BLOGS

Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La democracia no se construye con ladrillos

Jaume Matas, presidente de Baleares, ha salido aliviado de su reunión con el Fiscal General del Estado. Quería saber si la fiscalía conocía indicios de otras irregularidades como, al parecer, le había contado al oído “un garganta profunda”, un soplo que alertaba de cinco corruptelas más de alcaldes del PP en las islas, a punto de ser desveladas. Es una buena noticia, para él y para todos, que no se confirmen más escándalos. Por lo menos, una tregua.

Pero llegados a este punto, todos sabemos que una vez puesta en marcha la maquinaria judicial y policial anticorrupción, nos esperan, al menos hasta las elecciones generales de la primavera (¿) de 2008, grandes días de desasosiego. Si, como muchos recordaron el domingo, la existencia de la pobreza es el mayor atentado a los Derechos Humanos, creo que la corrupción a todos los niveles, política y social, es el mayor atentado a las democracias.

Cuando a los componentes de la generación de españoles que está sustituyendo a la mía en la vida pública les oigo decir cansinamente que no les importa la política, que no “entienden” de política, porque todos los políticos son iguales, porque a los partidos sólo les interesa el poder como sistema de vida y no como servicio público, tengo para ellos sentimientos encontrados.

Lo primero que pienso es que son unos suicidas, pues están dejando campo libre, espacios vacíos de poder, sus propios destinos, su futuro, en manos de los mismos a quienes dicen aborrecer. Pero, después, en voz baja, me digo que el ejemplo diario proyectado en esa gran pantalla que son los medios de comunicación, con sus Marbellas, Andratx, Ciempozuelos y lo que caiga, ejemplos vivos de cómo se enriquecen con las viviendas que sus destinatarios naturales, los jóvenes, no pueden ni alquilar, ya no digamos comprar, hacen perder la fe en la política a los espíritus más curtidos.

Las democracias ya tienen suficientes enemigos naturales como para seguir engordando la sospecha de que esto de la corrupción generalizada no tiene remedio. Las sociedades avanzadas pueden soportar, gracias al instrumento de las estadísticas, un nivel razonable de robos, asesinatos, muertes en carretera, enfermedades, contaminaciones, corrupción… pero hay un límite, como el agua embalsada, que si se sobrepasa puede tener consecuencias irreparables.

Y como hay mucha corrupción embalsada, sobre todo en el mundo del ladrillo, con militantes de todos los partidos implicados (no sé si queda alguno libre de pecado) es necesario desembalsarla cuanto antes si no queremos que en las próximas elecciones la abstención supere el cincuenta por ciento. Y para ello creo que los propios partidos deberían dar un paso al frente, colegiadamente si es preciso, poniendo en manos de la fiscalía toda sospecha de malas prácticas en su seno.

¿Alguien puede creer a estas alturas que PSOE, PP, IU, CC et cétera desconocen dónde están sus agujeros negros? ¿O hay que empezar a creer que no son militantes aislados los que se lucran y que en realidad se trata de esa financiación de los partidos de la que nadie quiere hablar y que todos consideran como un mal menor? ¿Un mal menor? Creo de verdad que si los partidos no hacen un acto de contrición a corto plazo nos esperan las campañas electorales más sucias, tramposas y desagradables de la historia de nuestra corta y delicada democracia.

47 comentarios

  1. Dice ser David malaguita

    Después del susto padre que me he llevado al ver en el ángulo superior derecho no la entrañable foto del imberbe Manolito con bucólico fondo de campamento de verano, sino otra del que supongo es Manolón, un tipo barbudo, si bien simpático, lo cual me maravilla por la fulgurante, casi milagrosa transfiguración de niño a hombre durante este puente de la Inmaculada Concepción, diré que sí, que nuestro santo patrón (el de los blogueros y sus posts) tiene mucha razón al considerar como devastadora carcoma de la democracia la corrupción.Y ahora dejando a un lado los ripios antes de que a alguien le dé un ataque de mala baba, diré que las únicas termitas que roen la madera noble de la democracia no pertenecen solo a la especie de las corruptas, no, también las hay, y en estos dos años de reinado del Gran Termes Zapatero, de otras especies, como son la de los jueces prevaricadores Garzón y Del Olmo, al cual Olmo ( por cierto carcomido además por un carcinoma ocular, lo cual explicaría tanta sombra en el sumario del 11m) también le han dicho como al primero, que no es competencia de la Audiencia Nacional los supuestos casos de revelación de secretros en relación con los policías encarcelados por hablar con un periodista; o las termitas “fiscales generales” de la subespecie “Pumpi”, termita esta que actúa directamente sobre la savia del árbol democrático, la sav/bia justicia, al debilitarla hasta hacerla aguachirle con tanta lenidad, palideciendo sus hojas y marchitando sus ramas; pero ¿qué decir de personajes como el torpón Ibarra o, por contra, el sibilino Rubalcaba, capaces de declararse amigos y de reunirse con presidiarios delincuentes como el chorizo Vera, que se apropió de miles de millones de pelas de los fondos reservados salidos de los bolsillos ciudadanos? Todo ello sin olvidarnos de las termitas nacionalistas y terroristas que cada uno con su particular estrategia, que no persiguen otra cosa que carcomer y carcomer hasta pudrir el árbol de nuestra nación democrática, alentadas, he ahí lo grave, por el Gran Termes Zapatero.Saludos y buenos días.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Amosandaya

    En realidad, lo que se desvela en esta trama, como ya admitió Balbás este jueves en declaraciones a la SER, son las luchas internas de poder en la Federación Socialista Madrileña. Rafael Simancas tiene a una persona de su total confianza. Se trata de Ruth Portas –cuarta en la lista de la Comunidad de Madrid–, que está casada con Enrique Benedicto Mamblona. Fue Enrique Benedicto quien denunció ante la Comisión de Ética del PSOE a Eduardo Tamayo y a José Luis Balbás por un presunto entramado inmobiliario incompatible con la transparencia exigida por José Luis Rodríguez Zapatero. Se hablaba del denunciante con un simple militante del PSOE en Collado Villalba (Madrid), que había remitido una carta explicando el caso a la FSM. Pero Enrique Benedicto tiene más peso del que hasta ahora representaba.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Amosandaya

    Para empezar, cabe recordar su paso por Asturias para dirigir el Instituto de Fomento Regional, el principal motor de promoción económica del Principado. Llegó allí de la mano del presidente regional, Vicente Álvarez Areces. Una simple investigación mercantil desveló que Enrique Benedicto compatibilizaba su cargo con la administración de empresas y asesorías, entre ellas Capderic SRL.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser haciendo de pabla

    Hace tiempo que estamos en campaña electoral permanente.Y si, tienes razón en que es la más sucia de nuestra historia, no hay más que ver la portada de ayer de elmundo, intentando, y diciendo, (porque a estas alturas todos nos entendemos ya, y conocemos la mierda mental del otro), que el PSOE cometió los atentados islamistas del 11-m. Es lo que quiere que entendamos, y lo entendemos así, …que es eso lo que quiere decir…Para mi esto ya es de juzgado de guardia, lo siento…. Creo sinceramente que PJRamirez debe ir a la cárcel. Porque ha cometido ya varios delitos en su campaña de enmierdamiento nacional, y porque esta ensuciando hasta extremos poco imaginables la profesión de periodista. De verdad que me estoy preguntado cuanto de mentira hubo en los ejemplares de elmundo que leí sobre el gal. Como me arrepiento de pensar algunas cosas que pensé…El problema es que lo que sea que piensa el director de ese periódico que puede justificar lo que hace podría justificar cualquier cosa, incluso los gal, que curioso, jaja…Pienso que el problema de “la vida” no son las religiones o las filosofías o las distintas ideas que se puedan tener sobre como es que estamos aquí, de donde venimos, y adonde vamos, y esas cosas,…el auténtico peligro esta en las personas que ante una determinada visión del mundo reaccionan de una forma que justifica matar al otro o mentir o hacer lo que sea para anularlo.Por ejemplo:Si Hitler hubiese tenido contacto con la religión budista…se habría vuelto loco de odio (solo con pensar que sus actos estuviesen íntimamente relacionados con los de cualquier judío a los que odiaba y hacia responsables de su problemas)Otra persona ante esos conocimientos o ideas puede tener otra reacción distinta…El problema no es la visión del mundo, sino como reaccionamos ante esa visión del mundo (si la creemos cierta)..Sinceramente, creo que estos del PP y afines….han “matado” a dios. Eran personas muy creyentes que por lo que sea ya no creen, y lo siento, pero eso es más que evidente, o eso o tienen un cura en casa para que les confiese cada media hora…Y el problema es que una persona muy creyente que de pronto crea que dios no existe (pero de verdad) puede tener la reacción de pensar que cualquier cosa sea justificable si sus nuevos fines (probablemente sus intereses personales, o de grupo, o de partido…) se pueden conseguir de esa forma.Por eso creen que la corrupción puede estar justificada, y que lo que importa es que no te pillen solamente…Por eso creen que no importa mentir de forma evidente y en público, casi a diario…Por eso creen que se puede justificar el excluir a los de “la otra parte”, de todo, de negocios o beneficios que ellos puedan generar (contratos en gobiernos que controlan)…Y que se les puede insultar y achacar todo tipo de males y culpas de forma mentirosa…Por eso no creen ser responsables de nada que haya ocurrido. Si dios no existe igual piensan que la culpa no existe…Y aquí es donde entra cada vez con más fuerza (en mi forma de ver estos asuntos) la asignatura de educación para la ciudadanía, educación basada en los derechos humanos, en las libertades públicas, en los derechos de las personas, reconocidos por nuestra constitución y por los tratados internacionales, y comunes a religiones distintas, aunque puedan justificarse de distinta forma…Puede que dios no exista, la cuestión es que eso no importa, es lo de menos, …no debe de importar a la hora de organizar la convivencia. Y una persona atea y otra católica o musulmana tienen en común esa carta de los derechos humanos…La otra opción es…..la violencia. Y si se acepta como legítima esta violencia, entonces la usarán unos primero, pero tiempo después la usaran otros con esos que la usaron primero. Nuestra historia como humanos es esa. Creo que no todo se puede justificar y si que hay cosas que están bien y otras que están mal… y mentir de esta forma esta mal…independientemente de que dios exista o no…

    12 Diciembre 2006 | 01:09

  5. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Entre otras cuestiones a considerar, la Democracia de partidos deja de ser representativa del pueblo desde el momento en que se sustituye la elección directa de los diputados (listas abiertas) por la ratificación de las listas de partido (cerradas)…… que además no representan al pueblo, sino a los dirigentes de los partidos que los apuntan en las listas electorales.¡¡Y todos sabemos cómo funcionan!! (los partidos)Nota: Cuestiones democráticas a considerar y mejorar.

    12 Diciembre 2006 | 01:31

  6. Dice ser palotes

    palotes y barrotes había muchos en carabanchel, perico. Por cierto, también había mucho “perico” allí en carabanchel.¿a que soy mejor troll que tu?

    12 Diciembre 2006 | 01:52

  7. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Lo de Carabanchel supongo que lo dirá por D. Antonio García-Trevijano… autor del libro Frente a la Gran Mentira –esto no es Democracia sino partitocracia- y gran defensor ideológico de las listas abiertas –entre otras cuestiones democráticas a considerar y mejorar-.Y es que las buenas ideas (La Clave/Balbín/1990 –aproximadamente-), ya sean estas de Derechas, Izquierdas o Mediopensionistas -de Carabanchel, quiero decir- siempre sobreviven al paso del tiempo.En cualquier caso, una pregunta: ¿Me considera usted un troll por el contenido del comentario realizado (supuestamente reñido con los intereses -declarados o implícitos- del grupo o foro donde va insertado)?Por último comentarle que coincido con las ideas del Papa en pedir la abolición de la pena de muerte, con Milton Friedman en abogar por la despenalización de las drogas blandas y con Gaspar Llamazares en criticar la participación entusiasta de España en la Guerra de Irak (en este último aspecto supongo que coincido también con Sadam Husseim). Y no las abandonaré porque las compartan sujetos con los que tengo pocas cosas en común (o casi ninguna más) tan sólo por el mero hecho de no coincidir con la totalidad de ellas o de no hacerlo con algunos sus comportamientos. Eso sí, salvo si me convencen mejores argumentaciones.Un saludo.

    12 Diciembre 2006 | 09:23

  8. Dice ser Coherencia CERO

    Aunque me resulta raro, tengo que reconocer que hoy estoy de acuerdo con lo escrito por M. Saco.

    12 Diciembre 2006 | 09:26

  9. Dice ser Joaquim

    Escandalosa esa visita de Matas al Fiscal General del Estado. Huele a búsqueda de “consenso” para frenar la investigación de la corrupción en las Baleares, un territorio que desde tiempos inmemoriales deja en mantillas a Marbella en cuanto a especulación urbanística, y por tanto, en corrupción política asociada a la construcción salvaje.Lo que hace más sospechoso a Matas es precisamente esa pose de virgen sorprendida, como si fuera una colegiala que acabara de descubrir que este rodeada de violadores insaciables. A otro perro con ese hueso. Alguien como Matas, que dirige -se supone- el partido que apoyan, financian y manejan los constructores a lo “Paco el pocero” mallorquines no puede dárselas de que acaba de enterarse de que hay corrupción en su feudo. Quizá Matas haya olvidado los largos años en que él y su partido acosaron a Margarita Nájera hasta conseguir sacarla de la alcaldía de Calviá, municipio que mientras estuvo gobernado por el PSOE era la excepción en una costa mallorquina sometida a la especulación más brutal desde la época del desarrollismo franquista.Queda Menorca libre de las zarpas de esos bandoleros, gracias a su gobierno insular de izquierdas fruto de la tradición local, socialista y republicana. La cuestión es por cuánto tiempo resistirá Menorca los embates del dinero que manejan los patrocinadores de Matas.

    12 Diciembre 2006 | 09:31

  10. Dice ser irene

    Perico, estoy de acuerdo contigo en el post de hoy…listas abiertas ya si queremos una democracia real.en cuanto al ladrillazo, esta claro que si las posibilidades de que los trincaran, los arruinaran, los sometieran a escarnio publico y luego los enchironaran 30 años, verias si se lo pensaban dos veces…pero si lo mas que les pasa es entrar y salir pagando la fianza con el dinero robado y escondido en paraisos fiscales o bolsas de basura y como mucho forrarse llendo a programas del corazon…pues que quieres que te diga, que no me extraña, mira Fabra, siete fiscales han dimitido y cuatro jueces, manda huevos, o mira aqui en valencia, el ayuntamiento tiene denuncias en la mesa del cabañal por la copa america, de patraix por la subestacion electrica de iberdrola, los de campanar por el nuevo mestalla…y asi toda una lista, pero eso si, aqui nadie mueve un dedo, todos saben quienes son y hasta donde pueden llegar…como dices es posible que las proximas elecciones tengan una tasa de abstencion brutal…que pais, señor, que pais…saludos

    12 Diciembre 2006 | 11:08

  11. Dice ser irene

    esta claro que si las posibilidades de que los trincaran, los arruinaran, los sometieran a escarnio publico y luego los enchironaran 30 años, verias si se lo pensaban dos vecesqueria decir :que si las posibilidades de que los trincaran, los arruinaran, los someterian a escarnio publico y luego los enchironaran 30 años furan reales , verias si se lo pensabansorry, las prisassaludos

    12 Diciembre 2006 | 11:10

  12. Dice ser Coherencia CERO

    ¿Los politicos son como la sociedad?.Esta claro que los poliicos que tenemos salen de la sociedad, no son marcianos, por lo que resulta facil pensar que desgraciadamente la sociedad es asi, esto es duro de pensar, quizas preferimos creer que son lo peor de la sociedad los que se meten en politica.Yo no lo se, es más comodo trasladar la culpa a los politicos, que pensar que son un calco de nosotros seria muy duro de aceptar.Aunque hay que reconocer que en la vida te cruzas con mucho “listo” y “espabilaó” que si no se lleva más es por no poder, y muchas veces, son vecinos, compañeros de trabajo o incluso familia, y no son politicos.Puede que todo esto del ladrillazo no sea más que la cara de lo que somos o de lo que podemos llegar a ser con poder, que triste.Quizas son fruto de una cultura que no valora el esfuerzo y que premia más el que se lo lleva rapido y calentito que al que trabaja.

    12 Diciembre 2006 | 11:24

  13. Dice ser andros

    nunca he entendido que las condenas por delitos relacionados con las finanzas, se puedan solucionar con dinero (fianzas: obsérvese el gran parecido con la palabra finanza. ¿porqué será?). estoy con irene en lo de las penas y castigos (parece estar mal visto en nuestro sistema penitenciario hablar de castigos…pero la cárcel debería de serlo) más duros y diversos; si no se devuelve lo trincado, por ejemplo, no se podrá gozar de ninguna de las reducciones de condena que se contemplen en el reglamento…o el escarnio público…o la prohibición durante 10 años de todo tipo de declaración en los medios…o los servicios obligatorios a la comunidad (limpieza y mantenimiento), etc. etc.quizá no se pudiera terminar con la corrupción (es demasiado grande la tentación con todo el dinero que se mueve; !!hay para tod@s!!)pero al menos, los ciudadanos de a pie, nos sentiríamos algo más tranquilos y menos idiotas.salú.

    12 Diciembre 2006 | 11:25

  14. Dice ser Sayonara

    Aaaaaamén….

    12 Diciembre 2006 | 12:21

  15. Dice ser Sayonara

    Otra cosa, la foto del blog es la misma que la de Chapi Escarlata.

    12 Diciembre 2006 | 12:22

  16. Dice ser soledad

    El edificio democrático, empezó a tener aluminosis cuando el anterior gobierno, se hizo un lío con los tres poderes, sobre todo con el judicial plagándolo de conservadores con elementos como Fungairiño.Aznar, se inventó una nueva ley del suelo y ahora sufrimos las consecuencias. Primó la seguridad privada por encima de la pública,no se fiaba de las Fuerzas de seguridad del Estado para sus diputados y de paso pagaba algún favor.Le regaló una piscina pública al marido de Agata Ruiz de la Prada por fidelidad (eso que se sepa) y él, muy fiel como un lebrel, sigue emponzoñando el panorama.A partir de ahora , tan próximas las elecciones, asistiremos a una gradación ascendente de barbaridades porque El Inmundo se debe a un “público” que cada día le exige más carroña.

    12 Diciembre 2006 | 14:15

  17. Dice ser keku

    Coherencia CERO. Nunca he entrado en este blog. Y no creo que vuelva a entrar, francamente… no por nada, simplemente no me llama la atención.Solo era para decirte que conozco a Irene. Personalmente, ojo.Es inteligente, pasional, fantástica… Y la quiero un montón…No se de qué estais discutiendo, ni pienso entrar, ya digo, este blog en particular no me llena (o no lo he tomado en su debida consideración, ojo). Simplemente era para confirmarte que sí, se llama Irene, y que le encanta discutir… y que es un cielo de niña (muy jovencita, por cierto).En fin, nada más. Un saludo.

    12 Diciembre 2006 | 14:53

  18. Dice ser irene

    jejejeej keku, eres un sol,muchas gracias..no pasa nada, por lo visto al muchacho o muchacha le gusta discutir y ha ido a dar con la horma de su zapato jejejejbesos

    12 Diciembre 2006 | 15:22

  19. Dice ser iso-termo

    Malakita:Despues de tan sucio termitero, hablanos ahora de las laboriosas abejitas opositoras, please.

    12 Diciembre 2006 | 16:19

  20. Dice ser soledad

    ULTIMA NOTICIAManuel Guerra, doctor en Teología y experto en sectas y masonería, revela en su libro La trama masónica que José María Aznar pertenece a una organización política que clasifica como “Masonería invisible”. A ella también pertenecen el propietario de la editorial Planeta, José Manuel Lara, y ex presidentes de Estados Unidos, como los Bush, padre e hijo.¡Qué fuerte!

    12 Diciembre 2006 | 16:39

  21. Dice ser tooooooóma ya!

    Las listas abiertas no garantizan mas democracia.Porque en el caso de, por ejemplo, Tamayo y Sáez, que eran unos tránsfugas, y cambiaron el gobierno de la comunidad de Madrid (si, lo cambiaron, que era lo que pretendían, y lo consiguieron, desgraciadamente), en el caso de Tamayo, ya digo, hubo que convocar nuevas elecciones, porque había un pacto contra el transfuguismo entre el PP y el PSOE. Lo que quiero decir, es que si Tamayo hubiese sido elegido en listas abiertas, su transfuguismo hubiese sido legal, encima. Y no habría que haber convocado nuevas elecciones. ¿Es eso “mas” democracia? Yo pienso que es menos democracia. Y en Estados Unidos tienen un problema gordísimo, porque al ser listas abiertas, se ha instaurado un sistema “mediolegal” de sobornos y prebendas para conseguir el voto de determinados diputados en determinadas votaciones. El problema que tienen en EE.UU. con el sistema de Lobbys es gordo, gordo… Y si no hacen algo, a medio plazo, podría poner en peligro la propia “limpieza” del sistema democrático, la propia democracia. ¿Es esto “más” democracia? A mi me parece menos democracia. Y a estas alturas todos sabemos ya que alguien sobornó a Tamayo ¿no?. ¿Alguien lo duda?.Ah! por cierto he leído ayer en la prensa no se que de que dos tránsfugas del PSOE (sobornados por el PP, ¿alguien lo duda?) han cambiado a un alcalde del PSOE por otro del PP para intentar aprobar un plan urbanístico, y un pelotazo de miles de casas, al que se oponía el alcalde “derrocado” del PSOE y al nuevo alcalde del PP le parece bien ¿es eso más democracia? Para mi es menos democracia. Es mas. A medio plazo este sistema da como resultado ninguna democracia…. Hay que decir que ahora no esta “vigente” el pacto antitransfuguismo, ya que el PP se lo esta pasando por el forro de los cojones en decenas de ayuntamientos, por lo que casi, casi, es como si hubiese listas abiertas…Tooomaa! ya! señor de los palotes de perico.

    12 Diciembre 2006 | 18:00

  22. Dice ser pepa

    En este país sólo a los ladrones de gallinas o a los que se cuelan en el metro se les mira con mala cara. A los ladrones trajeados, aunque tengan cara de labrador exiliado como el Pocero, se les tiene un respeto inexplicable. Y si el robo es una cifra con muchos ceros hay muchas posibilidades de que alguien de nuestro entorno se pregunte en voz alta ¿quien no lo haría?.Puestas así las cosas va a resultar que todos somos ladrones en potencia y que sólo nos falta la ocasión, en cuyo caso no tiene sentido tratar de poner orden en esta cueva. Cada uno que agarre lo que pueda y se olvide de la justicia distributiva y otras gaitas.Y si, además, la juventud divino tesoro prefiere hacer mutis por el foro (¡vaya, me ha salido un pareado!) pues no vamos a quedar ni los de la pancarta.Sin embargo, a pesar de todo, hay gente decente. Conozco algunos especímenes y doy fe. Y espero que sigan existiendo.

    12 Diciembre 2006 | 18:23

  23. Dice ser irene

    toooooooooooma yano lo habia pensado asi, gracias por darme un nuevo enfoque…aqui os paso una cancion que habla del tema, si malaguita puede poner sus versos yo puedo poner una cancion ¿no?jejejej graciasTrapos suciosConozco a un distinguido señorde esos que creen tener siempre la razón,es un hombre muy respetadosu foto cuelga en la pared de un despacho.Confunde el blanco con el negroy así le luce siempre el peloy su ambiciónla esconde en un cajón.Siempre guarda la composturaaunque dicen que a su mujer la torturapero no creen que sea un mal tipoporque va a misa todos los domingos.Confunde el blanco con el negro y asi le luce siempre el pelo, y su ambicion, la esconde en un cajon…Quiere subir muy deprisay si le estorbas te aplasta, te pisa,mira el mundo detrás de un purono reconoce tener trapos sucios.Confunde el blanco con el negro …ahi queda eso, es de Fito y los Fitipaldissaludos

    12 Diciembre 2006 | 18:41

  24. Dice ser pericles

    Comparto en su totalidad lo expresado por Manuel Saco en el día de hoy y también por lo expresado por Coherencia Cero en este post: lo dijo Coherencia CERO · 12 Diciembre 2006 | 11:24 AM .Yo también creo que los políticos y sus corruptelas no dejan de ser un reflejo de lo que realmente es la sociedad. Quién no conoce en su trabajo, en su comunidad de vecinos, incluso entre sus amistades o familiares algún “espabilado” que está más allá del Código de Circulación, de las Leyes Fiscales, que falsifica sin ningún tipo de cargo de conciencia documentos para conseguir cierta ayuda, etc. Lo que ocurre es que los políticos son ciudadanos elegidos para representar al resto de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos. Por lo que serían los más obligados a predicar con el buen ejemplo en sus palabras y en sus actos y aparecer como el modelo a seguir de comportamiento público. Pero la realidad, siempre tan impertinente, nos demuestra día a día todo lo contrario. Y el ejemplo que dan no puede ser cada vez más lamentable.La mujer del Cesar no sólo tiene que serlo, también tiene que parecerlo. Pues esta máxima deberían de aplicársela los políticos en activo. Afortunadamente, entre ellos tampoco se llevan bien, y gracias a ello podemos enterarnos, gracias a su lucha permanente por su fin máximo, que es el poder, de muchas de los chanchullos y embrollos en los que se embarcan jugando con la ventaja de ser gestores electos para la cosa pública, desviándola en su propio provecho y el de sus familiares o clanes.Yo también pienso en una cada vez más necesaria reforma del sistema electoral que varíe el sistema vigente de circunscripciones, permita un sistema más proporcional que obligue al consenso y, sobre todo, permita que las listas sean abiertas.David Malaguita, creo que te has ido por los Cerros de Málaga. Jueces prevaricadores, condenados por ello, conozco a dos: Estevill y Gómez de Liaño. Y el segundo fue amnistiado por el gobierno Aznar en agradecimiento a los servicios prestados. Y para fiscales imparciales, tenemos de muestra también a otros dos: Fungairiño, paladín en la defensa de Pinochet (sí, hombre, el dictador que murió el día de los Derechos Humanos) o Cardenal, siervo de la Obra y esclavo de su gobierno hasta sus últimas consecuencias (sí, hombre, ese que no imputó a Piqué por un escándalo económico de nada). Por desgracia, además de políticos incapaces y codiciosos, también tenemos que sufrir jueces y fiscales serviles. Pero convendría que no miraras sólo con el ojo izquierdo, cerrando el derecho. Ábrelo y tendrás una panorámica mucho más amplia, salvo que de tanto cerrar dicho ojo, se te haya quedado “vago”. Sin acritud, que ya sabes que me eres simpático.Saludos.

    12 Diciembre 2006 | 18:57

  25. Dice ser rufo

    Aclaremonos todos un poco:Si las listas son abiertas, no viene a cuento hablar de transfuguismo, pues se están votando a las personas y no a los partidos, por tanto allá cada cual con su conciencia si vota a alquien que sale rana. Haber averiguado más sobre él o ella antes de votarle. Y yo sí creo que con listas abiertas se mejora algo la democracia.He dicho algo…

    12 Diciembre 2006 | 19:04

  26. Dice ser Hwang-ho

    Estoy de acuerdo con rufo. Lo de las listas cerradas es una especie de paternalismo. Un conjunto organizado con disciplina de voto en el que los nombres de la lista han sido cooptados por un poder en la sombra. No digo que el “poder en la sombra” no pueda cooptar a los candidatos de listas abiertas, pero veo más difícil que los políticos, en esas circunstancias, puedan desenvolverse con la opacidad con que lo hacen ahora.

    12 Diciembre 2006 | 19:27

  27. Dice ser mote

    jaja

    12 Diciembre 2006 | 20:16

  28. Dice ser Pepe Polémico

    Consulto el Barómetro del CIS del mes de octubre 2006 y compruebo que las 20 primeras preocupaciones de los españoles son, por orden:1. El paro. 2. Las drogas. 3. La inseguridad ciudadana. 4. El terrorismo, ETA. 5. Las infraestructuras. 6. La sanidad. 7. La vivienda. 8. Los problemas de índole económica. 9. Los problemas relacionados con la calidad del empleo. 10. Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca. 11. La corrupción y el fraude. 12. Las pensiones. 13. La clase política, los partidos políticos. 14. Las guerras en general. 15. La Administración de Justicia. 16. Los problemas de índole social. 17. El racismo. 18. La inmigración. 19. La violencia contra la mujer. 20. Los problemas relacionados con la juventud.En este país, en los últimos años, la gente se ha manifestado, multitudinariamente por la guerra de Irak (puesto 14), por los atentados terroristas (puesto 4) y por las negociaciones con ETA (puesto 31) y cuatro gatos se han movilizado por la violencia contra la mujer (puesto 19) y por la educación (puesto 22). Y pare usted de contar (excepción de algunas huelgas salvajes en astilleros, las batallas campales por la litrona y las célebres marimorenas por la bajada de los equipos de futbol a segunda división).Manolo introduce el problema de la vivienda (puesto 7) y el problema de la corrupción (puesto 11). ¿Cuántas manifestaciones se han convocado?. ¿Cuántos manifestantes han acudido?. ¿A cuantos corruptos del ladrillo hemos colgado en las plazas públicas? .Si yo fuera político robaría a espuertas, más todavía que lo que mangan ahora. Al fin y al cabo estafaría a unos borregos dóciles que en vez de protestar y dar hostias como soles, balan y hacen mimitos y pataletas (yo incluido).Nos tienen totalmente sometidos. Mansos pero contentos, que vivimos en democracia.Pues a joderse democráticamente.

    12 Diciembre 2006 | 20:53

  29. Dice ser end or fin (as)

    hola

    12 Diciembre 2006 | 21:17

  30. Dice ser end or fin (as)

    ¿por que puedo poner hola y no puedo pegar mi comentario que he escrito en otro programa para poder corregir la ortografía?

    12 Diciembre 2006 | 21:20

  31. Dice ser pericles

    A mí me pasa lo mismo, no puedo pegar mi comentario. ¿Qué ocurre?

    12 Diciembre 2006 | 21:21

  32. Dice ser end or fin (as)

    la chica del cigarro muta en Manolo y luego en chica del cigarro…y no se pueden poner comentarios, ellos sabrán…yo me voy a otra parte. Gracias.

    12 Diciembre 2006 | 21:23

  33. Dice ser jimena

    Hace mas de un año que no uso ninguna cabina.Peeero las últimas que use recuerdo que me pasó lo siguiente:dos se quedaron 1 euro cada una, y no puede hacer la llamada porque estaban estropeadas…otra se quedo el cambio (todo el cambio)ah! si, y recuerdo una que se trago una moneda de dos euros y llame al teléfono que pone en la cabina…y no me acuerdo de lo que paso (pero seguro que no recuperé los 2 euros, porque me acordaría)sinceramente no recuerdo la última cabina que funciono correctamente a este respecto…

    12 Diciembre 2006 | 21:40

  34. Dice ser jimena

    pues si tienen puesto “un filtro anti-spam” funciona de forma curiosa, anulando los comentarios que hablan sobre corrupción y dejando los que dicen cualquier cosa, la prueba es el comentario mío de arriba…

    12 Diciembre 2006 | 21:44

  35. Dice ser Manuel Saco

    A todosQue yo sepa, no hay puesto ningún filtro anti espam. Lo que hay es una empanada mental en los administradores del blog que me tiene de los nervios desde hace unos días. Lo de mi foto ya es de coña. Como siga así la cosa voy a hacerme troll de mi mismo. Bueno, os pido paciencia, que es lo que me están pidiendo a mí desde la administración del blog. Y lo siento porque el debate del día está francamente interesante. No os desaniméis. Por mi parte seguiré dando la batalla com los informáticos.

    12 Diciembre 2006 | 22:26

  36. Dice ser sera dificil

    pues si dices que te cae mal la de la foto…imaginate a mi que no consigo poner un comentario la muy puta…

    12 Diciembre 2006 | 23:10

  37. Dice ser pericles

    Pues sigue sin dejar pegar comentarios. Esperemos que mañana la cosa mejore.

    12 Diciembre 2006 | 23:50

  38. Dice ser andros

    estoy muy de acuerdo con pepe el polémico. tenemos lo que nos merecemos y punto.ha callar y ha consumir que llega la navidad.salú.

    13 Diciembre 2006 | 12:30

  39. Dice ser Manuel Fanjul

    CATALUÑACASA VACÍA, CASA EXPROPIADALa ‘Generalitat’ catalana presenta una nueva ley que contempla la posibilidad de que la Administración regional destine forzosamente los pisos desocupados a «alquileres sociales»Con el tripartido, llego el trío “calaveras”, ¿esperamos que esto no se extienda a otras Automias de España?, poniendo leyes que van a sonar mucho, pero que mucho. UDS, están moviendo una alarma en la sociedad, que no se imaginan las dimensiones que esto puede llegar alcanzar, por que por esa línea, el que tenga dos pisos, y uno des ocupado, tenga que alquilarlo forzosamente, ya que de lo contrario se lo expropiaran, es de suma vergüenza, y de dictaduras totalitarias. Por esta regla de tres, vallamos haciendo consonancias. Uno, el que tiene, 2 coches, también le sobra uno, y el que tiene mil millones de las antiguas pesetas, y sin ha verlas ganado, con el sudor de su frente como Montilla le sobran 900 millones. Y si tienes tres televisores en casa, dos criaos, una ama de casa, la mujer y la suegra, y tu amante en el chalet de la sierra, ¿A quien es la que tiras fuera? Antes de que tela expropien. (De “broma….)

    15 Diciembre 2006 | 22:25

  40. Dice ser Manuel Fanjul

    Den ejemplo ¿por favor?, el que lo tiene a raudales que lo reparta, por ley y obligación. Pero empiecen por UDS mismos a dar ejemplo, declarado obligatoriamente, sus fortunas. Y repartan primero lo suyo.Que de esa forma, siendo UDS, los primeros, seguro, que no se acuerdan más de leyes de esta naturaleza.Pues a parte de no haber dado un palo al agua, en esta vida, tiene unas fortunas des comunales, eso, esooo…….. ¿Que remos saber de que proceden?, ¿a caso de la honradez?, o de malabarismos ¡inconfesables!¿A donde quieren llegar? con sus yates, sus coches de alto lujo, pisos de 600 metros, chales con doble piscina, para niños y para adultos, y en las sierras, por doquier, casas de campo con jardines y arbolada, de cientos de metros cuadrados en toda la geografía de España. Y en las costas del mediterráneo, pisos des comunales, y la mayoría del tiempo cerrados, años sin hacer ningún uso de ellos.

    15 Diciembre 2006 | 22:28

  41. Dice ser Manuel Fanjul

    Durante Simple y llanamente por almacenar riqueza. ¿Y que hacen con tanto dinero en los bancos? Repártanlo también, es una manera que los ocupas puedan hacerse con una vivienda, en propiedad ¿no les parece? Sin llegar tener que recurrir, a estos extremos de “pisar” siempre al pobre, pues bien por una herencia familiar, o por un ahorro personal, lo aya echo trabajando con su “sudor” y su esfuerzo, después de pasar una y mil calamidades haber, llegado a tener un pequeño patrimonio. ¿A que fin y en que derecho, de justicia o constitución, viene escrito, tan indigna, palabra? escrita, ¿Es acaso un mal echo ser uno por precavido, para su necesidad, en la ancianidad?, por si las cosas vienen mal dadas. Tener una segunda vivienda, o un pequeño apartamento.¡Ya esta bien!!!!! Señores políticos, si no tiene otra cosa que hacer, saquéense, el perro a pasear, pero dejen nos vivir en paz y en democracia. Que si esto es malo, o que si lo otro es bueno, (no gobierne tanto nuestras vidas), preocúpense mas de la de UDS, que falta les ara, den salida a temas tan importantes, como la corrupción, la seguridad ciudadana, las pensiones, y salarios, la salud y el transporte la educación, la cultura y el pan nuestro de cada día. Y a partir de aquí, les diría mil cosas mas, gobiernen, y no con la “batuta” de ordeno y mando, eso, por desgracia, a mi me toco pasarlo, y creo que a muchos españoles.

    15 Diciembre 2006 | 22:33

  42. Dice ser Manuel Fanjul

    Les repito una y mil veces, dejen al pueblo vivir, no nos atosiguen con sus, “fobias”>UDS, por mucho que se crean, son simple y llanamente, personas como los de más, con defectos y virtudes como los de más, personas que están en política por que les interesa,Pues nadie les obliga, si están hay, es por que quieren, prueba de ello, es que hacen mil “virguerías” con tal de tocar poder.> No todos, por supuesto, que no, prueba de que todos no son iguales, lo demostrar, en sus formas convicciones, patentadamente, esta gran mujer Señora Loyola de Palacio, en sus formas de hacer política, de fuerza, constructiva, y de gran altura de responsabilidad en la vida diaria, en su trabajo, una persona de la cual se puede seguir su ejemplo, que aya donde este, nos mande esa fuerza, ejemplar , y humana, a esa cuadrilla, de mentes retorcidas y dictatoriales.(Descanse paz)(El pueblo les vota pero, no los vota para que Uds. Luego tiren por la calle que les parezca, sin más reflexión, de que mando y ordeno, que riendo a “atropellar” siempre a los mas humildes), nadie debe de imponer lo que uno puede llegar a tener, o deje de tener, hay gente, que vive al día, por que le gusta disfrutar a su manera, y hay otra gente que en la medida de lo posible ahorra un dinero, metiéndolo en el bando y otros lo invierten en la segunda vivienda, por si las moscas. ¡Y que pasa! Cada uno con su dinero ganado honradamente puede hacer lo que mejor le apetezca.No tiene derecho a meterse constante mente en la vida privada de los españoles, diciéndonos, tantas cosas, que a UDS, ni les va ni les viene, en que nos gastamos el dinero los españoles, o si ahorramos o lo tiramos, ya está bien de ¡dictadura! a este pasó, llego Fidel.

    15 Diciembre 2006 | 22:36

  43. Dice ser Presunción de culpabilidad

    Lo del Gobierno Zapatero y compañeros es agobiante.Todo lo que hacen va dirigido a controlar, a encorsetar, a regular la vida de los ciudadanos, a adoctrinar (Educación pa la ciudadanía), a ocultar los asuntos serios a los españoles (negociaciones con ETA), a resucitar viejas rencillas que felizmente parecián estar superadas… Nos consideran niños de teta.Multiplicar radares en carreteras, prohibir fumar en todos los lugares, pagar más impuestos para que los despilfarren los políticos, decir el número exacto de litros de agua que debe gastar un español al dia, decir a la Conferencia Episcopal o a otros grupos sociales que no deben manifestarse públicamente, pretender eliminar los toros como se desarrollan en España, tildar práctiacmente de malvados a periódicos y emisoras que no les son favorables, firmar pactos como los del Tinell cuando en ningún pais democrático se hace nada igual(excluir con antelación de cualquier acuerdo al partido mayoritario de la oposición)…Vamos, que estos socialistas que nos gobiernan agobian. Por favor, quítennos las manos del cuello que axfisian. Por favor, libertad, aire fresco…Iba a decir que sen más competentes en sus actuaciones… pero precisamente el querer controlarlo todo y agobiar a los demás es propio de los incompetentes: se repite en todo trabajo y situación: el buen jefe orienta , anima , ayuda, estimula, valora a los demás … pero no agobia como lo hacen los incompetentes.Y lo más grave: el afán de controlar la justicia y los tribunales.En España se están perdiendo libertades. Y hay excesivo mutismo. Me da miedo, pues hay mucha gente que cuando se vea demasiado agobiado puede reaccionar violentamnete . Y eso siempre es malo. Y lo están propiciando los tiranillos incompetentes que nos gobiernan.¿Y a quienes les va bien con esto?. Pues a los que tienen mucho dinero, que están ganando cada vez más a costa de los hipotecados mudos. Además esto sirve para dar “buenas cifras económicas”.Y les va bien a los que han sido enchufados en puestos de designación política: mucho parásito en las administraciones públicas.Las situaciones engañosas con detrimento de las libertades públicas son como un volcán: a veces parece estar apagado, pero cuando entra en erupción es mucha la destrucción que provoca.No soy de ningún partido político, pero creo que urge desalojar del Gobierno a los actuales incompetentes dictadorcillos de la Moncloa: así no vamos bien… o sea, que esto puede acabar mal. Y no es catastrofismo: pónganse a pensar un minuto y se darán cuenta que hasta las bases más sólidas del Estado están en peligro con la balcanización y fragmentación que propicia Zapatero con tanto Estatuto innecesario que solo leva a la desigualdad de los españoles: se tienen más o menos derechos, según en el territorio en el que vivas.Por favor, reconozcamos y digamos claramente que el rey está desnudo y no hagamos como los hipócritas del cuento, que alababan la indumentaria del monarca, viendo como veían que estaba en pelotas.

    23 Diciembre 2006 | 22:27

  44. Dice ser Váyase, señor Zapatero

    Pásate toda una vida de esclavo para comprar una casa. Si heredas otra, te quitarán una de las dos… ¿Alguien me explica la diferencia entre esta medida y lo que hacen los dictadores ?¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ DESGRACIA ES PARA UN PUEBLO ESTAR GOBERNADO POR NECIOS !!!!!!!!!!MIENTRA HAYA DEMOCRÁCIA, UTILICEMOS NUESTRO VOTO PARA DESALOJAR DEL PODER A QUIENES NOS VAN QUITANDO LIBERTADES Y DERECHOS. ES URGENTE.

    23 Diciembre 2006 | 22:32

  45. Dice ser Manuel Granado

    Con este gobierno zapateril, se nos ira la luz, y nos oscurecerán las sobrasLos hechos están hay, día adía nos salen con recortes de (libertad), y me di dadas tan consonantes y abusivas sobre nuestra vida cotidiana, que se nos estrecha de tal manera, que uno ya no sabe, si uno va o viene.Democracia pero con el silencio de los corderos, cada vez hay mas sumisos al engorde a cuenta de la ignorancia tan descomunal que existe en este país, y espero que alguien se pique, para nombrarle persona predilecta del poder chantajista.No nos mal engañemos, hay que reflexionar, y no ser sendentario hay que hacer funcionar las neuronas, y no dejarlas que se atrofien, se debe de caminar hacia delante sin olvidar el paso, anterior para no tropezar en la misma piedra< será la forma de no caer, persona prevenida vale por dos, y suma y sigue.Han dictado tantas medidas tan en contra de esta sociedad, Que seria a aconsejable, ir pensando en un cambio en las próximas elecciones, si todavía no llevan 3 años gobernando y ya dividieron España en parcelas, y de seguir en el poder terminara dividiendo España en comunidades de vecinos, ha este paso nos veremos con un dictador en cada portal. Esta es la España del Enchufe y del caciquismo, del ordeno y mando, y del que se mueva no sale en la foto. SIGUE

    25 Diciembre 2006 | 12:28

  46. Dice ser Manuel Granado

    Cambian las leyes en beneficio de ellos y no del pueblo va siendo hora de hablar claro y no estar al pesebre, hay que ver las cosas reales, y no hacernos los idiotas por un puesto recomendado, estar empeñando toda una vida retorcida de una conciencia sana y limpia que pudo haber sido y no fue, por que el egoísmo personal impera ante el deslumbramiento material, si esto son los dogmas de un socialismo, y igualitario, no me extraña, que sus poderíos y riquezas sean intocables, mientras los de mas en puro sacrificio en trabajo y honradez hayamos echo un pequeño patrimonio, como puede ser tener una segunda viviendaModesta bien por herencia de padres a hijos, o unos a horrillos llenos de sacrificio y de muchas miserias pasadas, toda una experiencia escrita y pasada, para que unos iluminados quieran que con los votos que les dio el pueblo Se formen en prepotencia, dando sablazos con decretos de leyes, deprimentes, solo les falta marcar por ley la estatura alta medida, o el zapato que debe de usar cada uno. Número y color, seguro que les e dado una pista, ¿por favor? que no llegue a los oídos de la Narbona, que esta es capaz con tal de dejase notar, en mandar que andemos des calzos, a un mas de lo que estamos, la mayoría de los españoles.Descalzos en viviendas en salarios, y jubilaciones y pensiones en sanidad, y en un transporte, a de cuado, en la mayoría de las Automias no llego el tren de alta velocidad: siempre, los privilegiadas son las mismas para todo, descalzos y sedientos, en ciertos puntos de España descalzos en residencias publicas para mayores, pues las privadas, solo están a el alcance, vuestro, ¿por que no decirlo? Para vosotros que sois los que vivís del

    25 Diciembre 2006 | 12:31

  47. Dice ser Manuel Granado

    Vira biribís, los demás estamos descalzos preferente mente en artículos de primera necesidad, indefensos ante los impuestos tan abusivos y des orbitados, descalzos e indefensos ante la justicia, descalzos ante la seguridad ciudadana, descalzos, en la unión del pueblo descalzo en levantar la voz, para que esto cambie, y podamos estar calzados en todo esto y en un etc. Etc. Que vosotros podéis exponer si así lo veis, mas claro .o mas oscuro, yo estoy empezando haber que nos han engañado. Os deseo de todo corazón a todos unas felices fiestas, y un año con mejores esperanzas partidos y que vuestros sueños se hagan realidad. Un saludo

    25 Diciembre 2006 | 12:33

Los comentarios están cerrados.