BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿SuperOPA o miniOPA?: 22 columnas frente a 5

Cuando un diario decide mandar en primera con un titular a toda página (es decir, a cinco columnas; o sea, el no va más) es porque cree comunicar a sus lectores la noticia del año.

Por eso, los titulares a cinco columnas suelen ser muy escasos en las portadas de los periódicos.

Algunos diarios utilizan las cinco columnas un par de veces al año, mientras otros lo hacen una vez al mes.

Naturalmente, cuanto mayor es la frecuencia en el uso y abuso de tipografías enormes, que casi se salen de la página, menor es la credibilidad del medio y menor, también, la impresión que esos grandes titulares producen en el lector.

¿A cuantas columnas deberá titular El Mundo para llamar la atención de sus lectores cuando se trate, de verdad, de la noticia del año?

Si no puede crecer a lo ancho –porque se sale de la caja- tendrá que crecer a lo alto, utilizando familias de letras de ojos descomunales. Desde que se inventó la imprenta, los tipógrafos –la aristocracia del proletariado- saben que las letras nos hablan suavemente, nos susurran en voz baja, o nos gritan escandalosamente, según su cuerpo.

Esta noticia con la que El Mundo titula hoy a toda máquina no es nueva.

Fue publicada por todos los diarios españoles y algún extranjero el pasado martes. Se trata de la confirmación textual del rechazo de la OPA de Gas Natural sobre Endesa por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia.

La novedad consiste en que el Tribunal ha hecho público el dictamen completo cuyo resumen ya conocíamos desde hace cuatro días.

Por otra parte, para los entendidos en la materia, tal dictamen no encierra novedad ni sorpresa alguna.

Es más, el propio ministro de Industria y Energía, José Montilla, (o sea, el responsable del ramo que debe informar al Gobierno antes de que éste tome una decisión a favor o en contra de la OPA) al conocer, el pasado martes, la noticia del rechazo a la OPA (y entonces era más noticia que hoy) no mostró ninguna sorpresa. Montilla declaró que la decisión de los seis miembros de Tribunal, nombrados por el Gobierno Aznar, estaba “dentro del guión”.

Por las mismas o parecidas razones, podemos decir que el super titular de El Mundo en su primera página de hoy (a cinco columnas) está también dentro del guión que cada medio de comunicación sigue, al pie de la letra, a favor de sus intereses, de los intereses de sus fuentes, de sus lectores e, incluso, a veces, de sus anunciantes.

Por las mismas o parecidas razones, podemos decir también que este mini titular de El País en su primera página de hoy (apenas un sumario, a una columna de entrada, en el lugar reservado a “otras noticias”), sobre el mimo tema, también está dentro del guión que este diario sigue, al pie de la letra, a favor de sus intereses, de los intereses de sus fuentes, de sus lectores e, incluso, a veces, de sus anunciantes.

En total, El Mundo dedica a la OPA 22 columnas; o sea, tres páginas completas, a cinco columnas, las cinco columnas de la primera y dos más del comentario editorial.

Por cierto, el titular del editorial de El Mundo, que no es, precisamente, un ejemplo de sutileza, es el siguiente:

Un informe demoledor que sería muy irresponsable no acatar

El editorial “demoledor” va en armonía con el antetítulo presuntamente informativo de su primera página:

Demoledor dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia

Por su parte, El País sólo le dedica las cinco columnas de una página interior y el pequeño sumario que apenas podemos leer en su primera página.

No podemos negar coherencia a ninguno de los dos diarios de pago cuyos titulares de primera analizamos aquí, aunque muy superficialmente, cada día.

Por las reacciones que estamos viendo, da la impresión de que tanto El Mundo como el PP dan por hecho que el Gobierno socialista va a aprobar la OPA de Gas Natural sobre Endesa diga lo que diga el Tribunal de Defensa de la Competencia, dominado aún por los seis vocales nombrados por el PP frente a los tres nombrados por el PSOE.

El País nos anticipaba ya una pista sobre los eventuales efectos de este dictamen del TDC, el pasado martes en su página 53, al publicar este párrafo:

“La decisión no es vinculante para el Gobierno, ya que la normativa establece su carácter consultivo. De hecho, existen conco precedentes en España en los que el TDC recomendó al Ejecutivo prohibir operaciones que, sin embargo, éste aprobó. Así ocurrió con las concentraciones de Sara Lee en España y Reckitt&Colman; Logista y Midesa; Heineken y Cruzcampo; Mahou y San Miguel y, por último, Evci y Solvay. También en Alemania el Gobierno dio el visto bueno a la fusión energética de Ruhrgas y E.On, pese a que el tribunal de competencia se opuso a ella.”

Consignas del PP

“El Partido Popular ha estado lanzando consignas a los seis miembros del tribunal que le son afines para que se opusieran a la OPA, muy politizada desde el primer momento. (…) Fuentes de Gas Natural señalan la contradicción que supone que algunos de esos consejeros hoy opuestos a la fusión votaran en su día favorablemente a la concentración de Endesa e Inberdrola, pese a que juntas acaparaban el 80% del mercado eléctrico. Ese hecho demuestra, a juicio de la empresa, la politización que rodea toda la operación”.

Desde el primer momento en que se hizo pública la OPA hostil de Gas Natural (con sede en Barcelona, donde reside la Generalitat de Cataluña presidida por un socialista) sobre Endesa (con sede en Madrid, donde reside el gobierno de la Comunidad Autónoma, bajo la presidencia del PP), las informaciones y los editoriales de ambos diarios han mantenido una estricta coherencia con lo que tantas veces hemos calificado como los “intereses” o la “cultura corporativa” de cada uno.

Por mucho que engorden o adelgacen los titulares, o endurezcan o dulcifiquen los verbos utilizados por cada uno, no hay sorpresas. Ambos se mantienen, al pie de la letra, dentro del guión.

¿O no?

7 comentarios

  1. Dice ser pericles

    Personalmente creo que el que Pedro J. esté dando tanta importancia al asunto de la OPA tiene dos razones originarias. Por un lado, ENDESA es una creación de sus discípulos del PP que, con el dictamen, esta vez positivo de los 6 miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia, nombrados en su momento por el PP, y que ahora se oponen a esta fusión o asimilación, no vieron los mismos problemas cuando fue ENDESA la que absorvió a Iberdrola, y que recortaba la competencia en el mercado eléctrico de forma mucho más severa que la OPA de Gas Natural de ahora sobre Endesa. Pero en la mente de Pedro J., realmente hay otra cosa. El relacionar Gas Natural con la Caixa, y la Caixa a su vez con Cataluña, y Cataluña a su vez con el proyecto de Estatuto (todavía es proyecto) y el tripartito, y el crear animaversión hacia lo catalán. Ahí creo que está el núcleo de la cuestión para Pedro J. Si esta misma absorción fuera protagonizada por un Consorcio en que fuera principal protagonista Cajamadrid, seguro que para la línea editorial de su diario, ya no habría ningún problema para el mercado de la energía y el tema sería sólo el de una fusión que propiciaría una ampliación de mercados y de mejora de la eficacia productiva.Sigo pensando que esta ha sido una operación económica y de oligopolio en sus orígenes, que se ha politizado a posteriori. Y me niego a tomar partido por Gas Natural porque soy progre. Todas estas fusiones a quien perjudican al final son a los consumidores. Tanto esta fusión, como la anterior entre Endesa con Iberdrola. Politizar estas cuestiones y tomar partido resulta ridículo. Los ciudadanos lo que queremos es recibir buenos servicios a precios razonables. Todas estas cuestiones nos importan en realidad dos pimientos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser seis

    Cada vez que se usan cinco columnas para el titular pero sólo cuatro para desarrollar la noticia en portada se muere un gatito.Pero más curiosa me resulta la apología de la defensa de lo propio a lo Charles Bronson o Chuck Norris. Parece un anuncio de la Asociación Nacional del Rifle.

    06 Enero 2006 | 21:28

  3. Dice ser imagina

    Me gustaría recordar que hablamos de la OPA de una empresa multinacional a otra, como parte de la lucha entre dos facciones del gran capital, enfrentados en una lucha por el dominio económico del sector.No hay ninguna duda que el director del periódico El Mundo, por lo que parece, es una parte muy interesada (será el inefable PJR accionista prioritario de Endesa, o sólo es amigo de sus amigos (¿)), y siguiendo su particular método de “investigación” (mentiras, embustes, tergiversaciones), crispa los oídos de sus lectores (o dedicar tres páginas preferentes de su diario, a una “vendeta” de sus intereses particulares, no es chillar) con soflamas vehementes, logrando que sus seguidores exclusivos, huérfanos de verdaderos medios de comunicación, sean un ejemplo de ciudadanos sin discernimiento y como decía ayer un respetado comentarista:“Pero el Mundo me ofrece,…….. “reflexión” e información sobre lo que inquieta a mucha gente lectora estos dias: Estatut, OPA, 11-M, Montilla, la fragata….”“inquietudes” creadas de forma interesada, por El Mundo.Saludos

    06 Enero 2006 | 21:47

  4. Dice ser jose Luis

    Es normal lo del mundo Pedro jj es la voz de su amoYa huele a mierda todo lo que publica ese idem de periodico si se le puede llamar eso mejor seria llamarle tabloide de gran hermano pp

    06 Enero 2006 | 22:25

  5. Dice ser gret

    Me he preguntado siempre si primero piensas algo y luego intentas justificar tu pensamiento, con tus desmesuras, exageraciones y golpes de pechos, o tus ocultaciones e intentos de tamizarlo; o por el contrario justificas antes, como acto reflejo y luego lo piensas.Desde luego lo mejor es la segunda opción, pues aunque justifiques como correcto interesado, al menos andas bien de cabeza, y sabes realmente si es conforme a tu coherencia interior, o es teatro o exegeración y mentira( entonces eres una pessona sana).Pero el problema es el primer grupo, puesto que primero piensa( mal hecho) y luego eleva el pensamiento en voz alta( cuando tiene que ser algo mudo) y ya sabemos que pensamiento puro en voz alta no hay( influencias, intereses, jefes,) por lo que esta siempre viciado.Mas si no revelas lo que piensas, comenzarás con el tiempo a encontrarte con ese primigenio pensamiento oculto que hace tiempo perdido. Ese puro sentimiento algunos le temen, se asustan de saber que pueden pensar algo independiente, único, original y trasgresor con su entorno. Aunque el segundo grupo de pensadores puede parecer falso, en realidad siempre tendrán cierta mesura en sus acciones( el freno de su moral)pero yo temo de los primeros, que son abusivos en sus manifestaciones, no tienen mesura ni priorizaciones de principios, y jamas se replantean su pensamiento interior( pues no tienen pues todo lo emulsionan por la boca, quedando solo lengua de borrico)De todas la maneras yo estudié en la facultad( en hacienda pública creo) que mientras exista en la prensa grupos de opinión diversos, grupos de poder de diferentes signos detras, con diversos intereses; donde exista pluralidad de líderes de opinión, no habrá problemas de monopolio del pensamiento.Aquí estamos, intentando averiguar algunas veces el pensamiento puro( aviso que es dificil) Saluditos

    07 Enero 2006 | 02:41

  6. Dice ser imagina

    La frase de pericles, la subrayo por que creo que resume a la perfección, la línea de pensamiento de PJR en este asunto.“Pero en la mente de Pedro J., realmente hay otra cosa. El relacionar Gas Natural con la Caixa, y la Caixa a su vez con Cataluña, y Cataluña a su vez con el proyecto de Estatuto (todavía es proyecto) y el tripartito, y el crear animadversión hacia lo catalán.”El recibir buenos servicios a precios razonables, es una quimera que ya no verán nuestros ojos, gobierne quien gobierne.Saludos

    07 Enero 2006 | 17:31

  7. A ver si nos enteramos de una vez.O estoy muy equivocado o ahora el vocero oficial del PP (que está en la oposición y como siga asi por muchos años) es la cadena de radio de cuyo nombre no me da la gana acordarme.Y otra cosa es el periodico El Mundo, perdón, “La Bola” que sirvió “como dios manda” mientras el PP estuvo en el gobierno.A mayores no estaria de mas subrayar que el medio radio es mas “popular” y no nocesita personas muy sesudas.

    08 Enero 2006 | 13:18

Los comentarios están cerrados.