 | 17:58

  49. Dice ser h

    En realidad todo esto es muy simple,basta con no ir a ese país de putos tarados…

    07 Julio 2009 | 18:01

  50. Dice ser yeaaaaH

    THAAAAAAAAAAANKS!!!!NY me espera “en few days”!!!

    07 Julio 2009 | 18:20

Los comentarios están cerrados.