Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La golfería no es genética

Recuerdo cuando la derecha era gente de derechas, es decir, limpia y educada. De esto hace muchos años. La gente de derechas se distinguía en que era naturalmente distinguida, gente genéticamente de derechas, con reclinatorios bordados con sus iniciales en las primeras filas de la iglesia, que mantenían paternalmente a sus pobres en plantilla. Pero desde que el fascismo revenido y la golfería neocon han tomado ese espacio pacífico donde antes se reproducían sus familias numerosas, mis parientes y amigos de derechas de toda la vida andan ahora desorientados.

Cuando en la transición convivían las manifestaciones de derechas e izquierdas, unas añorando el régimen que lo había dejado todo desatado, otras exigiendo amnistía y libertad, esas manifestaciones contenían un sello propio, inconfundible. Nuestras chicas dirigían el ansia de libertad hasta su propia indumentaria, y un cierto desaliño militante dibujaba sus señas de identidad, como un acto de rebeldía. Nosotros, sin embargo, contemplábamos a hurtadillas las escasas manifestaciones de la derecha con una cierta e inconfesable envidia, pobladas de niñas loewemente vestidas, envueltas en una invisible nubecilla de Chanel nº 5, de pieles cremosas y cuerpos alimentados desde la infancia por nodrizas contratadas en la sierra. Las veíamos desfilar, con la vergüenza y el pudor propios de quienes estaban históricamente más acostumbradas a la adhesión inquebrantable que a la protesta, pero lo hacían con la clase inconfundible de quien conoce las técnicas seductoras de los desfiles de modelos.

La derecha conservadora se ha quedado sin esos modelos. El espacio de la elegancia lo ocupa ahora el insulto, el ingenio ha sido desplazado por la zafiedad intelectual, la discreción ha sido devorada por la ostentación, el diálogo arde en las llamas de la chulería. Ahora vende el estilo Zaplana, Rajoy, Acebes, Aguirre, Pujalte, Aznar, personajes que ya no tienen reclinatorios en las iglesias, a cuyos recintos sólo entran para saquear el voto de los obispos y la clericalla.

El jefe de esa tribu neocon, el hombrecillo insufrible, viajó hace unos días a Italia para dar aliento a la coalición de partidos que lidera Berlusconi en las elecciones generales que se avecinan. Dos estilos idénticos, la misma capacidad para el insulto y el desprecio hacia el contrincante. El falangista de la FAES, aportando sus peregrinas teorías sobre el papel inservible de la izquierda para el futuro de la humanidad, acogidas por unos italianos atónitos que al día de hoy ignoran todavía sus dotes de profeta y sus muchos méritos intelectuales que le llevaron a comprar con nuestro dinero un puesto de profesor ocasional en la universidad de Georgetown.

El otro, Silvio Berlusconi, con cuentas pendientes con la justicia por su particular forma de confundir lo público con lo privado, se apunta al nuevo partido teocon, auspiciado por el entorno del Papa, y declara solemnemente que todo aquel que no vaya a votarle en las próximas elecciones es un gilipollas.

Y luego nos preguntamos cómo ha sido posible que los ciegos ciudadanos de Marbella hayan podido votar a la partida de presidiarios que formaban parte de la corporación municipal.

13 comentarios

  1. Dice ser irene

    La mayoria de italianos que conozco y he conocido (trabajando 5 años en Formentera, little Italy, se conocen muchos) piensan que Berluscconi es un gilipollas, pero creen que les beneficia…cuando les pregunte en qué no saben contestar…repiten la publicidad que al estilo Chavez (el venezolano)les meten en la mollera,pues controla descaradamente un gran numero de medios de coumunicación, su insulto constante y sus comparaciones maliciosas (mujeres, comunistas…)lo pueden llevar a besar su ultima legislatura…porque el problema de los italianos no es que sean gilipollas, es que pasan directamente de votar…a medida que los italianos, al igual que nosotros, se van europeizando (asumiendo que ya no son un pais tercermundista como parecemos ser nosotros, aunque vayamos de ricos)van entendiendo que hay mas formas de politica que Il Fascio, la demagogia, la publicidad y el insulto…no se si seran estas o las próximas pero Italia renacera (como siempre ha hecho) puesto que merece un gobierno mas democratico pero sobre todo mucho mas ilustrado y menos antinatural como el de Berluscconi…ya no entro si en derechas o izquierdas, pero un partido politico de verdad no de Republica Bananera, ni Aznar era tan fascista y retrogrado como Berlusconi…un saludo

    05 abril 2006 | 10:56

  2. Dice ser torre

    Amen Sr Saco

    05 abril 2006 | 11:00

  3. Dice ser Jesús

    Hacía meses que no leía a este individuo, y volveré a hacer dieta, pero veo que no ha variado en absoluto su imparcialidad, peculiaridad, finura, antiotros, etc. Y luego hablan de crispación. Que siga, que siga el ejemplo; que va a seguir, porque estos comentarios se la traen al fresco.

    05 abril 2006 | 11:04

  4. Dice ser Pelusa

    Sr Saco, mi mas sincera felicitacion por seguir al pie del cañón, por hacer oídos sordos a todos esos comentarios de fascistas retrógados que se niegan a ver la realidad.Gracias.

    05 abril 2006 | 11:40

  5. Dice ser jose

    Tienes toda la razon, no es cuestion de gentica, es cuestion de carnet.por ejemplo, si tienes un bachiller afiliado al PSOE, hay muchas posibilidades que llegue a ministro, pegue unos «pelotazo» con tal que le cancelen los creditos.por ejemplo si tienes un electricista afiliado tambien al PSOE, … cuida que como se le cruce un cable, te pega una patada en la puerta y acabas en GAL viva ( este es bueno, NO? ).por ejemplo, si tienes otro bachiller afiliado al PSOE, se crea un curriculum vitae diciendo que es INGENIERO y le colocal de director de la Benemerita… y acaba en gayumbos y directo a Tailandia, esperandole sus millones en Suiza.Por ejemplo, si tienes el poder de expropiar y eres del PSOE, le puedes vender a un amigo una empresa por 700 millones de pesetas, que al cabo del año la vender por 17000 millones…Quieres que continue?Existe un gen dominante con predisposicion al PSOE y por tanto al golferio? o es recesivo? o solo son imaginaciones mias y los de Marbella tanto momta que montan tanto… son del psoe y como por genetica la gestora va a ser dirigida por gente del psoe ( curiosamente a alguien que le gusta mucho los mensages por movil) …le puedo asegurar que todos esta mas limpio que una patena… ayer ya robaron en unas oficinas del ayuntamiento, ves que eficaces, SSSSSS …es un psoecreto.por ejemplo, es golferio la manipulacion…vosotros que tanto os las dais… que si New York Times ( cuando os interesa)… porque no poneis un link a la USNAVY por ejeplo, vereis lo aplicados que estaban nuestros marienros en el entrenamiento…por ejemplo o como en el NYT ( se preoguntan que no hay ninguna conexion en el 11m con Alqueda)… ves… la manipulacion se convierte en un golferio.Es usted un golfo? es que soy mu directo.

    05 abril 2006 | 13:43

  6. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Le Figaro desvela que ETA sigue rearmándose en Francia pese al alto el fuegoPero siempre en nombre de la PAZPelusa: ¿cuál es la realidad?¿Me la explicas?

    05 abril 2006 | 13:46

  7. Dice ser Diego Cruz

    Sinceramente, disfruto leyendo tu blog y cada uno de sus post. Después de el pulso frenético que la ciudad nos impone, siempre es reconfortante detenerse en una lecturá crítica como la tuya. Mi más sincera felicitación y saludos.

    05 abril 2006 | 15:04

  8. Dice ser Es una pena

    Tiene ud. razón, Sr. Saco: la derecha cada vez se parece más a la izquierda de toda la vida.

    05 abril 2006 | 17:16

  9. Dice ser Mamma Mía

    Yo tambien, al igual que la Irene de la primera opinión, conozco muchos italianos pues he trabajado con muchos e incluso dos de ellos han sido mis jefes aquí en la Costa del Sol.Uno de éstos jefes(un «rara avis» de ese pais latino)me decía que el fenómeno GIL y Berlusconi se parecían mucho. Los dos empresarios, los dos déspotas, los dos mafiosos, los dos haciendo uno en el ayuntamiento y el otro un pais, las leyes a medida de sus intereses económicos o comprando la justicia para silenciar sus corrupciones y robos.Pero todo eso lo hacían con la complacencia del pueblos que les votaba una y otra vez por unas migajas o un plato de sppaguetti. Muchos de los que ahoran se rasgan las vestiduras con la corrupción en Marbella votaban a Gil o sucesores una y otra vez o salían en defensa del Pantojo o la Yague.Por cierto Saco ¿Desde cuando la derecha ha sido educada?

    05 abril 2006 | 18:11

  10. Dice ser Manuel Saco

    Mamma MíaEs cierto, lo de Gil y Berlusconi son vidas paralelas. En cuanto a la educación de la derecha tengo muchos y muy respetables testimonios. Siempre he querido hacer una distinción entre la derecha, a la que respeto cuando acepta las reglas del juego democrático, y la extrema derecha, los fascismos varios, las mafias en todas sus formas, el caciquismo…

    05 abril 2006 | 19:00

  11. Dice ser Rafa

    Sr Saco,Cuando habla de zafios, ostentosos, etc. por favor inclúyase usted también en ese grupo… Me parece que sus columnas a veces llegan a ser tan soeces, tan poco democráticas, tan vulgares, … como los comentarios de esa «extrema derecha» a la que tanto critica pero con la que, sin darse cuenta, tiene tantas cosas en común.

    05 abril 2006 | 20:14

  12. Dice ser joaquim

    Señor Saco, la derecha en España siempre ha sido Zaplana: llevan siglos farfullándole a todo dios «pásame la comisioncita» mientras se rascan los sobacos con billetes de mil y eructan sin compasión subidos a cualquier tribuna o púlpito.Lo jodido es que ese modelo, español hasta las cachas, se ha extendido ahora a otros países europeos. Y por ahí vamos todos al despeñadero… Si los conservadores británicos, los liberales franceses y los democristianos alemanes van a exhibir las mismas maneras y a hozar en los mismos muladares que la piara de cerdos carpetovetónica, es que no hay futuro para Europa…

    05 abril 2006 | 21:13

  13. Dice ser Lucía

    La derecha que yo he conocido no es educada, llama educación a la contención y señala con el dedo al que no sigue los ritos propios de la iglesia católica. La izquierda que conozco está poblada por gente que vive haciendo lo mismo que ha visto hacer antes a la derecha. En poco se diferencian. A otros niveles quizá existan individuos cultos y respetuosos con lo que difiere de ellos, tanto en un lado como en otro. Pero este extremo yo lo desconozco por completo. al menos en España e Italia.

    01 mayo 2006 | 02:00

Los comentarios están cerrados.