BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 5 de mayo se inventó la Coca-Cola, nacieron Karl Marx y el autor de El Conde Lucanor y falleció Napoleón Bonaparte

Retrato de Napoleón Bonaparte (Archivo).

Retrato de Napoleón Bonaparte (Archivo).

El 5 de mayo de 1921 falleció el militar y gobernante francés Napoleón Bonaparte. Durante un periodo de poco más de una década tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la batalla de las Naciones, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció, a los 51 años de edad.

También, en 1886, el farmaceútico John Pemberton inventó y patentó la Coca-Cola. Durante la guerra de Secesión fue herido donde recibió un corte de sable en su pecho. El dolor le causó una adicción a la morfina, que usaba para calmar sus malestares y dolor. Buscando una cura para su adicción, se dedicó a inventar una bebida que pudiera curarlo, y logró la Coca-Cola.

Además, en 1282, nació el Infante don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor. Fue uno de los principales representantes de la literatura medieval, gracias a esta obra, que fue un conjunto de 50 cuentos moralizantes en los que, con exactitud, claridad y brevedad, trató de entretener al lector y ayudarle a crecer como persona. También fue suya la obra Libro del caballero y el escudo, donde narró la historia de un escudero aspirante a cortesano.

El 5 de mayo de 1818 nació en Tréveris (Alemania) el político, economista y filósofo alemán Karl Marx, autor, junto a su amigo Federico Engels, al que conocerá en París en 1844, de El Capital.

3 comentarios

  1. Dice ser Chemita Layton

    Napoleón murió en 1821, no en 1921.

    05 mayo 2016 | 10:31

  2. Dice ser Observador

    Nunca me han parecido razonables las efemérides ya que el tiempo es lineal y no hemos vuelto ni al mismo día, ni al mismo espacio en el que se inventó la cocacola, o nació Karl Marx.

    05 mayo 2017 | 16:22

  3. Dice ser Fran

    Si, yo me acuerdo

    05 mayo 2017 | 17:20

Los comentarios están cerrados.