BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 14 de diciembre España entró en la ONU, Amundsen llegó al Polo Sur, nació Nostradamus y murió Washington

El 14 de diciembre de 1955 España ingresó en la ONU junto con otros 15 países. El resto de miembros que ese día pasaron a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas fueron Albania, Austria, Bulgaria, Camboya, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Jordania, Libia, Portugal, Laos, Nepal, Rumanía y Sri Lanka.

Vista general de una reunión de la Asamblea General de la ONU (KENA BETANCUR/EFE).

Vista general de una reunión de la Asamblea General de la ONU (KENA BETANCUR/EFE).

También, en 1911,  el equipo del noruego Roald Engelbregt Gravning Amundsen, formado por él y cuatro hombres más, con la ayuda de 24 perros que tiraron de sus trineos, alcanzaron el Polo Sur, por lo que se convirtieron en los primeros seres humanos en llegar a ese gélido lugar.  Además, fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición que sobrevoló el Polo Norte.

Asimismo, en 1503, nació Michel de Nôtre-Dame, usualmente latinizado como Nostradamus. Este médico y astrólogo provenzal de origen judío fue considerado uno de los más renombrados autores de profecías. Sus seguidores afirman que Nostradamus predijo varias catástrofes del mundo, desde su época hasta julio de 1999, fecha en la que según él, sería el fin del mundo.

Entre las profecías que se le atribuyen están la ascensión de Napoleón y Hitler al poder, las bombas atómicas en Japón y el asesinato de los Kennedy.

El 14 de diciembre de 1950 nació el político socialista José Bono. Fue presidente de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas y ministro de Defensa en el primer gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde 2008 hasta 2011 fue Presidente del Congreso de los Diputados.

Juan Diego (Archivo).

Juan Diego (Archivo).

Además, en 1942, nació el actor sevillano Juan Diego. Aunque durante toda su carrera ha alternado las tablas con el cine y la televisión, fue a raíz de la película Los santos inocentes cuando su prestigio traspasó las fronteras. Ha ganado tres premios Goya: dos como mejor actor de reparto por El rey pasmado y París-Tombuctú, y uno al mejor actor principal por Vete de mí.

También nació, en 1947, Dilma Rousseff, economista y política brasileña. Fue elegida presidenta de Brasil el 31 de octubre de 2010, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo  al conseguir más del 55% de los votos emitidos, ganando así a su rival, el opositor José Serra. El 26 de octubre de 2014 Dilma fue reelegida presidenta de Brasil por un estrecho margen en la elección más disputada de la historia democrática de ese país.

Asimismo, en 1927, Iberia lanzó su primer vuelo comercial, desde el aeródromo de Carabanchel con destino a Barcelona. El viaje inaugural contó con la presencia del rey Alfonso XIII. El avión despegó desde el aeródromo de Cuatro Vientos y sus ocupantes pagaron 163 pesetas por el pasaje. La compañía se había constituido apenas seis meses antes y contaba con tres aviones que alcanzaban una velocidad punta de 205 kilómetros por hora.

Este mismo día, en este caso de 1799, murió el primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Allí se le considera el Padre de la Patria y uno de los Padres Fundadores del país junto con John Adams, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.

3 comentarios

  1. Dice ser Patriota

    ¡Qué época aquella! Esos años en los que los Aliados querían pasar a cuchillo a la maricona de Franco, pero los USA no solo se negaron, sino que le apuntalaron durante 40 años en el poder…

    14 diciembre 2016 | 08:13

  2. Dice ser pibelo

    siempre han hecho lo que han querido con españa, desde la guerra (usurpacion) de cuba…

    14 diciembre 2016 | 08:28

  3. Dice ser jose

    Eso de que llegó al polo sur menos monos que el polo sur no es algo que se pueda pisar, es un sítio muy raro y mejor no ir allí. Que este tipo llegara a ese continente no es lo mismo que pisar el polo sur , del cual mejor ni hablamos que te puede costar un problemón del que no sales…

    14 diciembre 2016 | 11:49

Los comentarios están cerrados.