BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 18 de enero se proclamó el Segundo Imperio Alemán, comenzó la Conferencia de Paz de París y nacieron Rubén Darío y Jorge Guillén

Guillermo I, káiser de Alemania.

Proclamación de Guillermo I como Káiser (emperador) de Alemania en 1871. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 18 de enero, en 1871, Guillermo I fue proclamado emperador de Alemania en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles parisino. La proclamación tuvo lugar durante la guerra franco-prusiana y buscaba humillar al pueblo galo en su propio territorio. Su ascenso al trono germano significó la proclamación del Segundo Imperio Alemán, la consolidación de la nación como gran potencia europea y dio paso a un período de esplendor de este país durante el cual florecieron las artes, las ciencias y la industria.

Curiosamente, también un 18 de enero, en este caso de 1919, comenzó la Conferencia de Paz de París, en la cual Aliados, vencedores de la Primera Guerra Mundial, establecieron las condiciones de la paz con las Potencias Centrales. La Conferencia contó con la asistencia de los principales líderes del momento e impulsó el nacimiento de la Sociedad de Naciones y la firma del Tratado de Versalles, por el cual se obligaba a Alemania a pagar costosas reparaciones de guerra.

Rubén Darío.

El poeta nicaragüense Rubén Darío. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1867 nació en Matagalpa (Nicaragua) el poeta Rubén Darío, quien inició el movimiento literario hispanoamericano conocido como modernismo. Su obra Azul…, una colección de poemas publicada en 1888, fue un enorme éxito en el mundo hispanoparlante. A día de hoy, Darío está considerado uno de los poetas que más influencia han ejercido sobre la literatura en castellano en el siglo XX.

También ese día, en 1893, nació en Valladolid el poeta Jorge Guillén, quien suele adscribirse a la corriente literaria de la generación del 27. Se trasladó a estudiar a Madrid y comenzó a escribir a finales de la década de los años 20. Hacia el final de la Guerra Civil decidió exiliarse, regresando a España en 1976. Murió en Málaga en 1984.

Los comentarios están cerrados.