Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Gobierno «calla», el Ejecutivo «dice»

El Mundo cede hoy su primera página a ETA como sujeto principal, y al Gobierno, como secundario. A cuatro columnas:

ETA avisa que sin autodeteminación habrá atentados y el Gobierno calla

En su interior hace un enorme despliegue de información/opinión sobre la entrevista de ETA en Gara (Pág. 3 y pags. 8 a 14)

Por su parte, El País le concede a la entrevista de ETA un modesto titular a una columna en su portada, pero poniendo al Ejecutivo como sujeto principal. A una columna:

El Ejecutivo dice que la entrevista de ETA demuestra que no se pagó ningún precio político

En páginas interiores da su opinión en pag. 3 e informa en las páginas 24 y 26.

Obsérvese que El Mundo atribuye al Gobierno verbo «callar», mientras que El País le adjudica el contrario, o sea, el verbo «decir».

Mientras «calla» para El Mundo, «dice» para El País.

Quien no se contenta con su periódico favorito es porque no quiere.

—-

El «caso Bono» -según El Mundo– o el de la «sentencia estrafalaria» -según Javier Pradera, en El País de ayer- ha desaparecido de las portadas de ambos diarios.

Sólo El Mundo lo recuerda en su página 19 con un titular de agenda, a efectos de recordatorio o de precalentamiento, con este titular:

El miércoles, el «caso Bono»

Atención al miércoles:

Vuelve el circo del PP al Congreso: el mayor espectáculo de El Mundo.

Cuánto más perdidos estén, mayor será su escándalo. A los derrotados suele gustarles mucho revestirse de enorme dignidad, sobretodo cuando no digieren la derrota.

Y si no, al tiempo.

P.S.:

Ayer (en el Talgo) no pude copiar ni pegar en el blog este constructivo dibujo de El Roto en las páginas del Domingo en El País.

Lo guardo aquí porque podremos ponerle pie de foto, con nombre y apellidos, el próximo miércoles, tras la sesión de circo anunciada por el PP en el Congreso de los Diputados.

Mientras tanto, los lectores pueden adjudicar este homenaje de El Roto

…a quien corresponda…

14 comentarios

  1. Dice ser gret

    Quiero decir, que para los informados transeuntes no es a nada, saber sobre posibles condicionales aventurados… no que la informacion sea buena para los que deben actuar( no esta en particular, en general)… no me gusta, no me gusta que me asusten; soy miedosa, debe ser. Me gusta la tranquilidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gret

    El miedo es la preparacion para el susto( esto es teoria de sicologia); pero si el susto es supuesto, para que asustarme. Si el susto es interesado, rebuscado, sin que yo pueda hacer nada para estar alerta ante un futuro susto abstracto… pero supongo que cuando alguien grita » Fuego, fuego», aunque sea mentira, es para obtener algo de sus vecinos, ayuda, socorro, o que obren en la forma que desea el vocifero.Pero ya dicen las abuelas: » Cuando te pase algo, no digas ¡¡ Me roban.. me secuestran… me …!!, tu grita ¡¡Fuego, Fuego!!, es la unica manera que salgan en tu socorro» esto se dice mucho por las yayas castellanas( es que somos muy sabios los castellanos)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Realmente la portada de el Mundo parece que hace más publicidad que información

    15 mayo 2006 | 20:49

  4. Dice ser serson

    Muy ácido «El Roto». Me gusta.

    15 mayo 2006 | 20:59

  5. Dice ser guronial

    El dibujo de El Roto me recuerda a ZP, cuando le dijo a una vícimta de ETA q él había sufrido igual q ellos porque a su abuelo lo mataron en la guerra.

    16 mayo 2006 | 09:47

  6. Dice ser qwe

    Creo sinceramente que si algun partido está entregado a la demagogia, ese es el PSOE.Además, el personaje que escupe «mierda» por la boca lo hace desde un puesto más alto respecto a toda la muchedumbre que se adivina por debajo… clara referencia al modo de hablar de los politicos del gobierno (posicion alta) cuando se dirigen a los ciudadanos.Llevamos meses oyendo «poco más que mierda» por parte de este gobierno de ineptos que tiene comoe estrategia de información la desinformación, las medias verdades, la demagogia, el cinismo, la amenaza y la mentira.Muy bien por Manolo!!!!

    16 mayo 2006 | 10:24

  7. Dice ser AZNARAalTPI

    ¡Cómo se pican los trolls y los nostálgicos descerebrados! ¿Se verán reflejados en el dibujo de EL Roto?

    16 mayo 2006 | 11:30

  8. Dice ser Uno que pasaba...

    No entiendo muy bien eso de llamar trolls y/o nostálgicos descerebrados a todas las personas que están en contra de la opinión general de este blog.Yo sólo suelo postear cuando hay algo en lo que me parece que JAMS se pasa bastante. Soy por eso un troll?Cierto es que he visto que por aquí hay alguno, pero también he visto personas dando argumentos a las que se las ha tachado de trolls. Seguro que sabeis lo que es un troll?Por cierto, que coincido con que podría ser cualquier político del PSOE el del dibujo. Pero por la misma digo que vale para cualquier otro del PP y de los demás partidos.Llamadme pesimista, pero cada vez creo menos en esta democracia.Un saludo.

    16 mayo 2006 | 11:37

  9. Dice ser gret

    Ke fuerte me parece el titular del mundo. Creo que cuando te sobresaltan con antelacion, no es una buena cosa, es un mal titular… no me gustan esas formas, me zozobran. Dado el caso que las alertas deben ser para las actuaciones, no para las informaciones, porque poco puedo yo hacer alarmada, no puedo conducir mejor, ni andar por la derecha en lugar de por la izquierda ante peligro de derrumbe de un edificio.El pais es mucho mas objetivo » Canarias…» aunque creo que el gobierno canario no se refiere precisamente con este nombre de dejadez a sus situacion, creo que su sentimeinto se acerca mas al abandono.Ya digo, el mundo: alarmista, partidista, y subjetivo…La solucion a los tiestos de ayer, es: No tener tiestos en las poyatas o repisas, les pones en el suelo de tu casa… modo de evitar las actuaciones peligrosas… existen un monton de actuaciones de mas, el mundo es pequeño y produce el acaparar mas espacio del necesario( las consecuencias de la sobreactividad), existen tambien demasiados rotulos por las ciudades… se mira mas los beneficios inmediatos que las consecuencias duraderas, asi lo veo. Espero que no se me caiga una teja encima. Y menos que se me desee, bueno que no me caiga; puesto que el deseo creo que no influye si no va con una mano detras.

    16 mayo 2006 | 11:59

  10. Dice ser guronial

    Me han dicho q El Mundo tiene previsto desvelar la verdad del 11M antes del Mundial.Los comentarios de JAMS a las portadas de El Mundo q se avecinan van a ser muy interesantes, jejeje

    16 mayo 2006 | 13:11

  11. Dice ser gret

    Era para explicar( joer es mejor el silencio, cada palabra luego debes explicar su exacto sentido para ti) que no es que pasemos de la gente, pero si el pastor grita: » El lobo» antes de tiempo, es a mala fe; para reirse, para asustarnos, para jactarse, para acompañarle en su soledad. Y desde luego nada bueno para el concejo estar todo el dia oyendo las voces desde el monte, nos anestesia, e impide que estemos prontos ante una verdadera noticia. Que cuando baje avise, y mientras tanto practique la austeridad informativa. Que una posible imaginativa noticia( aunque luego se haga real) no es noticia.Si es que el silencio es mucho mas sabio, pero es que los demas no se callan. Y me hacen ruido.

    16 mayo 2006 | 14:50

  12. Dice ser gret

    Ah otra cosa, a mi no me manipula nadie, para que alguien me manipule, tiene que ser mas inteligente que yo… sea el caso que si los habra, pero bajo una premisa, son silenciosos… por tanto no pueden inferir en mi intencion.Llevo oyendo desde la manifestacion primera por los archivos de Salamanca, que eran los alli reunidos unos manipulados, franquistas, cuatro ignorantes que nunca han pisado el archivo, movido por intereses… pues si: manipulados un 15%, franquista un 1%, ignorantes un 50%, como todas las manifestaciones… un hecho cultural( la mani) que no debes sacar doctorado antes para expresar los sentimientos, que no solo los listos pagan impuestos y hacen humanidad.

    16 mayo 2006 | 14:59

  13. Dice ser AZNARAalTPI

    a Uno que pasaba…, si usted no lo es no se dé por aludido. De todas formas su despedida parece indicar que esta democracia (la democracia que somos capaces de hacer entre todos los españoles), cada vez le gusta menos… Pues objetivamente puede estar a un paso de la nostalgia, a no ser que proponga ideas de participación de los ciudadanos en la causa común que todavía no se han ensayado, o es que quizás solo le gusta la democracia cuando mandan los suyos. Hombre, y para mi un trolls es, entre otras cosas, un mezquino y un abusón que se aprovecha de la generosidad de su anfitirón para insultarle permanentemente, y que enreda y repite y repite sus caóticas vomitonas prefabricadas sin que le importen a nadie, ni tenga que ver con los temas que se tratan, con el evidente proposito de bloquear y dar por culo(con perdón.Y como ejemplo, hoy tiene como mínimo dos perfectamente identificables, que suelen estar permanentemente de guardia. Guardias como las que hacía en la Universidad el juez del «caso Bono» cuando trabajaba en la Brigada Politico Social.

    16 mayo 2006 | 16:16

  14. Dice ser qwe

    Me parece asquerosa la estrategia actual del PSOE y sus acólitos de poner en duda la sentencia del juzgado que condena a prisión a los tres policías que detuvieron ilegalmente a los dos militantes del PP.Eso para empezar.Si alguien tiene que opinar algo en contra o dar una información sobre un juez en particular, que diga nombre completo, información y fuentes o pruebas que sostengan tal afirmación.Y si no que cierre la bocaza.

    17 mayo 2006 | 17:33

Los comentarios están cerrados.