BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 30 de diciembre tuvo lugar el atentado de la T4, se fundó la URSS, nació Kipling y murió ejecutado Sadam Husein

Atentado de la T4.

El párking de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas después del atentado de ETA. (ARCHIVO)

El 30 de diciembre, en 2006, una furgoneta bomba estalló en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. El ataque, que fue reivindicado por ETA nueve días después, costó la vida a dos personas e hirió a otras 52, y fue uno de los más potentes que llevó a cabo la banda, destruyendo el aparcamiento y dañando la terminal del aeropuerto. El atentado puso punto final a la tregua que había anunciado la organización en marzo de ese mismo año y detuvo las negociaciones que mantenía el gobierno con la banda terrorista.

También un 30 de diciembre, en este caso de 1922, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República de Transcaucasia se unieron para formar la Unión Soviética. El texto jurídico que hizo posible esta unión fue el Tratado de Creación de la URSS, que legalizaba la fusión de las anteriores repúblicas y la creación de un nuevo gobierno federal centralizado con sede en Moscú. El nuevo país se expandió en 1940 con la anexión de nuevas repúblicas que lo conformarían hasta 1991, cuando se disolvió la unión para dar paso al nacimiento de 15 nuevos estados independientes.

Asimismo, en 1865 nació en Bombay (la India Británica) el poeta y novelista Rudyard Kipling. Autor de obras de ficción entre las que destaca El libro de la selva (1894), Kipling es recordado como uno de los más innovadores escritores de novela corta y sus libros se han convertido en clásicos de la literatura mundial. En 1907 recibió el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor en lengua inglesa en obtener el galardón. Murió en Londres en 1936.

Además, en 1870 murió en Madrid, a causa de las heridas que le produjo un atentado sucedido tres días antes, el político español Juan Prim y Prats. Nacido en Reus (Tarragona) en una familia militar, Prim participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, lo que le generó un gran prestigio. En 1869, en pleno Sexenio Democrático –período del que es una de sus figuras más prominentes-, llegó a la presidencia del Consejo de Ministros de España, cargo que ocupó durante más de un año hasta que fue asesinado.

También ese día, en 2006, fue ejecutado en Bagdad el político iraquí Sadam Husein. Presidente del país entre 1979 y 2003, Hussein desempeñó un papel clave en el golpe de Estado de 1968, el cual llevó al poder al partido socialista al que pertenecía. A principios de los años 70, Husein nacionalizó el petróleo y otras industrias, y como jefe de Estado llevó a la quiebra a los principales bancos del país por su implicación en la guerra Irán-Irak, la guerra del Golfo y por las sanciones que la ONU imponía a su país. En 2003, una coalición liderada por Estados Unidos invadió el país para derrocar al dictador, lo que llevó a su captura y su posterior ejecución tres años después.

2 comentarios

  1. Dice ser wer,rt

    Que historia más falsa de Rusia, en 1940 fui atacado por Hitler y hasta 1943 las tropas de Hitler gedaban en las puertas de Moscu.

    Los 15 Países anexionados al final de la segunda guerra mundial en 1945 al imperio Ruso no eran repúblicas eran antes de la guerra Países como Polonia una parte de Alemania Checoslovacia que invadieron en 1968 con tanques en su capital Praga ni olvidamos la invasión y matanza en Hungria en 1956 perpetrado por el ejercito Ruso.

    Porque tanto mentira la izquierda no puede vivir sin la mentira ya saben la izquierda ha matado muchos más millones de personas que el fascismo.pero la verdad duele.

    30 diciembre 2015 | 08:23

  2. Dice ser Daniel

    La bomba del atentado de la T4 no fue ETA. Fue una bomba sucia, el crater lo deja claro según varios expertos en explosivos, bomberos, etc. Investiga y conoce el porqué de ese atentado.

    30 diciembre 2015 | 12:39

Los comentarios están cerrados.