Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Un Nobel de la Paz que lo haga realidad: contra el trabajo infantil

Maria Gobern

La semana pasada Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai recibieron el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.

Un premio bien merecido pero que no cesa su lucha, es solo el principio. Según la Organización Internacional del Trabajo, todavía hay 168 millones niños trabajadores en el mundo (desde el año 2000 esta cifra ha disminuido, de 246 millones a 168). Más de la mitad, 85 millones, está en trabajos peligrosos. Por ejemplo, los  menores que trabajan en las plantaciones de tabaco en los Estados Unidos se exponen a nicotina y pesticidas tóxicos; y los niños mineros en Malí y Tanzania usan el mercurio para extraer el oro de la mina, que les puede causar un daño enorme.

Hay aproximadamente 15 millones de niños trabajadores domésticos por todo el mundo que a menudo trabajan largas horas por poca paga y son particularmente vulnerables al tráfico de drogas, trabajo forzado y abuso sexual y físico.

Flickr. IPS. Hassan Abdullahi Daule, de 11 años, trabaja 12 horas por día en un taller mecánico de Mogadiscio

Flickr. IPS. Hassan Abdullahi Daule, de 11 años, trabaja 12 horas por día en un taller mecánico de Mogadiscio

África Sub-sahariana, la región con más incidencia

África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%). Los campos de cacao de la Costa de Marfil y las minas de coltan de la República Democrática del Congo constituyen las principales “fabricas de trabajo infantil”. En antiguos posts hablamos de estas dos realidades.

Asia y el Pacifico, es donde hay más niños trabajadores, 79 millones, un 9’3% de la población infantil. 

Le sigue Oriente y África del Norte con 9,2 millones (8,4%).

En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil.

En Europa la incidencia es baja como para hacer un porcentaje. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—declaration/documents/publication/wcms_decl_fs_78_es.pdf

Y en Estados Unidos se calcula que hasta 800 mil niños trabajan en la agricultura del país en los campos de California. http://www.laopinion.com/Explotacion-infantil-en-campos-de-California

 

La agricultura , el sector más “explotador”

La agricultura es el sector que acoge mas niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), las otras áreas significativas son el sector servicios (54 millones) y la industria (12 millones).

 

8 formas de esclavitud

Save the Children revela las ocho formas en su informe sobre el Trabajo infantil:

– Trata infantil

– Explotación sexual con fines comerciales

– Trabajo infantil forzoso por endeudamiento

– Trabajo forzoso en la mina

– Trabajo forzoso en la agricultura

– Niños soldados

– Matrimonio infantil forzoso

 

Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai

Satyarhi ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, luchando en contra la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros. También ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños».

Malala, con sus 17 años, lidera protestas por el derecho de las niñas a la educación, se ha convertido en una portavoz de los derechos de las niñas a la educación.

nobel price

Estos premios de Nobel de la Paz deberían oficialmente dejar claro que los niños de todo el mundo tienen derecho a ir a la escuela y no trabajar como esclavos. Confirmar que hay avances contra el trabajo infantil pero que no son suficientes.

 

1 comentario

  1. Dice ser Yukio

    Hay que incluír la explotación de menores en campos de fútbol o en el tenis, espectáculos que mueven millones de euros sin que los niños recogepelotas perciban nada. Además, los futboleros no tienen valores humanos en absoluto, tampoco de higiene elemental, da náuseas verlos revolcarse donde escupen y vomitan

    17 octubre 2014 | 02:29

Los comentarios están cerrados.