BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 4 de julio la Iglesia Católica hizo su primera canonización, EEUU firmó su independencia, nació Alfredo Di Stefano y murió Marie Curie

Tal día como hoy, pero del año 993, la Iglesia Católica realizó su primera canonización tras proclamar santo al obispo Ulrico de Augsburgo. Descendiente de suevos y alemanes, fue una figura importante en el seno de la Iglesia en el inicio del Sacro Imperio Romano Germánico. Estudió en el Monasterio de San Galo y sus influencias entre duques alemanes le llevaron a ser prontamente nombrado obispo de Augsburgo. Falleció un 4 de julio como el de hoy, pero en el 973 y 20 años después fue canonizado por el entonces papa Juan XV.

Un 4 de julio también se proclamó la Independencia de los EE.UU. de América. Se llevó a cabo en el año 1776 en Philadelphia (Pensilvania) mediante una reunión de las 13 colonias británicas en el Congreso Continental, donde aprobaron la Declaración de la Independencia. Dichas colonias serían quienes darán origen a los Estados Unidos tras la guerra contra Reino Unido que se prolongó entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Este día supone la fiesta nacional de mayor importancia en territorio americano.

Así mismo, dos grandes acontecimientos tuvieron lugar en el día de hoy en el mundo del fútbol. El primero de ellos, en 2004. Nos ubicamos en la Eurocopa que organizó aquel verano Portugal y en la que, contra todo pronóstico, la modesta Grecia logró llevarse el título ante la anfitriona en el Estadio de la Luz de Lisboa por 0-1 gracias a Angelos Charisteas. Pero once años más tarde -sí, nos remontamos al pasado año- al otro lado del mundo Chile ganó en su país y ante su afición su primera Copa América tras derrotar a Argentina en la final. Un país con mucha tradición futbolística y uno de los más antiguos del mundo -disputó su primer partido hace 106 años, en 1906 ante Argentina- que tuvo que esperar hasta el 2015 para lograr su primer título.

Alfredo Di Stefano en uno de los cientos de actos a los que acudió como Presidente de Honor del Real Madrid (ARCHIVO)

Alfredo Di Stefano en uno de los cientos de actos a los que acudió como Presidente de Honor del Real Madrid (ARCHIVO)

En 1926, también un 4 de julio, nació Alfredo Di Stéfano, futbolista y entrenador hispano-argentino que pasó a la historia como uno de los más grandes jugadores que ha regalado el fútbol. Casi todos sus éxitos le llegaron vistiendo la camiseta del Real Madrid, nada menos que durante once temporadas y que le llevó a ser nombrado desde el año 2000 hasta el día de su muerte Presidente de Honor del equipo blanco. Lo que pocos recuerdan es que también jugó dos campañas en el Espanyol de Barcelona. Dejó su huella también en la Argentina que lo vio crecer y dar sus primeros destellos en un estadio de fútbol en los clubes de River Plate, Huracán; así como en Los Millonarios de la liga colombiana. Finalmente, Don Alfredo -como ha sido reconocido durante mucho tiempo por sus seguidores- falleció el 7 de julio de 2014 a la edad de 88 años.

Marie Curie (20minutos.es)

Asimismo, la científica polaca Marie Curie fallecía en 1934. Ella fue pionera en el campo de la radiactividad y  la primera mujer en alcanzar el puesto de catedrática en la Universidad de París. También, fue la primera mujer en ganar un Nobel, y unos años después la primera persona en conseguir dos premios Nobel en dos disciplinas distintas – Física (1903) y Química (1911)-.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.