Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La Cumbre fracasa o triunfa, según se mire

El titular interior de El Mundo comienza con un verbo contundente y no admite matices:

Fracasa la Cumbre Euromediterránea

El titular interior e El País carece de verbo (explícito) y resulta descriptivo aunque se ofrece, a toda página, como un logro de la Cumbre:

Condena unánime del terrorismo

El subtítulo nos saca de dudas:

La Cumbre de Barcelona concluye con ambiciosas propuestas de cooperación

En sus primeras páginas ocurre algo parecido.

El Mundo resalta la inexperiencia o bisoñez de Zapatero dando confidencias a micrófono abierto y calificando la Cumbre como «fiasco».

El País utiliza el verbo «fijar» para destacar un resultado positivo.

Las fotos de sendas primeras páginas hacen juego con los titulares.

En El Mundo, Zapatero, con ojos de asombro y cejas levantadas, rodeado -casi acosado- por sus colaboradores que le hacen confidencias a micrófono abierto. Al presidente le sacan con cara de fiasco.

En El País, Zapatero sonríe (de perfil) mientras el Rey hace reir a Tony Blair y a Jacques Chirac. Todos sonríen. Sonríe la Cumbre.

4 comentarios

  1. Dice ser eph

    Como has añadido en seguida un tercer comentario, te repito el mío, para que se vea bien clarito:En su comentario anterior cita usted a Unamuno: “Hay circunstancias en las que callarse es mentir”.Bueno, pues aquí le presento un par de circunstancias muy actuales que le vienen al pelo para retratarse:1. Manifiesto del europarlamentario Luis Herrero, junto con Pedro J. Ramírez, Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Tomás Cuesta, Melchor Miralles, Amando de Miguel, Javier Rubio y Cayetana Alvarez de Toledo en defensa de la libertad de prensa:http://www.luisherrero.net/blog/blog_completo.php?id=192. Un cliente de La Caixa denuncia a Montilla y a Fornesa por «gestión desleal y conspiración fraudulenta»http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266467.htmlDéjese ya de neveras y gracietas y atienda a la realidad, que es bastante grave.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser popopo

    Estamos en lo de siempre, aunque en esta ocasión la ausencia de líderes del Mundo Arabe y la frase de Zapatero a micrófonos abiertos creo que nos da idea de que diario se aproxima más a la realidad.Por cierto, le veo muy prolífico esta mañana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jose

    bueno te miras los periodicos extrangeros… y dime quien miente?lo de la boina te queda bien… de paletos y provincianos, seguramente no te cuestionas a Montilla, aunque sepas quien tiene que negociar en Bruselas, asi nos va…

    29 noviembre 2005 | 14:31

  4. Dice ser Joseph

    Sr. Martínez Soler… dado el escaso interés sobre el plumero que nos propone, le sugiero el siguiente tema:«EL País», dice que en la manifestación de apoyo a la Constitución, convocada por el Partido Popular, había 47.300 personas y… ¡ni una más!, lo que demuestra indicando las medidas de la plaza… pero que curioso que parece que la Puerta del Sol crece o encoge dependiendo de quién convoqu el amaanifestación; por ejemplo, el 22 de junio de 2002, «El País» concluía que el número de asistentes a la manifestación convocada por la huelga del 20-J contra el Gobierno de Aznar debía calcularse con relación a los 84.000 m2 de Sol+Alcalá+Cibeles. Y, de repente, el 19 de junio de 2005, tres años después, cuando hacía el cálculo de la superficie de la misma área, exactamente la misma, pero esta vez en la manifestación en defensa de la familia, le salía una superficie de sólo 45.000 m2.¿No le parece interesante?

    05 diciembre 2005 | 23:49

Los comentarios están cerrados.