BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 3 de abril nacieron Marlon Brando y José Hierro, falleció Mariví Bilbao y se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia española

El 3 de abril de 1979 se realizaron las primeras elecciones municipales democráticas españolas después de la dictadura franquista. Tras el refrendo mayoritario del pueblo español a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que constituyeron un paso adelante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos. Tras más de cuarenta años de dictadura, los españoles pudieron volver a ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes más cercanos, así como ser elegidos para constituir los primeros gobiernos municipales democráticos.

La actriz Mariví Bilbao (EFE).

La actriz Mariví Bilbao (EFE).

El 3 de abril de 2013, falleció la actriz española Mariví Bilbao, a los 83 años de edad. Especialmente conocida por sus papeles en las series Aquí no hay quien viva y La que se avecina.

También, en 1948, el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, firmó la ley del Acto de Asistencia Extranjera, más conocida como Plan Marshall. Así llamado en honor al Secretario de Estado norteamericano, George C. Marshall. Este programa brindó, entre los años 1948 y 1951, 13.000 millones de dólares en ayuda a la Europa de la posguerra.

Además, en 1860, en Nueva York se inauguró un servicio de correos a caballo urgente denominado Pony Express, para cubrir los territorios que van desde el río Missouri hasta la costa oeste de los Estados Unidos, unos 3.200 km. El sistema empleado consistía en instalar en el trayecto 160 paradas para repostar y cambiar de montura. De este modo se consigue acortar en muchos días la entrega de correo.

Marlon Brando (Esquire).

Marlon Brando (Esquire).

También, nació en 1924, el actor estadounidense Marlon Brando. Ganó el Óscar al mejor actor en dos ocasiones (1954, 1972).

Asimismo, en 1922, nació el poeta español José Hierro. Perteneció a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la poesía desarraigada o existencial. Publicó en las revistas Espadaña y Garcilaso.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.