Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La COPE (¡ay!) ya no sale en El Mundo

Actualizado a las 15:40 h. con la nota de la Junta Directiva de la AIMC sobre la COPE:

AIMC INFORMA

LA JUNTA DIRECTIVA DE AIMC PROPONE LA EXPULSION DE LA COPE

Madrid, 10 de Marzo de 2006. La Junta Directiva de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), responsable de la realización del Estudio General de Medios (EGM) en su reunión de hoy 10 de marzo de 2006, ha decidido por unanimidad incoar expediente de sanción a la Cadena COPE con propuesta de expulsión por faltas muy graves atendiendo a lo indicado en los estatutos de la asociación.

De acuerdo a este procedimiento, se abre un plazo de 15 días para que la Cadena pueda presentar las alegaciones que considere oportunas. A la finalización de este plazo, en una Asamblea General, la AIMC tomará la decisión final sobre este expediente de expulsión.

Además, la Junta Directiva de la AIMC, como medida cautelar y ante la gravedad de los hechos acaecidos, ha tomado la decisión de omitir temporalmente el dato de audiencia de la Cadena COPE y “productos radiofónicos” relacionados con dicha cadena.

La Junta Directiva de AIMC ha decidido tomar estas decisiones a la vista de las irregularidades constatadas en sus controles de las entrevistas de campo por parte de determinados entrevistadores e inducidas por parte de la propia Cadena COPE.

Adicionalmente, el equipo jurídico de AIMC está preparando las acciones legales pertinentes.

En la Junta Directiva de AIMC figuran los representantes de los diversos estamentos que agrupan a sus asociados: medios de comunicación, anunciantes, agencias de medios y agencias de publicidad, para los que el EGM es la moneda de cambio básico para conocer las audiencias de los medios y los comportamientos de las audiencias respecto a ellos en toda España.

Con fecha de ayer el representante de radio en la Junta Directiva, perteneciente a la Cadena COPE, presentó su dimisión.

Finalmente, AIMC agradece a las asociaciones sectoriales y a la mayoría de medios de comunicación el apoyo mostrado hacia la asociación a lo largo de los últimos días.

Sobre AIMC

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 163 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.

10.3.2006

———–

El País dedica su segundo titular de portada a la emisora de radio COPE, propiedad de la Iglesia Católica, con este titular a dos columnas:

El EGM denuncia una trama de la COPE para «manipular» las audiencias de la radio

He buscado la misma noticia en la primera página de El Mundo -tan proclive siempre a apoyar a su emisora favorita- y me ha sorprendido que Pedro Jota Ramírez haya considerado este escándalo mayúsculo como «no noticia» de primera para su periódico.

En el interior, El País dedica al tema una página y media:

El Mundo no lleva a primera este feo asunto que incendió ayer las ondas del COPE. Solo a tres columnas en el interior y sin mencionar en titulares a la emisora:

Llegué tarde al programa de humor de Federico Jiménez Losantos pero fuentes solventes me han contado que los predicadores de la católica radio echaban espuma por la boca.

En su página 69, El Mundo titula a tres columnas, abajo, sin mencionar para nada a la COPE, con el verbo valiente «desvela», lo siguiente:

Abellán desvela graves irregularidades en el Estudio General de Medios

Por su parte, El País completa su amplia información con un comentario editorial -que comparto plenamente- y que explica algunas zonas oscuras de quienes se acogen al sagrado medieval huyendo se sus fechorías.

Este es el título del editorial:

Incitación al fraude

Parece que a los obispos les han pillado con el carrito del helado…

Anoche, en un espléndida velada en la Casa de Correos (Km. cero de la Puerta del Sol, sede de la presidencia del Comunidad de Madrid, no se hablaba de otra cosa.

La presidenta madrileña Esperanza Aguirre (que estuvo genial) y el muy honorable presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, entregaron los premios de la AEEPP (Asociación de Editores Españoles de Publicaciones Periódicas, que pone en la calle más ejemplares y tiene más lectores que el cártel de pago de la AEDE).

Recogieron los premios editores, anunciantes, agencias, etc., que han destacado durante el año 2005. Uno de los premiados fue Julián Bravo, presidente de la AIMC-EGM hasta que se jubiló en el 2005. Nos acompañaron en el acto varios miembros de la Junta Directiva de la AIMC que hoy continuaban su reunión para resolver el conflicto originado por la COPE.

La Junta Directiva estuvo anteayer dividida sobre si denunciaban o no inmediatamente ante los tribunales de Justicia el descubrimiento que sus inspectores habían hecho del fraude cometido en las encuestas del EGM . Estas encuestas sirven para medir el número de oyentes de la radio y de lectores de la prensa. Los anunciantes invierten según estos datos. Hay mucho dinero por medio.

El descubrimiento de la presunta trama pecaminosa de la COPE para manipular los datos llegó a conocimiento de la emisora, que, aunque en pecado, sigue siendo católica.

Sus ilustrísimas decidieron adelantarse a la eventual denuncia de la AIMC y, por si acaso, dieron antes su versión de los hechos.

Algún obispo dirá que lo hicieron de buena fe. Que decidieron hacer descarrilar un tren para demostrar que podían descarrilarse y para que así la RENFE pudiera tomar más precauciones. Claro que todos los trenes pueden descarrilar… si alguien les pone un obstáculo en sus raíles.

Me ha interesado especialmente la noticia «interrupta» (casi «no noticia») de El Mundo, así como el silencio sonoro de Pedro Jota que no ha dedicado hoy ningún comentario editorial a salvar el culo a sus reverencias eminentísimas.

Estos de la COPE me recuerdan a veces al clásico que me recitaba mi padre cuando yo era pequeño:

«En tiempos de las bárbaras naciones

de las cruces colgaban los ladrones

y hoy, en el siglo de las luces,

del cuello del ladrón cuelgan las cruces»

30 comentarios

  1. Dice ser Alfanhui

    Un pinchadiscos, un historiador y un filólogo están denostando la información. Con sesgo o sin él informar es otra cosa. Quienes les siguen la corriente son también culpables de sus mendacidades.

    10 marzo 2006 | 13:34

  2. Dice ser Belial

    El EGM es fraude que favorece el amiguismo politico del Grupo Prisa…….La COPE lo ha desvelado, y ahora es ella quien manipula…..Anda ya!!!……..Viva Federico Jimenez Losantos y Cesar Vidal, en la Mañana de la Cope, y en la Linterna…….

    10 marzo 2006 | 13:37

  3. Dice ser parmenides

    Sr. Martínez Soler, tras leer lo que Ud. dice acerca del asunto del EGM,lo que dice la COPE y lo que dice el el Sr. Carlos Herrera,lo siento pero tengo que decirle que me merece infinitamente más credibilidad COPE-Herrera que sus oponentes.Estoy hablando de credibilidad,no de infalibilidad.No tengo todos los datos, pero el hecho de que Ud. trabaje en un medio en el que la parcialidad y el sectarismo son la norma me parece que le hace poco apto para denunciar otras conductas similares.Lo digo porque nunca fuí partidario del «Y tú más» ni del furor de los conversos.

    10 marzo 2006 | 13:41

  4. Dice ser david

    De hecho la noticia ya no sale ya ni en la página web de la COPE.Han metido la zarpa hasta el fondo…

    10 marzo 2006 | 13:43

  5. Dice ser Belial

    A David.-Claro que no sale en la web de la Cope, porque la TMT ( la tele de la Iglesia ) está preparando un documental de una hora para sacarlo en antena……..A lo mejor consigue ser el programa más visto de la tele……….

    10 marzo 2006 | 13:52

  6. Dice ser david

    A lo mejor lo ven todos los manifestantes del otro día, unos veinte millones de españoles de verdad…

    10 marzo 2006 | 14:06

  7. Dice ser elvizca

    Que cosas hay que leerles a los irracionales. Resulta que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) cuyo consejo está, según los medios, presidida por un representante de la COPE y que no cuenta entre sus miembros con representantes de la SER, manipula a favor de esta. Y resulta que los manipuladores, infiltrados por la COPE, que ha tratado de incrementar los datos de la COPE son denunciados por la COPE para demostrar que se manipula. Claro por que les empezaron a ver el plumero, si no en los datos de la proxima oleada la COPE utilizando su estrategia esencial la mentira, hubiesen barrido. Y para los adictos a la secta de F.J.L, una idea que solía repetir la madre Teresa de Calcuta «¿la persona más peligrosa?, la mentirosa.

    10 marzo 2006 | 14:11

  8. Dice ser Mapache

    En mi opinión se trata de un grave delito de engaño y fraude. Que actúe la ley y los metan al trullo, que ya está bien. Lo mismo que con el engaño al presidente boliviano Morales. Esto no es un juego, pero para la COPE y La Iglesia lo importante es quitarle credibilidad a todo el muno, porque así se notará menos que ellos han perdido la suya hace tiempo.

    10 marzo 2006 | 14:49

  9. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Hay que joderse con estos periodistas que con el único curriculum que cuentan es con haber trabajado para la prensa franquista, adorando al régimen, eso si muy obigados, y posteriormente para Prisa.Como pueden hablar de credibilidad estos botarates de tres al cuarto.De los mamporreros unicelulares (que solo cuentan con una neurona más que un caballo y es pa no cagarse encima mientras andan) mejor ni hablar, en especial elVizca, vaya tela de personaje, no aporta ni una idea propia, simplemente se dedica a justificar las pamplinas de Soler con los argumentos más peregrinos (de ahí al insulto, no pidáis más)

    10 marzo 2006 | 14:50

  10. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    COMUNICADO DE LA CADENA COPEAnte la polémica suscitada estos últimos días sobre los mecanismos utilizados para la medición de las audiencias radiofónicas, la Cadena COPE quiere puntualizar lo siguiente:1. El trabajo de investigación periodística realizado por José Antonio Abellán –director de deportes de la Cadena COPE- se ha limitado a poner encima de la mesa las presuntas irregularidades con que se realizan las encuestas periódicas para elaborar las audiencias de las cadenas de radio.2. La Cadena COPE manifiesta que continuará apoyando a José Antonio Abellán, que ha actuado con la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad.3. La Cadena COPE pide, a la luz de los resultados de este trabajo de investigación, que se ponga en marcha de forma inmediata una auditoria sobre el sistema de medición de las audiencias que utiliza el EGM por el bien de las empresas, de los anunciantes y de la audiencia que tiene la radio española.4. La Cadena COPE se reserva el ejercicio de cuantas acciones estime conveniente en defensa de su buen nombre. La COPE no puede aceptar, ante los hechos ocurridos, las acusaciones falsas, injustas y que falten al honor de la empresa, de sus trabajadores, de sus clientes y de sus millones de oyentes.ESTO ES LO QUE SALE EN LA PAGINA DE LA COPE AL ENTRAR, EN GRANDE Y COMO CABECERADAVID: MENTIROSO

    10 marzo 2006 | 14:54

  11. Dice ser Raúl

    Bueno una vez mas, el odio visceral y el terrorismo radiofonico de Jimenez Losantos, ataca al Grupo Prisa, cometiendo un fraude, una irregularidad, una manipulacion y falsedad de documentos, para apuntarse unos miles de oyentes a sus audiencias. Creo que una vez mas este señor demuestra que con tal de atacar a la competencia sea periodistica o politica se pueden cometer delitos e irregularidades. Una Vez mas la Iglesia calla y otorga, como una radio de bien publico (por eso tiene la licencia) puede permitir tantas tropelias de sus trabajadores, hasta cuando van a seguir en esta lucha santa contra el Gobierno legitimamente elegido por los ciudadanos, que estan intentando demostrar estos señores ¿que estan por encima de la Ley? ¿que son la divinidad del libertinaje? De verdad espero que esto llegue a su fin, por que esta situación se esta volviendo poco comprensible.Un saludo.

    10 marzo 2006 | 16:03

  12. Dice ser JuanC

    Llevo semanas buscando la palabra para definir a alguien cuyas obras son actos rayanos en los sublime, muy estudiados, fruto de una mente privilegiada y astuta pero cuyos fines son absolutamente despreciables y condenables.No la encuentro, y es una lástima.

    10 marzo 2006 | 16:28

  13. Dice ser elvizca

    Mister x, o Clemen, o Clementina, o Seth, o Seth Fortuyn, o Sr./Sra. Multipersonalidad, como su maestro e idolatrado P.J. (a proposito ha visto alguna vez el famoso video, ejemplo de lo que la derecha llamaba antes depravación y que era propio, decían, de mentes enfermas),ayer con la negacion de las evidencias del 11-M ( ¿leyó el blog que le recomendé si buscaba, de buena fe, algo de luz para su tenebrosa confusiónhttp://3diasdemarzo.blogspot.com/ ),y hoy con las evidencias de las mentiras de la COPE, sigue demostrando que la verdad le resbala y que solo le interesa la defensa irracional de sus deseos y sentimientos de ultraderecha rabiosa.Lo suyo ya no es de seguidor fanático de secta ultra es de absoluta renuncia al rigor intelectual y encefalograma plano. ¿Todo lo que le dan mascado sus caudillos lo da por bueno sin plantearse la más mínima duda?, ¿se le ocurririan a usted sólo/a toda esa copiosa diarrea mental que en plan papagayo suelta todos los dias sobre todos los temas que se plantean y que dejan en evidencia a la caverna?. Hagase un favor leahttp://3diasdemarzo.blogspot.com/

    10 marzo 2006 | 16:34

  14. Dice ser PP (PatrañaPermanente)

    Bueno nosotros… si cuela, cuela, y si no decimos que ha sido una broma, o que ha sido ZP o ETA, que eso se lo pueden creer fácil unos 10 millones de españoles.

    10 marzo 2006 | 16:46

  15. Dice ser MUTANDIS

    A estas alturas, me parece que no podemos seguir disimulando: la derecha le ha declarado una auténtica GUERRA CIVIL FRÍA (como la llamó el añorado Haro Tecglen) donde los blancos humanos somos todos aquellos que no le bailamos el agua a los peperos socio-político-económico-mediáticos.Vienen a por nosotros. Son menos, y cobardes: pero tienen la pasta. Nosotros, sólo los votos. Y al parecer, no es bastante…http://mutandis.zonalibre.org

    10 marzo 2006 | 17:15

  16. Dice ser david

    Para Mister x Homer Simpson.En la página web de la COPE, la noticia había desaparecido desde primera hora de la mañana hasta las 15 horas, cosa curiosa cuando ayer había sido primera noticia todo el día.Simplemente las páginas web cambian. De todos modos busca la noticia, no la nota de prensa y verás que no la encuentras.

    10 marzo 2006 | 18:19

  17. Dice ser david

    Además tienes un problema de cultura: se escribe Homer Simpson.

    10 marzo 2006 | 18:21

  18. Dice ser Raúl

    Estoy encantado y sorprendido a la vez de leer en un diario como 20 minutos, apoyos de lectores, a opiniones contrarias al gobierno. Yo tambien estoy de acuerdo con que EGM es un fraude, y no soy oyente de la COPE. Pero hay programas buenisimos en la radio española y muy superiores en calidad a los de la cadena SER y no se les refleja la cantidad real de oyentes, a pesar de que la cadena SER sea la que más tenga (porque es la que tiene el mayor número de emisoras).

    10 marzo 2006 | 18:27

  19. Dice ser pericles

    El juego sucio al que nos tienen acostumbrados El Mundo y la COPE es siempre el mismo. Manipular y difamar. Cuando lo que denuncian se queda en nada, hay que olvidarlo rápidamente. Cuando se les coge en la mentira, es que se trataba de periodismo de investigación. Estoy plenamente convencido de que si no se les llega a descubrir, en la próxima escuesta de información que se publicase sobre los índices de audiencia dirían que la COPE, como paladín de la verdad, había subido en oyentes en detrimento de la SER. Pero como les han pillado, pues es que era periodismo de investigación. Curioso periodismo de investigación el de Pedro J. y Losantos, siempre en la misma dirección y siempre buscando pruebas creativas.Me empiezan a corroer algunas dudas, después de ver como son sus modos de operar. ¿Cuántas de las «verdades» publicadas durante los últimos años por Pedro J. y su pandilla son verdad y cuantas son «verdades creadas». Creo que detrás de estos paladines de la verdad hay mucho dinero y muchos intereses. A lo mejor sí que va ser verdad la teoría de las conspiparanoiciones y hay una trama oculta detrás de muchas de las cosas raras que pasan en nuestro país. Pero no en la línea que algunos dicen, de la conspiración musulmano-nacionata-sociata, sino a lo mejor otra muy distinta. Y es que en este mundo irreal, qué es verdad, que es mentira, todo depende del espejo con que se mira.Cada vez veo las cosas más claras: dudo de todo lo evidente, lo esencial es invisible a los ojos.

    10 marzo 2006 | 19:08

  20. Dice ser pericles

    Por cierto, a pesar de todo, sigo sin oir otras emisoras de radio que no sean musicales y continuo leyendo El Mundo. Aprendo mucho.Mister X, yo si que quiero saber. Pero a lo mejor la verdad no te gusta, ni es la que tú crees. A lo mejor la verdad no nos gusta a nadie.

    10 marzo 2006 | 19:11

  21. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Si la verdad no es la que a mi me gustaría saber, ¿cómo sabe usted que verdad me gustaría a mi saber?Yo solo apunto que se dan demasiadas casualidades y todas parten de manipulaciones más que demostradas en las FCSE.Se refiere a que quizás el PP tenga responsabilidad – No dudo que que la tenga (sería un necio si lo hiciera, coño gobernaban ellos y tampoco se les ve mucho interés por saber, por ahora), dejó volar una cometa por electoralismo y se les fue de las manos.Ese relativismo del espejo con que se mira es una estupidez para niños de teta. Un ejemplo:Los GAL exisiteron, existen y trabajan para el PSOE, lo mire con el espejo con que lo mire.En cuanto a tres días de marzo, lean, lean se hecharan unas risas.Si la verdad no nos gusta a nadie habrá que joderse, lo que sé es que esta realidad no me gusta un pelo, quiero ver otra que se evidencia entre las mentiras.¿O insinua usted que mejor dejar que unnos asesinos se escapen con 200 muertos en nuestras conciencias y unas elecciones traumáticas y miremos para otro lado?. DEMASIADO INDIGNO PARA UN DEMOCRATAEN POS DE ESO YA TRABAJA EL GRUPO PRISA, AYUDELES DE OTRA MANERA, ELLOS INTOXICAN MEJOR QUE USTED Y TAMBIEN LEEN EL MUNDO, POR ESO ESTAN TAN NERVIOSOS SACANDO NOTICIAS YA PUBLICADAS HACE MAS DE UN AÑO POR ELLOS MISMOS, CAMBIANDO EL TITULAR Y OFRECIENDOLAS COMO NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.El problema es que los datos, inconfundiblemente conducen al terrorismo de estado y el terrorismo de estado en España (en democracia) solo lo harealizado un partido y cometieron las mismas torpezas, por ello fueron descubiertos.Usted llega a la misma conclusión que todo el que lee los enigmas y eso no le gusta.

    10 marzo 2006 | 20:01

  22. Dice ser joaquín

    Felicidades sr. Martínez Soler, por el premio para 20 minutos, algunos… tenemos MH (memoria histórica) y nos acordamos de ‘Doblón’ del ‘susto’ y del ‘fusilamiento del 96’, el cometido por Aznar, ‘fusilándolo de TVE’ y poniéndole la etiqueta de ‘no recomendable según Moncloa.La vida sigue, felicidades por el premio.. y ¿eso de la c.O.P.e que es exactamente? Alguien me lo puede explicar…

    10 marzo 2006 | 20:40

  23. Esta banda de la COPE, más que profesionales de la radio parecen profesionales del empine de codo. Vaya fauna.http://192muertos192mentiras.blogspot.com/

    10 marzo 2006 | 20:49

  24. Dice ser Seth Fortuyn

    Elvizca o como quiera que te llames, el de la página 3 de marzo…Ni se te ocurra compararme con el tal Homer Simpson ese. Primero, mi calidad ortográfica es notoriamente superior, al igual que mi capacidad de expresión. Segundo, y más importante, no compartimos para nada ideología.Verás, si comentas eso por lo que escribí el otro día del 11-M, no sé si notaste la ironía en algunas partes, la obvia oposición al PP. No me gusta el PP, para nada. De hecho, una de las primeras veces que comenté aquí dejé claramente dicho que soy apolítico.En fin, que no me compares, ni me insultes.Respecto a lo de la COPE, ya era hora de que alguien les pusiera los puntos sobre las íes. Ya verás como en seguida empezarán con la persecución del PRISOE, que si tienen derecho a la libertad de expresión, que si tal o Pascual, ¡me da igual! Que se vayan de una vez, es lo que importa.UN saludo a todos.

    10 marzo 2006 | 21:09

  25. Dice ser elvizca

    Disculpas Seth Fortyn, no tengo excusa. Lo siento, quizás las prisas se hayan aliado a mi torpeza.

    10 marzo 2006 | 21:27

  26. Dice ser Belial

    Carlos Herrera: «Entre compañeros míos y lo que diga el EGM, voy a empezar a hacer caso a mis compañeros»http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276274013.html

    10 marzo 2006 | 22:14

  27. Dice ser milios

    No se de qué os preocupais. En España, y desde antes que naciera la iglesia de Pedro, los curas ya estaban medrando. Este pais, nos pongamos como nos pongamos, nació con sotana. Convirtieron a los romanos y a los godos, expulsaron a los arabes, hicieron Católicos a los Reyes, quemaron a los cientificos y sus libros, expulsaron a los franceses… ¿ Habeis visto alguna vez a algún panzudo y orondo con sotana y mitra de lado de los de Cristo? … Pero si los habreis visto en la mesa de los señoritos y banqueros. La Cope es ahora ese subconciente que no controlan, Belzebú. Estos no cren ya en Dios, son el Diablo.

    10 marzo 2006 | 23:36

  28. Dice ser alberto

    ya, ya, el asunto es disparar contra el que ha visto al rey desnudo…si hubiese sido «el país» sería una gran muestra de periodismo de investigación.

    11 marzo 2006 | 01:03

  29. Dice ser pericles

    El País no hace periodismo de investigación, ni presume de ello. El País se dedica a la información y a la opinión. Que sus tendencias están muy claras, nadie lo discute. Pero no va por ahí presumiendo de periodismo de investigación, como otros, cuyas investigaciones siempre van por el mismo sitio, se basan en filtraciones de sumarios secretos o documentos confidenciales, que sabe cómo consiguen y, lo más curioso del caso, dosifican concienzudamente y con plena conciencia, seleccionando muy bien la información que puede servir a sus intereses y dejando de lado lo que no interesa. Me recuerdan a ciertos historiadores revisionistas que ahora están de moda. Menudo periodismo de investigación el de Pedro J. y su pandilla.

    11 marzo 2006 | 01:17

Los comentarios están cerrados.