Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La conspiración. Quien siembra vientos…

Casi me pierdo hoy la «revelación exclusiva» que publica El País en su primera página con el título -indigno de llevar tipografía informativa- de:

La conspiración

Este tipo de titular, que no informa de ningún acontecimiento y que va cargado de opinión, ya que es el titulo de un libro -novela, ensayo o historia-, debería ir en letra cursiva. Es la que corresponde a los editoriales o artículos de opinión. El contenido de la historia es la opinión o el recuerdo del ex policía Amedo sobre los GAL.

Queda muy feo que El País trate de darle categoría informativa a lo que es una simple opinión de uno de los condenados por los crímenes de los GAL. No cabe duda de que el resumen del libro de Amedo tiene interés para los lectores de El País (por eso va en primera) pero no merece este titular sin cursiva.

Es interesante comprobar cómo cambia la consideración que los medios hacen de una fuente informativa según sea el sesgo del material que ofrece.

Cuando Amedo era fuente (o charco) de El Mundo, merecía todos los aplausos del medio y era denigrado por El País. Hoy Amedo ha cambiado de orilla y ha pasado a ser fuente exclusiva (y parece ser que fiable) para El País.

Aún no he podido leer el contenido de la doble página interior, pero por los sumarios veo que tiene más morbo que solvencia. Cualquiera sabe lo que hay de verdad o mentira en los recuerdos de Amedo cuando acusa a grandes líderes políticos y periodísticos de acciones tan miserables…

Sólo se me ocurre recurrir al refranero:

Quien siembra vientos, recoge tempestades

No he puesto el enlace porque El País aún es de pago y no se puede acceder al texto.

Lo copio aquí porque lo considero de alto interés, aunque recomiendo leerlo con la nariz tapada.

El Mundo, esta vez, no ha tenido acceso a esta fuente pantanosa en la que antes bebía con fruición.

Quien ha hierro mata, a hierro muere.

Las portadas son, desde luego, completamente diferentes. Solo coinciden en la noticia de Putin invitando a Hamás a visitar Moscú. Las demás son noticias para uno y «no noticias» para el otro.

Los dos grandes titulares de primera de El País y El Mundo atacan al PP y al PSOE, respectivamente.

Pero, sin duda, lo más sobresaliente de las portadas de ambos es el avance del libro de Amedo:

La conspiración, el último atentado de los GAL

¡Qué escándalo! y -¿por qué no?- ¡qué asco!

12 comentarios

  1. Vaya credibilidad que puede tener un «servidor del Estado» -asi les llamaban algunos- que posteriormente está condenado y bien condenado a unos cuantos años.La credibilidad sinceramente que puede tener un «chulo» y un «binguero», porque lo de servidor del Estado está muy, pero que muy lejos de él y sus «colegas»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. LAs valoraciones que haces casi a diario, el día que no la realizas me siento perdida :- ) son magníficas. Hoy creo que con las confusiones que está realizndo el PP en relación a la salidad de presos la portada del El País es interesante.

    11 febrero 2006 | 07:44

  3. Dice ser OLS

    JAMS y resto de la concurrencia:Si en el País picas en un link no muy grande, a la izquierda, después de los links a las secciones que dice «Versión sólo texto» et voilá. Se puede leer casi todo. Aún no he sido capaz de encontrar la crítica de TV de Sergi Pamies pero no desespero.Coincido con el comentario anterior que si no tengo mis portadas comparadas es como si me faltase algo.Buen día.

    11 febrero 2006 | 08:44

  4. Dice ser person

    Hola JAMS.Descubro con cierto agrado que ésta vez, sin dejar totalmente de lado tus ideas políticas, sí que has realizado un esfuerzo de objetividad al comentar la «noticia» del País en relación con el libro de Amedo.Sin embargo la visión que muestras tener sobre todo el asunto Amedo no deja de escamarme.Incluso dando cierta credibilidad al señor Amedo, éste no cuenta más que la historia de un periodista (Pedro J.) que trata de derribar a un presidente del Gobierno (Felipe G.) publicando informaciones y PRUEBAS ( la grabación de Sancristóbal entre ellas). Para obtener dichas pruebas no duda en reunirse con Amedo y pagarle por dichas PRUEBAS (cosa que hoy haría hasta el periodista más timorato, incluyendo a Jaime Peñafiel).Yo me pregunto:¿Se puede llamar conspiración a la acción de destapar al que se sabe instigador de corruptelas, apropiaciones indebidas, asesinatos y atropellos?¿Es tan raro en el periodismo de investigación pagar a las fuentes?¿Las pruebas que se obtuvieron, no fueron aceptadas como válidas en el proceso que dió con Barrionuevo, Vera y Sancristóbal (del PSOE) en la cárcel?¿Es «resucitar» traer a colación o indagar sobre unos actos criminales que no han sido esclarecidos ni han sido hallados sus culpables?

    11 febrero 2006 | 10:25

  5. Dice ser Yo he leido otra cosa

    Yo si me he leido el extracto del libro publicado por El Pais, no tengo nada que objetar a lo que dices de la portada. Al leer las dos paginas interiores, me ha llamado la atención el esfuerzo del redactor de la noticia por recalcar en todo momento, cada dos frases en el resumen inicial, que, todo lo referido, es lo dice el señor Amedo. Está marcando una distancia, y está dejando en manos del lector, al que suponemos inteligente, la crediblidad que le quiere dar a esa fuente. Para mí lo que diga el señor Amedo tiene poco crédito. No he podido evitar en todo caso extrañarme de la precisión de las conversaciones reproducidas, y me llama poderosamente la atención que nadie comente que el asegura tener las grabaciones de sus conversaciones con Garzón (de todo lo que cuenta, lo de Garzón de ser cierto seria lo más grave con diferencia). Este señor puede decir misa y yo no estoy dispuesto a darle ninguna crediblidad a nada de lo que diga mientras no enseñe las cintas que dice tener. PD. gracias por tu refrescante visión de las cosas, que hay veces que comparto y hay veces que no.

    11 febrero 2006 | 14:20

  6. Dice ser pericles

    No creo que tengan credibilidad las opiniones del señor Amedo, ni antes, ni ahora. En su momento, mintió e involucró a políticos que han ido a la cárcel por ello y calló el nombre de otros. Y ahora hace lo contrario.El tema de los GAL es mucho más oscuro y complicado de lo que a muchos nos han hecho creer. Todavía existen muchos intereses que impiden que podamos saberlo todo. Y no sólo me refiero a políticos, si no a este tipo de personas que detentan el poder económico y el poder real en la sombra y que corrompen todo lo que tocan. Casi siempre, son chivos expiatorios los que pagan por ellos.Siempre condené el tema de los GAL. En los años 80, curiosamente, los que más apoyaban este tipo de terrorismo de estado eran los de la derecha, que decían que era lo único bueno que hacía el gobierno del PSOE. Muchas discusiones me costó este tema en aquellos tiempos. Y luego, en los años 90, tuve que sufrir con estupor cómo, los que apoyaron en los medios de comunicación o en la calle aquel desafortunado terrorismo de Estado, lo utilizaban como arma política para desalojar del gobierno a los socialistas. Y ahora, de nuevo, no dudan en sacar de nuevo el tema.El tiempo lo dirá. O no. Pero creo que en los años 80, las estructuras del poder, como la policia, el ejército y los servicios de inteligencia, estaban infectados por antiguos servidores del régimen anterior. Que con el dinero de quién sabe quien (posiblemente nos sorprenderíamos de saberlo) formaron estos nefastos grupos.El gobierno socialista, no creo que actuara ni por acción ni por omisión. Simplemente actuaron con la más absoluta y vergonzante impotencia. No pudieron pararlos ni controlarlos. Lo que si se encontraron algunos personajes del PSOE, que ocupaban altos cargos, es que mientras esto pasaba, se pagaron generosamente, lo que consideraban sus valiosos servicios al Estado, desviando fondos opacos a sus patrimonios personales. Y su codicia tuvo como consecuencia que se «comieran los dos marrones», el merecido por coger lo que no debían, y el de haber organizado escuadrones siniestros. Por eso, cuando ingresaban en prisión, por lo merecido y por lo que no, se les veía con esa cara de tontos y con la impotencia de no poder demostrar su inocencia. Eran sólo ladrones, y pagaban como asesinos. Por ser tan listos, habían pagado por todo.Esta es una teoría, como otra cualquiera. Los que están o han estado en la cárcel son los que son. Y Amedo, sabe muy bien quienes son los responsables de todo. Y mintió entonces, y miente ahora.Por último, veo con desagrado que El País se dedique ahora a dar como noticias, lo que sólo son opiniones reflejadas en un libro. Seguramente publicado por alguna editorial de la que también es propietario el Grupo Prisa. No me gusta que este diario entre en el mismo juego que el «periodismo de investigación» del El Mundo. Aunque, por mi parte, seguiré haciendo como siempre, leyendo los dos períodicos y sacando mis propias conclusiones. Muchas, seguramente, equivocadas.

    11 febrero 2006 | 14:22

  7. Dice ser Leedor

    Veo que a todos los sagaces analistas se les ha pasado por alto la frase más importante.Fíjense bien en lo que dice Amedo: «Las idas y venidas de mi abogado eran continuas. Hasta que un día me indicó que Garzón nos esperaba en su despacho a primeros de diciembre. (…) Como sabía de antemano nuestra forma de entrada, prácticamente clandestina y sin tener que pasar el control de ningún tipo de detector, iba en condiciones de realizar una vez más la labor que había practicado durante gran parte de mi vida profesional en los servicios de información: incautarme de las próximas horas de cara al futuro».¡LO TIENE TODO GRABADO! ¡A VER QUÍEN SE QUERELLA CONTRA ÉL! ¡TIENE COGIDOS DE VERDAD A GARZÓN Y A PEDRO J.! Empiezo a comprender por qué EL PAÍS lo publicó.

    11 febrero 2006 | 17:46

  8. Dice ser Alcoyano

    No sabía que «El País» se había convertido en un diario sensacionalista. Aunque la noticia sea cierta -cosa que dudo-, la «exclusiva» apesta a revanchismo contra Pedro J. Tal vez tenga algo que ver la película que prepara El Mundo TV sobre los GAL.Saludos!

    11 febrero 2006 | 21:27

  9. Dice ser luis torres gonzalez

    INCONCEBIBLE!, que éstos mismos que dieron toda la credibilidad a Amedo,cuya palabra era ley para el mundo y su director Pedro Jeta Ramirez,en la campaña contra el gobierno socialista,ahora digan que el fulano no tiene credibilidad ninguna .¡ANONADADO,OIGAN.¿Y aquel famoso periodismo de investigación de algunos?¿Porque no investigan ahora? El fulano,otrora santa Santorun del Mundo,dice que hubo conspiración,da nombre y apellidos y si hace falta carnet de identidas¿Se les acabáron las ganas de investigar cuando descubrieron que el atentado del 11 m,no era de ETA,por mas que lo sostuvieran?¿Están demasiado ocupados en la actual conspiración desinformativa contra el gobierno socialista actual,para ocuparse del libro de Amedo?¿Tienen demasiado trabajo programando como crispar mas y mejor a un pais ,dividiendo,socialmente,un pais que el único pecado que cometió es decir BASTA YA a una panda que habian hecho de la mentira y de la manipulación su sustento de gobierno.Nunca vote al PSOE,la proxima les votaré e intentaré que,todos aquellos que conozco,les voten.España no se merece un partido como el PP,que no les importa enfrentar a los españoles por un puñado de votos,ni unos periodistas afines a tal partido que,en cualquier pais democratico,serian la verguenza de la profesión.-Y diggo yo… si nos ponemos a recoger firmas de todos los democratas que quieren saber… el fiscal general del estado podría instar a una investigación sobre lo escrito por Amedo?

    19 febrero 2006 | 21:08

  10. Dice ser Carlos del Moral Casas

    El camarada José Amedo fué vilemente engañado por el poder y como ejemplar servidor del Estado solo obedeció órdenes. Como vivimos en una sociedad en manos de la plutocracia judeo-opus-marxsista no interesa que salga a la luz toda la basura de la época felipista (el periodo más corrupto del siglo xx). Los que admiramos a la Policía que entregaron su vida por España, gritamos hoy más fuerte que nunca:CAMARADA JOSÉ AMEDO FOUCE, ¡PRESENTE!. CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA, ¡PRESENTES!.

    05 febrero 2010 | 20:23

  11. Dice ser Doctor Destouches

    Nietzsche, Sorel, Drieu la Rochelle. El patriota Amedo, un policía excepcional, fué condenado por defender al Estado de la barbarie marxista de la Eta y sus cómplices nacionalistas. De haber vivido la ocupación alemana de Francia, hubiera colabroado con los Nazis en defensa del cristianismo contra la serpiente sionista y el oso comunista. Larga vida al camarada Amedo.

    08 febrero 2010 | 20:11

  12. Dice ser Doctor Destouches

    El camarada José Amedo Fouce fué utilizado por el poder judío y abandonado por el hombre que más daño a hecho a España,me refiero a FG el corrupto en el cual muchos españoles de buena fe confiaron. La Historia le absolverá y gracias a hombres viriles como José Amdeo la banda criminal se pensó 2 veces seguir matando. Mi admiración por un gran policía y un gran español.Debería hacer como José Luis Torrente y hacerse detective privado pero no del Atleti.

    10 marzo 2010 | 19:07

Los comentarios están cerrados.