BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 30 de agosto Lenin sobrevive a un intento de asesinato y muere el presidente Rajai de Irán

Retrato de Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin. (Dominio Público)

Retrato de Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin.

En 1918 en Moscú de la antigua URSS  (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), Lenin, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que acaba de intervenir en un mitín en una fábrica de armamento, se dirige rodeado por la multitud al coche que lo espera para conducirlo a la reunión del Consejo de Comisarios. De pronto, Fani Kaplán, una mujer revolucionaria anarquista le dispara tres tiros, dos de los cuales lo hieren gravemente. Sin embargo, se recuperó del ataque aunque su salud se resintió.

En la madrugada del 30 de agosto de 1939 las tropas alemanas disfrazadas de polacas “invaden” Alemania, lo que sirve de pretexto desencadenador de las ansias belicistas germanas. Dos días después, Alemania invadirá Polonia, sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo en 1981, en la ciudad de Teherán, Irán, se produce un atentado contra la sede del Partido Revolucionario Islámico en el que mueren 72 dirigentes, entre ellos el presidente Rajai y el primer ministro Mohamed Bahonar, a resueltas del cual, Ali Khamenei, hasta entonces secretario general del PRI, será elegido presidente.

Los comentarios están cerrados.