Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

En el gris corazón de Europa

Una imagen de la sala de prensa de la Comisión Europea vacía, donde todo lo que nos explicaron fue off the record / Núria Segura Insa

Una imagen de la sala de prensa de la Comisión Europea vacía, donde todo lo que nos explicaron fue off the record / Núria Segura Insa

Tras salir de la calurosa Barcelona, el día estaba gris y lluvioso cuando pisamos el corazón de Europa. Ese espesor también se transpiraba en las instituciones de la UE, tras dos días arduos de negociaciones con Grecia, que acabaron con el acuerdo que sellaron el lunes 13 de julio.

Hace poco mas de una semana, el martes 14 de julio, un día después que Grecia alcanzara un acuerdo con la Comisión Europea, llegué a Bruselas con un grupo de periodistas, politólogos y think tankers dispuestos a descubrir las entrañas de la Unión Europea. Fueron tan solo dos días, pero dos días de intenso trabajo.

Empezamos con una comida con el portavoz del Parlamento Jaume Duch, donde nos resaltó la importancia que tiene la Unión Europea. Y es que ahora mismo hay una realidad, uno puede ser euroescéptico o un amante de la UE, pero, aunque parezca algo lejano tiene una repercusión directa en nuestra vida diaria. De 2009 al 2014, el Parlamento Europeo aprobó más de mil leyes que repercuten directamente en nuestro día a día.

Pero entonces, por qué el ciudadano tiene esa sensación que la UE está tan lejos. Qué se puede hacer desde Bruselas para acercarse a cada uno de los ciudadanos de los diferentes Estados miembros, para que no lo vean como algo extraño y lejano. Duch resaltó que desde el Parlamento son conscientes de que existe “una lejanía del ciudadano hacia las instituciones”, por lo que intentan seguir una estrategia de comunicación y lingüística para acercarse a ellos. Pero remarcó que con esto solo se “llega a la gente que quiere estar contactada” con el Parlamento Europeo, pero a los demás intentan acercarse a través de los medios de comunicación.

Pero tal vez, la respuesta de por qué existe esta sensación de lejanía la encontramos en el hermetismo de otras instituciones como la Comisión Europea o el Consejo Europeo, donde en ambos casos nos dijeron que todo lo que se nos decía ahí era off the record, es decir, que no se podía contar. Y como me tengo que guardar el secreto, por lo menos, eso sí les puedo explicar a los más despistados para que sirve cada una de estas instituciones.

En el Consejo Europeo,  un día antes de nuestra llegada, Grecia selló un acuerdo para su segundo rescate / Núria Segura Insa

En el Consejo Europeo, un día antes de nuestra llegada, Grecia selló un acuerdo para su segundo rescate / Núria Segura Insa

La Comisión Europea básicamente propone leyes, vela por que todos los países de la UE cumplan los tratados y es la encargada de negociar acuerdos como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) con Estados Unidos o el de Grecia. El Parlamento es el que aprueba las leyes, pero donde se cuece casi todo es en el Consejo Europeo, que reúne a todos los Jefes de Estado de los 28 países miembros y ellos también debaten y aprueban las leyes o los tratados de la UE.

Al día siguiente, nos levantamos para ir al Parlamento Europeo, donde mantuvimos reuniones con eurodiputados de todos los colores, desde el ala más de izquierda hasta la más conservadora dentro del partido del ministro británico, David Cameron.

Fueron cuatro encuentros para abordar los temas claves que ahora se viven en el seno de la UE: Victoria Martín de La Torre, portavoz del grupo socialista, nos habló sobre el TTIP; la eurodiputada alemana Julia Reda, vicepresidenta del grupo Los Verdes, abordó los derechos de autor en la sociedad de información; y tratamos el tema de Grecia con la portuguesa Marisa Matias, vicepresidenta de la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares y miembro de la Comisión, del grupo Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Matias fue muy crítica con cómo habían ido las negociaciones con Grecia y el resultado final, como ya relatamos en este mismo blog. Y acabamos con Daniel Hannan, del grupo conservador, y partidario de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea.

Y si bien uno podía estar de acuerdo o en contra con los argumentos de los eurodiputados, estos encuentros fueron de mucha utilidad, no solo para ver otros puntos de vista o aprender cosas nuevas, sino porque todo lo que nos contaron fue on the record, es decir, lo podemos contar: algo que los periodistas agradecemos para poder hacer luego nuestros artículos. Así que poco poco os iremos desvelando alguno de estos encuentros en nuestro blog.

En tan solo cuatro años, entre 2009 y 2014, en esta sala del Parlamento Europeo se aprobaron más de mil leyes que tienen repercusión en nuestra vida diaria / Núria Segura Insa

En tan solo cuatro años, entre 2009 y 2014, en esta sala del Parlamento Europeo se aprobaron más de mil leyes que tienen repercusión en nuestra vida diaria / Núria Segura Insa

Y tras una reunión con los eurodiputados catalanes en Bruselas y un encuentro con Amadeu Altafaj, representante de de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, se acabaron dos días intensos, pero provechosos.

Me sorprendió la juventud de muchos de los trabajadores de la UE, tanto de muchos eurodiputados como Matias o Reda, pero también de los portavoces, asesores o del personal que lleva la prensa de las instituciones europeas.

E igual de gris que estaba el día, estaba de gris el ambiente donde hubo un leitmotiv que, indudablemente, apareció en cada uno de los encuentros: Grecia. Inevitable, el día antes habían firmado el acuerdo para el segundo tramo de rescate, unas negociaciones que desde todas las posiciones reconocieron que fueron largas y duras, de hecho, duraron 17 horas con sus 1.020 minutos non stop

Y como reconocía la misma Matias, la crisis griega y su desenlace “tendrán un antes y un después” para la UE y eso es lo que se transmitía para bien o para mal en un ambiente denso, al que lo acompañaban las densas nubes.

Los comentarios están cerrados.