BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Zapatero “precisa ahora” o “defiende un pacto”

El arte de titular -también conocido como el arte de arrimar el ascua a nuestra sardina- tiene su miga. Y, a veces, no le falta gracia ni talento.

Es el caso, a mi juicio, del primer titular del El Mundo de hoy en su primera página, redondeado con los correspondientes sumarios:

“Zapatero precisa ahora que la financiación de Cataluña ha de acordarse con todas las autonomías”

El verbo “precisa”, acompañado por el adverbio “ahora”, nos da a entender que Zapatero fue “impreciso” o “ambigüo” y que “ahora” practicamente, al precisar, rectifica o da marcha atrás en algo que dijo “antes”.

Sólo le falta acompañar al adverbio de tiempo “ahora” con unas comillas descreídas o con un ¡Ji, ji, ja, ja! que implicaría sutilmente una rectificación por parte de Zapatero de algo que seguramente -que yo recuerde- nunca dijo. Algo así como:

“Ahora nos viene con estas…”

El sumario o subtítulo abunda en la idea de “contradicción” pero atribuída a otro sujeto (Chaves) próximo a Zapatero:

“Lo que nos afecta a todos no puede ser decidido bilateralmente”, afirma Chaves en contradicción a lo aprobado por el PSC

Austero es el tercer titular de primera de El País. Y , por comparación, resulta hoy la mar de frío:

“Zapatero defiende un pacto con todas las autonomías sobre la nueva financiación”

Claro que el verbo “defender” -y, sobretodo, “defender un pacto”- tiene en sí mismo una carga extraordinariamente positiva.

Las dos primeras páginas muestran también una distinta valoración de la información gráfica del día.

“Seis muertos” en foto grande, a tres columnas, arriba, mandando en la portada de El País y foto pequeña de la infanta Leonor a una columna de salida.

El Mundo lo hace exactamente al contrario. Foto pequeña, a columna y media, abajo, del accidente que produjo seis muertos y foto grande, a tres columnas, arriba, mandado en su portada, dedicada a “La reina del siglo XXI”.

Hay gustos para todo.

4 comentarios

  1. Dice ser seis

    “Seis muertos al desplomarse un viaducto en obras”Como si pasaran por allí, se cayera el viaducto y del susto se murieran.”Seis trabajadores muertos al desplomarse un viaducto…”Mejor, por lo menos ya dice que son currantes.Lo que no dice nadie es que el viaducto se les cayó encima mientras trabajaban. Ay si hubiera sido un periodista de cualquiera de esos dos periódicos en Baghdad….

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Al-Duende

    Resulta bastante evidente (si los criterios periodísticos fueran las dos partes del binomio, criterios, y periodísticos), que la información que ha de mandar es la del accidente laboral, terrorismo encubierto que se lleva de forma impune cientos de vidas al año. Gabilondo lo señaló bien claro ayer en su estreno en Cuatro, por cierto, un soplido de aire fresco para toda la profesión. Que le dure la inspiración, que ya sabemos que la “tele” es un mundo de locos.A mí me ha sorprendido hoy la portada del ABC, que además de la obligada foto de Leonor, envía a primer titular la anunciada huelga del campo, por cierto, con bastante entusiasmo, y me parece que con matices que años atrás no eran tan bien vistos en el caso de una huelga. Lo analizo así en mi blog.Un saludo.

    08 Noviembre 2005 | 11:18

  3. Dice ser Al-Duende

    JAMS, otra cosa curiosa. Échale un vistazo a las páginas 23 y 25 de La Razón de hoy, tú mismo lo verás. ¿COPE = Bush? Curioso, ¿verdad?

    08 Noviembre 2005 | 11:59

  4. Dice ser Ángel Prieto

    sí que se os ve el plumero, sí , una foto de la manifestación de Nunca más, con 10000, y ¡¡ ninguna !! de la del sábado con centenares de miles, ¿tendenciosidad?¿manipulación?¿independencia?, ja,ja,

    14 Noviembre 2005 | 23:06

Los comentarios están cerrados.