Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La oportunidad perdida de Erdogan

Miles de kurdos celebrando el Año Nuevo Persa en Diyarbakir (Turquía), en 2013 / SUNA - EFE

Miles de kurdos celebrando el Año Nuevo Persa en Diyarbakir (Turquía), en 2013 / SUNA – EFE

Erdogan ha mandado al traste su gran oportunidad, o quizá se le ha escapado, de capear el temporal con los kurdos. Aunque todo parece indicar que es lo primero. La población kurda, que representa al 18% de los habitantes en Turquía, parecía tener una oportunidad de conciliación en 2013 con el inicio de una tregua con el Gobierno de Ankara. Pero ha quedado en agua de borrajas. Tras el atentado de Estado Islámico que se cobró la vida de 32 activistas kurdos en la localidad turca de Suruç, la sangre ha vuelto a correr por las calles del país. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ofendido por la pasividad del gobierno de Erdogan -al que acusan de «colaboracionista» con los yihadistas-, asesinó a un policía turco este fin de semana. Ahora las tropas turcas se han decidido a bombardear Siria e Irak. Pero, ¿podría hacer más el presidente de Turquía por los kurdos?

Por suerte o por desgracia para ella, la comunidad kurda se ha ganado la simpatía del mundo al haber sido objetivo predilecto de EI. Todos recordamos Kobane y la masacre en el kurdistán iraquí, así como a las guerrilleras kurdas armadas hasta las cejas para proteger a su pueblo de los terroristas. Un contratiempo, sin duda, para Erdogan, en un mundo donde los terroristas en los titulares no eran el PKK, sino EI, y las víctimas, los kurdos. Dicen que en la guerra sucia todo mando necesita de un enemigo para justificar sus acciones. En el caso del presidente turco, tuvo la oportunidad de cambiar de enemigo y no lo hizo. Habría sido fácil, dadas las circunstancias, enterrar el hacha de guerra con el PKK en un epicentro como es Oriente Medio y aunar fuerzas contra un mismo objetivo que está desestabilizando la zona y aterrorizando al mundo entero. Pero Turquía no actuó. No, porque una cosa es atacar a EI y otra muy distinta es hacerlo para proteger a la población kurda. Y el motivo por el que ahora el Ejército turco combate no es otro que la amenaza yihadista que recae también sobre Ankara por sus relaciones diplomáticas con Washington. Eso y que Obama lleva tiempo presionando, en busca de que Erdogan mueva ficha de una vez.

Sobra decir que el PKK y los kurdos no son la misma cosa -pese a que habrá quien considere terrorista a toda la comunidad, abuelos y niños incluidos- pero, a pesar de la histórica mala prensa de la guerrilla kurda, lo cierto es que ha tenido un peso determinante en la lucha contra EI durante todo el conflicto, tanto en Siria como en Irak. Y también la población, ya que no todos los combatientes pertenecían al PKK. Y eso la comunidad internacional y la opinión pública han sabido verlo. Los kurdos, presentes en Turquía, Siria, Irak, Irán y Armenia, son una valiosa arma de resistencia contra el yihadismo. Lo han demostrado. Son una minoría, sí, pero probablemente la minoría más mayoritaria del mundo entero, situada en una zona más que estratégica. Recuperaron Kobane y todavía siguen repeliendo los ladrillos del Califato.

Erdogan no solo no ha sabido ver ni aprovechar la oportunidad de reconciliarse con los kurdos, sino que ha vuelto a situar al PKK en el punto de miraEn sus ataques contra EI, el presidente turco ha decidido dirigir también sus bombardeos hacia los miembros y simpatizantes del PKK en Irak, y de paso así justifica también las detenciones y persecuciones de este colectivo dentro de su propio país, especialmente después de los abrumadores resultados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en las últimas elecciones turcas. De tregua, nada. De conciliación, ni hablemos.

La estrategia de Erdogan, aunque comprensible, es poco inteligente. Turquía no se salva de la hostilidad de Estado Islámico, que acusa al Gobierno turco de tagut o, lo que es lo mismo, infiel a Mahoma y su doctrina. Las minorías, cuando hacen ruido, quizá molestan, pero pueden resultar muy útiles cuando hay una gran amenaza. Y ésta, los turcos, la tienen a las puertas.

3 comentarios

  1. Dice ser nordes

    Erdogan le tiene mas miedo a la creación de un probable estado kurdo independiente que fracture Turquia que a un improbable estado islámico de levante consolidado en Siria e Irak

    27 julio 2015 | 22:52

  2. Dice ser Cyrano

    Está claro que para muchos estados, desde EEUU hasta Egipto, Daesh es la excusa perfecta para finiquitar «asuntos domésticos».
    En Egipto la represión, tras el golpe de estado que derrocó a un presidente elegido democráticamente, es brutal, con miles de asesinados y/o condenados a muerte, pero de eso la prensa no dice nada. Al fin y al cabo el dictador Egipcio es un «baluarte de luz contra los islamistas», vamos un «amigo y aliado de Roma».
    Con Erdogan otro gallo canta y allí si les salen ampollas a todo el mundo cuando el «peligroso» continúa la represión de una alto al fuego que fue roto por el PKK hace ya mas de un mes tras la masacre de Koban.
    Pero Oriente medio ya no es lo que era, el Status Quo se está yendo a pique y hasta los yanquis se dan cuenta de que precisan la ayuda Iraní.
    En resumen «cambiar todo para que nada cambie» como dijera el genial Giuseppe Tomasi.

    28 julio 2015 | 10:08

  3. Dice ser Daniel

    La Turquía de Erdogan juega una vez mas la carta de los kurdos y el PKK, una minoria que pese haber sufrido mas que nadie la violencia de EI ha sabido resistir y reorganizarse creando un verdadero estado en el Kurdistan Iraqui. El colapso del estado iraquí y las recientes elecciones turcas ha dado alas al pueblo kurdo y su popularidad y apoyo se ha hecho notar en las redes sociales asi como en la no menospreciable cantidad de voluntarios que han ido a combatir codo con codo desde occidente. Incluso la opinión publica turca ha comenzado a ver a los kurdos con otros ojos. Todo esto ha cambiado con los atentados de Suruç, no solo ha desatado la ira del pueblo kurdo ante la pasividad del gobierno de Ankara, sino que ha servido de advertencia a todos aquellos que se solidarizan con la resistencia kurda contra Isis. Una vez mas el gobierno turco hecha leña al fuego para volver a poner a los kurdos en el saco del terrorismo y volver a jugar con el miedo y el recorte de libertades.
    Ahora que los kurdos ya están de nuevo en el bando de los terroristas, Erdogan ya puede tomarse la molestia de atacar a EI, porque ya se ha asegurado que no le esta haciendo un flaco favor a los kurdos, sino por el contrario a estos también los ataca.
    Tengo la esperanza que esta vez no le salga bien la jugada, ya que la percepción de los kurdos ha cambiado y su larga pasividad frente a las agresiones del EI ha sido mas que sospechosa.
    La entrada en acción en este denso conflicto de un país tan importante en la zona como Turquía era inevitable tarde o temprano aunque parece ser que una vez mas al estado turco se le atraviesan las minorías

    28 julio 2015 | 15:08

Los comentarios están cerrados.