Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Por favor, que terminen la chapuza

Cuando el otro día me quejaba de cómo está de insufrible Madrid, la capital de las manifestaciones y de las obras faraónicas, alguno de vosotros me señalaba que otras ciudades, como Valencia (creo recordar), también están en pie de obra, y que sus ciudadanos viven parecidas incomodidades. Tenemos en España una construcción tan desaforada, entre obra nueva y reformas, que algunos empresarios han tenido que ir a buscar mano especializada (fresadores y no recuerdo qué especialistas más) en Marruecos, pues al parecer ya hemos agotado las existencias internas de obreros cualificados.

Y eso que ya en el tajo la proporción de españoles con respecto a inmigrantes es minoritaria, al menos en la obra de la M-30 que sufro delante de mis narices desde hace ahora un año. De los veintidós obreros que abarcaba mi vista desde la ventana ayer por la tarde (a izquierda y derecha, deduzco por los ruidos, debe de haber una nube incontable de trabajadores), afanados en soldar hierros y alisar cemento, diecisiete son de color (negro, el único que, por cierto no es color; cosas del genio de la lengua), posiblemente subsaharianos, dos parecen sudamericanos de rasgos andinos, otros dos, rubios y de ojos claros, quizá de algún país del Este, y uno, el que manda, con una libretita y un boli en la mano, inequívocamente español, por el acento y la calidad de los cagondios con que increpa a gritos a su cuadrilla.

Es la misma obra que Ruiz Gallardón, el alcalde de Madrid, acometió sin encomendarse a dios ni al diablo, y sin contar con una Declaración de Impacto Ambiental. La misma por la que ahora la Comisión Europea abre un expediente al Ayuntamiento de Madrid, lo que ha llevado a la ministra de medio Ambiente, Cristina Narbona, a exigir al alcalde de la capital que paralice las obras.

¿Paralizarlas ha dicho esta insensata? Los delitos inmobiliarios tienen la característica particular de que son, como su nombre indica, inmobiliarios, es decir, que no hay dios que los mueva. A ver quién es el bonito que le dice ahora a los 30.000 propietarios de viviendas ilegales de Marbella que tienen que levantar el culo de la silla y buscarse otro hogar, porque el suyo es ilegal y hay que tirarlo abajo. Pero dentro de su desgracia, al menos tienen sus pisos terminados y los trámites de un desalojo podrían durar varios lustros. ¿Pero la M-30 la pueden paralizar? ¿Me quieren decir ahora que van a dejarme la calle mangas por hombro sine die, con hoyos como precipicios, con un bosque de hierros que amenaza al cielo, y nubes de polvo y lagos de barro, que parece todo el barrio un escenario para rodar una película sobre los últimos días del Berlín bombardeado?

Salvando las distancias, sería como ponerse a discutir en la mesa de operaciones si el paciente al que le acaban de abrir el pecho para operarle del corazón está al corriente de pago de sus cuotas a la Seguridad Social.

Ahora, ministra, me terminan la chapuza. Que ya habrá tiempo de llevar al alcalde a los tribunales.

10 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    La ilegalidad en la construccion tiene esa desventaja…declaran la M30 ilegal y como dice el Sr. Saco no se puede dejar asi. ¿La solucion? pues una de dos, o dejan de haber chanchullos para aprobar las obras, permisos, impacto medioambiental, etc.. o se externaliza a una gestora, auditora, consultora, este tipo de tramitacion. Lo malo es que en la construcción hay mucho dinero y todos absolutamente tenemos un precio. Es un problema de difícil solución.

    06 abril 2006 | 09:13

  2. Dice ser irene

    Cuando veo estas cosas me siento avergonzada del ser humano, porque lo que le mueve no es el dinero (ya no hablo ni de amor ni de solidaridad, no voy a andarme con chiquitas)es la CODICIA…mirad al de Marbella que tenía un Miró en el WC…ya no sabía que hacer con tanto dinero…Esperanza y Gallardón tal vez tengan un Van Gogh o un Chillida en la cocina…Esperanza alegó que la caca del lince habia sido puesta ahi x algun hippie de esos que creen que es mas importante un arbol o un animalillo que una supermega urbanizacion con un campo de golf…cuando veo tanto amasijo de hierro ilegal me entran ganas de que alguien con dos cojones tire abajao toda esa porqueria y regeneren nuestras playas (llenas por otra parte de compresas, pañales y basuras varias, gracias a los yates que «aparcan» en nuestras costas)como dije antes soy de valencia y he vivido en Formentera, creedme cuando os digo que la especulacion esta en manos de catetos y codiciosos…¿para que sirve una ley de suelos si el concejal de turno se la pasa por el forro? ¿de que sirve declarar un terreno no edificable o protegido si con un par de milloncejos por arte de mafia (perdón de magia) se convierte en una urbanización que encima de todo no pega nada con el medio que le rodea…¿¿realmente somos tan snobs que necesitamos un campo de golf cada 5 km de costa??esto me recuerda a la pregunta aquella sobre la telebasura…la ponen porque se consume o se consume porque la ponen….lo mismo pasa con las urbanizaciones…el chalecito de torremolinos que regalaban en el 1,2,3 pero a lo bestia y costando 40 millones…en fin, la muestra de que nuestro pais está enfermo de corrupción es que el ministerio de medio ambiente se vea obligado a comprar nuestras costas para salvarlas…y pensar que creen realmente que un hotel a orillas del mar es bonito…la orilla del mar es bonita no un enjendro parido por la especulación, la avaricia y la baja autoestima de ese empresario que necesita mostrar al mundo su poder adquisitivo…no se debe uno sentir muy bien con uno mismo cuando se cuelga un miro en el WC y una jirafa disecada en la entrada del Hall de su casa….en el fondo creen que dan envidia pero a mi…a mi me dan pena…tal vez no sepan apreciar lo que es verdaderamente bello en este mundo y por eso creen que pueden comprarlo…lo dichome dan pena con todos sus millones inutiles para encontrar la felicidadno se quien lo dijo pero tenia razon: lo mas bello de la vida no se obtiene con dinero…

    06 abril 2006 | 11:07

  3. Dice ser chicabond

    Sr. Saco, según el El Mundo de ayer la UE va a iniciar expediente contra el Gobierno español por un caso urbanístico en Peñíscola (Castellón)… Ya sabe la UE que las competencias son de la Generalitat Valenciana (PP) pero y qué?¿Por qué han de pagar los platos rotos otros?¿Para que han creado la LUV, auténtico maquillaje de la depredadora LRAU?Investigue, investigue…

    06 abril 2006 | 11:42

  4. Dice ser Noelia

    Es tan evidente lo que dices, Irene (lo de la irrelevancia del dinero), que duele comprobar el trabajo que les cuesta a alguno comprenderlo. Hasta el triste punto de llegar a convertirse en criminales…

    06 abril 2006 | 11:43

  5. Dice ser Goliat

    Según los esbirros de RuizGa, la inmensa mayoría de los madrileños estamos MUY contentos con las obras de la M-30:http://www.munimadrid.es/Medios/mostrarnoticia.jsp?FECHANOTICIA=2…Por favor, ¿puede alguien de la prensa conseguir los datos de a quiénes han llamado estos sinvergüenzas para cruzarlos con los datos de los políticos del PP madrileño y de las constructoras? Más que nada es para echarnos unas risas a su costa… Mejor eso que pensar que desperdician aún más nuestro dinero en auto-justificar sus desmanes.

    06 abril 2006 | 18:47

  6. Dice ser pericles

    Irene ha puesto el dedo en la llaga. No es el deseo de bienestar propio y el de los demás, dentro de unas reglas de juego claras el problema. El problema es la codicia.La codicia, junto con el poder sobre bienes y haciendas, han sido el veneno que ha enponzoñado las relaciones entre los seres humanos desde casi sus comienzos, cuando el lider del grupo pensó que ya que le habían elegido para dirigirlo, por qué no iba a tener el más bienestar que los demás, y que ese bienestar debería ser para sí y para su estirpe.Y cuando tuvieron lugar los excedentes de producción y dio comienzo el comercio, por qué no iba él a quedarse para sí mismo con los beneficios producidos. Y por qué no crear un ejército que con la excusa de defenderse de agresiones exteriores no controlase a su propio pueblo e invadiese otros.Y así hasta nuestros días de especulación y comisiones.No, a mí tampoco me dan envidia, me dan asco, y pena por todos aquellos que no tienen con qué vivir, para que todos estos tipos vivan en la opulencia y el derroche.Saludos.

    06 abril 2006 | 19:51

  7. Dice ser imagina

    “…pues al parecer ya hemos agotado las existencias internas de obreros cualificados”, no será que los obreros cualificados de aquí salen más caros y claro para sacar brillo a los balances, los empresarios de la construcción (como todos seguramente) no saben de puestos de trabajo patrióticos.El Sr. Gallardón como la mayoría de responsables de emprender obras de interés ¿ciudadano? o ¿pecuniario?, se tiran al ruedo del “sin permiso”, por que aquí siempre a funcionado la ley del “hecho consumado” y nadie se atreve a desmontar lo montado de forma ilegal.“El paciente está en la mesa de operaciones”, desde hace tiempo, con la tripa abierta, la homo plática gangrenada, la aorta obturada, los ventrílocuos gangrenados, y los telediarios de todas las cadenas, emperradas en demostrarme que unos nuevos ricos (sicarios del verdadero poder económico), paletos, con un gusto hortera y con el síndrome del Rochil, haciendo estragos en su ego, son los verdaderos culpables de la política del pelotazo, que impera, no sólo en Marbella, sino en toda España “y parte del extranjero”

    06 abril 2006 | 20:24

  8. Dice ser ¡Arreglad lo de la censura ya!

    ¿Que pasa con la mierda de censores incoherentes? ¿Alguien puede decirme porque en la noticia del enlace el segundo comentario se censura y el primero no?http://www.20minutos.es/noticia/107378/0/ertzaintzas/speed/burdel…23 -Vaya que pena.Esta primavera va a ser mucho mas aburrida :-(Y por cierto, la droga en este pais la mueve la policia y la guardia civil con el beneplacito de las altas esferas judiciales y politicas. Hay que llenar las arcas del estado.Luego no os rasgeis las vestiduras.En mi ciudad, por ejemplo, el mejor hachis es el de la Policia nacional.El de la guarra civil no está mal, pero sale un poco caro.Cuanto hipocrita suelto diox mioooooo !!!!!!Ogro Iluminado06.04.2006 – 11:38h28 -Vaya putada. Con lo poquito que falta para la independencia y tuvo que venir la Guardia Civil española a joderles el chiringo.Pablo06.04.2006 – 12:11h

    06 abril 2006 | 21:44

  9. Dice ser pericles

    Acabo de ver en televisión una entrevista a Rodríguez Rato (Director del FMI):Sólo unas preguntas y sus respuestas. Son más o menos así, escribo de memoria, si alguien la ha visto y no está de acuerdo, por favor, que me corrija:- Pregunta: ¿Como ve la situación mundial?- Respuesta: El mundo va bien…- Pregunta: ¿Cree que hay energía sufiente en el mundo para todos?- Respuesta: (risas), bueno si…, bueno no…, bueno ya se verá…- Pregunta: ¿Cual cree que son las prioridades en la economía española?- Respuesta: La reforma del mercado de trabajo, que debería de ir en la línea de una mayor flexibilidad y de un ajuste de los salarios… y de una mayor liberalización de los mercados, sobre todo en el sector energético… sobre si es acertado que la prioridad en los mercados energéticos sea la defensa de los intereses nacionales, no creo en la frase que alguien dijo sobre las empresas en los Estados Unidos “lo que es bueno para la General Motors, es bueno para Estados Unidos” (sic)Que cada cual saque sus propias conclusiones.Saludos

    06 abril 2006 | 21:56

  10. Dice ser veste

    Genial Manolito (de nuevo)

    06 abril 2006 | 22:36

Los comentarios están cerrados.