Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Somos pueblos gemelos

Imágenes terribles las del funeral por Pinochet. Y no me refiero a las de su velatorio, con saludos fascistas incluidos y llantos colectivos por su desaparición. Los que ya pasamos por la amarga experiencia de ver cómo un dictador asesino llenaba espacios inmensos como la madrileña plaza de Oriente, poblada de saludos a la romana, de seguidores inmunes a su vocecita ridícula y a su ideario disparatado de conspiraciones judeomasónicas, que concitó en torno a su féretro a decenas de miles de partidarios sumidos en la tristeza sincera, a los que ya hemos pasado por eso no nos cogen desprevenidos esos extraños mecanismos mentales que a veces llevan a los seres humanos a no saber distinguir entre el bien y el mal. El otro día leí que los nazis exiliados en España seguían celebrando con champán todos los cumpleaños de Hitler, en una veneración ciega de su memoria. ¿Qué motivaciones tan fuertes pueden bloquear el cerebro humano para que un asesino despiadado pueda mantener su poder de fascinación al cabo de tantos años?

En el caso de Pinochet, con trescientas querellas pendientes por la muerte de más de 3.000 opositores a su régimen, con miles de desaparecidos, decenas de miles de detenciones con tortura, cientos de secuestros de niños, depredación y malversación de las arcas públicas, continuó funcionando ese mecanismo misterioso que lleva a un nazi a lamentar la muerte de uno de los mayores asesinos de la Historia.

La ministra del Ejército, de ese ejército en el que todavía medran por riguroso escalafón golpistas de primera hora y presuntos asesinos sobrevenidos, tuvo que soportar un espectáculo bochornoso de abucheos. Los golpistas abucheaban a la representante del gobierno elegido democráticamente, que había acudido por cortesía, en medio de un festín de discursos que ensalzaban sin rubor ni recato el régimen de terror del finado.

Somos pueblos hermanos, dicen. En realidad creo que somos pueblos gemelos, de tanto que nos parecemos. Mientras en el exterior las víctimas exigían que se pusiese fin a aquella mascarada, dentro del patio de armas, donde se rendían honores al ex dictador, se ensalzaba el golpe que antaño acabó con la vida de Allende y su gobierno legítimo, con el argumento de que la asonada de Pinochet había impedido el triunfo del comunismo y el caos. ¿Os suena este argumento para justificar la rebelión contra la república española? Uno de los mantenedores de esa teoría de la conspiración (¡cuánto juego dan las teorías conspiratorias!) se llama Augusto Pinochet, ya teniente o capitán, no me acuerdo, cachorro fascista y a la sazón nieto del Augusto Pinochet que astutamente se hacía el muerto dentro del ataúd.

Y para que el juego de los despropósitos quedase completo, el obispo castrense, rodeado de una cohorte de sacerdotes, ensalzó, él también, la figura salvadora del muy cristiano general al que sólo un dios injusto e inmoral podría acoger en su seno y premiarle por lo bien y mucho que había asesinado en su santo nombre. ¿No era suficiente con que la Iglesia hubiese enviado un cura de representación, como hizo el gobierno con su ministra, en vez de ponerse en primera fila una vez más en su ya larga historia de bendecir a los dictadores?

¡Y luego nos preguntamos si es útil o no mantener viva la memoria histórica!

————————————————————————————–

Meditación para hoy: Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró en su campaña electoral que si no reducía a 30 días las listas de espera en la Sanidad pública dimitiría de su cargo. Ayer, su Consejero de Sanidad reconoció que no sólo no habían reducido el tiempo de espera, como habían asegurado hace meses, sino que la han aumentado a 42 días. ¿Vosotros qué creéis, dimitirá o no dimitirá? Bueno, no seáis tramposos, porque la respuesta es fácil. Cambio la pregunta: ¿Qué razones creéis que dará para justificar que no tiene por qué dimitir? A ver, listitos, ahí os quiero ver.

81 comentarios

  1. Dice ser irene

    no trates de adivinar lo que quiero decir ni pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.tal vez no hayas entendido el simil con el aceitecon esta comparacion solo pretendia mostrate que a veces me da la sensacion de que te quedas demasiado con lo externo del comentario y no tanto con el argumento central, pasando asi de discutir un tema interesante a discutir sobre si he dicho o querido decir, y creo que yo, como te dije el otro dia, no soy un tema interesante.

    13 diciembre 2006 | 17:24

  2. Dice ser irene

    estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, pero lamento que el mayor castigo para un politico sea dejar la poltrona, preferiria que pagaran sus delitos como todo hijo de vecino y sin tanta impunidad como la que abunda en el congreso…me toca la moral ver carceles plagadas de ladronzuelos de poca monta, drogatas y camellos cuando los que de verdad nos joden la vida llevan corbata y maletin, roban por millones y tienen cuentas en las islas caiman, ademas de pagar con dinero robado al pueblo sus fianzas… por eso espero que este hombre pueda redactar correctamente su denuncia contra Espe.

    13 diciembre 2006 | 17:24

  3. Dice ser irene

    en el caso de la corrupcion y tal he dicho mil veces que me da igual el color del ladron y me da igual su ideario (si lo tiene) y su condicion sexual, tanto si es dl pp, del psoe o del partido canabico que vaya a la trena cuando se aprovecha del ciudadano de a pie amparandose en normativas y decretos de dudosa legalidad y no digamos moralidad.por eso pienso que como a Al capone, a algunos politicos se les pilla por el menor de los delitos que cometen y sinceramente, que se jodan, la ley en este pais es un cachondeo y por cada una que se aplica salen tres vacios legales donde se amparan los que pueden permitirse abogados de 100.000€.

    13 diciembre 2006 | 17:25

  4. Dice ser irene

    creo que en ningun momento he hecho eso de donde dije digo digo diego…relea mi comentario y aunque soy atarantada a la hora de expresarme, creo que mis razonamientos son claros.be water my friend…saludos

    13 diciembre 2006 | 17:25

  5. Dice ser irene

    Saco:esto de ir por fasciculos es una mierdahabla con arsenio y dile que les meta caña a los del fumetas de sistemas, que para escribir esto voy a darte mas entregas que aquello de Fabrica tu propia casa de muñecassaludos

    13 diciembre 2006 | 17:26

  6. Dice ser Coherencia CERO

    Espero Cerumen, jaja, cerito mio,… que sea feliz con sus post y se sienta realizado con sus grandes argumentos y aportaciones.Debe sentirse muy orgulloso de si mismo y tiene que ser la envidia de familiares y vecnios con tamaña muestra cordura, tan gran sentido del humor, capacidad de redacción, etc.Me alegra haberle resultado pesado y no ser de su agrado, me disgustaria lo contrario viendo lo que muestra.Con esto espero haberle dado ya bastante leña para que siga con sus tonterias y pueda enviar otro par antes de que empiecen los Lunnis.

    13 diciembre 2006 | 17:30

  7. Dice ser multiplicate coherentemente por cero...

    orgulloso…..no. Pero…reirme, me estoy riendo un rato.gracias, cero, por ser tan palo tieso, es que sino no tiene gracia….

    13 diciembre 2006 | 17:42

  8. Dice ser que listos soy...

    ¿por que haceis esto los de 20minutos? ¿quereis que nos pasemos a el pais o algo así?, es suicida

    13 diciembre 2006 | 17:51

  9. Dice ser Coherencia CERO

    Irene esta vez coincidimos en casi todo, espero que no siga pasando o seria aburrido.Lo de ponerlo por capítulos es una …..No voy a polemizar, ahora no estoy muy animado para ello, pero me parece que crees que tengo agresividad hacia ud., Si es asi te confundes y si alguna vez lo he sido no era la intención, por ejemplo en comentarios como el del aceite. En cuanto a la interpretación de lo que se lee, es una guerra en la que ahora no me apetece entrar, no tengo ganas del copiar pegar.

    13 diciembre 2006 | 18:13

  10. Dice ser Coherencia CERO

    No he consultado legislación, pero incluso ganando la ya famosa demanda a E. Aguirre, tengan encuenta que no es un delito “gravísimo”, ni ha matado a nadie, ni es Alcapone (ejemplo que pone), ni metió la mano en el cajón (al menos por esto), ni tiene antecedentes penales… vamos que en la cárcel no la verían, no se hagan ilusiones. Incluso si multan a la C. de Madrid, lo acabaran pagando los mismo ciudadanos que denunciaron, como mucho victoria moral.

    13 diciembre 2006 | 18:13

  11. Dice ser Coherencia CERO

    Y aunque no quería defenderla he de decir que al menos en este caso se esta siendo desproporcionado, si a mi también me parece que esta muy mal lo de usar la instituciones para publicidad partidista, pero tampoco es para meterla al talego, no exageremos, si ponemos el listón tan bajo ¿que hay que hacer cuando se hacen cosas más graves?Entiendo la rabieta, pero a algunos solo les falto decir que la cuelguen del palo mayor, que labren con sal sus tierras y esterilicen a sus descendientes para que no deje ningún fruto de ….

    13 diciembre 2006 | 18:13

  12. Dice ser Coherencia CERO

    Seamos un poco racionales, estos casos tiene más que ver con formas de hacer politica que con tribunales, por tanto la sanción deberia ser politica.* en lo del pobre ladronzuelo no estoy de acuerdo, es una generalización pero el que roba30 E es por no poder robar 30 millones, por no valer o no tener capacidad, medios o lo que sea, ambos son humanos y de la misma naturaleza** Solucionen lo del Blog, que charlar por capitulos es una…

    13 diciembre 2006 | 18:15

  13. Dice ser irene

    coherencia cerojejejejejconfio en que no durara mucho nuestro estar de acuerdo, pero en serio…el problema de los blogs es que no oimos la entonacion de las frases ni los gestos de las caras x lo que tendemos a tomarnos los comentarios segun el humor del que estemos.no creo que la interpretacion de los comentarios sea una guerra, pero creo que si la hubo por mi parte la doy por finalizada…no cometere mas el error de augurar sus pensamientos sin preguntar primero..palabrita de boy scout (es un decir claro, no soy boy scout)y tampoco creo que sea agresividad lo que usted tiene hacia mi…a veces la sensacion que tengo (ve? ya no trato de adivinar, si estoy equivocada ruego me corrija)de que es tirria y creo que debo haber dicho algo que te ha molestado por lo directo que has ido a por mi (y puede que no y simplemente me haya sorprendido el hecho de que fueras tan directo a discutir conmigo, no se) o simplemente me has imaginado por mi forma de escribir y has decidido que no te caigo bien o que soy una buena contertulia para discutir…tu sabras, si te apetece algun dia me contestas sobre esto.

    13 diciembre 2006 | 18:36

  14. Dice ser irene

    hombre, esta claro que por lo de la publicidad no iba a entrar en el talego, cuando hablaba de eso no me referia a espe en particular sino a los politicos en general corruptos…yo, sin pruebas lo admito y por pura animadversion tambien lo admito, creo firmemente que Espe esta sucia, pero no mas que zaplana o chaves…lo mismo..y lo de al capone era porque si no la pillan por algo gordo que sea por algo menos gordo, aunque no sea lo de la publicidad.hombre con pobres ladronzuelos no me referia a los manguis, me referia a los que roban pa comer, que son pocos pero son…pero vamos, que si, que ha sido una exageracion y una pataleta? de acuerdo, pero sigo pensando que algunas maldades politicas si deberian pasar por los tribunales y aunque no sea pisar carcel que paguen un buen multon…eso si, si se declaran insolventes porque todo lo tienen sus testaferros entonces al talego o a realizar servicios a la comunidad…jejejjesaludos

    13 diciembre 2006 | 18:36

  15. Dice ser pericles

    Escribir los comentarios por párrafos es un «rollo», y leer los de los demás por entregar excesivamente pesado. Los últimos cambios que se están realizando en 20Minutos creo que están siendo bastante desafortunados. Cuando lo arreglen, volveré, me he cansado de intentar colgar comentarios y que el sistema me los rechace. Y es una lástima, porque algunos de los temas que se están exponiendo son de los más interesantes. Si pudiera y tuviera tiempo contestaría a uno realizado por «Sociatas…» sobre el supuesto «golpe de estado de 1934», copiado tal cual de un libro de Pio Moa, y cuya tesis sólo defienden este historietador no especialista en nada y apoyado por el pro-franquista que no se atreve a reconocerlo Stanley Payne, seguidor confeso de la política exterior de Bush, lo que lo dice todo.Saludos.

    13 diciembre 2006 | 19:21

  16. Dice ser David

    Yo no me suelo enrollar mucho y me sobre espacio pero la verdad es que yo tampoco entiendo la reducción de espacio para los comentarios. Cualquiera que sepa un poco de webs, sabe que de 20 líneas a 100 hay muy poca diferencia real de peso(otra cosa es subir fotos o archivos).Por lo menos, poned un contador que te diga hasta dónde puedes escribir.

    13 diciembre 2006 | 20:18

  17. Dice ser cuenta

    jaja, pero si es por putear jaja ¿no os habíais dado cuenta?

    13 diciembre 2006 | 20:26

  18. Dice ser pericles

    Algunos dice que Chile empieza su año Cero desde la muerte de su cruel y sangriento dictador. Aunque sería injusto no reconocer que el año Cero comenzó en 1989, cuando éste CEDIÓ el poder a la sociedad civil, en la confianza de que dejaba todo atado y bien atado y su propia inmunidad a bien a salvo. Parece que no aprendió nada de su mentor y maestro el Caudillo por la GRACIA de Dios (menuda gracia tuvo para los que oprimió, reprimió y ejecutó). Como bien dijo alguien en algún otro lado, Pinochet se retiró poco a poco de la escena política, en donde le puso de nuevo el pertinaz y para algunos prevaricador (ni siquiera emplean la palabra presunto, ya lo han condenado de antemano) juez Garzón.Al final parece que ha fallecido en la «camita», «muy enfermito» y «muy mayor». Nunca existió la posibilidad de que fuera condenado por sus crímenes y su latrocinio. Pero ha muerto rodeado de los «suyos» y bendecido por la Iglesia, mientras que una mayoría de Chile brindaba por su muerte. Dicen los dictadores que la Historia los juzgará. Este creo que ya ha sido juzgado y condenado. Salvo, claro está, para los «neorevisionisas» de historietas siempre dispuestos a engordar sus bolsillos gracias a un público deseoso de oir tesis pretendidamente científicas sobre que los verdaderamente malos y criminales fueron sus víctimas, aquellos a los que su Régimen reprimió y asesinó, que es que se lo buscaron por revoltosos. Vamos, como aquí.Saludos.

    13 diciembre 2006 | 20:38

  19. Dice ser pericles

    Las mentiras e interpretaciones de la realidad de Doña Esperanza parecen no tener fin. Incluso, en la intimidad, muchos de sus más fieros defensores reconocen que nada se parece a lo que se dice. Que la Sanidad ha dado pasos hacia atrás. Que la Enseñanza Pública se deteriora día a día. Que el Transporte público, a pesar de su incuestionable crecimiento en cantidad, cada vez deja mucho más que desear en calidad. Que los «cánones» en la sombra para construir autopistas o nuevos hospitales o las nuevas obras en infraestructuras, que son contabilizados como arrendamienos y por ello como gastos, en lugar de como deuda, nos van endeudando cada vez más a los madrileños. Lo que nos faltaba, aparte de las hipotecas propias para pagar nuestras viviendas, además las hipotecas públicas para pagar las nuevas infraestructuras durante muchos años. Por no hablar de la especulación salvaje, los problemas crecientes en los suministros futuros de agua potable o la manipulación de los medios de comunicación locales, por un lado a través de la televisión pública, y por otro lado por las concesiones de cadenas digitales o nuevas emisoras de radio a grupos empresariales afines.El Madrid de Doña Esperanza se parece cada día más una castaña. El problema es que para sus seguidores la alternativa Simanas es todavía peor. Y para los potenciales votantes de la izquierda, esta alternativa Simancas tampoco ilusiona.Pobre Comunidad de Madrid, en manos de políticos tan nefastos. Pero aquí, mientras nos pongan un Centro Comercial cada dos kilómeros, parece que estamos todos tan contentos.Saludos.

    13 diciembre 2006 | 20:49

  20. Dice ser soledad

    ¡Vaya lo que ha dado de si «la señora» en todo el día!. Pues eso es lo que hay, en las comunidades o futuras comunidades en las que gobierne el PP.Todo privado-privadísimo.La sanidad, para los inmigrantes y quienes no puedan costearse una sanidad privada con la desatención que eso conlleva porque la ley de incompatibilidades no existe y el médico que opera en «San Cucufato», también opera en la Residencia Cucufeta, pero los pacientes a esperar lo que haga falta.

    13 diciembre 2006 | 21:15

  21. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Don Manolo. No pretendo irritarlo bajo ninguna circunstancia. Pero para mi los rojos y loa fascistas son idénticos. Tanto los unos como los otros son autoritarios y genocidas. Busque usted una listas de los mejores genocidas del siglo xx, para que vea como compiten en desafueros y truculencias, los rojos y los fascista.En el caso de Chile, que tanto le duele, no olvide el mierdero en que tenían transformado a ese país el mandato de Allende. Los mismos rojos se mataban entre si. Pregúntese usted ¿Quien es el culpable del ascenso de Pinochet? . Usted dirá que los USA y Ruiz dirá que los rojos bobos. Los rojos siempre tienen una coartada para violar los derechos humanos, abusar de la gente y responsabilizar a los demás.Vg. el decrepito propietario del “ Gran Lupanar del Caribe Hermanos Castro Ruz” . Don Manolo quien es peor , Pinochet o el proxeneta.Personalmente le recomiendo que se salga de Rojo Bobo. Eso de rojos y fascista ya caduco. En el nuevo siglo, o se es analógico o se es digital.Le quedaría muy feo, a su categoría y prestancia personal, un epitafio que dijera“Aquí yace el rojo Don ManolitoDon Manolito, quien tercamente defendió las bondades ideológicas del mundo analógico. Vivió en el siglo xxi como un perfecto analógico del siglo 18”Don Manolito, se lo digo por el gran aprecio y estima que le tengo.Deje el bando rojo-fascista e incorpórese al bando de los Tíos Digitales.

    13 diciembre 2006 | 21:16

  22. Dice ser soledad

    ¡No Manolo, no!Normalmente proxeneta y derecha van juntos, el mayor laboratorio de proxenetas es la Curia. Los que están en analógico son los de derechas derechísimos, cuando las televisiones eran en blanco y negro. Los racionalistas-digitales, son del S. XXI, librepensadores,científicos que dan a la razón más importancia que a la fe, porque la tiene. Los analógicos van contra-corrienteestán muy alejados de la Ingeniería genética.No querrás que pongan en tu epitafio:¡Aquí yace un analógico que no evolucionó!.Vamos a dejarnos de epitafios y a vivir las mieles del progreso, a intentar solucionar la pobreza del mundo y que los fachas se mueran y cuando lo hagan no les pondermos epitafios, porque han caducado ¡ni p… caso!

    13 diciembre 2006 | 21:36

  23. Dice ser Manuel Saco

    A todos, todosPalabrita del Niño Jesús (y esto en mí es mucha palabrita) que nadie ha puesto ningún cupo de palabras ni ningún tipo de censura, sea de calidad o de cantidad. Los problemas que estamos teniendo los he trasladado al administrador de la web que está a su vez igual de angustiado que todos nosotros. Siguen pidiéndome paciencia, y yo os la pido a vosotros. Después de meses de dura batalla en la que hemos conseguido eliminar a los trolls, creo que la informática no debería hacernos mella. ¿Podréis aguantar hasta que los informáticos encuentren el fallo del intropecio gasmonetal infraordinámico, que parece ser el culpable, como ZP?

    13 diciembre 2006 | 21:40

  24. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    Soledad. El estado digital es simplemente de unos o ceros. Es de neutrones, protones y antimateria. Ni Pinochet ni El Proxeneta, aunque están construidos neutrones, protones y antimateria, pueden entrar en la categoría digital por que no han evolucionado del estado primigenio. En la misma circunstancia se encuentran los rojo y los fachas, y líneas colaterales. El éxito esta en superar la condición analógica para transformarse plenamente en un digital

    13 diciembre 2006 | 22:01

  25. Dice ser soledad

    Claro, no existe posibilidad alguna de conciliación entre los dos extremos, porque no son lo mismo ni tienen la misma carga,según teorías cosmológicas. En el Universo existen cantidades iguales de materia y de antimateria confinada, obviamente, en regiones distantes entre sí. Sin embargo, en los puntos de encuentro, se producirían grandes fenómenos de aniquilación. Que es lo que han hecho los gobiernos fascistas desde que el World is World

    13 diciembre 2006 | 22:20

  26. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    Soledad. Ni los fachas ni los rojos forman parte de los extremos, ni son antagónicos. Ni se repelen ni se atraen. Simplemente son ejercicios agónicos de ridículos anacronismo que no tiene cabida en el mundo digital.

    13 diciembre 2006 | 22:39

  27. Dice ser Proust

    Es inevitable, para quienes lo vivimos, la comparación con Franco. Si se le quieren buscar diferencias también las encontramos, pero estas son accidentales, Franco, por ejemplo, estaba más calvo. En lo sustancial, igual. Se parecen hasta de embalsamados. Incluso en mareas de ansias de verlos ambos en esta situación, ya que sólo la muerte hizo justicia.Los familiares de las víctimas tendrán que tragar su llanto todavía mucho tiempo.En Chile, el golpista deja nietos. Augustito emulará muy proto a su abuelo si le dan oportunidad.Aquí en España habrá resultado enternecedor, seguramente para algunos, oír a Fraga justificando el golpe del chileno, diciendo que dejó un país mejor que el que encontró.Todas las dictaduras se justifican con mentiras.Fraga no llegó a generalísimo, pero casi, el tiempo lo pillo con el pie cambiado, cualidades no le faltan, ahí está, genio y figura.No olvidemos que Fraga es el padre político de un partido en el que nadie ha criticado dicha justificación : Quien calla otorga.Sobre la meditación propusta:El secreto es el método. He leído sobre un método original de cómputo. Siempre creí que el resultado de contar, que es aditivo, es el mismo, en cualquier base de numeración. Un condiscípulo mío popularizó otro método algebraico equiparable al de doña Esperanza en su Sanidad.El profesor le decía: «Paramio, quita denominadores» y Paramio, utilizando el cepillo de borrar, en un momento ejecutaba la orden.Pues eso, ¿dónde estaban las listas de espera?

    13 diciembre 2006 | 22:46

  28. Dice ser Manuel Saco

    ProustPor cierto, ¿has leído en El País la carta de Lamela, el consejero de sanidad de Espe, justificando el «método algebraico» de tu condiscípulo? Yo, como soy de letras, me perdí ya por el tercer párrafo. A ver si le sacas un poco de chicha, por favor.

    13 diciembre 2006 | 23:02

  29. Dice ser calviño

    Soledad, no me haga usted reír con sus típicas tonterías, porque en la comunidad que yo resido gobierna el PSOE y la sanidad esta hecha igualmente una gran porquería.Irene, debes ser una secretaria muy aburrida y con mucho tiempo libre, porque necesitas un blog para ti sola, jajaja.

    14 diciembre 2006 | 04:50

  30. Dice ser irene

    pues aburrida no soy, estoy, que es diferente…el que debes ser aburrido eres tu, entrando solo a meterte conmigo y con soledadque te vaya bonitosaludos

    14 diciembre 2006 | 09:12

  31. Dice ser calviño

    Irene, monina, que la que dice que eres una secretaria aburrida y con mucho tiempo libre, eres tú mismita, por cierto lo de mí aburrimiento es un síntoma que ya esta curado desde que empecé a leer tus comentarios en este blog.Gracias Irene, por haber solucionado mí aburrimiento, un saludo fullera, perdón quería decir fallera.

    15 diciembre 2006 | 02:38

Los comentarios están cerrados.