Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 22 de julio nació Felipe el Hermoso, se produjo el Desastre de Annual y falleció Indro Montanelli

Felipe de la casa Habsburgo.

Felipe de la casa Habsburgo.

El 22 de julio de 1478 nació en la localidad de Brujas Felipe I de Castilla, generalmente conocido como «el Hermoso». La creciente hegemonía de Francia llevó a su padre, Maximiliano I de Habsburgo, a pactar el matrimonio con Juana de Aragón. Este enlace significó la introducción de la casa Habsburgo en España. Juana pasó a ser heredera de Castilla y Aragón tras la muerte de sus hermanos mayores.

A la muerte de Isabel I, Juana fue proclamada Reina de Castilla pero debido a su locura su padre, Fernando II de Aragón, tomó las riendas de la gobernación ya que no confiaba en su yerno Felipe. Sin embargo, se acordó el gobierno conjunto entre Felipe, Fernando y Juana. Tras la muerte súbita de Felipe, su hijo Carlos heredaría bastos dominios tanto en Europa como en América.

A la derecha el líder rifeño, Abd el-Krim

A la derecha el líder rifeño, Abd el-Krim

También el 22 de julio pero de 1921 tuvo lugar la batalla de Annual (episodio conocido como Desastre de Annual) en la que España sufrió una grave derrota militar en Marruecos por parte de los rifeños comandados por Abd el-Krim. Esta derrota supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.

La crisis política que provocó la derrota fue una de las más importantes que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XII. Uno de los acontecimientos futuros que estimuló fue la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923.

El periodista italiano Indro Montanelli.

El periodista italiano Indro Montanelli.

Asimismo, un día como hoy pero de 2001 fallece el periodista, escritor e historiador italiano Indro Montanelli, considerado entre los mejores periodistas tanto nacional como internacionalmente. Entre las personalidades a las que entrevistó están Winston Churchill, Charles de Gaulle o el papa Juan XXIII.

Su incomodidad frente a la política le llevo a rechazar a ser nombrado sanador vitalicio de la República de Italia en 1991 señalando que «desafortunadamente, el ideal que tengo de ser un periodista absolutamente independiente me impide aceptar esta oferta tan halagadora». Antes de morir criticó profundamente a Silvio Berlusconi.

Los comentarios están cerrados.