BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 27 de diciembre Juan Carlos I sancionó la Constitución española, se creó el FMI y nacieron Marlene Dietrich y Louis Pasteur

El 27 de diciembre, en 1978, el rey Juan Carlos I sancionó la Constitución española ratificada el 6 de diciembre de ese mismo año, culminando de esta forma la Transición a la democracia que se había iniciado con la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. La Constitución había empezado a fraguarse después de que fueran convocadas las Cortes Constituyentes tras las elecciones de 1977 y otorgaba al rey de España la categoría de jefe de Estado, aunque al mismo tiempo concedía a este cargo funciones meramente simbólicas.

Fondo Monetario Internacional.

Una de la sedes del FMI. (EFE)

También un 27 de diciembre, en este caso 1945, casi una treintena de países fundaron el Fondo Monetario Internacional (FMI). Originalmente planteada en 1944 como una parte de los acuerdos de Bretton Woods, el FMI se creó para supervisar las políticas comerciales y monetarias de todos los países del planeta con el fin de evitar una caída del comercio como la que tuvo lugar durante la Gran Depresión. Actualmente cuenta con 188 miembros y su función es, entre otras, la de apoyar a aquellos países que atraviesan dificultades financieras.

Asimismo, en 1901 nació en Berlín la actriz y cantante germano-estadounidense Marlene Dietrich. En 1923, Dietrich debutó como actriz y poco a poco se fue haciendo un hueco en la industria del cine. En 1930 protagonizó The Blue Angel, cosechando un gran éxito que llamó la atención de Hollywood, a donde se trasladó para actuar en películas como Morocco (1930), Shanghai Express (1932) o Desire (1936). Durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó un activo papel propagandístico contra la Alemania nazi, llegando a renunciar a su nacionalidad alemana. Desde los años 50 hasta los 70 su carrera estuvo centrada sobre todo en el cabaret y los espectáculos en vivo, compaginando esta tarea con la participación en diversas películas. Su exitosa trayectoria artística se extendió durante siete décadas en las que se convirtió en un mito del cine. Murió en París en 1992.

También ese día, en 1822, nació en Dole (Francia) el químico y microbiólogo Louis Pasteur, reconocido por sus investigaciones sobre la vacunación, la fermentación microbiológica y la pasteurización. Sus principales aportaciones a la ciencia son aquellas relacionadas con las causas y la prevención de enfermedades, aportaciones que han salvado una innumerable cantidad de vidas hasta la fecha. Su importancia en el ramo de la bacteriología ha hecho que se le considere uno de los fundadores de dicha ciencia, para la que descartó definitivamente la doctrina de la generación espontánea. Pasteur murió en París en 1895.

Además, en 1923 murió, también en la capital francesa, el ingeniero y arquitecto Gustave Eiffel. Nacido en Dijon en 1832, Eiffel se graduó en la prestigiosa Escuela Central de París y comenzó a ganar fama diseñando puentes para la red de ferrocarriles francesa, siendo el más conocido de ellos el viaducto de Garabit. En 1889 logró su mayor éxito con la construcción de la torre Eiffel, planeada para la Exposición Universal de París de aquel año.

1 comentario

  1. Dice ser Cuninganreset

    Pues 70 años después podía ya por fin desaparecer, no necesitamos más organizaciones explotadoras y vende trabajadores.

    27 Diciembre 2015 | 12:10

Los comentarios están cerrados.