Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El sufrimiento inútil de la tortura

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha sentenciado que las pruebas obtenidas bajo tortura no pueden ser admitidas en los procesos judiciales. Ocurre pocos días después de que Condoleeza Rice admitiese en su viaje europeo que las pruebas obtenidas bajo tortura en las cárceles clandestinas de la CIA en Europa tampoco podrán ser utilizadas en juicio, lo que es una forma de reconocer que la tortura es una práctica habitual llevada a cabo por los servicios de inteligencia (¿) norteamericanos.

Los psicólogos saben, en cualquier caso, del poco valor de la tortura como medio de conseguir datos precisos para la investigación. Cuando las convicciones del torturado son demasiado profundas, como ha sido el caso de muchos internados en la cárcel ilegal de Guantánamo, el reo prefiere morir antes que declarar. En otros casos, quizá los más numerosos, el ser humano “canta” cualquier disparate que le pida el torturador con tal de que cese la tortura. Así lo reconocía recientemente uno de los torturadores chilenos de la Escuela de Mecánica bajo el régimen de Pinochet. El Santo Oficio, que utilizó con largueza “la garrucha”, “las tinas de agua”, “el potro” y otros piadosos métodos de inquisición obtuvo de muchos reos la declaración de ser brujos, de haber hecho pactos con el diablo, o haber yacido con súcubos e íncubos varios.

En realidad creo que, despejada la inutilidad de la tortura para obtener información fiable, su función primordial es la de aplacar generalmente las más bajas pasiones del torturador (existe una modalidad light en el masoquismo) y la de servir de ejemplo público para el resto de la colectividad que pudiera ser objeto de persecución. Los soldados norteamericanos de Abu Grahib fotografiaban sus torturas como una manera de eternizarlas; los cuerpos de los crucificados en la antigua Roma permanecían días a la intemperie para ejemplo público; las hogueras del Santo Oficio eran alimentadas con madera verde para que el condenado muriese lentamente entre el aplauso de la multitud. La tortura, como instrumento de disuasión ha sido siempre el arma más efectiva para las religiones. Un arma de disuasión masiva casi irresistible. Los inquisidores pretendían personificar públicamente en la hoguera la imagen que tantas veces se había plasmado en los cuadros que representaban el purgatorio y el infierno. La tortura como el más aberrante caso de justificación moral. ¿He dicho moral?

Ni siquiera sirve ya de justificación última para dos de los representados en el no menos famoso cuadro del trío de las Azores. Bush y Blair. Ya no hay moral inmoral que acepte a la tortura como el mal menor para lograr el bien superior de la paz, aunque sea para luchar contra el terrorismo ciego.

11 comentarios

  1. Dice ser Papisa Juana

    Desde siempre, con la tortura el Poder ha pretendido meter miedo al sometido, para disuadirle de levantar la cabeza, de mostrar ninguna oposicion o critica. «Te vamos a hacer mucha pupa, como a este, si no nos dices chiton a todo».

    08 diciembre 2005 | 18:51

  2. Dice ser codorniu

    ¿Qué Saco? ¿Nos vemos este fin de semana en el akelarre?Me han dicho que han traído unos súcubos de los países del este que te llevan al fuego eterno sin que te des ni cuenta.

    08 diciembre 2005 | 19:25

  3. Dice ser codorniu

    En este tiempo de Adviento, caro Saco, se echan de menos algunas palabras tuyas,-siempre doctas-, que nos iluminen en la comprensión del profundo misterio de la Inmaculada Concepción de María.Un cura (un hereje muy probablemente que ya habrá sido tenido en cuenta por la Santa Hermandad)que me dió clase de religión decía que probablemente la causa es que era hermafrodita (juro que es verdad que lo dijo, por lo más sagrado de mi fe).Tu que siempres estas al tanto de las últimas novedades de la Santa Madre ¿conoces alguna teoría más moderna?

    08 diciembre 2005 | 19:54

  4. Dice ser elcuratod

    Es curioso, en cuanto se toca cualquier tema, aparece la iglesia mezclada.La santa inquisición que estuvo ahí para erradicar el pecado de las almas, es vilipendiada por los grandes actos (tortura física, ya que entonces la sicológica no se conocía) que cometieron a favor de la sociedad y siguen cometiendo, hoy, en nombre de dios pero de forma más refinada.No sabemos apreciar tan ingente trabajo por la sociedad en todo su valor, gracias deberíamos dar, en lugar de denunciar hechos que ayudaron y ayudan a mantener viva una llama de esperanza para la salvación.————————————————-LOS TIEMPOS CAMBIANLa consabida estrategia eclesiástica, de mudar de nombre a las cosas para que la Institución sobreviva a la eficacia de las palabras, hizo que, en tiempos muy modernos, ya con una implantación de los «Derechos Humanos» en la Cultura Universal, se inventase el nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe, para desdibujar la misma actividad de los terroríficos Inquisidores de antaño; que ahora, ya, no sentencian a la muerte física del insensato disidente, sino sólo a su muerte civil; puesto que la condena consiste en privarle del derecho a ejercer la docencia a que venía dedicado; la labor inquisitoria se llama «expediente informativo»; pero la condena recae con frecuencia sin haber escuchado siquiera al encausado, sin haberse, por tanto, podido defender; son pues, simulacros de «juicios», en los que la tosca tortura física se ha sustituido (y no del todo, que también la penuria y el fantasma del paro y el desamparo profesional presionan) por la sibilina coacción sicológica.Al frente de la «modernizada» inquisitorial Congregación funcionaba, (antes de ser jefe supremo de la iglesia)el conocido cardenal Joseph Ratzinger, cuyo Decreto más sonado fue la reducción al silencio oral y escrito del teólogo brasileño Leonard Boff, el más cualificado representante de la «teología de la liberación», así neutralizado en 1986.

    08 diciembre 2005 | 19:58

  5. Dice ser imagina

    El ser humano, si no me equivoco, es el único animal que aplica tortura a sus semejantes. Supongo, que en la muerte de unos animales en las fauces de otros, hay mucho sufrimiento de la víctima, pero no puedo por menos que constatar, que el peor animal que existe, es el mal llamado animal racional.Saludos

    08 diciembre 2005 | 20:08

  6. Dice ser Aury

    Y no se olvide Sr. Saco de algunas torturas infligidas (¡ojo con esa palabra a la que le suelen colar una n!)por los que nada tienen que ver con el trio de la Azores, ni con otros personajes ni con otros servicios de inteligencia (permítaseme también aquí una question mark)(?)a los que usted no citará jamás. Nada como la objetividad.

    08 diciembre 2005 | 20:35

  7. Dice ser Aury

    …analítica.

    08 diciembre 2005 | 20:35

  8. Dice ser Santi

    Me parece un acierto sacar a colación el tema de las torturas, que se han presentado a lo largo de la historia bajo muchísimas modalidades, a cual más denigrante y cruel. Creo que merece la pena aprovechar la ocasión para entrar un poco a fondo en el asunto y, en ese caso , habrá que seguir un procedimiento riguroso y científico. Por tanto, lo justo y equitativo hacer una clasificación de la torturas, a lo largo de la historia y en la actualidad.¿ Qué criterios podrían ser válidos patra hacer un análisis riguroso y que pongan delante de nuestros ojos los peores torturadores de la humanidad ?. Veamos:- La crueldad de las torturas.- Que hayan afectado o afecten a un mayor número de personas.- Que las leyes de los paises en los que se tortura no permitan actuar para defenderse de los abusos, o que , de facto no se pueda reaccionar contra estos atropellos a los más elementales derechos humanos.- Que no se difundan en los medios de comunicación y , por tanto, las víctimas, además de las torturas están condenadas al silencio.- Que se pongan todo tipo de trabas a las investigaciones internacionales sobre el pisoteo de los derechos humanos.

    08 diciembre 2005 | 22:14

  9. Dice ser Santi

    … (continúa el comentario anterior, interrumpido por un fallo «técnico» )…Sr. Saco: Si aplicamos los criterio expuestos u otros igualmente objetivos , para analizar la tortura en la humanidad… ¿ A qué viene centrar las críticas en la Iglesia (Inquisición) y en los Estados Unidos ? ¡ Ah!, ¿ Qué usted, como hace habitualmente , lo único que quería era añadir más críticas al catolicismo y al cuarteto ( no olvide a Barroso )de las Azores ? Pues entonces empecemos por ahí y dejémonos de monsergas pareciendo que se está , en serio , contra la tortura, especialmente la que padecen actualmente millones de seres humanos.Con estas cosas no conviene jugar. Mejor entrar a fondo en lo que ocurre ahora a ver si podemos librar de estas crueldades a pueblos y naciones enteras. Pero bueno, ya se que pido imposibles, dadas los tabúes del Sr. Saco: paises islámicos, dictaduras de izquierdas …Entonces, mejor no se meta en estos jardines para acabar criticando solamente a la Inquisición y a los americanos, pues resulta una mezquindad moral, si, he dicho moral.

    08 diciembre 2005 | 22:29

  10. Dice ser minombre

    Joer que comentarios reaccionarios.Claro que se tortura en muchos paises, por desgracia. Pero ¿no son los yankis los defensores de la libertad, los derechos humanos, la democracia?¿No nos han echado en cara muchas veces, sobre todo mediante el cine, las atrocidades cometidas por hitler, stalin, y otros dictadores europeos? ¿No son los paises árabes, según muchos cineastas, poco más que salvajes donde se denigran los derechos de las personas? Ahora resulta que ellos cogean del mismo pie. Eso es lo que llama la atención al mundo. El poli que delinque.

    09 diciembre 2005 | 01:37

  11. Dice ser pepa

    Lo que no se puede es estar en misa y repicando. Ellos, los paladines de la libertad, los defensores de la democracia etc y resulta que nos la estaban metiendo doblada. A ver ahora por donde salen.

    09 diciembre 2005 | 20:56

Los comentarios están cerrados.