Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Que se monten un blog y nos dejen en paz

Ayer vi el partido de España-Ucrania y me dio un subidón patriotero del que me estoy recuperando todavía. No entiendo mucho de fútbol, pero me divertí, y sobre todo me alegré por la cantidad de gente que se ha alegrado con la victoria. Un partido así es como un paréntesis, como una tregua en esa guerra civil soterrada que vivimos las dos Españas esta temporada. En el campo de fútbol luchan codo a codo por la victoria catalanes y madrileños, vascos y maños, andaluces y valencianos, empujando todos el balón hacia el mismo sitio, sin racanerías ni actitudes egoístas. Es la prueba palpable de que la inteligencia y el espíritu de trabajo puestos a luchar en la misma dirección pueden conseguir resultados espléndidos.

Pasando de la metáfora a lo cotidiano, hoy hemos sabido de un comunicado de ETA en el que se exige que Francia se implique también en el proceso de paz, como haciéndose los sordos a todos los sentimientos de ilusión y palabras de esperanza que en este asunto hemos invertido los ciudadanos españoles en los últimos meses. Porque pedir lo imposible es la mejor manera de decirnos que no hay posible negociación. El imposible del PP consiste en exigir que, antes de negociar nada, la banda terrorista se disuelva… cuando precisamente se trata de negociar su disolución. ETA exige hablar de una nación independiente en la que se habrían anexionado Navarra… para poder hablar de paz. Y por si los síntomas no fuesen lo suficientemente inquietantes, basta haber visto en televisión la actitud de los etarras “Txapote” e Irantzu Gallastegi, presuntos asesinos del edil del PP José Luis Caso y de Miguel Ángel Blanco. Si su comportamiento chulesco, arrogante, exento del más leve asomo de arrepentimiento, es la carta de presentación de cómo se podrían desarrollar las futuras negociaciones de paz, mal vamos.

Los demócratas debemos armarnos de todas las existencias posibles de paciencia porque, a tenor de lo visto, la cosa va para largo. Necesitamos pasos adelante por parte de ETA y no más reflexiones en alto. Que las guarden para la mesa de negociación, a cara de perro si es necesario, pero que no sigan manteniendo en vilo a toda la sociedad con peticiones de imposible cumplimiento. Como decía ayer Josu Jon Imaz, el presidente del PNV, no sin cierta gracia: si quieren seguir haciendo reflexiones “que se monten un blog y que nos dejen en paz”.

Justo lo que estamos haciendo aquí y ahora.

33 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Sr Saco:En otras intervenciones , le comunique que me sentia agredido por sus opiniones , no inocentes ni tiernas , acerca de Dios , de la Iglesia y de los que tenemos FE.En su ultima contestación manifiesta que no le atemorizan las posibles querellas que le puedan poner , no sera la mia … se lo seguro , pero que no le extrañaria ya que se condena a Policias por detener a un Ministro.Le voy a indicar varios puntos:Punto nº 1: Los policias han sido condenados , por una detención ilegal como asi se ha demostrado y se ha realizado juicio por ello. De tal modo , que parece mentira que un periodista como usted pueda realizar tal comentario , a la vista de una sentencia judicial dictada.Punto nº2: Si aplica el mismo criterio que el anterior , aun me deja mas perplejo que a los asesinos de Miguel Angel Blanco , les denomine «presuntos» ya que es obvio que no hay sentencia , y habiendo sentencia sea capaz de decir que se condena a policias por realizar detenciones…SR SACO: las detenciones fueron ilegales , y como tales se condena…ademas de que esta probado que no hubo agresión , si altercados o intentos…pero el juicio era por detención ilegal..y asi se demostro.Indudablemente se retrata cada vez que escribe , y es significativo el cuidado que esgrime a la hora de hablar de «presuntos» asesinos .-….y el poco que tiene a la hora de dudar de la decisión judicial por una detención ilegal. Ya sabemos de que lado esta …pero por respeto a muchos….y sobre todo a uno: «Miguel Angel Blanco»…no denomine presuntos a unos señores que han admitido sus actos e incluso presumen de ello…., no son presuntos ya que han confesado con orgullo que metieron dos tiros en la nuca a M.A Blanco y lo dejaron agonizando en un descampado ..otra cosa es que aun no hay sentencia. SR Caso , se puede defender unas ideas , una forma de vida…pero no se puede tratar con tibieza o cogersela con papel de fumar , hechos muy graves por todos conocidos… estos terroristas , no son presuntos…son asesinos..sin mas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser paz

    Contamos contigo, el 19 de junio, a las 10:30, frente a la Audiencia Nacional para apoyar juntos a la familia de Miguel Ángel. Porque…NO HAY JUSTICIASIN MEMORIAMiguel Ángel tenía apenas 29 años, era licenciado en Económicas y vivía en Ermua, un pequeño pueblo situado en la frontera de Vizcaya con Guipúzcoa.Miguel era un joven como tú, trabajador, humilde y con grandes convicciones. Le encantaba el deporte, tocaba en un grupo de música con sus amigos y trabajaba en una consultoría. Junto a su chica, con la que llevaba 7 años saliendo, planeaban casarse en verano.Pero aquel 10 de julio de 1997, Miguel Ángel fue capturado por dos encapuchados, dos asesinos de ETA. Con su secuestro pretendieron chantajear al gobierno para que acercara a todos los presos etarras a las cárceles del País Vasco. España entera esperó unida y angustiada la liberación de Miguel Ángel.Pero no fue posible, nuestro querido compañero fue asesinado a tiros por dos cobardes terroristas el 12 de julio. Todos los españoles: vascos, madrileños, valencianos, gallegos, castellanos, catalanes, andaluces… salimos a la calle para llorar la muerte de Miguel Ángel y repudiar a ETA por su vil asesinato. Nacía el “espíritu de Ermua”, la unión de todos los demócratas contra el terrorismo asesino de ETA.El lunes 19 de junio de 2006, 9 años después, el asesino de Miguel Ángel Blanco, Francisco Javier García Gaztelu “Txapote“, será juzgado en la Audiencia Nacional por el crimen que provocó la mayor conmoción y repulsa social en los 40 años de existencia de la banda terrorista.PASALO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser EL MAQUI

    ¿PRESUNTOS?…..Pero si presumen de ello……..señor Saco, usted no tiene fondo…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser El Reverendo

    ¿España, Sr. Saco?Querréis decir la República Federal de España ¿O no es lo que pretende este gobierno?¿Por qué ese tono derrotista ante la actitud de ETA? ¿Es algo nuevo? No. Entonces, no entiendo la sorpresa.¡Ah!Que sois unos ingenuos como vuestro Iluminado…Todo aclarado, pues.

    15 junio 2006 | 08:49

  5. Dice ser Ignatius

    De verdad que lo siento por quienes, de buena fe, creían y siguen creyendo sinceramente en ese proceso de paz, pero creo que la ilusión les cegó el entendimiento, o bien que, a veces, intentamos forzar la interpretación de los hechos para que se adapten a nuestros deseos.Y es que del comunicado de ETA no se deducía otra cosa (mantenían íntegras sus peticiones, no solo a España sino a Francia (una pregunta: ¿porqué las peticiones a Francia tienen que ser un imposible, y las que se realizan a España no, y se consideran susceptibles de negociación?, en la versión en francés mantenían la extorsión como sistema de financiación de su causa… etc)ni de las actitudes y declaraciones del entorno de ETA, ni de la simple lectura de Gara que cualquiera puede leer en internet.Pero una cosa es la buena gente a la que han ilusionado con este «proceso», y otra muy distinta los políticos que han creado esa ilusión, porque no me puedo creer que nadie confiara en la palabra de ETA, y toda esa gente ha confiado en la palabra del Gobierno para creerse ese proceso.Todos los gobiernos hablaron con ETA, pero ni Felipe González ni Aznar fueron tan ingenuos, porque sabían que estaban hablando con terroristas asesinos, ni nunca se cedió tanto ni nunca se mandaron por el Gobierno tantos mensajes confusos a la sociedad, ni nunca nadie intentó forzar el estado de derecho, forzando a los jueces para que no se apliquen las leyes, creando el caldo de cultivo de las dictaduras, la adaptación de la Ley al hecho concreto, o su directo incumplimiento, y la legitimación de la mayoría para saltarse la Ley (esperpénticas las citaciones a jueces que instruyen causas para que comparezcan en los parlamentos – tema Ibarreche-) porque, sinceramente, no creo que fuera necesario tanto para «mirar a los ojos a los terroristas y decirles que dejen las armas», como decía D. José Blanco.

    15 junio 2006 | 09:41

  6. Dice ser kiko

    Quiero felicitar al Sr. Saco por la línea de éste su último post.Se puede criticar al PP (yo lo hago frecuentemente); pero siempre esa crítica hay q enmarcarla en lo q es la ETA.El PP es un partido democrático q no ha matado a nadie (y q no salga el típico con lo de Irak, q es lo mismito q la guerra de Yugoslavia, q no tenía el apoyo de la ONU y lo mismito q el Afganistán actual).E igual ocurre con la AVT. Se puede estar de acuerdo o no en sus planteamientos, pero hay q respetarlos, sobre todo porque son planteamientos q se ajustan plenamente a la legislación vigente.De similar forma, si ahora las víctimas de los GAL se manifiestan exigiendo q se lleve a los tribunales a González (responsable) y Aznar (dio carpetazo)…pues aunque no se esté de acuerdo YO LOS ENTIENDO PERFECTAMENTE, y les animaría a q siguieran luchando.La actitud de los etarras q asesinaron a M.A. Blanco es la habitual. Siempre ha sido así y es dificil q cambie de la noche a la mañana.El Sr. Saco debería saberlo.¿No conoceis la historia de Pilar Elías?Pues os aconsejo a todos de q os informeis de todo lo q le ha pasado a lo largo de su vida.Por tanto, Sr. Saco, le doy la enhorabuena por su cambio de actitud.Criticar a la AVT porque pida q se aplique la Ley, es similar q criticar al Partido Comunista por pedir que se incremente el gasto público en sericios sociales.¡Es q no pueden hacer otra cosa porque así son sus convicciones!Por cierto, la AVT le ha dado a Gallardón el dorsal nº 1 en una carrera popular q ha organizado.

    15 junio 2006 | 10:08

  7. Dice ser Eva

    Pues mira saco, para que luego sigamos llamando a todo esto «proceso de paz» como si nada. Si hoy nos estás dando la razón a los que desconfiamos de estos tejemanejes. Y añadamos nuevas extorsiones a empresarios vascos. Ahora sí que no puede salir la vicepresidenta diciendo que está claro que las extorsiones eran anteriores al anuncio de alto el fuego de ETA.La selección española pinta bien. El mal llamado «proceso de paz» no pinta bien.

    15 junio 2006 | 10:12

  8. Dice ser juani

    Espero que no indulten a los asesinos de Miguel Ángel Blanco

    15 junio 2006 | 10:58

  9. Dice ser gonzalo

    !Fantástico el partido de España!Espero que la pareja de chulos asesinos etarras que hemos visto en televisión se pudran en la cárcel.Como espero que los de su misma calaña que negocien con el gobierno dejen las armas de una vez y podamos vivir en paz.Llevan 3 años sin matar y creo que es el momento de hablar, sí, hablar, como hizo Aznar, que parece que ésta es la primera vez y esto está sirviendo de excusa al PP para provocar crispación.Saludos.

    15 junio 2006 | 12:33

  10. Dice ser parmenides

    Sólo dos reflexiones sobre todo esto.La primera es que seguramente en el Elíseo no duermen de preocupación por lo de ETA.Estos individuos,pese s sus comunicados y su cuidada puesta en escena,saben que con Francia no valen bromas como aquí.De modo que Francia se puede permitir contestar con todo el desprecio del mundo que no es su problema sino el nuestro.Y esta posición es la que ,sin cachondeos,define la «grandeur» de nuestros vecinos porque es la de un gobierno conservador pero ha sido la de un gobierno socialista también.La otra es que estos héroes del tiro en la nuca y la bomba lapa no desperdician ocasión para dejar en el más absoluto de los ridículos al gobierno español y sus instituciones.El comportamiento en la Audiencia Nacional es de literatura de ciencia-ficción.

    15 junio 2006 | 13:35

  11. Dice ser javimirin

    No hay un primero que… y luego ya veremos. Ni el Gobierno puede decir: primero disuélvanse y luego hablaremos (sólo de asuntos penales) ni ETA puede decir: primero las reivindicaciones político-penales y luego hablaremos de disolución.La clave es que ha de ser simultáneo.El Gobierno puede, legítimamente, posponer y/o anular toda negociación poltica diciendo: una vez que LAS PERSONAS que componen BataETA hayan disuelto sus organizaciones ilegales podrán entrar en el proceso democrático y ganar en las urnas (si es que lo logran) parte o todas sus revindicaciones políticas).

    15 junio 2006 | 13:41

  12. Dice ser Hilario Ideas

    Los padres del nuevo Estatut han incluido el Art. 78.1 por el que Cataluña se reserva el «carácter exclusivo» del Síndic de Greuges. ¿Adivinen para qué? No había que permitir que el Defensor del Pueblo español pudiera poner coto a la omertà nacionalista.Si ese Estatut sale adelante, ¿significa que ningún catalán podrá recurrir a la instancia constitucional del Defensor del Pueblo Español? Si es así, habríamos de formular algunas preguntas inquietantes: ¿por qué el Estatuto limita la capacidad de los ciudadanos para defender sus derechos y libertades cuando eventualmente éstos sean conculcados por parte de la Administración autonómica? ¿Alguien imagina que el Ayuntamiento de Olot nombrara a un defensor del pueblo municipal y le asignara la capacidad para defender, en exclusiva, los derechos y las libertades de los vecinos? El Síndic de Greuges, en este sentido ¿está para proteger o está para impedir que se protejan efectivamente los derechos y las libertades de los catalanes?Y a esto le llaman derechos de Cataluña; qué miserable coartada para cortar cualquier posibilidad de defensa de los indefensos ciudadanos de Cataluña. A mi me da que esto huele muy mal, más aún que el 3%.

    15 junio 2006 | 13:45

  13. Dice ser Jon

    parmenides: No es que con Francia no valen las bromas. Francia no ha sufrido nunca un atentado etarra, y si bien es cierto que la colaboración con el gobierno español en materia antiterrorista es esencial en estos momentos, durante muchos años esa colaboración no existio e incluso la banda contó con cierta complacencia por parte de la sociedad y gobiernos galos.Así que, como es lógico, para ellos esté es un problema que afecta únicamente a España,y además lo último que podrían permitirse sería una «internacionalización» del «conflicto».

    15 junio 2006 | 13:53

  14. Dice ser parmenides

    Jon:insisto y sé de qué hablo.Tú mismo me estás dando las claves de lo que digo.El día en que ETA cometa el primer atentado en Francia van a descubrir lo que hay detrás de la «dulce» Francia y de la Francia «tierra de asilo».Pero no son tan tontos.Ya lo dices tú.Antes había cierta complacencia,ahora no.Antes no mataban en Francia.Ahora tampoco.A lo mejor los franceses es que se dieron cuenta de que aquella imbecilidad progresista («Estos dejarán de matar cuando muera el dictador Franco»)era eso,una imbecilidad y una justificación encubierta del crimen.Eso sí que es peligroso: perversidad y estupidez.Resumiendo,creo que hay tanta probabilidad de que el conflicto se internacionalice como de que el petróleo se ponga a 5 euros el barril.

    15 junio 2006 | 14:01

  15. Dice ser Miguel en Canarias

    Ya que se menciona el partido contra Ucrania, una pregunta ligerita para relajar el ambiente: ¿desde cuándo el gentilicio de Ucrania es «ucranio» y no «ucraniano»? estoy con los pelos de punta desde ayer, pero como veo a varios comentaristas televisivos usando esa palabra, me asalta la duda.

    15 junio 2006 | 15:51

  16. Dice ser Charro

    mira en la lista de gentilicias de Wikipediaes.wikipedia.org/wiki/Lista_de_gentilicios_ordenada_por_topónimo

    15 junio 2006 | 16:14

  17. Dice ser Charro

    Miguel en CanariasSegun la RAEucranio, nia.1. adj. ucraniano. Apl. a pers., u. t. c. s.parece que está bien dicho.

    15 junio 2006 | 16:18

  18. Dice ser Miguel en Canarias

    Charro, yo ya había mirado esa página después de hacer una búsqueda en google por «gentilicio ucrania», y dice lo que yo pienso, que el gentilicio es «ucraniano», no «ucranio».Lo preguntaba porque al ver a varios comentaristas usando la palabra, llegué a pensar que la RAE había sacado algún tipo de nueva regla al respecto.

    15 junio 2006 | 16:21

  19. Dice ser Miguel en Canarias

    Ah, ya veo. Pues tenían razón los comentaristas, y yo estaba equivocado. Es bueno saberlo.

    15 junio 2006 | 16:22

  20. Dice ser El Reverendo

    Pues habrá sido casualidad porque con la cantidad de patadas que dan al Diccionario dudo mucho que lo hayan consultado antes de…Por cierto los comentaristas de la Sexta de lo peor que se ha visto y oído…lastimoso y lamentable. No sólo no saben los nombres de los jugadores, además hay que aguantar comentarios racistas y chabacanos al respecto, sin ninguna gracia y a destiempo…

    15 junio 2006 | 16:52

  21. Dice ser Sylvester Stalin

    Vaya por delante que magnífico lo de la selección, señores. He de afirmar con rotundidad que a mí, personalmente, la fanfarria, el himno, los príncipes en mangas de camisa, y todo ese barniz folclórico me resulta totalmente hueco, hortera. Al respecto de los príncipes (¡qué trajín…»a ver, aver….si hoy es miércoles y este señor de al lado es Beckembahuer, esto no va a ser Leganés…qué follón de protocolo!…), ¿sólo me lo parece a mí o Doña Letizia tenía un aspecto más proteico cuando estaba a las órdenes de Urdaci en TVE? Porque si es así, Su Alteza debería aplicarse más en las opíparas cenas que sin duda les ofrecerán en Palacio. No vaya a ser que a algún malintencionado le de por sugerir que en España se come mejor de funcionario que de princesa-consorte.En cuanto a lo de la selección, mi musculatura épica se alimenta de partidos memorables (no demasiados) escondidos entre los pliegues de la memoria, no más allá de la final contra la Francia de Platini en el 84. Pero Manolo, las dos Españas de Machado ( o las veinte o treinta si caben…porque caben perféctamente), también están representadas en los dos estilos de juego dentro de la propia selección: te puede helar el corazón uno de los puntapiés en la espinilla marca de Albelda, futbolista que a pesar de hacer gala de valencianidad resulta muy poco mediterráneo en su estilo de juego, carente de toda imaginación, en el que el fin siempre justifica todos los medios, a veces, hasta cinco. Ésta sería la España conservadora, especulativa y desconfiada. La otra: la de la fantasía, la estética, vamos, la utopía.(allá cada cual a la hora de establecer paralelismos entre izquierda y derecha, aunque yo poseo mi propio criterio, claro está) En cualquier caso, en estos tiempos pos-pos-marxianos, en los que parece que ya ningún fantasma va a recorrer Europa, el opio del pueblo es la nueva religión globalizatoria oficiada en esa suerte de catedrales de diseño que son los estadios de fútbol. Y el opio, opio será, y cumplirá con su función narcotizante a través de los mass-media, y todo le que queráis, pero, y lo que mola…!PD: ¿Con Túnez teníamos alguna cuenta pendiente desde la época de Guzmán el Bueno, no? Pues que pase el siguiente…Manolo, un abrazo, si es que sabes quién soy…

    15 junio 2006 | 18:46

  22. Dice ser imagina

    La demostración chulesca de los dos etarras que ayer sentaron sus bases de diálogo en el juzgado, al igual que la personalidad razonadora que debe de haber detrás del pistolero que disparó a la cabeza de Ernest Lluch, o del superior que le dio la orden de hacerlo, pongo por ejemplo, me reafirman en que la calidad humana de los herederos de la ETA de los Onaindias, está a la altura de las peores sectas peligrosas, con los que creo que es imposible razonar.Lo que pasa es que estos, otrora sanguinarios “luchadores” por la independencia de su país, peinan canas y sienten el peso de sus centenares de “gudaris” encarcelados y con pocas posibilidades de salir sin cumplir sus penas, así como una necesidad imperiosa, como todo hijo de vecino, de jubilarse y descansar de su nada envidiable trayectoria.Creo que a pesar de todo hay que negociar con los gatilleros, hay que razonar (por difícil que pueda parecer) lograr que se olviden de las armas y que defiendan sus legítimos deseos de independencia, dentro de la ley; si para ello hay que sacar a la calle a los presos, se hace; o preferimos que sigan en la cárcel purgando sus horribles crímenes y mientras sus compañeros (y nuevos integrantes) sigan incrementando el goteo de muertos, hoy dos del PP, mañana tres del PSOE, pasado veintiocho inocentes clientes de un supermercado, al otro un furgón de policías o un cuartel de la guardia civil.

    15 junio 2006 | 18:46

  23. Dice ser Arcanus

    Lo realmete impensable es hacer la paz con asesinos,ademas del hecho obvio de que no se puede hacer la paz cuando no hay guerra de por medio.Lo que deben hacer es entregarse todos y todas las armas que tengan,sin concesiones.Con los cobardes hay que tratar asi,no se les pueden dar medallas por asesinar a gente que no les hizo nada,ni mucho menos ceder a sus deseos

    15 junio 2006 | 19:23

  24. Don Saco. El asunto de ETA es muy sencillo. Por supuesto si se analiza con sentido común.¿ Que piensa ETA?, simplemente que Zapatero es un demagogo tonto de capirote que con el pueden jugar como si fuese una marioneta. En ese sentido yo pienso igual que ETA.Quien complica no es el PP, es ETA. Quieren a Navarra. Quieren a Francia. Quieren indulto a los crímenes horrendos. Cada día querrán mas, no por que quieran de verdad si no por que lo que quieren es joder hasta vencer. En mi humilde criterio, ellos son nuestros terroristas y como a los españoles la providencia nos dio el don de la terquedad. Ellos tienen que ser los terroristas más tercos del planeta. Su problema es que no saben administrar ese Don. Ellos son terroristas del siglo pasado.Nuestro problema es el terrorismo de siglo 21, que por cierto no es nuestro pero por ocupar tanto tiempo en asuntos del PP, PSOE, estatutos, matrimonios gay etc., no nos ocupamos de el.Los terroristas del siglo 21 son: moros, sudamericanos y europeos orientales. El que lo dude puede buscar en Google las siguientes palabrejas: Partido del Crimen ( Brasil), PPC, Mara Salvatrucha, Ñetas, Latin King.Me disculpan las victimas, prefiero a nuestros terroristas a quien detesto, que a los del siglo 21 que no son españolesEscrito por J.Ruiz. Maestro Español de Fontaneria.

    15 junio 2006 | 23:42

  25. Dice ser Mister x

    manolito se están ustedes acostumbrando demasiado a usar las manos, desde que se empeñan en que ETA quiere la paz y los que aborrecemos el aldeanismo fascista nos negamos a poner la nucaNo tienen excusa, no quieren ustedes la democracia y lo demuestran cada díaSi el PP fuera tan fascista como cuentan y sus simpatizantes los camisas pardas de génova su ejército, hace tiempo que no estarían ustedes tan gallitos, pero claro, es que los fascistas, los nacionalsocialistas son ustedes, los de la rosaYo vi a los fascistas pegar a los CiutadansUn joven aborda a Arcadi Espada, que camina junto a Victoria Prego. (Foto: E. Kelele)Ampliar fotohttp://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/06/prego/1149565979.htmlUn joven aborda a Arcadi Espada, que camina junto a Victoria Prego. (Foto: E. Kelele)6 de junio de 2006.- Yo estaba ayer en Girona. Me tocaba ir a ver qué decían los Ciutadans de Catalunya sobre el asunto del Estatuto. Lo que no sabía era que iba a asistir a una demostración del totalitarismo más bestial contra un grupo pequeñísimo de hombres y mujeres que no están de acuerdo ni con el contenido del Estatuto ni con el nacionalismo como planteamiento político.Llegué pronto. Y allí, delante del edificio, se había concentrado un grupo pequeño, al principio de 14 o 15 jóvenes, que evidentemente pensaban desplegar unas banderas que llevaban dobladas: unas rojas, otras rojas y amarillas, otras verdes.La cita era a las 19.30 horas. Y sobre las 19.20, como movidos por un resorte, los miembros del grupo, que ya había aumentado mucho y que contaba con varios individuos maduros, muy maduros, se dirigió en tromba hacia la entrada de la Fundación de La Caixa, donde se iba a celebrar el acto.Yo entré también. Ni Arcadi Espada ni los demás participantes en la mesa habían llegado aún, pero ya empezaron los insultos: «¡Fascistas, hijos de puta, no me hables en esa lengua [el castellano], que es una lengua impuesta por una guerra!». Y gritos de «Franco, Franco, Franco» a garganta batiente.Una señora, supongo que miembro de Ciutadans, les decía «Tranquilos, tranquilos, nosotros tenemos derecho a expresar nuestras opiniones». Los otros berreaban sin parar. Y, según luego me han dicho, le tocaban el culo. Pero yo eso no lo vi.A mi lado, un señor se lamentaba: «¡Que hayamos tenido que soportar una dictadura y ahora volvamos a tener que ver cosas como ésta…!». Estaba desolado pero, sobre todo, se le veía desesperado.Los berridos arreciaron y las amenazas subieron de tono. «¡Como me hagas una foto te doy una hostia que te mato, hijo de puta!», dice un energúmeno corpulento, muy rubio, de dos metros de alto y otros tantos de envergadura, con el pelo rapado al cero pero dejándose el pelo largo por la coronilla, a modo de coleta ‘sauvage’.En esto un individuo mayor, que los 50 años ya no los cumple seguro, se acerca con una cara de odio —que yo le vi porque estaba a 30 centímetros de mí— e intenta pegar a uno de los de Ciutadans. Le empuja violentamente y le levanta la mano. A continuación lo intenta conmigo, pero no llegó a pegarme. Le faltó un pelo.¿Estarían presentes en todo este episodio los Mossos d’Esquadra? Si ellos lo dicen yo no lo dudo, pero en ese caso su incompetencia fue sideral. Porque allí siguieron los tíos y las tías, gritando insultando y amenazando.Hasta que llegaron aquellos a los que estaban esperando: Arcadi Espada y sus compañeros. Entonces se abalanzaron sobre el pequeño grupo y el cincuentón que me había querido pegar pegó a Arcadi Espada.Yo estaba, de nuevo, a pocos centímetros de la cabeza de Arcadi. Le pegó fuerte, todo lo fuerte que pudo, en la nuca. Espada se revolvió instintivamente y le lanzó una patada que no llegó a darle porque el tío se escabulló mientras seguía gritando. Los demás fascistas se lanzaron contra los miembros de Ciutadans para agredirles y vapulearles.Todo esto se produjo en medio de un tumulto extraordinario, con decenas de personas metidas en el vestíbulo de la Fundación, un espacio de no más de ocho metros cuadrados. Yo llegué a tener miedo de que me aplastaran contra la pared. «¡Fascistas, hijos de puta, fuera de aquí!», aullaban mientras atacaban a los ciudadanos e intentaban forzar la puerta de seguridad para acceder al edificio.Varios de los miembros de Ciutadans resultaron con contusiones y hematomas.Por fin subo al salón donde se iba a celebrar el acto. No había más de 40 personas. Unos héroes, habida cuenta del terror desplegado ante la puerta que disuadió a varias personas de entrar. Tuvieron miedo de ir a escuchar la opinión de otros ciudadanos como ellos.Tuvieron miedo de participar, siquiera fuera como espectadores, en un acto de disidencia de los postulados nacionalistas. Tela.Empezó el acto y debo decir que aquello fue como un Seminario de la facultad de Políticas. Cuatro hombres —dos profesores, un abogado y un periodista— reflexionando lentamente, con un tono muy medido y muy sereno, sobre las razones de su discrepancia.Es completamente inaudito que esos individuos y quienes hubieran deseado escucharles estuvieran siendo objeto de semejante violencia por parte del fascismo más clásico, revestido de nacionalismo agresor. Nada nuevo, por otra parte.Estas cosas ya las hemos visto y las conocemos. Conocemos la actuación terrorista de los ‘camisas pardas’ nazis y sabemos como actuaban los camisas negras. Desgraciadamente, estos engendros repiten toda la sordidez de aquel terror.Terminado el acto, los Mossos dicen a los ponentes que salgan por la puerta de atrás. ¡Por la puerta de atrás unos ciudadanos demócratas que disienten de una ley y de una ideología! Pero era porque los energúmenos esperaban en la salida principal.Después de bajar escaleras interiores y pasar por cuartos de almacenaje, salimos a la calle.Y los fascistas, que se dan cuenta, acuden a la carrera arreciando sus insultos. Los Ciudadanos de Cataluña iban asediados por delante y por detrás por sujetos que les llamaban de todo, incluido «¡Inmigrantes, iros a España!» y otros gritos inauditos como «¡Bilingües!», además de los consabidos «¡Os vamos a dar de hostias, payasos, hijos de puta, a ver si te meten un petardo en el culo!» y demás.Fueron 300 metros inolvidables sin que ninguno de estos engendros fuera molestado ni detenido.La cosa llegó a tal punto que el grupo, por indicación de la Policía, tuvo que refugiarse en la entrada de una casa, uno de esos portales que tiene zaguán. Y allí, mientras seguían siendo amenazados e insultados a berrido limpio, esperaron a que llegaran los Mossos antidisturbios, que hicieron un pasillo por el que los Ciudadanos de Cataluña, apenas ya cinco o seis, pudieran subir a unos coches policiales que les sacaron de allí.Uno de aquellos bestias, el rubio grande como un armario, que aullaba ferozmente, llevaba puesta una camiseta negra que ponía: «STOP AL RACISMO». Qué delicada, la broma.Hubo agresión, claro que sí. Fue tal como lo cuento. Esto que yo vi fue pura delincuencia política, además de un escándalo monumental para cualquier organización que se pretenda democrática. Es el mismo modelo de Batasuna y del llamado terrorismo callejero del País Vasco.Sólo que esto ocurre en la Cataluña del ‘seny’ y mientras la Policía dice que no le consta la agresión. ¿Cómo le va a constar si no estaba delante cuando se produjeron los ataques? Pero insisto: yo lo vi. Y así ocurrió.

    15 junio 2006 | 23:54

  26. Dice ser Mister x

    Asociaciones catalanas de inmigrantes denuncian que la Generalidad amenaza con retirarles las subvenciones por reunirse con el PPLo dicho, FASCISTAS

    15 junio 2006 | 23:58

  27. Dice ser Miguel en Canarias

    Ah, creo vislumbrar una explicación al fenómeno Mr. X. Parece estar muy cercano a Alternativa Española. Creo que eso explica muchas cosas. Los que no sepan lo que es AES, pueden ver su ideario ultraconservador en http://www.alternativaespanola.com/Me encanta su decálogo. Punto 1:Alternativa Española nace con el firme propósito de hacer discurrir su caminar político al servicio de las verdades eternas que surgen del reconocimiento expreso de la Ley de Dios, en la que buscará su inspiración permanente.Alternativa Española trabajará por la restauración del orden político y social en función del orden espiritual de referencia de nuestra civilización que es el occidental y cristiano, participando en la vida pública desde esa perspectiva.etc. etc. etc…

    16 junio 2006 | 02:31

  28. Dice ser aes

    El pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite el recurso presentado por Alternativa española contra el decreto de convocatoria del referendum sobre el Estatut. El Partido Social Europeo se suma al recurso. La Generalitat presiona a la TSJC que deberá de resolver antes de las 15 horas de este viernesResulta de primero de derecho, como diría el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero la Generalitat catalana ha incumplido el procedimiento más básico para la convocatoria de referéndum. Dice la Ley que debe ser convocado por el Gobierno o el Parlamento nacional o por el gobierno autonómico por delegación. Como quiera que el referéndum ha sido convocado por la Generalitat catalana sin delegación alguna, el decreto sería perfectamente nulo.Pero hay más, porque en ambos casos: gobierno central o autonómico por delegación del central, la convocatoria de un referendum exige del refrendo de SM el Rey. Y en este caso tampoco ha habido tal refrendo. Es decir, se trataría de un decreto nulo de pleno derecho y por partida doble.Puede que se trate de una mera chapuza a la que ya nos tienen acostumbrados los nacionalistas catalanes. Al fin y al cabo, el tripartito sabía que podía contar con el Gobierno para la convocatoria del referendum sin ningún problema. Caso muy distinto al vasco, donde el lehendakari ha amenazado en varias ocasiones con convocar una consulta sin la autorización del Gobierno de la nación.Pero puede que nos encontremos ante este escenario : el acuerdo del Ejecutivo existe, pero por debajo de la mesa. De esta forma, la Generalitat convoca su referéndum en solitario en reafirmación de la soberanía catalana y para que quede claro que Cataluña es una nación. Lo que resultaba intolerable para el lehendakari resulta plausible para Maragall. Cuestión de simetría.Así que con estos mimbres jurídicos, y tras la advertencia de un lector de Hispanidad (ver carta al director), Alternativa Española presentó este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso contencioso administrativo contra el polémico decreto. El recurso ha sido admitido a trámite y el TSJC tiene hasta las 15,00 horas de este viernes para tomar una decisión.Entre tanto, el Partido Social Europeo se ha sumado al recurso. E incluso el popular Jorge Fernández Díaz señaló este lunes en Radio María que su partido estaba estudiando sumarse también al recurso de anulación. “Hemos consultado con un magistrado del TSJC y ahora mismo el asunto se encuentra en manos de Mariano Rajoy”, señaló Fernández Díaz.Probablemente el PP no se sume porque muchos de sus ‘barones’ –como hemos informado- defienden que habría sido mejor abogar por la abstención en el referéndum estatutario. Pero el recurso existe. Y ahora la pelota se encuentra en el tejado de los magistrados. Si este viernes decidieran que el decreto es nulo, obligarían a la Generalitat a aprobar un nuevo decreto y probablemente a cambiar el calendario de aprobación del Estatut y de las elecciones catalanas. Mucho para unos jueces que –en caso de aprobarse el Estatut- quedarán bajo la exclusiva tutela del gobierno catalán y como órgano jurisdiccional supremo. Por esta razón las presiones están siendo intensas y numerosas. Pero la Ley es la Ley y las leyes son para cumplirlas. ¿O no era esta la definición de un Estado de Derecho?

    16 junio 2006 | 12:26

  29. Dice ser ¿Corrup$oe? ¡No, Thank U!

    1º.-Los dirigentes nacionalistas vascos, empezando por Josu Jon Imaz y terminando por el Gobierno vasco en su conjunto, han demostrado su talante radicalmente antidemocrático al pretender situarse por encima de la Ley y orquestar una campaña de insultos, descalificaciones y acoso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por haber dictado una resolución que no se ajusta a sus intereses.2º.-Pedir la comparecencia ante el Parlamento del Presidente del Tribunal para dar cuenta de un asunto que se encuentra en sede judicial, como ha hecho el Gobierno vasco, es un disparate que califica a quien lo propone y demuestra que los dirigentes nacionalistas quieren un poder judicial controlado políticamente.3º.-La autoinculpación decidida ayer por el Gobierno vasco en pleno en el proceso judicial que se sigue contra Ibarretxe, al menos aparentemente tiene un carácter ficticio, ya que sólo expresan una solidaridad general, pero no reconocen haber realizado ellos mismos los actos constitutivos del presunto delito. Esto demuestra el sentido instrumental de la autoinculpación, la conciencia que tienen del carácter realmente delictivo de los hechos imputados y la cobardía del Gobierno nacionalista vasco.4º.-La resolución del Tribunal Superior de Justicia por la que se admite a trámite la querella interpuesta por el Foro Ermua contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena por sendos delitos de desobediencia y quiebra de medida cautelar, es de una corrección jurídica incuestionable: BATASUNA es una asociación terrorista, ilegalizada por el Tribunal Supremo y suspendida por la Audiencia Nacional, que tiene prohibida cualquier tipo de actividad. El Lehendakari, al llamar a BATASUNA a la ronda de reuniones mantenidas con diferentes fuerzas políticas, incumplió de manera flagrante las resoluciones judiciales, a pesar de haber sido advertido por el Foro Ermua previamente a su reunión con Otegi. ¿Pretende acaso el nacionalismo que puede situarse por encima de la Ley?, ¿pretende tener el privilegio de incumplir impunemente las resoluciones judiciales?, ¿qué clase de idea tiene de lo que es el Estado de Derecho?5º.-Los dirigentes nacionalistas nunca han buscado la independencia del poder judicial, sino todo lo contrario. La campaña orquestada en esta ocasión tiene nuevamente como objeto coaccionar e intimidar al poder judicial para influir en sus resoluciones.6º.- El Presidente Rodríguez Zapatero, su Gobierno y su partido apenas se han pronunciado en contra del presente ataque del nacionalismo vasco a la independencia del poder judicial. Semejante inhibición da a entender que la deslegitimación del poder judicial favorece actualmente las intenciones políticas de Rodríguez Zapatero, lo que resulta escandaloso.Por todo esto, el FORO ERMUA expresa su respeto al poder judicial y espera que resista las presiones de las que está siendo objeto y llama al movimiento cívico, a las fuerzas democráticas y a la sociedad en general a que salgan en defensa del Estado de Derecho, de la independencia de la Justicia y, en definitiva, de la democracia.

    17 junio 2006 | 18:33

  30. Dice ser irene

    primero de todo decir que los asesinos de miguel angel blanco como del resto de muertos merecen podrirse en la carcel…pero en cuanto a las nuevas amenazas o «advertencias» si me permitis hare un pequeño analisis de como veo la situacion…creo que dentro de ETA hay muchas personas, y cada una, por muy sectarizados que esten, es de un padre y una madre, por lo que siempre he pensado (y la policia tambien lo ha dicho muchas veces) que hay varios grupos dentro de eta…por decirlo de alguna manera estan los arrepentidos y los psicopatas….creo que este proceso esta siendo dinamitado por muchos lados…por una parte los psicopatas de eta, los del gatillo facil, pues saben que aunque negocien iran a la carcel y ademas se les acaba un modo de vida relativamente bueno (extorsiones, proteccion, popularidad entre los suyos..etc) y son los que dan mas por saco, por otra parte la AVT, pues por muy victimas que sean han acabado posicionandose con un partido politico y despreciando a las victimas que no pertenecen a su asociacion como si fueran menos victimas, y atacando al gobierno movidos por la venganza…por otro lado el pp que obviamente no quiere que el psoe acabe con eta pues pasaria a la historia y ademas obtendrian un buen redito electoral…asi que pienso que como dijo ZP el proceso es largo y peligroso, que las criticas destructivas de los bandos que se posicionan en contra del gobierno no favorencen en nada el proceso y por supuesto al resto de españoles y que si es posible el proceso, pues por pedir que no quede, otra cosa es lo que se les conceda…pienso que estais muchos esperando «la noticia» definitiva para decirnos a los que si creimos «veis, como sois ingenuos, veis como teniamos razon» porque mucho peor os sentireis si se consigue el proceso de paz y habeis seguido obstaculizando de una forma tan pueril un proceso legitimo….como ciudadana con derechos y democrata creo que hay que dar tiempo al tiempo, si eta falla y vuelve a matar, os dire, » si, he pecado de ingenua…siento haber puesto mis esperanzas en un gobierno legitimo» y si finalmente se consigue el proceso de paz os dare un profundo abrazo a todos independientemente de vuuestra ideologia pues nada me estropeara ese dia…saludos

    19 junio 2006 | 16:59

  31. Dice ser ¿Sociatas? ¡gracias, estoy hastiado!

    …Y dale con proceso de paz y demás zarandajas demagógicas. Que no hay guerra. Que no hay dos bandos. Que unos ponen las pistolas y las bombas (los asesinos etarras con los que «nunca» negociaria este Gobierno) y por otro lado tenemos a los que ponen la nuca y los muertos.»por otra parte la AVT, pues por muy victimas que sean han acabado posicionandose con un partido politico». ESO ES MENTIRA. Pero es la consigna que hay que repetir hasta la saciedad.Pero ya sabemos que todo lo que no alabe los desmanes y las maravillas de ZP es fascismo y demás tonterias que suelen pregonar los sociatas.De todos es sabido que se pueden apedrear sedes en periodo electoral a través de plataformas Prestisss, Couso, No a la guarra y demás «movimientos cívicos», totalmente independientes y no alineados con ningún partido politico….Pero como milites en una Asociación de Victimas legalmente constituida pero que no comulga con las ideas bananeras vigentes ya eres de lo peorcito de «stepais»Lo dicho: plumiferos, lacayos y palangraneros del Régimen.

    23 junio 2006 | 09:22

  32. Dice ser irene

    ESO ES MENTIRA. Pero es la consigna que hay que repetir hasta la saciedad.jajajajajajajajajclaro, si la AVT no esta nada politizada…es una mentira cochina y Rajoy no estaba en primera fila de la manifestacion, y el pp no fleto un monton de autobuses y repartio bocatas y banderitas, y Alcaraz no se ha hecho la foto con toda la plana de los radicales…y no le han dicho a Pilar Manjon que se meta sus muertos en el culo…y en lugar de atacar a ETA atacan al gobierno, y ademas tambien es mentira que reciben subvenciones del pp….vaya…pues que engañados estabamos el resto de españoles…solo vosotros los del pp sois conocedores de la verdad absoluta que para eso es vuestro el mesias Pedro jpor favor cuanto inocente hay por el mundo…asi no me extraña que tengan 10 millones de votos, en lugar de informarse la gente como tu asimila las consignas y como los monos de gibraltar, ni opina, ni oye ni ve…cucha que lastima

    23 junio 2006 | 09:39

  33. Dice ser ¿Sociatas? ¡No, gracias!

    Politizados estaban los apedreasedes (yo personalmente vi a alguno y se de sobras donde militan).La AVT es una asociación independiente que convoca una manifestación y va el que quiere. Si hay un partido que la apoya y fleta autobuses para sus afiliados y además bocatas es problema de ese partido y tuyo (estos no reparten joyas como hacia Corcuera).Alcaraz se hace fotos con todo el mundo y con quién le da la gan, Con todos menos con los radicales como hace «er ZoplaPollas» que se fotografia con Carota Rovira, con Ibachorras, con Huguet y con todos los radicales separatistas que quieren cargarse este pais. Si no lo ves así es tu problema.De Manjón no voy a hablar, simplemente por respeto.Los sociatas quieren controlar la AVT y todos sus intentos se han ido al garete.»y en lugar de atacar a ETA atacan al gobierno»esto ya es el colmo de la hipocresia y la caradura. Si alguién se enfrenta, claramente a ETA, es AVT, Foro de Ermua y demás organizaciones «independientes» (por mucho que te duela.Por supuesto no reciben un duro del PP. Reciben algún dinero de la CAM dado que este Bobierno decidió darle subvenciones a la organización minoritaria de victimas antes que a la AVT. Es obvio que incluso prefieren dar subvenciones a organizaciones separatistas como hacen en Catalunya (Omnium Cultural, Productes de la terra, etc) antes que a organizaciones mayoritarias de victimas que no son de su cuerda o alaban sus desmanes.Además, criticar al Gobierno entra dentro de una idea llamada «libertad de expresión» que os da bastante alergia (lo hemos visto recientemente con Ciudadanos de Catalunya)Y, of course my dear, mentira tambien lo de la militancia ppera. Ni milito, ni voto al PP, porque no me sale de los webs, pero me lo estoy planteando para las próximas (creo que entra dentro de mi libertad de elección). ¡perdón! que pecao he dicho = libertad, ese término que os da tanta alergia. Es más hace años milite en el Psoe, cuando todavia no se travistió en Corrup$oe.Si ves coincidencia entre los pperos y mi posicionamiento en la AVT es problema de los pperos y tuyos. Soy libre de pensar como me pete y el que te moleste reafirma el convencimiento de mis ideas.Repito: No en mi nombre. No en el nombre de los 32 niños asesinados.No en el nombre de los padres muertos. No en el nombre de los policias y guardia civiles asesinadosNo en el nombre de los politicos de ambas formaciones muertosNo en el nombre de los extorsionados por la mafia asesina.No en el nombre de todos los exiliados del pais vasco y de la diaspora restante.NEGOCIACION NO EN MI NOMBRE, NUNCA, JAMÁSY por último, prefiero esa inocencia que tanto te preocupa (y en la que cada vez coincimos más) a cantar las alabanzas de vuestro máximo Hacedor, el Bobo solemne, con sonrisa beatifica a lo Mr. Bean.

    23 junio 2006 | 17:59

Los comentarios están cerrados.