Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Montilla: seis páginas en El Mundo; cero, en El País

Algo raro pasa en la prensa cuando El Mundo, segundo diario de pago de España por su número de lectores, considera una noticia (Montilla, la Caixa y Gas Natural-Endesa) tan importante como mandar con ella en primera página, a cuatro columnas, durante varios días seguidos, y dedicarle además de cuatro a seis páginas diarias en su interior.

Y lo más raro es que esa misma noticia no merezca apenas la atención de los demás grandes diarios de España.

En esos mismos días, El País, que todavía es el número uno de los de pago, sólo le dedicó anteayer un faldoncillo al mismo tema, a tres columnas por abajo, y hoy lo despacha enviándolo directamente a la papelera.

A veces comentamos aquí los matices entre un sujeto u otro y sus correspondientes verbos, en distintos diarios, para informar sobre el mismo acontecimiento. Pero los grandes diarios, casi siempre, coinciden en los principales temas de primera página.

Sin entrar en el fondo de la cuestión, cuando la diferencia es, como ocurre hoy entre El Mundo y El País, de seis páginas a cero tenemos que pensar que hay gato encerrado. Cuando veo esta desproporción suelo hacerme la misma pregunta:

¿Como se mide la intensidad de una venganza?

No he leído el contenido de las seis páginas de El Mundo de hoy. Por tanto, sólo hablo aquí de las formas y del espacio que le dedican al ministro Montilla.

He tenido un día complicado de trabajo (con Consejo de Administración incluido ¡y Presupuesto 2006 aprobado!) y, naturalmente, este pobre blog paga las consecuencias.

Aunque algún comentarista piense -y no le faltará razón- que tengo mucha cara por no analizar el «caso Montilla» o el «caso Pedro J.», según se mire, les aseguro que ayer me fui al cine (a ver Camarón) sin haber tenido tiempo para leer las «exclusivas» de El Mundo y hoy me pienso ir a cenar en cuanto lleguen mis amigos a 20 minutos sin haberlas leído.

Pero, eso sí, he recortado todas las páginas del caso y pienso analizar el tratamiento en cuanto pueda. Hoy solo puedo reproducir aquí las seis páginas de la noticia El Mundo y las cero líneas de la no noticia de El País.

34 comentarios

  1. Dice ser popopo

    Seis, intentaré sorprenderte, aunque no es fácil.1. Se publica para proporcionar carnaza con la que argumentar los debates izquierda-derecha que están en todas partes.2. Te remito al punto uno, las columnas de opinión son la munición.3. Ha sucedido y punto. Se publica cuando se tiene conocimiento de ello.4. Los fascículos de fin de semana son del tipo «Aprenda a gobernar en quince días», perdón, quería decir «cocinar».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imagina

    Calumnia que algo queda, decía el dicharachero.Y no es poco, para el prócer Pedro J., juntar en un mismo saco Montilla, la Caixa y Gas Natural.Quizás en este comparativo de hoy, habría que cotejarlo con la prensa de hace unos años cuando se destapó el asunto Pujol, Banca Catalana que quedó en agua de borrajas después de que el honorable dejara claro que atacarle a el era atacar lo más sagrado de Cataluña.Saludos

    15 noviembre 2005 | 01:48

  3. Dice ser DIOGENES

    Es clara la intencionalidad del Mundo, pero también es muy obvia la responsabilidad de quien representó al PSC en sus tratos crematísticos con la CAIXA: «La mujer del Cesar no solo tiene que ser honrada, tiene que parecerlo» y en este caso lo que parece no huele precisamente a honradez, lo que no quita que este tipo de chanchullos sean el pan nuestro de cada día en todos los partidos.

    15 noviembre 2005 | 02:43

  4. Dice ser popopo

    Quizás por callar cosas así, El País pierde lectores año tras año, mientras que El Mundo los gana y cada día es más influyente en la opinión pública.O al revés, la izquierda-nacionalista (con ce) se va diluyendo como un azucarillo en agua, gracias a gobiernos títere o corruptos, mientras que el centro-derecha recupera posiciones.

    15 noviembre 2005 | 02:50

  5. Dice ser seis

    popopo, venga sorprendeme:1.- ¿se publica porque es noticia o porque quieren que sepas lo que ha hecho Montilla?2.- ¿no resulta extraño que por cada página de información al respecto hay otra de opinión?, ¿por qué crees que es?3.- Lo que llevan publicado hoy, ayer y anteayer, ¿ha sucedido ayer, anteayer y el día anterior respectivamente?4.- Las entregas por fascículos, ¿no se dejan para el fin de semana?

    15 noviembre 2005 | 11:01

  6. Dice ser Juan

    Y no es usted tan perspicaz como para tratar la opción de que el periódico defensor del gobierno trate de esconder una noticia que no les conviene… no es tan difícil, verdad?Pero bueno… teniendo un ministro de industria que no tiene ni estudios universitarios… qué vamos a esperar ya de todo este tinglado protector..

    15 noviembre 2005 | 11:35

  7. Dice ser BdS Madrid

    JAMS, yo que tú no lo haría. Lo de leerme esas seis páginas de The World, quiero decir… Todo el mundo sabe ya de qué va eso, incluso los que compran el panfleto, muchas veces más para regodearse en sus dogmas que para informarse. Lo que sí vas a tener que hacer a este paso es cambiar de muestra, te propongo ABC vs. El País porque el diario de Ansón es otro que va por libre…Y enhorabuena again por tus siempre amenas entregas.

    15 noviembre 2005 | 11:41

  8. Dice ser BdS Madrid

    …perdón por la reiteración. Es que se me acaba de ocurrir otra mucho mejor: El Periódico vs. ABC-edición Madrid.Gracias.

    15 noviembre 2005 | 11:43

  9. Dice ser oblongo

    Hace unos días mientras «El Mundo» publicaba lo del «caso Caixa-PSC», «El Pais» publicaba un informe del Tribunal de Cuentas en que se critica que 90% de las donaciones que recibió el PP en el año 2002(al que se refiere el informe) fueron anónimashttp://www.elpais.es/articulo/elpepiesp/20051110elpepinac_10/Tes/El%20PP%2C%20CiU%20y%20el%20PNV%20copan%20el%2093%25%20de%20las%20donaciones%20an%F3nimasY el mismo día, me imagino que sobre el mismo informe «El Mundo» incide sobre lo mismo que estos díashttp://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/espana/1131587149.htmlEn fin, periodismo de trincheras.

    15 noviembre 2005 | 11:57

  10. No es muy arriesgado pensar que la intensidad de la venganza en El Mundo está en la reiteración del tema a toda portada, exacerbando cualquier resquicio noticioso, y a la espera de cobrar la pieza tan pronto como sea posible. Veremos.

    15 noviembre 2005 | 12:01

  11. Dice ser seis

    popopo,Se publica cuando se tiene conocimiento de ello.Juas. Pues la revista Epoca lo publicó hace un año… así que permíteme que siga echándome unas risas: juas, juas, juas…

    15 noviembre 2005 | 13:04

  12. Dice ser popopo

    Seis, no te rías tanto que quien ríe el último…¿Que publicó exactamente Epoca?InfórmateEl Mundo quería dar la noticia de la condonación de los intereses a bombo y platillo y el día antes arrancó con la información de Epoca.No es lo mismo majete y ahora sigue riendole las gracias al gobierno.

    15 noviembre 2005 | 13:12

  13. Dice ser conocedor

    no hableis mas de montilla, que petaran mas trenes

    15 noviembre 2005 | 13:17

  14. Dice ser lolomarrero

    hagamos un pequeño ejercicio, venga pequeños gandules, retrocedamos en el tiempo, cuando roldán, los gal, etc… premio¡ sí, sucedía los mismo: portadas en el mundo, nada en el país, saquemos conclusiones.

    15 noviembre 2005 | 13:24

  15. Dice ser seis

    popopo, o sea, se calientan motores con la noticia vieja de Época y al día siguiente se sale a cuatro columnas con la condonación de parte de un crédito.¿Como era aquello? ¿Que se publican las cosas conforme se van sabiendo?

    15 noviembre 2005 | 13:59

  16. Dice ser Manol

    Martínez Soler eres un flojo del carajo, mejor dicho un vividor de puta madre, tan sólo piensas en: 1º crear polémica y a continuación irte de comilona y de ocio. Vale tio, vale, eso es vivir lo demás es cuento

    15 noviembre 2005 | 14:25

  17. Dice ser imagina

    “O al revés, la izquierda-nacionalista (con ce) se va diluyendo como un azucarillo en agua, gracias a gobiernos títere o corruptos, mientras que el centro-derecha recupera posiciones.”…. Mientras que el centro-derecha recupera posiciones…. Gracias ¿a que?Lo primero que se me ocurre es que en un mundo globalizado por el populismo de “gran hermano” o “salsa rosa”,la derecha-nacionalista-española se apunta a la teoría yanqui de idiotízalos y haz con ellos lo que quieras, efectivamente con un gran éxito.Saludos

    15 noviembre 2005 | 14:37

  18. Dice ser Seth Fortuyn

    Es curioso que el auténtico auge de la prensa rosa tuviera lugar durante los años del PP.Dejando aparte ese tema, es evidente que tanto El Mundo como el País tiran hacia su partido favorito. No entiendo pues la polémica de, ¡jo, es que tal diario tal o tal diario no dice eso! Mirad, aquí JAMS analiza las portadas (y no sé por qué te llaman vago, JAMS, por no comentar esto, cuando ya has comentado cerca de una veintena de primeras páginas) y la polémica la ponemos los comentaristas.Porque si el País oculta lo del PSOE, el Mundo sale en defensa del PP cuando puede (véase si no, la vergonzosa noticia que tuvo lugar en el Mundo poco después de las elecciones; dentro de la sección Nacional, un artículo bien grande rezaba : Pedro J. Ramírez recomienda prudencia al gobierno saliente. Usar tu periódico para animar a los amigos que han perdido… tsk. [Ahora, después de criticar ambos diarios, el señor Popopo se me echará al cuello como si estuviera a favor del País, y no es así]).Ni el PSOE es izquierda, ni el PP centro, dejemos de engañarnos señores. Ningunos son santos, y las decepciones siempre vienen cuando alguno llega al gobierno. Es curioso, además, el victimismo de la Oposición, sea quien sea, ya PP, ya PSOE, que siempre inician campañas de desprestigio y manipulan y se quejan de persecución cuando no se llega a la Moncloa.A mis 20 añitos ando tan desencantado de la política, que ni siquiera sé si quiero votar en blanco (para que mi voto en blanco vaya luego al partido ganador? ni de coña). No me siento representado por ninguno, y eso es una pena.Estamos trivializando tanto la política, convirtiéndola en un juego de intereses y una suerte de deporte en el que elegimos equipo, Madrid o Barcelona; se demoniza al enemigo y se callan los errores. Y se deja que los votantes se jodan a navajazos como monos en celo en el interior de un círculo de fuego, mientras quienes nos gobiernan sólo se enriquecen. Nosotros miramos y suspiramos porque nos gobiernen. Estoy hastiado, de este deporte aburrido y estúpido.Gane quien gane las elecciones, se olvida siempre de una cosa: gobernar.Basta ya, joder.

    15 noviembre 2005 | 15:42

  19. Dice ser Manol

    Martínez Soler, en la noticia de los kilos de euros que debe montilla (psc-psoe)a la caixa, la noticia en sí es lo de menos, lo importante es la pela («leuro»)y si es cierto que le han «perdonao» (y eso que no quiere saber na de los curas, como comprendereis es una retórica) + de seis kilos, habrá que averiguar el xq y no debe de valer, es una opinión +, que ha sido un error, x supuesto informático, de la entidad. Un saludo a toda/o/s, para ser politicamente correcto.

    15 noviembre 2005 | 15:42

  20. Dice ser popopo

    Para Imagina con amorPrecisamente y gracias a los gobiernos socialistas los medios audio-visuales están controlados en un 95% (me quedo corto, seguro) por empresas afines a la causa (sé que me entiendes).En cuanto al porqué el centro-derecha recupera posiciones lo tengo clarísimo, las elecciones no se ganan, más bien se pierden, como apunté en otro blog.O dicho de otra forma, la derecha avanza cuando la izquierda en el poder lo hace mal y viceversa.

    15 noviembre 2005 | 15:51

  21. Dice ser seis

    popopo, completamente falso. Excepto la SER, el resto o es público (RNE) o no son precisamente «adeptos a la causa» (Onda Cero, Punto Radio, Cope, Intereconomía). Análogo el aspecto televisio: excepto Cuatro o los canales públicos el resto para qué te voy a contar (A3 es de Planera, Telecinco es de Mediaset y Vocento). Prensa escrita: excepto El Pais de PRISA el resto para qué contar….Así que ese mejor me revisa Vd. ese porcentaje.

    15 noviembre 2005 | 16:05

  22. Dice ser imagina

    Con amor y simpatía, espero.De lo de los porcentajes ya se ha encargado “seis”, por suerte porque no tenía ni idea, pero que coincide más con lo que yo pensaba.Se que no estaremos de acuerdo, pero ahí va mi opinión:Cuando la izquierda gobierna procura mejorar la situación social de los ciudadanos, lo que resulta caro y poco rentable en los conceptos que la derecha entiende, los dineros.El gobernar con políticas sociales desgasta mucho, por lo que la labor de la derecha y sus acompañantes habituales, descabalgar al gobierno, se facilita y en un período más o menos largo cambio de partido en el gobierno.Cuando la derecha gobierna las prioridades cambian, hay que ayudar a los grandes empresarios, a los especuladores, etc., también es caro, pero se paga esquilmando los beneficios sociales que los ciudadanos hayan logrado.La duración de los gobiernos de derechas depende de los escándalos que no logran ocultar, pero como acostumbran a ser bastante patosos, petroleros que se hunden fuera de control, trenes de alta velocidad que no funcionan, aviones de rebajas que se estrellan, 14-Ms. (otros contertulianos se acordarán y con más detalle de más), sinceramente duran poco, a no ser que gobiernen por medio de un general bajito y muy precoz, que entonces están cuarenta años.Por cierto no he entendido nunca porque, cuando terminan su mandato, los ministros del interior de izquierdas van a la cárcel y los ministros del interior de la derecha van a presidir un consejo de administración de una gran empresa, por ejemplo Endesa.(Supongo que sabes que lo entiendo perfectamente). Siendo como es que todos han tenido sus guerras sucias.Saludos

    15 noviembre 2005 | 17:00

  23. Dice ser popopo

    Estructuras de viaductos que se caen, barrios enteros se vienen abajo por un 3%, helicópteros que se caen «en labores de reconocimiento», en Afganistan no en Irak, que allí la ayuda humanitaria es más conveniente.Filesa, el Gal, Roldán, los fondos reservados, todo eso «ayuda a mejorar la situación social de los ciudadanos». Mucha demagogia, Imagina.Seis, los medios públicos hay que sumarlos a quien gobierna, lo sabes.Y no compares al Real Madrid con el Pozuelo.

    15 noviembre 2005 | 17:52

  24. Dice ser imagina

    En Irak ya están ayudando los americanos, pero los iraquíes no se dejan.Lo que quería decir en mi nota, y en la última en el blog de Urbaneja, eso si con unos toques demagógicos, para dar color, que no creo que sea cierto que “la derecha avanza cuando la izquierda en el poder lo hace mal y viceversa.”, sino que la alternancia viene dada por otras circunstancias que se escapan al control de los votantes, no tiene nada que ver con hacerlo bien o mal.Los votantes somos simples comparsas de la obra.Saludos

    15 noviembre 2005 | 18:41

  25. Dice ser Teresa

    Y en este caso donde está el fallo? Si prejuzgas a EL MUNDO y solo te detienes a leer El PAIS, ¿Qué argumentos objetivos tienes para el análisis crítico de «el caso Montilla»? Yo si lo ley, también leí el Pais y me sorprendió su frivolidad.Resulta que filesa, gal, 11M, y ¿cuántos casos más? los «Garganta profunda de PJ» no han ido mal orientados.En estos momentos, que impera la demagogia y el populismo, entre los votantes del PSOE debería haber un rechazo a esta situación oscura y falaz, a la que contribuye EL PAIS (grupo PRISA), que ha creado un gobierno débil, que se ocupa más de matar al mensajero (como en cualquier dictadura) y reprochar a la oposición, que de gobernar para todos los españoles. ¡Este no es el PSOE que se ha votado!.

    15 noviembre 2005 | 18:44

  26. Dice ser JAVIER RGUEZ. FERRE

    Esta clara la cosa , «el mundo» ha demostrado ser un peridodico de investigación , gracias a él se han descubierto grandes casos de corrupción de la época Gonzalez . Esperemos que ahora no le hagan un montage a Pedro J (video) por estó o lo que sería peor que lo ilegalizarán , por que lo cosa va de esto , mirar lo que puede pasar con «la cope» por ser critico con ZP y sus socios . Los medios acabarán siendo monocolor ya que los demás «crispan» a unos y a otros.

    15 noviembre 2005 | 19:35

  27. Dice ser Blogorri

    Pero es que yendo a la noticia de primer plana en si, varias de las «10 medidas que favorecen a la Caixa» son de risa. Las mas retorcidas:»2. CNE: colocación de personas de su confianza en órganos clave de poder para el sector.» Eso es algo que hacen todos los ministros y no tiene nada que ve con la Caixa.»3. Subida del gas: En tercer lugar, la subida media del gas natural en casi un 10%». ¿Montilla especula con el precio internacional del petroleo para que suba el del gas natural y asi beneficiar a Gas Natural y asi a la Caixa? :-D»4. Butano:La política ejecutada en el caso del butano es similar». Idem»5. Red logística: … el Gobierno anunció que modificaría las reglas del juego. Consistía en abrir a terceros la red logística de Repsol YPF. Casi nueve meses más tarde, el plan para impulsar la competencia aún no se ha puesto en práctica y los dos rivales de la petrolera temen que quede en papel mojado.». Aqui la medida es la «no medida» (aunque se anuncio que se hará).»7. Electricidad: Al igual que ocurre en los casos del gas y el butano, la Caixa sacará provecho de las nuevas tarifas eléctricas». Idem que en los punto 3 y 4. La electricidad ha subido (algun año no lo hace?), y en todo caso la noticia seria que no lo hiciera. Y el beneficiado seria el conjunto de las electricas. Siguiendo esa logica Montilla beneficio a BBVA (por Iberdrola) y Florentino Perez (Fenosa).

    16 noviembre 2005 | 11:19

  28. Dice ser Jessica

    Pues yo sí me atrevo a decir que los favores que Pedro-Jota gusta de hacer a la oposición popular tienen mucho que ver en el tratamiento de la noticia. El caso Pedro-Jota, indudablemente.Con tu permiso, te dejo el enlace:http://chesi.ch.funpic.de/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=58

    16 noviembre 2005 | 14:43

  29. Dice ser rodriguez

    Autonomias tonterias

    16 noviembre 2005 | 20:59

  30. Dice ser Gianna

    A ver, ¿por qué una entidad bancaria perdona una deuda de mil millones de pesetas a un partido político cuyo secretario general es, casualmente, también Ministro de Industria, y del que depende la regulación del mercado donde esa entidad bancaria tiene diversos intereses?Blanco y en botella, señores.

    17 noviembre 2005 | 10:51

  31. Dice ser pinocho

    Es curioso leer los comentarios de gente que se jacta de ser objetiva cuando su partido está en la oposición, pero curiosamente cuando dicho partido esta en el poder les ponen la mierda en el plato y se la comen con sumo gusto mirando hacia otro lado.Ayyy asi nos va el pellejo!!!Pd: focalizar el tema en los motivos de Pedro J y su diario es desviar el problema cuyo unico culpable es el que negocia utilizando el poder como contraprestación.¡¡ Por cierto a ver si me condonan mi puñetera hipoteca de esta misma manera!!

    17 noviembre 2005 | 18:25

  32. Dice ser Plácido Martín

    Hola,Creo que la carrera de periodismo hace a la persona que lo ejerce un paladín de la verdad, una mezcla de investigador y de alquimista, un Personaje (con mayúsculas) que tiene el deber y la obligación de ser imparcial en su exposición de los hechos, cuanto mas claros, mejor, para que cada lector u oyente saque sus propias consecuencias.No entiendo a un periodista atenazado por una dirección que le obligue a hacer o decir algo en lo que no esté de acuerdo y falsee o manipule la verdad (las medias verdades son mas falsas que una mentira).Como tampoco entiendo que un periódico saque una información como primicia, se supone después de contrastar su veracidad, y otro, en días sucesivos, se limite en contraatacar esa información en vez de investigarla.Preguntas:¿Por qué no aparecen noticias en «El País» sobre el tema de Montilla y la Caixa, y si aparecen es para atacar a los periodistas de «El Mundo»? ¿No son tambien ellos periodistas?¿Puede ser que los periodistas se vandan al mejor postor en vez de mantener un código ético sobre decir e informar de la verdad?¿Es en verdad el grupo PRISA el que «maneja la barca del gobierno en España? A ver si al final tendremos que darle la razón a D. Federico Jiménez cuando habla de PRISOE.Claro que este asunto es parecido a la diferencia de trato en las declaraciones (aunque algunas parecían no serlo) de la comisión del 11M¿Es que hay periodistas de izquierdas y de derechas? Que yo sepa la verdad es única y si cada uno de ellos la expusiera, aunque con distinto matiz, la visión es una sola. ¿o NO?.saludos.

    21 noviembre 2005 | 13:19

  33. Dice ser daniel

    Pues un grupo de vecinos de Villaverde del Rio (SEVILLA) padecemos una antena de telefonia movil en la caixa , y esta entidad se ha negado a negociar su retirada pese a que cerca de la misma (en una sola calle) se han producido 25 casos de cancer. La caixa es una mezcla de PSC y ERC, quieren llevarse el pastel antes de independizarse de España. Una verguenza.

    22 noviembre 2005 | 10:44

Los comentarios están cerrados.