Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Donde dije Pedro Jeta quise decir Pedro Jota

Tiene razón nuestro Manolo Saco cuando nos dice que «las erratas son las últimas que abandonan el barco».

En el comentario anterior, por las prisas o, lo que puede ser peor, por un «lapsus calami», he escrito Pedro Jeta cuando quería referirme a Pedro Jota, nombres de pila del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Me lo acaba de recordar un lector del blog, a través de un comentario que he visto ahora mismo en el último post. Por tanto, corrijo la errata aquí y ahora voy a corregirla en el post. Gracias pro el aviso.

Esto de las erratas tiene su miga. Recuerdo el caso del propietario de un diario regional del Medio Oeste norteamericano que estaba empeñado en alcanzar lo imposible: un día sin erratas.

Un día, contrató a multitud de correctores y sometió a toda la edición de su periódico a un estricto escrutinio, con doble chequeo incluido. Cuando el director del diario le telefoneó para decirle que todas las páginas del diario estaban limpias de erratas y que, con su permiso, ya podían arrancar la rotativa, el dueño le pidió que tomara papel y lápiz y publicara en un recuadro, destacado de su primera página, lo siguiente:

«Este ejemplar que tiene hoy en sus manos ha sido impreso sin ninguna errata»

Así lo hizo el director. A la mañana siguiente, el dueño del periódico se dispuso a leer de pe a pa todas páginas, por primera vez, limpias de erratas.

Con gran satisfacción, comenzó su lectura por el recuadro de primera, que él mismo había dictado, y lo encontró así:

«Este ejemplar que tiene hoy en sus manos ha sido impreso sin ninguna errita»

Casi le da un infarto.

Nuestro director, Arsenio Escolar, que dispone para 20 minutos de más correctores por centímetro cuadrado que ningún otro diario de España, se pone hecho una fiera con las erratas y conserva, incluso, una colección antológica de ellas que algún día debería compartir con sus lectores. Hasta nos ha recomendado un libro, cuyo nombre recuerdo, con erratas como éstas: “cuando mi esposa se durmió, salí de putillas” o “una ONG, sinónimo de lucro”, etc.

Pero las erratas no son cultivadas en exclusiva por los periodistas (un día escribí, sin querer, «periodiostias«).

Los lectores, que ahora escriben mucho gracias a Internet, se cargan de erratas sin compasión.

En un país nordico, cuyo nombre prefiero olvidar, hicieron recientemente un estudio sobre las palabras más buscadas por el público en Internet. La vencedora, con gran diferencia sobre las demás, fue la palabra «porno».

La nº 2 en el ranking de palabras más buscadas por los lectores fue «prono».

No somos nadie, Pedro Jota.

Por muy cierta que fuera la errata, en honor a la Academia, no lo haré más.

14 comentarios

  1. Dice ser Rosicky

    No me lo creo, lo de la errata, digo. Sé sincero y reconoce que has pensado que te habías pasado y que te podías buscar un marrón. Aunque hay que reconocer que lo de Jeta le viene como anillo al dedo

    18 abril 2006 | 19:35

  2. Dice ser guronial

    Si definimos Jeta como:»Único periodista de España q tuvo cojones para destapar los GAL y la corrupción del PSOE.»Desde luego es sorprendente la cantidad de periodistas q lucharon ferozmente contra el franquismo y ahora son borreguitos alimentados por el PSOE de los GAL, la corrupción y la ETA.Menos mal q queda gente con cojones, como Pedro J y Losantos.¿Sabíais q a Pedro J lo tuvieron q sacar del juicio a los militares del 23F, porque éstos se lo iban a cargar?¿Sabíais q Losantos se jugó el cuello luchando contra el franquismo, luego Terra Lliure le pegó un balazo y ahora es objetivo número uno de la ETA?Hay q tener dos cojones bien grandes para ser un periodista honrado.

    18 abril 2006 | 20:31

  3. Dice ser imagina

    Lamento la rectificación; al indeseable panfletario, creador de las portadas más tendenciosas, del mercado periodístico nacional, le caía como un guante el apodo, más cuando (interpreté) que era un representante destacado, de tan digna profesión, el que de forma airada, por tanta desmesura, le ponía el justo epíteto.

    18 abril 2006 | 22:01

  4. Pues a mí me ha parecido muy apropiado lo de Pedro Jeta, sobre todo después de leerme el libro de Amedo, el asunto de su piscina, moralizar mientras se le ve con Exuperancia, defender ayer el derecho de autodeterminación del País Vasco y hoy no, entregarse al «etarrismo» del PP en relación con el 11-M, restringir la libertad de expresión de sus empleados… Vamos, JAMS, que desde hoy mismo acojo esa no-idea tuya que acaba de quedar huérfana. Para mí, desde hoy, se llama «Pedro Jeta».

    18 abril 2006 | 22:09

  5. Dice ser guronial

    «creador de las portadas más tendenciosas»Sí, jejeje, tendenciosas contra el PSOE…Pedro J, el único q tuvo cojones de destapar los GAL y la corrupción mientras todos callaban.Como Pedro J destapó la trama de asesinatos de los GAL, Amedo fue condenado a 108 años de prisión.Supongo q el libro de Amedo será muy objetivo enjuiciando a Pedro J. AJAJJAJAAJJAJAJAJAJAA——————————————–Parece q no van a poder destruir la COPE como hicieron con Antena 3 Radio:La Generalidad acata la sentencia del Supremo y renueva la concesión de una frecuencia a la COPEEl gobierno de la Generalidad ha aprobado este martes, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, la renovación por diez años de la concesión de una frecuencia radiofónica a la COPE que había sido denegada inicialmente el 12 de mayo de 1998 por el Gobierno catalán, entonces de CiU. La COPE recurrió al TSJC, pero fue desestimado, por lo que la cadena de radio acudió al Supremo.

    18 abril 2006 | 22:28

  6. Dice ser salvador

    Pues tanta justificación y tanto ejemplo para decir «fue una errata» me parece excesivo; además, no es tan fácil escribir «Pedro Jeta» queriendo haber escrito «Pedro Jota».Si fue una salida de tono de la que está arrepentido habría sido sencillo (y aplaudible) reconocerlo, sin más. O si no lo fue, y era una errata (cosa de la que, que como he dicho antes, dudo), corregirla y hacer una reseña de la rectificación habría sido suficiente. Pero esto que ha hecho…

    18 abril 2006 | 23:09

  7. Dice ser Rosa J.C.no

    A mi también me pasó. Cuando escribía de toros en Tribuna de Salamanca con mi maestro Navalón, teníamos una periodista incordiante llamada Mónica P. (no sé de qué será la sigla pero queda claro tras la anécdota) Alaejos.Al describir uno de sus ropajes dije que iba de rosa furcia.Como es de rigor, en el suplemento siguiente me disculpé como acabas de hacer: «Lo siento, es que ya lo había entregado y en el periódico no había tipp-ex. Supongo que me traicionó el subconsciente».

    18 abril 2006 | 23:50

  8. Dice ser guronial

    Uhm…¿Cómo sería España sin Pedro J?Ningún ciudadano conocería la corrupción y los GAL del PSOE…entonces…¿Habría arruinado completamente el PSOE el país?¿Seriamos parecidos a Rumanía?¿Serían Roldán, Amedo y Domínguez, Ministros de Exteriores, Justicia e Interior?

    19 abril 2006 | 11:17

  9. Dice ser gret

    Sí, el pedro jota, me cae mal, de siempre, no recuerdo que me cayera en gracia nunca… aunque siempre he admirado como levantara un periódico de la nada…siempre, nunca… los adverbios de tiempo nunca son reales…pero en fin, los empleamos para tomar el todo por la parte, y no quemarnos las cejas en analizar con detalle… ¡¡¡Que sueño!!! aaaaaaaaaaaa.Ha salido un manifiesto de un nuevo movimiento de izquierdas, me gusta … tatatatata…El lunes -mi madre solo compra «el norte» ( menudos norte son), los lunes por promociones- leí un periodico de pago, y me sorprendí «jobar ya no recordaba, que diferencia con el 20, esto sí que es un periódico, aprendo algo» jeje… no sé me gusto, porque ya no recordaba que los de pago son pastosos, que son como los campos de castilla lleno de trigales, que te puede dar la tarde y el sol quemarte, de leer aquí, alla… el 20 sabe a poco… me compraría uno si valiese 50 céntimos, aunque uno da para dos días cuanto menos… podría hacerse más ligeros los de pago todos los días, y luego comprementos diversos que se comprasen dependiendo los gustos cada tres días o siete, tambien vender el audio en cds junto al impreso, o regalarlo…- Gretel que quieres el audio hoy?- Pues sí Kioskero mio, que estoy cansada para leer…. jeje… espera que le inserto en el usb a ver si me mola la voz de hoy…-Si abres el precinto, me tienes que pagar los 50 céntimos-Jobar…en fin…Pues yo encuentro mucho más fallos en la edición digital del 20 que en la edición digital del mundo… luego que no se de caña al gobierno de turno, tampoco me mola, y los contenidos acomodaticios al poder… y las faltas de expresión son peores que las faltas ortográficas… una de ellas fue en la edición impresa en portada » los beneficios penitenciaros se computaran por cada pena…» bueno ya no recuerdo, creo que era así, esta mal el por, escribí un rollo y lo borré, porque a veces pienso que debo de dejar de escribir en blogs ajenos… no romperme la espalda y reconcentrar las fuerzas en beneficio propio… pero es que mola que siempre que leí lo que otros escribían, forzar ahora a que me lean los escribanos que yo leí en papel, es como una perversión, mitomanía nostálgica, o algo así… fuí lectora del país( no muy amenudo) de siempre, hasta hace unos años, en mi colegio Montellano, junto a la música del último de la fila.

    19 abril 2006 | 12:24

  10. Dice ser gret

    Bueno, al menos os doy ideas… que ya es algo.

    19 abril 2006 | 12:28

  11. Dice ser Francisco Rodríguez

    Un pequeño detalle sobre uno de los ejemplos de erratas que comentó en su artículo: De Como «Prono» era el segúndo término más buscado en un pais nórdico.No conozco exactamente la situación en dicho país, pero puedo asegurar que allá en los USA usar «Pron» en vez de «Porn» no es una falta de ortografía, sino una extraña forma de supervivencia.En muchos sitios, para averiguar si los navegantes/chateadores están accediendo/hablando de cosas prohibidas por el administrador, se hacen filtros con las palabras impropias más comunes, incluyendo las que usted se puede imaginar. Por lo tanto, para evitar ser detectados, se usan otras versiones de la misma palabra, y el término con el tiempo se convierte en argot de la red.Para verificar dicha teoría simplemente hay que hacer un simple experimento: Acceda al buscador que hizo esa encuesta, busque «Prono» y cuente el numero de páginas que hay en relación a la palabra original. Si no me equivoco, esa razón será bastante parecida a la de las dos palabras en la encuesta.

    19 abril 2006 | 14:07

  12. Dice ser guronial

    Joder, los pederastas se las saben todas para intercambiar sus cosas por Internet. Serán hijos de puta.

    19 abril 2006 | 16:02

  13. Dice ser thatiana

    porfa dime como puedes poner cosas en el blog nuevo q has creado si lo saves ponte en contacto conmigo gracias……..

    30 abril 2006 | 18:11

  14. Dice ser revolution 909

    señor guronial ¿volvera a ser Angel Acebes ministro del interior? ¿se producira otra conspiracion urdida por el pp y jota pedro en la casa de este ultimo? ¿seguira teniendo pedro jota inclinaciones sexuales un tanto exoticas? ¿se puede ser mas miserable,mentiroso y manipulador? ¿cuando dejaran de mentir acerca del 11-m?

    26 mayo 2006 | 17:22

Los comentarios están cerrados.