Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Catalán, Montilla y Caixa: noticias que salen de la nevera

Cuando los periodistas no tenemos noticias frescas (o sea, sobre acontecimientos del día) solemos recurrir a las no noticias que guardamos en la nevera.

Algunas se conservan en buen estado y, al utilizarlas, se aderezan con ciertas especias (o especies) del día. Otras salen tan podridas de la nevera que huelen de lejos.

Ciertas noticias se guardan porque no envejecen casi nunca. Se repiten cada año, por las mismas fechas. Basta con cambiar la fecha y el nombre la nueva persona que ocupa el mismo cargo, y dice cosas semejantes a las que decía su antecesor, se arregla un poco la entradilla y cuela como si fuera fresca.

Otras se encargan premeditadamente no para publicar de inmediato sino para su almacenamiento, todavía verdes, en el cajón de las municiones, en espera del momento oportuno.

Esas no noticias (que llamamos púdicamente «intemporales» porque apenas envejecen y valen para cualquier día) serán publicadas, incluso con honores de «exclusiva» recién revelada, con tratamiento de primera página y con comentario editorial incluido, cuando convenga a los intereses (tangibles o intangibles) de la cultura corporativa del medio de comunicación correspondiente.

Para que su efecto sea el deseado -o sea, que tenga apariencia de noticia fresca y, por tanto, justificada y creíble- tiene que colgar de una «percha».

La percha no es otra cosa que una pequeña anécdota o suceso menor (que no merecería ni un breve a una columna en un día normal) pero que, al dar frescura al reportaje, historia o informe recuperado de la nevera, cobra una relevancia inesperada y salta a primera página como si se tratara del no va más.

Este recurso a la nevera es tan viejo que, seguramente, nuestros antepasados periodistas lo llamarían recurrir a la fresquera o almacén del sótano y nuestros hijos se referirán pronto al congelador inteligente, para rebuscar en él viejas historias que nunca mueren, sobretodo si están ligadas a la lucha por el poder más que a la búsqueda de la verdad.

El Mundo nos ofrece hoy varios ejemplos clásicos de nevera que son más viejos que el TBO. Observen fríamente las tres «noticias» que ocupan casi el 70% de su primera página. Ninguna de ellas (el uso del catalán en los dos últimos años, los emigrantes andaluces que se llaman Montilla, o los embargos anuales de la Caixa) ocurrió ayer ni anteayer.

Valen para cualquier día, siempre que encajen bien en las campañas o cruzadas del medio en cuestión. Analicemos fríamente el caso. Hoy le ha tocado a El Mundo (que ya es un clásico en esta lid) y otro día le tocará a El País que también disfruta de una esplendida nevera.

Como ven, ninguna de esas «no noticias» de la primera página de El Mundo aparece hoy en la primera de El País.

Cuando no hay un sujeto, un verbo activo y un complemento claro, formando una oración precisa, es que hay gato encerrado. Observen la fina habilidad del editor de una noticia, fabricada con estadísticas y datos recogidos desde hace dos años, que ha sido refrescada (sólo en página interior) por la «percha» de la fiesta que ayer tuvo lugar en el Palau Blaugrana de Barcelona, para celebrar en fin de la campaña «Da cuerda al catalán».

Gran titular a cuatro columnas:

Escalada de denuncias, inspecciones y multas por no utilizar el catalán

Segunda noticia, con datos del año 2004 y dos páginas completas interiores, a tres columnas en primera:

La Caixa embargó bienes por 29 millones el mismo año que perdonó al PSC y ERC

Quinta noticia «intemporal» de primera, a una columna:

Tribulaciones y ventajas de ser «un Montilla» en Cataluña

Las únicas noticias frescas que ambos incluyen en su escaparate de primera página (aunque con distinta valoración) son la Cumbre del Mediterráneo y las declaraciones de Rajoy sobre la lucha contra el terrorismo.

El Mundo:

Rajoy pide al PSOE que vuelva al Pacto contra el Terrorismo

ElPaís:

Rajoy pregunta a Zapatero «qué enjuagues se trae con Batasuna

En defensa de El Mundo he de reconocer que estamos analizando un diario de domingo. Y, como sabemos, los sábados se producen pocas noticias frescas, por lo que muchos diarios recurren a la nevera.

En su contra diré también -como algún malpensado- que quizás han encargado y reservado estas tres informaciones teledirigidas, y muy provechosas para la línea editorial de El Mundo, precisamente para ser publicadas en domingo.

Y no por falta de otras noticias sino porque es precisamente el día de mayor difusión (número de ejemplares vendidos) y audiencia (número de lectores) de toda la semana.

————

Aviso a los lectores: No tienen por qué leer lo que sigue:

Aprovecho, como El Mundo, que es domingo para hacer algunas puntualizaciones (extraídas de mi nevera), en respuesta a ciertos comentarios que me preocupan, porque seguramente no me he expresado correctamente.

También aprovecho que es pronto para ir al cine y aún estoy haciendo la digestión de las sobras del pavo del «Thanksgiving Day» (no se si traducirlo como «Día de dar gracias» o «Día de Acción de Gracias» con permiso, claro, del tal «person» me nos ilustra con sus desabridos comentarios en perfecto inglé).

Ahí va:

Espero que, por este pequeño análisis, sacado, como digo, de la nevera, algunos de nuestros comentaristas no me llamen tan a menudo «subjetivo», «sesgado», «interesado», «parcial» o, simplemente, que «se me ve el plumero», como si todo eso fuera algo malo, reprobable o inhumano. Soy un sujeto y no un objeto.

Naturalmente, soy todo eso y, como ser humano, no puedo evitarlo. Como tampoco pueden evitarlo -lo quieran o no- los más honrados lectores y comentaristas de este blog.

No quiero engañar ni ofender a nadie. No soy objetivo. Tampoco soy de piedra. Me gustaría convencer y no vencer. Y hago este blog, como dije el primer día, por diversión, curiosidad y, creo que dije también, por vanidad (porque necesito rebajarla con los comentarios críticos).

Por algo puse el título «Se nos ve el plumero» al blog y no «Se les ve el plumero» o «Se os ve el plumero». El «nos» es un pronombre que nos incluye a todos, empezando y/o terminando por mí.

Trato de acercarme a la «objetividad», «neutralidad», «imparcialidad», etc., continuamente y de buena fe, pero soy perfectamente consciente de que son objetivos inalcanzables, sencillamente, porque no existen.

Forman parte de nuestros más bellos sueños y tendemos a ir hacia ellos, como si fuera posible hacerlos realidad. Y es bueno soñar con ellos.

¿Por qué no?

Pero, para evitar frustraciones, debemos recordar a menudo que son inalcanzables.

Sospecho habitualmente y no me fío ni un pelo de quienes presumen y pretenden vendernos la burra de que son todo eso: objetivos, neutrales, imparciales, etc.

Pueden ser personas simples, cínicas o perversas. Cuidado con los «objetivos», «neutrales», «equidistantes», etc. Suelen llevar dogmas ocultos en sus cartucheras ideológicas.

De vez en cuando, intento recordar a quienes me honran leyendo este blog, y a quienes incluyen comentarios críticos (que agradezco sinceramente, por duros que sean, siempre que mantengan el buen gusto y la cortesía) que me encanta hablar, escribir y comentar mis opiniones y las de otros.

Me gustan el diálogo, la interactividad y la crítica -sobre todo a los poderosos- pero lo que más ansío es la concordia y este noble objetivo (que me enseñó mi maestro y amigo el vicepresidente Fernando Abril Martorell) sólo es alcanzable en libertad.

Por eso, a veces, con la espontaneidad, peligrosa frescura, y rapidez de Internet, puedo pasarme de la raya (y me disculpo por ello) cuando critico o ataco a quienes considero que tratan de imponer sus criterios sin respetar la libertad de los demás, ya sean obispos, políticos nacionalistas, separatistas o separadores o fanáticos de cualquier secta o grupo de presión.

Por respeto a esa libertad, cualquiera puede leer o dejar de leer este blog. No es asignatura obligatoria. Y pueden participar en el debate con sus comentarios quienes así lo deseen libremente.

Como Arsenio Escolar, aún no he aprendido la técnica para poder borrar un comentario maleducado. Ni me interesa.

El otro día, sin ir más lejos, quise corregirme dos faltas de ortografía, ya publicadas, y armé la marimorena: me cargué todo el post con comentarios incluidos. Afortunadamente, uno de los sabios internautas de 20 minutos pudo rescatarlo todo.

Gracias por llegar hasta aquí.

Fin de mi homilía dominical. Que tengan un buen día.

JAMS.

P.D. o P.S (Post Data o Post Scriptum, o algo así)

Después del cine me gustaría incluir un post sobre el editorial de hoy de El Mundo, que se me ha escapado, titulado:

«El Gobierno concede a sus amigos lo mismo que niega a El Mundo».

El diario sangra por la herida pero, por razones equivocadas, tiene algo de razón. Aunque José María Aznar lo hiciera muy mal en el reparto de la mangancia con sus amigos y compañeros de pupitre, eso no es excusa para que Zapatero lo imite en lo malo, o lo supere en el reparto de favores a sus amigos, sin siquiera guardar las apariencias como le exigían la mujer del César que no sólo debía ser honrada sino también parecerlo.

¡Zapatero que se te ve el plumero!

¡No nos falles más veces!

9 comentarios

  1. Dice ser eph

    Puestos a comparar, y a sacar fósiles de la nevera, nada como la entrevista-masaje de ayer sábado en el programa «A vivir que son dos días», que le aplicó Angels Barceló a Javier Solana. En la misma, el antiguo ministro socialista con González, afirmó (supongo que sin pestañear, por la radio es dífícil decirlo) que «este país, como los grandes barcos, no ha cambiado radicalmente de rumbo en política exterior». La entrevistadora-masajista supongo que tampoco pestañeó, ya que admitió esa afirmación sin réplica alguna. Por cierto, Sr. Solana, vivimos en un país que tiene nombre: España. Yo soy español, no soy «estepaiseño». ¡No le dé vergüenza decir España, hombre! Enhorabuena a Angels Barceló por su nuevo puesto. Le auguro un gran futuro profesional, plagado de premios Ondas.

    27 noviembre 2005 | 16:49

  2. Dice ser eph

    Voy a seguir comparando. Esta vez, noticias que NO se dicen por algunos medios…es decir, que se silencian porque no convienen. Sirvan de ejemplo tres de ellas, de los últimos días:- La Generalidad intensifica la campaña contra las empresas que no utilizan el catalán. http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266366.html- La Generalidad subvenciona, a través de la asociación Omnium Cultural, una página web que promueve el boicot contra artículos que considera incorrectamente etiquetados en catalán:http://www.racocatala.com/~compra/Curiosamente, después de aparecer esta noticia en Libertad Digital, los boicoteadores han quitado la lista de productos. ¿Curioso, no?- (23-11-05) Todas las delegaciones de la AVT salen en defensa de Alcaraz ante los «viles ataques» de Peces Barbahttp://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276266107.html

    27 noviembre 2005 | 17:01

  3. Dice ser eph

    Para terminar, descorro las cortinas de humo periodístico, y mantengo la ventana abierta de par en par y sigo diciendo:MONTILLA DIMISIÓNO en su defecto, que algún juez o fiscal decente tome cartas en el asunto.

    27 noviembre 2005 | 17:59

  4. Dice ser A. Moreno

    Sr. Montilla, querría aplaudir su actitud y descubrirme ante lo que me parece (puesto que sólo le conozco de este blog y sólo puedo usar este verbo) una gran persona. Humildad, sinceridad y educación son cualidades que se tienen muy olvidadas últimamente. Gracias por ofrecerme la oportunidad de leer a alguien así.

    27 noviembre 2005 | 18:25

  5. Dice ser A. Moreno

    Quería decir Sr.Martínez Soler, disculpe, es el problema de tener la cabeza en varias cosas a la vez…

    27 noviembre 2005 | 18:26

  6. Dice ser Lasoca

    Bien por lo de la concordia, estoy de acuerdo, sin ella no vamos a ninguna parte, curiosamente, se le echa mucho en falta, parece un bien escaso, como el agua…

    27 noviembre 2005 | 19:04

  7. Dice ser seis

    Ninguna información es imparcial. La decisión de publicarla o no publicarla ya exige tomar partido.Vd. ponga la casa y el whisky que nosotros… ya sabe.

    27 noviembre 2005 | 20:51

  8. Dice ser stralunato

    …150″ height=»112″ class=»imgizqda» />Leyendo el “aviso a los lectores” en un post de JAMS no puedo evitar recordar que cuando comencé a editar esta bitácora ya adelanté mi intención de escribir algún día…

    27 noviembre 2005 | 21:37

  9. Dice ser Alfanhui

    Una vez abierta la nevera hablemos de qué partidos más recibieron créditos, de qué cajas, con qué condiciones y si pagaron o no la totalidad. Llegado allí establezcamos la relación de lo que esas cajas embargaron ese año.Pongamos también los 32 céntimos que Losantos dijo esta mañana que La Caixa reclamó a una señora después de pagar la hipoteca.Hagamos también balance de quienes y bajo la mano de quien fueron nombrados los consejeros de las cajas que representan a los partidos o al librepensamiento de dietas y tráfico de influencias.A la izquierda y a la derecha, a la extrema y al extremo le entrarían ganas de cogerse un buen resfriado y pasarse en la cama unas cuantas semanas porque TODAS tiene mucho qué callar:Cajasur, Caixa de Galicia, La Caixa, Cixa de Catalunya, Caja Madrid…Y respecto a la banca privada recordemos también el famoso crédito de HSBC a la familia Rato, bla, bla, bla…Me hace muchísima gracia que el dogma de fe lo dicten consejeros de otras cajas, erigidos en salvadores de la corrupciónA Montilla no le hubieran pedido la dimisión, como tampoco se hizo con Rato, por ejemplo, de no ser el jefe del ministerio que decide si va adelante la OPA de Gas Natural contra Endesa. Y es que a los amigos que se gastan la pasta en convivios vacacionales en Bakeira o en grandes partidas de publia a lo afín hay que salvarles el bote para seguir chupando de él, igual que hacemos muchos, pero con el de la leche condensada.Cierro la nevera, sin bote, claro

    28 noviembre 2005 | 10:26

Los comentarios están cerrados.