Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cuando coinciden, sosiegan

Me inquieta que los grandes diarios de pago de España difieran mucho en los temas que eligen para su primera página. Si no coinciden en ningún tema, malo. Me producen cierto desasosiego. Y cuando coinciden en el gran tema -y no digamos en el sesgo- me tranquilizan mogollón.

No se ustedes, pero, en estos días de crispación agotadora y cansina, siento un poco de nostalgia por los años de la transición –y no sólo porque entonces yo era un chaval- sino porque había una idea-fuerza que lo invadía todo: la tendencia generalizada al consenso para sobrevivir en paz a la dictadura.

Recuerdo haber oído decir alguna vez al sabio Galbraith que las crisis se repiten en cuanto una generación olvida la de la generación anterior.

A lo mejor es eso: que Rajoy, Aznar y Zapatero son muy jóvenes y se han olvidado muy pronto de lo que fue la transición o el 23-F.

Fraga, Pujol, Arzalluz, Carrillo, Suarez, Felipe, Guerra, Abril Martorell, etc., aún tenían algo de miedo -y bastante nobleza- en el cuerpo. Y eso, quizás, les hacía más prudentes.

Algunos temas vuelven hoy a su cauce y vemos que el león (el Estatuto, Batasuna, la nación, la OPA, etc.) no es tan fiero como lo pintan.

Tanto El Mundo como El País coinciden en sus portadas con el mismo sujeto (“El juez” y “el fiscal”) y casi el mismo verbo (“prohíbe” y “ordena”).

El Mundo:

El juez ordena al Gobierno vasco que impida todos los actos de Batasuna

El fiscal apoya el recurso de Otegui ante el Supremo contra su condena por enaltecer a ETA

El País:

El juez prohíbe el congreso de Batasuna y suspende su actividad otros dos años

El fiscal pedirá hoy la anulación de una condena a Otegui

¿Estamos, acaso, en otro país o en otro mundo?

Ni siquiera sobre el Estatuto catalán encuentro diferencias truculentas.

El Mundo, a tres columnas, con foto de Zapatero entre estudiantes:

“¿Qué significa nación, señor presidente?”

El Gobierno da un ultimátum de tres días para pactar el Estatuto

El País, en un sumario, imposible de leer sin gafas (en mi caso):

Zapatero ve compatible reconocer la identidad nacional catalana y reservar “nación” para España

Ambos difieren en la elección del tercer tema de portada, con el que El Mundo recupera su gusto por los verbos intencionados (“La CNMV pretende…”) y El País confirma su búsqueda desesperada de asuntos de interés humano, menos políticos, (“La gripe aviar se ceba…”) para ese rincón del taco (dos por dos) la primera.

Un día tranquilo, en el que los titulares no parecen muy forzados por el interés de cada uno en meter la cuchara… ¿Estarán de vacaciones los directores?

Los comentarios están cerrados.