BLOGS

Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Kafka en Telefónica

Hace unos días no pude colgar mi post diario en esta bitácora porque de pronto me quedé sin línea telefónica. “No está usted conectado a internet”, me dice de pronto el navegador. Alarmado, busco en las páginas blancas el número de Averías de Telefónica de España. El 1004, creo recordar. Llamo desde el teléfono móvil, penosamente encaramado al único de los balcones de mi casa desde donde, con viento favorable, engancho una miseria de cobertura de Movistar, de Telefónica Móviles (no vivo en la selva amazónica, tan sólo a 12 kilómetros de una de las capitales de España).

Conecto con un contestador automático del servicio de Atención al Cliente que, como todo el mundo sabe, ha sido ideado por un sádico para desesperar a los clientes. Después de que una voz gangosa me invitara insistentemente a marcar por dos veces no sé que número, cosa a la que me niego, tatacháaaaan, por fin una voz humana me dice que me atiende Fulano y que cuál es mi problema. De lo de mi mujer no le dije nada, porque supuse que se refería a mi problema con la telefonía. Así que fui claro y conciso: “Mire, perdone, no es cosa mía, se lo juro, pero es que dice mi seño que no le funciona el teléfono. Tampoco”. Me contestó que tomaba nota y yo le dije que por mí podía tomarse lo que quisiera. Quedamos como amigos.

Al día siguiente, nueve horas después, continuaba sin línea. Volví a llamar. Tras la letanía automática de rigor, se puso Zutano, al que le expliqué que el día anterior había hablado con Fulano, un encanto de señor, para contarle que no tenía línea telefónica desde hacía muchas horas y que estaba poniendo en peligro mi integridad física en un equilibrio inestable sobre un balcón de mi casa para poder hablar desde mi móvil. Zutano, otro encanto de señor, me hizo saber que, efectivamente, “había sido cursada una incidencia con mi número de teléfono” y que estaban en ello. Cuando iba a explicarle que mi número de teléfono no cursaba ninguna incidencia sino que simplemente no tenía línea, me colgó. El teléfono. Yo estoy bien, a dios gracias.

Me fui a preguntar a los vecinos del pueblo, casa por casa, y todos y cada uno me confirmaron que sus teléfonos estaban cursando la misma incidencia: ninguno funcionaba. Al fin, 23 horas después del cuelgue general, el teléfono volvió a su ser. Nadie llamó para ofrecer disculpas ni siquiera para advertirnos a los clientes de que por fin la incidencia había dejado de cursar.

Dos días después, atención, dos días después, me llama al teléfono resucitado un Mengano (otro encanto de señor), que decía ser técnico de Telefónica, para comunicarme que ya se había enterado por Fulano y Zutano de que mi línea no funcionaba y que se dirigían inmediatamente hacia mi casa para comprobar la “incidencia”. Todo esto, dos días después.

Ahí, mi capacidad para la perplejidad quedó definitivamente desbordada. ¿Cómo un técnico de Telefónica me localiza en un número de teléfono que supuestamente no funciona, porque no tiene línea, para comunicarme que ya sabe que ese teléfono por el que me está hablando no funciona pero que ya viene a mi casa a arreglarme el teléfono que no funciona aunque, curiosamente me está hablando por esa línea estropeada que ya funciona?

Es un misterio, aunque debo decir en su descargo que también era un encanto de señor. De técnico, no sé. Pero era un señor encantador.

———————————————————————–

P.S. Doce horas después de este aparente final, me llamó Kafka, que ahora trabaja en Telefónica, desde una grabación automática. Me decía, a través de la línea resucitada, que si “su incidencia ha sido resuelta, pulse 1”. Y pulsé 1. Pero me quedé con las ganas de pulsar 5, por ejemplo, a ver si me contestaba: “pues por el c… te la hinco”.

Como se han vuelto tan graciosos estos de Telefónica, quién sabe…

11 comentarios

  1. Dice ser Jéssice

    Pues puedes dar gracias por varias cosas:1. Porque la avería duró SOLO dos días2. Porque la avería se solucionó tras únicamente dos llamadas de teléfono.3. Porque a los pocos días, un técnico ya estaba dispuesto a desplazarse hasta tu casa a solucionar la avería.Todo esto es kafkiano, y puedes dar gracias por ello. Lo habitual es que sea desesperante.

    29 Agosto 2006 | 09:46

  2. Dice ser Alter K

    Gracias Manolo por hacer que mi regreso al mundo laboral sea con una sonrisa… Tras un mes de desconexión total con el mundo (aislado en un valle de Asturias, ¡qué placer!)De todas formas, te aseguro (igual que Jéssice) que has tenido suerte. Si sólo han tardado dos días tendrías que darles las gracias (creo que ese plazo está aún dentro de la ley) si además te llamó el técnico tendremos que pensar que tienes enchufe en Telefónica.Mis experiencias (unas cuantas) han consistido en dias (incluso una semana) sin tener noticias de la compañía, en horas para tratar de poner una reclamación y en la incógnita absoluta sobre la existencia del personal técnico de Telefónica (hasta ahora yo pensaban que eran un mito, pero si te llamaron tendré que empezar a creer en su existencia)En fin que la primera empresa de telefonía del país funciona como funciona. Quizá tendríamos que pedirle cuentas a aquel personaje de las “stock opttions” aunque primero tendríamos que averiguar dónde está su retiro dorado.Cuando yo era pequeño (prometo que no hace tanto) y Telefónica era una compañía pública, recuerdo que venían unos operarios a casa cada vez que se rompía el teléfono (con mono y cinturón de herramientas, incluso). Años más tarde algunos de sus compañeros (quizá ellos mismos) acamparon en la Castellana, para vergüenza de cualquier responsable público que supiera lo que significaba aquella palabra (a juzgar por lo acontecido, no muchos), y desde entonces yo no he vuelto a ver uno de esos señores de mono (y cinturón de herramientas) ni he conseguido que conseguido que Telefónica responda a mis reclamaciones… ¡qué cosas!Salud

    29 Agosto 2006 | 11:10

  3. Dice ser Sayonara

    Hace unos años, con unos problemas de conexión que no se solucionaban leí en un foro que pidiera contactar con el departamento de calidad de la empresa. Al principio me decían que tal departamento no existía, así que llamé a la sede corporativa, me pusieron con el dicho departamento y el problema se solucionó a la velocidad de la luz (¿o debo decir del sonido?).

    29 Agosto 2006 | 11:22

  4. Dice ser Luigi

    Saco, la culpa es tuya por estar con Telefonica pudiendo hacer la portabilidad de la linea a otro operador que tambien te dara internet. Ya, ya se que los otros operadores dan muchos problemas, que con una probabilidad nada despreciable te quedas sin linea durante unos dias… ¿Pero tu eras de los que pensaban que con Telefonica no te ibas a quedar sin linea nunca dos dias, no?Apoyando las tesis de Jéssice (bonito nombre), te digo mas:* Si tu averia hubiera sido solamente de internet, y no de toda la linea, Telefonica (si, si: Telefonica) no te habria atendido en el 1004, sino que habrias tenido que llamar a un numero de tipo 902 (desde movil son unos 35 centimos por minuto). Seguramente asi ni Fulano ni Mengano te habrian parecido tan encantadores. Esto ocurre con frecuencia cuando Telefonica le quita por la cara el “recurso de internet” a un cliente normal para darselo con mayor rapidez a un cliente VIP cuando no tiene otro disponible.* Si tienes cualquier problema de facturacion con Telefonica su politica es “primero te cobro y luego ya te devolvere el dinero”. Y en el caso de que no les pagues por adelantado lo que ellos digan, te amenazaran con meterte en una lista de morosos… hasta que tu les amenaces a ellos con la Ley de Proteccion de Datos, claro. Puedes hacer la prueba con la indemnizacion que te corresponde por haberte tenido sin servicio.Yo que tu me pillaba un buen plan de precios de Vodafone en prepago (sin consumos minimos mensuales) y portaba mi linea fija a Jazztel. Dentro de un año habras ganado 1400 euros.

    29 Agosto 2006 | 11:28

  5. Dice ser Manuel

    La causa de esa aventura es una situación muy triste. Fulano y Zutano trabajan muchas horas, por poco dinero y con contratos precarios, para una contrata. En esa contrata intentan ahorrarse todos los gastos posibles con el fin de que sus dueños obtengan el mayor beneficio posible de una empresa, Telefónica, que procura gastar lo menos posible. La incidencia viaja por unos sistemas informáticos (también diseñados para ahorrar todo lo posible) hasta que llega a la contrata en la que trabaja Mengano. Aunque es muy posible que Mengano trabaje en una subcontrata, que a su vez trabaja para una contrata, que puede trabajar directamente para Telefónica o seguir la cadena. En cada eslabón resulta fundamental ahorrar todo lo posible.El resultado de llevar al límite todos esos “posibles” es que su incidencia viaja, y a veces se pierde, por una maraña de empresas de las que Telefónica solo es una coordinadora-exprimidora. El milagro es que, a veces, todo funciona.En fin, que Fulano, Zutano Y Mengano no trabajan directamente para Telefónica. Y con cada euro que les falta a sus sueldos, con cada trabajador que debería estar y no está, con cada herramienta que no se les proporciona, se hace una multinacional.Lo escandaloso es que esto no es noticia.

    29 Agosto 2006 | 15:03

  6. Dice ser Lucho

    Los técnicos de Telefónica con los que ha tratado son como el sr. Rodríguez Zapatero: no se entera de nada de lo que está pasando a su alrededor pero se presenta públicamente como un ser encantador, muy concentrado, pensando en nada.

    29 Agosto 2006 | 17:37

  7. Dice ser Stifmacuin

    Y lo triste es que para absolutamente todos nosotros es absolutamente necesario tener linea de telefono en casa, linea(s) de movil y linea de ADSL, porque si no, en este absoluto mundo de hoy no somos, seremos, absolutamente nadie.En una palabra, seremos como Gregor Samsa.Absolutamente Yo

    29 Agosto 2006 | 17:38

  8. Dice ser Virgula

    No, lo que pasa es que telefonica tiene unas horas muuuuuuuuyyyyyyyy largas… a mi me dijeron cuando llame unas cuantas veces (¿8?) que en 24 horas el servicio tecnico se pondria en contacto conmigo… en mi reloj de tiempo han pasado 7 meses, en ellos deben estar apunto de cumplirse las 24 horas… deben estar al llamarme…paciencia paciencia :DVamos, que me lo tuve que currar yo sola pq mi router ni si quiera reconocia al pc.

    29 Agosto 2006 | 18:19

  9. Dice ser pericles

    Viendo lo que veo cada día. Escuchando lo que escucho. Y leyendo por estos foros del ciberespacio las opiniones que leo, me siento como dice Stifmacuin, igual que el mismísimo Gregor Samsa, METAMORFOSEADO en un insecto, al que las multinacionales de todo tipo y catadura quieren convertir en producto de consumo, dentro del CASTILLO conocido como globalización. Y en este PROCESO de difícil comprensión, tendríamos que viajar hasta AMÉRICA (la nueva Arcadia), con nuestro tio el fogonero, para comprender una forma de comportarnos que se espera de nosotros, y que no sabemos cual es. Consume y no preguntes, te dirán.¡Ah!,Kafka, que recuerdos… Si él hubiera conocido a Telefónica, ONO, Jazztel, Vodafone, Amena y otros especímenes de parecida catadura, cómo habría sido de prolífica su producción literaria. No sabe lo que se perdió. Y eso que le toco vivir unos tiempos de mucho cuidado…

    29 Agosto 2006 | 18:53

  10. Dice ser imagina

    Me solidarizo con todos, solo que cambiando el nombre de la Empresa por ONO, antes AUNA (cuando digo este nombre se me rompe la uretra).Las compañías telefónicas, las de comunicaciones y las corporaciones financieras españolas (serpiente de la que no se sabe donde está la cabeza), aprendieron de sus precursores americanos, como se tenía que manejar estos negocios de las nuevas tecnologías y a la técnica de ordeñar a los borregos aprendida, añadieron la de exprimir a los idiotas (ya lo decía El Roto: No os escondáis que sabemos que aún os queda dinero) y para los próceres de las finanzas, idiotas somos todos.El tema de los “corta fuegos” que han montado con los amables telefonistas/os, es sublime, no sólo para los reconstructores de uretras, sino que logran dejar a toda una ciudadanía (ya que todas las compañías han adoptado el mismo sistema) en bragas ante una continua dejación de los derechos del consumidor.Saludos y cuiden su uretra

    29 Agosto 2006 | 18:56

  11. Dice ser andros

    gracioso, muy gracioso el texto de hoy.y los post; ejemplarizantes, ¿quién no tiene una “incidencia” pendiente en su currículo?salud.

    29 Agosto 2006 | 20:06

Los comentarios están cerrados.