Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

La 1 estrena ‘HIT: la canción’: el programa de televisión que busca el éxito musical y fracasa en audiencia y en las listas de ventas

hit-la-cancion-logo-530Música en la televisión sí, así no, gracias.

Anoche, antes de ir a ver a Texas y a Mónica Naranjo en el Actual Festival en Logroño (que ya os lo contaré en otro momento), estuve viendo el estreno del mejorable programa musical HIT: la canción, en La 1 de Televisión Española. Lo acabo de terminar de ver a través de la web y aún no doy crédito.

Cuando vi los primeros anuncios del programa, pensé incluso en participar en él mandando alguna de mis canciones, ahora… me alegro de no haberlo hecho. Es lo que esperaba, aburrido, sin ritmo, incoherente, desafinado y hasta mal explicado. Vaya adaptación más mal hecha.

¿Cómo es posible que a día de hoy en TVE no puedan hacer un buen programa musical más allá de El Conciertazo?

148515En primer lugar… el presentador: Es guapo, da bien en cámara y comunica, pero yo creo que le faltaba seguridad. ¿Jaime Cantizano cree en el formato? En cualquier caso, no estubo nada mal y… eso sí… sonríe muy bien.

El gran fallo del programa, que todavía no entiendo como siquiera pudo enganchar a un 8% de la audiencia que anoche estaba en sus casas frente al televisor (supongo que se tratan de esos televidentes que ven La 1 ‘a piñón fijo’), fueron los playback. Me explico: soy gran defensor de las voces en playback cuando van a favor de un espectáculo en condiciones pero… ¿Realmente Vanesa Martín y Sergio Dalma tenían que cantar en playback? ¿Es ése el ejemplo que el programa quería dar a los, supuestamente, nuevos artistas? Lamentable.

Luis Ramiro, uno de los compositores ganadores de anoche, que ya estuvo nominado a un Grammy Latino.

Luis Ramiro, uno de los compositores ganadores de anoche, que ya estuvo nominado a un Grammy Latino.

Los compositores que participaron en el programa, además de no ser del todo ‘nuevas caras’ en el mundo de la música (pero eso es otro tema), desafinaron como una camada de gatitos recién nacidos llorando a mamá gata para pedir comida. Y digo yo, ya que el programa está grabado desde hace tiempo ¿por qué no aprendemos de los ingleses y los americanos y retocamos un poquito las voces en postproducción para que todo suene lo más bonito posible? Si lo que quieren es conseguir un éxito en las listas de ventas… y lo venden así de desafinado, la llevan clara.

Esa es otra, las canciones: son malas… o, mejor dicho, no son buenas. Más de lo mismo: no tienen magia ni originalidad en ningún lado. ¿Estará detrás de esto el productor de súper actualidad Ramón Arcusa (Dúo Dinámico)? Así les ha ido… Canciones con una promoción brutal, un viernes noche en horario de prime time, y ni siquiera entran en el TOP50 de los singles más vendidos un sábado… que no hay otros lanzamientos musicales para hacerles competencia.

 

listas

 

Que hubiesen llevado a Abel Arana, que de música y redes sociales y sabe un rato y ya ha trabajado en TVE para las preselecciones de Eurovisión y para Masterchef, por ejemplo, a Tony Sánchez-Ohlsson, co-autor del Eurovisivo Euphoria, o a gente que realmente pueda asesorar a los compositores y artistas y tengan una visión más amplia, actualizada y comercial de la industria musical. Y digo comercial porque el fin del programa es ese ¿no? conseguir un HIT… pues van listos.

¡¡Que vuelva Música Sí y hagan un gran programa para la preselección de Eurovisión!!

Si fuiste de ese 92% de audiencia que anoche no vio el programa y después de leerme todavía te han quedado ganas de descubrir mis porqués… dale al play.

 

53 comentarios

  1. Dice ser HIt

    La risa está en la lengua española .Hit se pronuncia así en castellano o en Ingles. H en castellano no es nada. Pero somos diferentes Lérida es Lleida la Coruña. A Coruña. Existo es Hit. Nueva York. New York. Español castellano, por favor, o en legua original.

    03 enero 2015 | 17:50

  2. Dice ser david

    Mal empezamos. La única buena canción que había ayer era una especie de bosa que defendía una joven que se llama Sagra. Pero claro, me temo que Sergio Dalma y Vanesa Martín solo buscaban un tema que se les pueda acomodar a su forma de cantar (creo que quedó claro). Eso no es buscar la mejor canción. Si en el jurado hubiesen estado cantantes como Sole Jiménez o Ana Belén, por ejemplo, no duden que hubiesen elegido ese tema. A ver si en lo que resta de concurso aparece un cantante que diga: «esta canción es muy buena pero no va con mi estilo en absoluto». Si Sergio Dalma ayer no hubiese sido jurado, la canción que él eligió hubiese sido eliminada, y así sucesivamente. El concurso no está bien planificado.

    03 enero 2015 | 19:05

  3. Dice ser sibueno

    Osea… quieres que canten en directo pero quieres que les retoquen la voz… xD Y los compositores es normal que desafinen. Son compositores, no cantantes.

    03 enero 2015 | 19:41

  4. Dice ser casa

    … y Vanesa cantó en directo, y fueron TT, y la cancion de Danae esta 10 en iTunes, y, en fin, que la inquina debe ser algo personal. Un «pero» si le pongo, iban a toda pastlla.

    03 enero 2015 | 20:56

  5. Dice ser Ramon Arcusa

    El Sr. que escribe esta (¿?) crítica, Davem, parece ser el alumno mejor y más aventajado de la clase. Me encantan las críticas razonadas, ecuánimes, desinteresadas, comprometidas, donde como este el Sr. no deja títere con cabeza. Seguramente el Sr. sabría qué canción elegir para Eurovisión (probablemente compondría una que daría sin género de dudas el trofeo para España), sabría elegir mejor que nadie qué canciones, qué productor debería haber contratado la productora (no tengo nada contra Abel Arana, al cual no tengo el placer de conocer, pero tampoco puede presumir usted de éxitos en Eurovisión, cosa que yo sí, por cierto), cómo deben interpretar los artistas sus canciones. En suma, un genio. La pregunta es, si sabe usted tanto de esto, ¿por qué no se lo han propuesto a usted? Tendríamos el éxito garantizado.

    De las canciones que llegaron, elegimos 40 para concursar, de acuerdo a parámetros profesionales: mejor música y mejor letra, y todo junto. (Le reto a que me enseñe su lista de Spotify y yo le enseñaré la mía, a ver quien puede presumir de ser más ‘modelno’). A partir de ahí, son los artistas INVITADOS, que no jueces, los que eligen la que a su juicio, les va a ir mejor, la van a poder interpretar a su gusto… Y la van a grabar en disco. Y ellos eligen su productor discográfico -casi todos tienen uno-, sus músicos, y su estudio para grabarla. Y en la final deberán competir los diez artistas consagrados, defendiendo cada uno su canción, esa que han elegido de las últimas 40, que son parte de las más de 4.000 que nos llegaron.

    Yo estoy, personalmente, en contra de que la canción que gane HIT vaya a Eurovisión, porque HIT no se ha planteado como concurso o criba para ello, no sé si me explico. Y porque el ESC ha dejado de ser un festival de canciones para convertirse en un espectáculo musical… y político. Y muy bien hecho, por cierto: yo lo admiro más cada año.

    Déjeme decir también, que Jaime Cantizano hizo un trabajo soberbio en la presentación, y que todo el equipo que ha hecho y montado el programa, simplemente, chapó. Es muy fácil poner a todo el mundo de vuelta y media: manifieste por lo menos que HIT es una buena idea para que autores desconocidos puedan salir a la luz ¿o tampoco?

    Y créame. Un musiquero como parece ser Ud., no hace una crítica de un gran espectáculo al que ha visto, muy mermado, en una pantallita de ordenador. La próxima vez, sírvase una cerveza, repantíguese en su sofá, y disfrute del espectáculo positivamente. Me lo agradecerá.

    Saludos.

    04 enero 2015 | 00:46

  6. Dice ser Iván

    La versión que hizo SErgio Dalma de «Atrévete» de Luis RAmiro fue, sencillamente, brutal.

    04 enero 2015 | 00:49

  7. Dice ser Luis

    Estoy de acuerdo con lo que dice Ramón Arcusa. El concurso está lleno de buenas intenciones y si los aspirantes no lo hacen mejor es porque no es un concurso de cantantes, sino de compositores, además de los nervios. Aquí no se clasifica la mejor canción, sino la que el artista en cuestión piensa que se amolda mejor a su estilo. Por lo demás no entiendo que ofrezcan imágenes de entrevistas a los clasificados/no clasificados que dan pistas claras sobre su clasificación/no clasificación antes del paso de los artistas por las cabinas de los aspirantes. El vestuario también canta mucho que el programa es en diferido, a pesar de la idea de continuidad que pretende. Por lo demás y como dice Ramón, es una buena plataforma para compositores desconocidos que aspiran a brillar en el mundo de la música. Buen trabajo!

    04 enero 2015 | 07:39

  8. Dice ser eva

    Es una pena que la gente que no haya visto el concurso pueda guiarse por una critica tan destructiva y no darle una oportunidad.

    Para mi el primer error ha sido poner un programa de este formato un viernes. Es un programa de lunes o martes… para ver en familia y con un formato muy interesante.

    Lo de que los autores desafinaron… es que son autores, no tienen por qué ser buenos interpretes, y hay que tener en cuenta que tocaban con nervios y como musica de fondo la que ellos mismos tocaban.

    A mi alguna canción tampoco me gustó, pero otras fueron estupendas. Me hubiera encantado escuchar el segundo tema elegido por Sergio Dalma y el elegido, mira que en principio no me convencía, sonó brutal en su voz.

    Poner en duda a un productor que ha vendido más de 100 millones de discos… no merece más comentario.

    Y en cuanto al tema audiencia… estamos en un país donde Salvame es líder, así que ya me contarás si va siempre ligada a la calidad… yo espero que remonte porque me parece un gran formato

    04 enero 2015 | 09:57

  9. Dice ser javier

    Davem, después de leer detenidamente todo lo que has escrito me doy cuenta de una cosa, razonas muy bien algunos de los motivos por lo que no te gusta el programa, pero en el fondo tu crítica destructiva denota envidia profesional.No te molestes, es normal, a todos los compositores nos pasa, mejor dicho, a todos los humanos, cuando se trata de comparar trabajos que hemos hecho con esfuerzo y demuestran nuestro talento. Invito a todo el mundo que lea esto que escribo a observar las caras de los autores y familiares de éstos cuando su canción queda eliminada. Tienes que madurar como profesional y como humano. ¿ te has planteado cómo reaccionarías si alguna de tus canciones fuera descalificada en algún programa ?

    04 enero 2015 | 12:04

  10. Dice ser Juan

    Honestamente y no se si pecare de poco humilde, pero llevo muchos años componiendo y envié dos canciones que superan con creces a todas las que escuchamos en el primer programa. Quien hizo la selección no tiene ni idea de que es un hit. Creo que a veces hago canciones malas y otras muy buenas. Se la diferencia. Y de haber empezado a componer algunas d las que se escucharon las habría dejado sin terminar porque no tienen calidad ni para un aprobado raspado. Vaya pena desaprovechar un programa que podría ser una gran apuesta por la música.

    04 enero 2015 | 13:20

  11. Dice ser Jose Gallardo

    Yo fui uno de los compositores a los que «invitaron» a ir. Me llamaron ellos. Presenté dos temas y me dijeron que muy bien, etc. Cuando me llamaron para el casting, indagué un poco, sobre el presentador, sobre los posibles intérpretes, la especulación de Eurovisión… Y les escribí diciéndoles que me quería retirar, que no daba el perfil para ese programa. Me llamaron para insistirme, que fuera y tal. Así que fui.

    No me cogieron, OK, no hay problema, ya les dije que yo no daba el perfil. Pero me llamó la atención que me comentaron que estaban buscando variedad y construir un programa de calidad. El viernes no vi ni la calidad ni la variedad por ninguna parte. Evidentemente, para gustos los colores, pero si el Señor Arcusa me va a decir que las canciones seleccionadas son las mejores que aparecieron por los castings es que no puedo más que troncharme de risa. Han ido a lo seguro, a lo comercialoide (que no comercial, hay artistas con mucha personalidad, que no son comercialoides y tienen mucho éxito), a las cancioncitas de amor de usar y tirar. Me excluyo, que no tendría por qué, pero os aseguro que había canciones en los castings que le daban mil vueltas a lo que se vio el viernes. No había canciones. Había targets de audiencia e intereses comerciales.

    Pero en fin, lo digo: si esas 40 canciones son mejores que los que yo presenté, honestamente: Me siento insultado. Letras previsibles (sí, como me temía, alguien rimó noche con coche) , canciones pobres en lo creativo, poca vocación y mucho pasteleo. Y escuchando hablar a los «entendidos» en el programa, me doy cuenta de que la industria musical española es como una gran cabeza hueca.

    E incluso tendría una pregunta para el Señor Arcusa: Si un compositor tiene contrato en vigor con una multinacional, ¿No nos estamos saltando un poquillo las bases y el espíritu del programa? Además, se trata de una Multinacional para la que usted ha trabajado toda la vida… ¿No percibe cierto conflicto de intereses? A mí no me extrañó que Sergio Dalma lo eligiera. Estaba clarísimo que iba a ser así.

    No me han gustado las imágenes de los no elegidos. Parecemos ganado. Se podría haber respetado la privacidad de los artistas.

    Lo lamento por el equipo de producción, estoy seguro de que en una primera fase tenían pensado que el programa fuese una bestia diferente. Una lástima que haya degenerado en esto.

    Y lo dejo. A currar, que tengo un disco por grabar y varios conciertos. La vida sigue.

    04 enero 2015 | 14:59

  12. Dice ser Guillermo

    Esto es lo de siempre, traemos formatos que triunfan en todo el mundo pero resulta que en España son un completo desastre, ya pasó con X Factor y un largo etcétera, ahora desgraciadamente va a ocurrir con HIT… ¿por qué será?

    ¿Por qué cuando vemos programas extranjeros los concursantes pueden cantar y/o componer tan bien y aquí no? ¿En serio hay tan poco talento en España? Permitidme un ejemplo: ¿por qué Ruth Lorenzo fue rechazada en el super mega guays OT y tuvo que gastarse el pastón que cuesta viajar a UK solo para presentarse a un casting de X Factor, con tantísima competencia?

    Una cosa está clara: el español que tiene TALENTO lo tiene de verdad, aquí y en cualquier sitio, por mucho que en España se quiera arrastrar en su mierda.

    Siguiendo el ejemplo, si buscáis vídeos de Ruth como «Always» o «Purple rain», ¿cuántas actuaciones se han visto así en concursos españoles? Aún así quedó sexta, o sea que imaginad el NIVEL que sí se apoya y sí se promociona en otros países, y estoy hablando de 2008, 7 años después ese programa sigue teniendo una audiencia impresionante, con un jurado más exigente que Risto Mejide pero que no hace ese papel porque no hace falta, se nota que los concursantes son los MEJORES para lo que se supone que han sido elegidos, y eso es precisamente lo que allí busca la audiencia, porque allí la audiencia no quiere realitys, ni broncas, ni Interviús…

    Cuando vi el HIT de RTVE quería escuchar un «Chandelier» o un «Happy» español (por poner de ejemplo, con perdón, 2 PUTOS HITS actuales y en todo el mundo) porque en España hay compositores capaces de eso y mucho más, que precisamente por ser solo compositores y no cantantes ni instrumentistas no tienen la oportunidad de sacar a la luz grandes joyas. Espera, ¿no iba de eso el programa? Entonces pienso que el viernes el programa no hizo su trabajo. Así habló el 92 % de la audiencia que cambió de canal, y así lo digo yo perteneciendo al 8 % que se lo tragó entero.

    «Es que viernes fue mal día para poner HIT», venga ya, si X Factor ha llegado a emitirse los sábados y si hacía falta la gente no salía de fiesta hasta que el programa terminaba, y si os parece un detalle muy exagerado quedaos con que también en otros países las cadenas compiten contra las otras.

    Las canciones no estaban mal, estaban geniales, y los resultados fueron realmente espectaculares en las voces de los artistas, y yo les deseo lo mejor a esos compositores, pero esas canciones no son lo que todos sabemos que son PUTOS HITS, deberían haber esperado a recibir no 4.000, sino COMO MÍNIMO 50.000 canciones y escucharlas una a una antes de lanzarse a emitir el programa. ¿Que aquellos concursantes también se merecían su oportunidad? Pues claro, todo el mundo se la merece, pero pienso que el HIT no es su programa.

    Ojalá mejore el programa en las próximas semanas, es decir, ojalá mejore el nivel del casting, porque así mejoraría la audiencia y los que viven del programa ganarían su sueldo, y supuestamente subiría el nivel musical español… Total, ya sabemos que lo máximo a lo que podemos aspirar es a quedar décimos en Eurovisión, no pasa nada, la vida es así, pero yo al menos cuando vi a Pastora Soler o Ruth Lorenzo lo que sentí fue como haber ganado, eso es lo que cuenta, independientemente de que sea un circo o política, pero nosotros a lo nuestro, con un par, y lo digo aunque el objetivo de el Hit no sea Eurovisión, porque ya está bien de que seamos el hazmereír del mundo.

    04 enero 2015 | 15:59

  13. Dice ser Crispi

    Yo solo voy a escribir una cosa y se la dedico a @JOSEGALLARDO :

    Han salido 8 canciones. No hables antes de tiempo porque no sabes lo que viene … Y si tan buena música haces no te hará falta salir en la tele. Yo no tengo ni muchos años , ni mucha experiencia , pero te diré que con humildad se llega mas lejos que con prepotencia, eso si que lo se. Así que animo y suerte con tu disco, si te bajas del burro a lo mejor vendes alguno .

    04 enero 2015 | 16:52

  14. Dice ser Ramon Arcusa

    Gracias José Gallardo 14:59, por tu mesurada crítica.

    Siento que no fueras elegido, y te diré algo más: salvo que la canción no estuviera entregada en plazo o por otra causa no pudiera concursar, tu canción no estaba entre las 500 últimas que se habían separado como posibles. Escuchando alguno de tus Youtube’s, me extraña.

    Sobre tus dudas. La primera es que lo de ‘canción mejor’, es totalmente subjetivo, estoy de acuerdo. HIT es un programa de TV donde el tiempo corre, y el autor va a tener solamente un minuto y medio para enseñar su canción a dos profesionales y convencerles de que es la mejor. Tenían que ser canciones pop, es decir POPULARES, balanceadas de letra y música, y con un cierto gancho, para que en tan poco tiempo se pudieran asimilar. Y con pretensiones de que llegasen al gran público. Y que pudieran ser interpretadas por los artistas que ya estaban designados. Por ejemplo, una canción de jazz, por buena que fuera, podríamos haberla elegido para la galería, pero no hubiera hecho tilín a ninguno de los 10 artistas definidos. Pese a ello, en ese programa había canciones de gran calidad de texto y música como la que cantó Fernando Gamero, ‘Prefiero’. Y no fue elegida. Eso ya dependía del artista.

    Que las canciones no estuvieran publicadas, ni siquiera en YouTube, era una premisa que cumplimos a rajatabla. Que tuvieran contratos con compañías tampoco era una cortapisa. Y yo no he trabajado nunca para multinacionales –excepto para EMI dos años en los ’70-, y jamás para Warner? Universal? sino para ARTISTAS.

    No sé a qué te refieres, pero EN NINGÚN MOMENTO hemos tenido en cuenta de dónde venía la canción sino cómo era, y si era buena para HIT. Al principio se pensó en que fuera concurso solo para amateurs, pero abrimos el arco a los profesionales, en primer lugar porque es muy difícil marcar la línea que separa a unos y otros, y la segunda y más poderosa razón, para atraer a autores con mejores canciones: eso sí juzgándolos SIEMPRE bajo el mismo rasero.

    Te deseo lo mejor en tu carrera y que tengas el éxito que mereces. De verdad.

    04 enero 2015 | 17:08

  15. Dice ser luis

    Vamos a ver pero quien en su sano juicio jusga un programa completo nada mas con ver la primera gala

    04 enero 2015 | 18:42

  16. Dice ser Julia

    Leer este articulo ha supuesto un suplicio, casi como leer los de Cova. Empecemos:

    1.- Al escritor de este «articulo» le hubiera gustado que la presentadora fuera PAZ PADILLA.

    2.- Al escritor de este bodrio le hubiera gustado que los compositores fueran los que se presentan a Eurovision. Claro luego viene otro bloguero de 20min ha decir que Eurovision es una mierda pasada de moda.

    3.- Los compositores tienen que cantar bien?

    Está claro que en 20min el unico programa que gusta es Salvame…asi nos va.

    04 enero 2015 | 19:11

  17. Dice ser Ramón Arcusa

    Guillermo dice15:59

    ‘…Cuando vi el HIT de RTVE quería escuchar un “Chandelier” o un “Happy” español (por poner de ejemplo, con perdón, 2 PUTOS HITS actuales y en todo el mundo) porque en España hay compositores capaces de eso y mucho más, que precisamente por ser solo compositores y no cantantes ni instrumentistas no tienen la oportunidad de sacar a la luz grandes joyas. Espera, ¿no iba de eso el programa? Entonces pienso que el viernes el programa no hizo su trabajo. Así habló el 92 % de la audiencia que cambió de canal, y así lo digo yo perteneciendo al 8 % que se lo tragó entero’.

    Y a mí, Guillermo, y a mí. Me gusta Sia y su Chandelier, y muchas de Ariana Grande, y Pink, y el ‘Stay with me’ de Sam Smith y Katy Perry y su Dark Horse y el Blame de Calvin Harris, y…
    Pero eso son en mayor parte, producciones discográficas donde los DJ’s tienen mucho trabajo hecho, y donde el trabajo de estudio es fundamental. Quiero decir, que un programa en directo con los autores cantando, la canción está en los huesos, y hay que vestirla luego con el arreglo, la producción etc… Alguna de esas canciones que he nombrado, con guitarra o piano solo, no lucirían en absoluto.
    Creo que para hacer una crítica más correcta de HIT, debemos esperar a ver más programas, hay muy buenas canciones, vais a ver. Y es televisión, no lo olvidéis. Me ha caído la del pulpo por parte de todos los seguidos del ESC –seguramente no saben que yo, con Manolo de la Calva escribimos la canción con la que ganó Massiel en 1968-, por decir que Eurovisión se ha convertido en un espectáculo, más que un festival de canciones. Me gustaría escuchar Eurovisión con la orquesta o grupo tocando en directo. ¿Verdad que sí?
    La canción de Danae cantada por Vanesa Martín estaba en el nº 8, no más abajo del 50 como dice el Sr. crítico que firma arriba. Por lo menos, no hay que contar mentiras
    Saludos.

    04 enero 2015 | 19:16

  18. Dice ser Jose Gallardo

    Bueno, una cosa breve al Sr. Crispi: Repito que no me molestó que no me acogieran. Ya sabía que iba a pasar. No se trata de mí, lo que dices es muy facilón, atacarme en vez de analizar el asunto a debatir. Sólo digo que me hubiera gustado que el programa hubiera sido otra cosa, porque además así me lo hicieron entender. A mí me da igual, Crispi, salir en la tele o no, yo hago música desde hace mucho tiempo, hago la música que me da la gana y soy feliz así. No voy a picar en lo de la «envidia» ni en lo del «resentimiento». No soy prepotente, soy un currante humilde, no me psicoanalices, ok?
    Menos mal que iba a ser breve.

    En fin, lo importante. Señor Arcusa, ante todo le agradezco su respuesta. Mi canción se presentó en plazo porque fui de los primeros a los que se llamó, y acudí al casting de forma puntual, todo en plazo y forma, con contacto directo con la productora todo el tiempo, porque, insisto, se mostraron muy interesados. No sé qué pasó, pero como digo, no esperaba mucho.

    Pero en su respuesta atisbo el problema; se ha perdido una gran oportunidad de airear talento. Me pone lo del tema de Jazz y yo digo ¿Por qué no? Cuántos temas de Jazz han alcanzado el número 1 de las listas a lo largo de la historia. Pero es que además todos los cantantes están cortados por el mismo patrón, no hay contrastes, no hay cantantes de Rock (perdóneme si excluyo a Melendi de esa consideración) ni de géneros cercanos. No se ha arriesgado nada. No se ha buscado aquello que pueda ser especial, aquello que a la gente le pudiera cambiar el chip. No todo tiene que ser canciones de amor y temas «populares». Fíjese en el éxito que está cosechando el programa de la2 «Cachitos de hierro y cromo». No se ha querido apostar por la verdadera calidad, accesible y vendible. Pues le repito: una pena.

    Y en cuanto a los conflictos de intereses, repito que no me parece correcto que hayan entrado compositores con contratos con multinacionales. Así no se promociona al artista desconocido, se promociona a un producto de una multinacional, y no. No era eso, perdóneme que se lo diga. Y sé que no está usted en nómina de ninguna multinacional, pero dígame ¿Cuántos discos ha grabado, producido, escrito para primero, Columbia, luego Sony y luego BMG Ariola? Si estoy equivocado, le pido disculpas, pero le insisto, no me parece correcto.

    Le agradezco sus buenos deseos. Ojalá el programa remonte. En calidad y audiencia. Aunque lo veo francamente difícil.

    Y lo digo porque pensarlo me duele, eh. Una oportunidad estupenda perdida.

    Un cordial saludo, señor Arcusa, y gracias por su amble respuesta.

    04 enero 2015 | 19:28

  19. Dice ser Carlos Sa

    Sólo por ver la cara de felicidad de Luis RAmiro cuando SErgio DAlma eligió su canción y la adaptó a su estilo de manera tan genial, mereció la pena el primer programa. TIenen que ser muy pero que muy buenas el resto de canciones e interpretaciones de las próximas galas para que el tema «Atrévete» de LUis RAmiro en la voz de Dalma, no sea el ganador del programa.

    04 enero 2015 | 19:59

  20. Dice ser Ines

    Por un lado Luis Ramiro que es un pedazo de profesional con un tema de cantautor adaptado «muy Dalma» por Sergio Dalma, por otro una chica portentosa que compone en inglés y tiene tantos fans que llevan su tema cantado por Vanesa Martin al top 10 de iTunes y al top 3 de Play Store…. ¿donde están las canciones malas? Y España viendo «Los Mercenarios» o Sálvame. No os entiendo. Por mi parte estoy deseando ver qué hacen Mojinos Escozios, en serio. No me lo perderé.

    04 enero 2015 | 20:53

  21. Dice ser Alba Cal

    ¡Luis Ramiro es muy grande! Por otro lado, aunque Sergio Dalma no es santo de mi devoción musicalmente hablando, reconozco que su profesionalidad estuvo a la altura al elegir el mejor tema de la noche y adaptarlo a su estilo y voz. Hasta los que no somos fans suyos no tuvimos por menos que aplaudir esa pedazo adaptación del «Atrévete».

    04 enero 2015 | 21:39

  22. Dice ser Ramón Arcusa

    José Gallardo, 19:28

    Gracias por tu respuesta.

    No sé si me he explicado. Yo NUNCA he trabajado para multinacionales. Yo he trabajado para ARTISTAS, que obviamente, estaban o tenían contratos con multinacionales, lo cual no es culpa mía. Siempre trabajé por libre. Esas multinacionales, pero sobre todo LOS ARTISTAS, que eran los que me llamaban, confiaron en mí, y tuve la suerte de elegir la mayor parte de lo que hacía con ‘mi’ artista, llamáranse Los Chunguitos, Phil Trim, Paloma S. Basilio, Rosa León, Victor y Diego, Manolo Otero, o Julio Iglesias, respetando su estilo y haciendo arreglos y producciones a su servicio, al servicio de su estilo y no contra ellos, como a veces parece que hacen otros productores. Arriesgándome cuando hacía falta.

    Aquí no hay vuelta de hoja. Si tú tienes una fábrica y fabricas productos que por la razón que sea, no interesan, aunque sean buenos, tendrás que cerrar, y despedir a todo tu personal. El truco consiste en hacer un trabajo digno, y que sea del agrado de la mayoría. Ejemplo, Spotify, que es una plataforma dignísima y espectacularmente concebida. Es sólo un ejemplo. Sabina es otro ejemplo cómo hacer canciones con calidad… y comerciales. Y Serrat en sus buenos tiempos de Mediterráneo, para mí la mejor canción de la música pop española. Y hay muchos, muchos más.

    Adelante, y suerte.

    04 enero 2015 | 21:42

  23. Dice ser Luis

    A mí me gustó la gala y no pienso perderme la segunda. Lo que visto hasta el momento, siendo mejorable, es un producto más que aceptable. Supongo que si se está pensando en un HIT 2, lo que venga será mucho mejor. Por otro parte es un detalle muy de agradecer que Ramón Arcusa baje a la arena a debatir como uno más, de manera, además, educada, serena y argumentada. En otros ámbitos, tipos consagrados como él ni siquiera se molestan en leer la opinión de quienes en definitiva hacen posible el cotarro. ¡Chapeau!

    04 enero 2015 | 22:16

  24. Dice ser Guillermo

    Ramón Arcusa, sin querer llevar la contraria, algunas de esas canciones (si no todas) se pueden encontrar en acústico grabadas por los mismos artistas y, aunque no se puede juzgar igual después de haber escuchado las versiones definitivas, siguen siendo una pasada, como: https://www.youtube.com/watch?v=4naMuYoSOHg

    Mi pregunta es, si ese mismo tema hubiese llegado al casting y la voz no fuera la de Sia, sino la de un compositor con una voz mediocre, ¿habría entrado en el concurso? Precisamente, me preocupa que en el casting quizá se hayan ignorado grandes temas por no estar defendidos por una buena voz, cuando pensaba que de eso trataba el programa.

    Como decía en mi otro comentario, las canciones que salieron no eran malas, ahora ¿dónde están los HITS? Porque cualquier canción del mundo, y cuando digo cualquiera es cualquiera, mejora muchísimo cuando pasa por una voz profesional + productor + arreglos + estudio de grabación + ingenieros de sonido + DINERO.

    Pero en la gala yo no vi compositores, sino cantautores. De hecho, casi todos tienen un grupo o ya han publicado discos o EP’s, dado conciertos, tienen mil seguidores en las redes sociales, otros tienen «contactos», y hoy descubro que uno de ellos incluso tiene un contrato con una discográfica desde hace tiempo… ¿de verdad HIT era el programa adecuado para ellos?

    ¿No se merecen más esa oportunidad compositores sin recursos, con mala voz e incluso tal vez mala imagen, sin ningún tipo de experiencia ni enlace con la industria musical, pero habiendo compuesto canciones mejores que las que se mostraron en la primera gala? Ojalá veamos eso en los próximos programas, pues la maravilla del programa sería precisamente sacar a la luz HITS que de no ser por los medios que ofrece el programa se hubiesen quedado en un cajón, y no canciones que «son buenas pero no son hits» de gente que ya está en el mundillo de la música y que no necesitan a artistas consagrados para que sean escuchadas.

    Ya lo dije, en España hay muchísimo talento, otra cosa es que se encuentre entre esas 4.000 canciones presentadas y no haya pasado desapercibido.

    Por cierto, gracias por la cercanía mostrada, dice mucho, y me quedo más esperanzado con lo de «esperar a ver más programas, hay muy buenas canciones». Un saludo.

    04 enero 2015 | 23:20

  25. Dice ser agueda

    Cantaron d puta madré van a ser las dos canciones elegidas unos supereexitos

    04 enero 2015 | 23:40

  26. Dice ser alberto

    1) Cuando uno compite en los 100 m libres sabe si es mejor que sus rivales con sólo mirar el cronómetro. Es algo objetivo. Pero en el arte, algo tan subjetivo, resulta ridículo el simple hecho de competir¿quien era mejor pintor Velázquez o Rubens? Pues eso.
    2) Suponiendo que hubiera un critero objetivo para elegir la mejor canción: estoy seguro de que si Enrique Bunbury, Leiva o Fito Cabrales hubieran pesentado una canción jamás habrían sido seleccionadas por Dalma o la srta Martín, no por malas, sino pq no son de su estilo y desde el primer momento dejaron claro que el concurso se trataba de eso.
    3) A mi partícularmente ninguna de las canciones me gustó especialmente, quizás salvo la de Amame del más roquero, pero es que tampoco me llama la atención la música de Vanesa Martín (que apenas la había oido antes) ni de Sergio Dalma (gran intérprete eso sí). Para gustos los colores. Eso sí, la que eligió Dalma quedó muy de su estilo pero a mí me sería imposible recordar una estrofa media hora después de acabar el programa.
    4) Sin ánimo de ofender al señor Gallardo. Si resulta que a pesar de sus canas, sus discos (si los ha llegado a grabar) no los conoce nadie, y si a pesar de tener videos en Youtube no le ha llegado la fama tampoco, debería plantearse lo de la supuesta calidad de su música.
    5) A mi me chirria bastante los artistas que arremeten contra lo que ellos consideran «comercial». Eso es un estilo, una forma de componer o el resultado de un trabajo?. Los grandes artistas por lo general suelen ser «comerciales» pq a la gente le gusta y venden muchos discos (The Beatles, Michael Jackson, Julio Iglesias le suenan?, cada uno en su estilo). Los que dicen hacer música no comercial suele ser un eufemismo para decir que su música no gusta y por eso no se vende/compra/comercializa. Pero ahora parece que el ser no-comercial es marchamo de calidad…

    05 enero 2015 | 04:49

  27. Dice ser manuel

    me parece mentira que programas buenos como este, pierdan audiencia en favor de Salvame. Estamos demostrando la poca calidad que tenemos a la hora de elegir programas. Muy buenas las versiones de Vanesa y Sergio. Espero que llegue el viernes para ver la segunda gala.
    Viva Vanesa y viva Sergio, muy buenas interpretaciones de las canciones,

    05 enero 2015 | 10:21

  28. Dice ser Jose Gallardo

    Pues mire usted, señor Alberto, para no querer ofender, lo hace usted muy bien.

    A ver si nos enteramos: vivir de tu arte no te convierte en un buen artista. Yo hago música de una manera honesta, currando mucho. Mucho. si gusta, bien, si no gusta, pues no pasa nada. Repito que no es ese el tema del debate: Sigo diciendo que para mí, el programa es una oportunidad perdida, contaran conmigo o no, que ya he repetido que yo no daba el perfil y no pasa nada.

    Tengo canas, sí, en mi familia es algo prematuro. ¿Es un problema? ¿Te sentirías mejor si me tiñera el pelo? ¿Es eso importante, aporta algo a la conversación?

    Yo no he atacado a nadie personalmente, de manera que te ruego a ti, y a todos los demás que lean esto, que se abstengan de atacarme a mí y a mi trabajo sin saber de mí ni saber lo que hago. Repito: Fama no equivale a talento y viceversa. Quizás el problema es tuyo, que entiendes por talento aquello que los medios te dicen que lo es.

    Para tu información, desde 1997 he grabado seis discos. Seis. Todo con material propio. Producidos por mí. He recibido estupendas críticas. He tenido ofertas discográficas que he rechazado. Tengo la fortuna de contar con los músicos de más calidad de mi entorno, porque con mi trabajo me he ganado su respeto. Muchos músicos me consultan cuando están trabajando material nuevo, y me siento halagado por ello. Yo acudí al casting por invitación de la productora, repito, y porque contactaron con una de las salas de directo más importantes de mi ciudad y preguntaron por un par de buenos compositores. La sala les dio mi nombre. Repito que sabía que no daba el perfil, no me importa quedarme fuera. ¿Os enteráis o no? Es muy fácil, pero os lo puedo explicar con muñequitos.

    Pero en fin, y sin ánimo de ofender como tú dices: mi trabajo es como las margaritas para los cerdos. Ya quién es la margarita y quién el cerdo queda para otra ocasión.

    Ah, y puedes pinchar en mi nombre para escuchar mi trabajo, hay un álbum llamado «Esperanza». A ver si tienes lo que hay que tener para escucharlo y luego venir por aquí a decir que es malo, ok?

    Qué fácil es criticar por criticar.

    05 enero 2015 | 11:49

  29. Dice ser Iker

    Yo vi el programa el pasado viernes y estoy bastante en desacuerdo con DAVEM. Está claro que un viernes por la noche es difícil que triunfe un programa de estas características y que las audiencias fueron bastante bajas, pero es uno de los programas más difíciles de hacer. Sin embargo, este programa puede ser un buen escaparate para algunos compositores-cantautores que actualmente no viven de la música y tienen cualidades para hacerlo – y ojo, con cualidades no es muchas veces suficiente -. Espero más opiniones suyas por aquí en futuros posts.
    En la música en general se valora mucho más a los cantantes o intérpretes que a los propios compositores, salvo cuando ellos mismos interpretan. Eso es algo que siempre ha ocurrido y este programa lucha -dentro de lo posible – por valorar las propias canciones.
    La música es algo subjetivo y no todos los compositores podemos estar en estas «finales» televisivas, está claro. Yo también creo que tengo canciones mejores que algunas de las que salieron, pero comparar mis propias creaciones con las de otro siempre es un error, puesto que nuestras canciones propias favoritas tienen un valor sentimental que emborrona cualquier comparación con otras.
    El mayor problema que veo es que una vez que tengan todas las canciones elegidas, los cantantes van a competir entre ellos y va a ser una «batalla de cantantes» más que de canciones.
    Un aplauso a Ramón Arcusa, porque no es nada fácil elegir entre tantas canciones. Está claro que habrán cogido lo que buscan, y nos guste o no sus elecciones, estoy seguro de que ha escuchado, juzgado y producido bastante más música que los demás. Y encima ahora comentas como un usuario más, lo cual habla muy bien de ti.
    Y como han dicho, no hemos visto más que una porción de concurso. Será en febrero-marzo cuando podamos opinar con más fundamento.
    P.D.: Espero que disfrutes de ACTUAL, DAVEM, porque es el mejor espectáculo musical que tenemos en Logroño.

    05 enero 2015 | 12:07

  30. Dice ser Paco

    A mi de forma general me gustó. No fue perfecto, porque nada ni nadie lo es, pero lo seguriré. Promete ser interesante.
    La canción «Atrévete», por Sergio Dalma, sonó fantástica.

    05 enero 2015 | 12:35

  31. Dice ser Benito

    Para José Gallardo.

    Luis Ramiro no tiene ningún contrato con ninguna multi. Ni lo ha tenido nunca. Es mas no tiene ni manager. Saludos

    05 enero 2015 | 15:43

  32. Dice ser Zepellin

    Dejemos que avance el concurso y después ya se verá. Yo de momento veo que graznan los que pierden y se reservan los que supongo que han ganado. Aplauso naranja para el productor. Me gusta lo que veo. Y limón negro, limón prepotente y ególatra para el que busca ser califa en lugar del califa. Se queja de las cancioncitas de amor de usar y tirar mientras intenta autopromocionarse patéticamente. Visto lo visto, la verdad, no me extraña que no hayas entrado en los 500. Aquí se ve que no sólo puntúa la música, sino tambien la personalidad y en ambas cosas al menos para mí mereces una puntuación bastante pobre. ¿Lo pillas o te lo explico con manzanitas? En mi pueblo a los tipos como tú, los llamamos directamente tontolculo. Me quedo con los cerdos, llévate tus margaritas a otro sitio, aquí ya te hemos sufrido bastante.

    05 enero 2015 | 15:44

  33. Dice ser Ramón Arcusa

    Zepellin 15:44

    No mando en este blog, pero por favor, evita palabras que suenen a insultos, porque perderás credibilidad en la crítica. Y respecto a José Gallardo (supongo que te refieres a él), cada uno hace la música que sabe y que puede, y eso no tiene por qué ser negativo. Todos podemos mejorar, pero todo el mundo es libre de hacer la música que le pete.

    Para Davem, David Moreno.

    Gracias por contestar en Twitter de forma amable a mis críticas, te honra. Es probable que a ti y a mí nos guste parecida música, pero los programas de TV que se pretenden ‘universales’, tienen sus pros y sus con, como todo, y no pueden satisfacer a todo el mundo. Esperemos que los próximos programas sean más de tu agrado. Hay buenas canciones a la vista. Salud.

    05 enero 2015 | 17:04

  34. Dice ser Laura Garcia

    Las canciones elegidas para Hit. son horribles,feisimas.
    Sin calidad,pésimo gusto en la elección,quedaron fuera varias joyas,una lástima y muy injusto.

    05 enero 2015 | 17:54

  35. Dice ser Antonio de Valencía

    Yo tambien lo ví.
    El público siempre tiene la razón.Si solo lo vió un 8%
    Es porque de las 10 canciones,no merecia la pena ninguna.
    Eran insipidas,lineales,sin pellizco alguno.
    Me atrevería a decir 10 canciones condenadas al olvido.
    Y lo peor aún,me temo que las 30 restantes,serán igual de malas
    Cero Patatero Nano……Perdona?……eso son Hits?

    05 enero 2015 | 20:34

  36. Dice ser Jose Gallardo

    Benito, Luis Ramiro ha tenido contrato con BMG Ariola y en la actualidad, creo que con Peermusic. Infórmate bien. Y ojo, no tengo nada contra él, y me parece un músico excelente. Es sólo que no me encaja su presencia con las bases y espíritu del programa.

    Zeppelin, lo de insultar y descalificar…. ya te vale, rey. Es fácil esconderse detrás de un mote y ponerse a llamar patético y no sé qué a gente que lleva trabajando en la música muchos años. Repito por última vez: No me importa no haber sido elegido, respeto la decisión. Me duele que el programa sea lo que es y no lo que se me explicó cuando me llamaron.

    Y si ese ha sido el criterio, es un honor para mí no haber entrado entre las 500 primeras. Y que un cerdo me llame tontolculo es un halago.

    Y más aún, a modo de curiosidad enlazo los dos temas que presenté al programa. Para que podáis criticar al menos sabiendo de qué habláis, ok? Y ya me sigo «autopromocionando»

    https://josegallardo.bandcamp.com/track/inocencia

    https://josegallardo.bandcamp.com/track/cara-b-esta-es-tu-alma-esta-es-tu-arma

    Y sí Señor Arcusa, cada uno hace la música que quiere y que puede. Deseo que esa expresión, referida a mí, no sea peyorativa….

    06 enero 2015 | 01:47

  37. Dice ser Gonzalo-Eurofan43

    El programa Hit es un buen formato,pero ha sido muy mal enfocado.Las canciones coincido con la mayoria,son de muy muy baja calidad,casi de otras epocas.Para nada son Hits.La pregunta sería,¿Que es un Hit?.Pues un Hit es una canción supercomercial que gusta a todo el mundo,al ser escuchada por primera vez.Se ha de dar una combinación de factores,y para nada hace falta una gran voz para ser interpretada.El Hit vende por si solo.Los Eurofans ESC esperamos y deseamos que la cancion de España a Eurovisión no nos cause verguenza ajena.Y sea algo digno,con gancho,fuerza,y nos guste y represente a la mayoria.Y lo visto en Hit, la verdad,no está al nivel,para nada. Punto y final.

    06 enero 2015 | 23:25

  38. Dice ser Ramon Arcusa

    Para Gonzalo-Eurofan43: 23:25

    Nadie ha dicho, que yo sepa, que HIT esté buscando la canción de Eurovisión que represente a España. Eso se haría en otro formato de programa de TV; HIT no es para eso, no confundamos. Además, yo, personalmente, soy contrario a que la ganadora de HIT fuera al ESC. Porque hay algo de cajón: ¿crees que si ganara Sergio Dalma o Auryn, o Marta Sánchez, o cualquiera de los diez artistas que lucharán en la final por su HIT, se arriesgarían a ir a un festival, -que en cada nueva edición alcanza un alarde visual espectacular, que yo admiro como el que más-, pero que ha dejado de ser un festival de canciones para convertirse en un maxi-vídeo hecho en directo con los últimos trucos informático-televisivos, y que importa más la presentación visual que la canción? Ahora se trata de a ver quién hace la presentación más espectacular.

    El otro día me cayo la del pulpo en twitter cuando comenté en plan jocoso que podríamos ganar si lleváramos un grupo de chicas, con una buena canción, por supuesto, pero ataviadas como los ángeles de Victoria Secret. Ahí lo dejo como idea para que se fijen en ‘la canción’. Y no comento el hecho de que en la mayor parte de ediciones ganará una canción de la zona báltica, por simpatía y afinidad de grupo… y el intercambio de votos. Quizá debiera modificarse la forma en que se vota.

    Para Antonio de Valencia, 20:34

    Hombre, dale a HIT algo de tiempo… Juzgar las 40 canciones de HIT de forma tan totalitaria por un solo programa… apaga y vámonos! Y espero que veas -que veamos- que la audiencia aumenta en próximos programas, cuando la gente vaya entendiendo el proceso y la mecánica del programa. Te garantizo que no se nos ha escapado ninguna canción buena de las que nos llegaron. Insisto en lo ‘de las que nos llegaron’. Otra cosa es que te gusten a ti o no, o las compares con superéxitos mundiales.

    Mi mujer, siendo nativa inglesa, resulta que no entiende una sola palabra -o casi-, de la canción de Sia, Chandelier. Y es una canción increíblemente bella, de las mejores estos días, y aunque la escuché a pelo con piano, según recomendación de Guillermo -más arriba, 4 de enero-, es obvio que no es lo mismo que grabada y producida en estudio. Y es que incluso desafina bastante al principio, porque será directo… Estamos hablando de Sia, O sea. Tengamos un poco de paciencia, y no lo miremos todo negativamente, please.

    Saludos

    07 enero 2015 | 00:09

  39. Dice ser Gonzalo-Eurofan43

    Sr.Arousa,en algunas cosas coincidimos en otras,no.Vayamos por partes:Los 10 artistas de Hit? Ese ha sido uno de los grandes errores del programa,las canciones deberian haber sido seleccionadas por un jurado,no por artistas.Un grupo de chicas estilo victoria secret a Eurovision?.Puff..Es algo ya muy visto,las speace girls ya existieron y a eurovision ya fueron varios grupos de chicas todas fracasaron.Eurovision es un espectaculo visual,coincido,pero,indudablemente la cancion,ha de ser una gran cancion.Le recuerdo Euforia,sin mucho espectaculo,una chica descalza y escenario casi en la oscuridad,pero la cancion era buenisima.Tambien coincido en votaciones,Nórdicos y Balcánicos se votan entre ellos,pero eso no es excusa,analizo las canciones de España a ESC de los ultimos 10 años y el nivel bastante bajo eh!

    07 enero 2015 | 09:52

  40. Dice ser Ramón Arcusa

    Gonzalo-Eurofan43

    Evidentemente, lo de las chicas de Victoria Secret er una broma, nunca o difícilmente sería posible. A mí también me gustó mucho Ruth Lorenzo y su canción, hasta me sorprendió, pero es lo que digo: un gran esfuerzo, queda diluido por otras razones, no musicales precisamente.

    Y en cuanto a HIT, de lo que hablas, es de otro programa, que no es HIT en absoluto. Ese formato de HIT La canción, como THE HIT, ya existe así, y ha tenido bastante éxito en Irlanda -lo hicieron muy pobre-, mucho en Rusia y en algún país más. y está en gira mundial ‘de prueba’, hasta que lo lancen en USA como otros formatos activos, La Voz, American Idol, etc. Insisto, no es cuestión de elegir la mejor canción, que sí, pero en ESTE PROGRAMA es el artista el que elige la canción que cree le va mejor. Por ello, se aviene a competir con otros artistas, diez en total, que en la Gran Final disputarán el trofeo. Es otro formato, y hay que entender la mecánica. A mí me parece muy positivo para sacar a la luz compositores nuevos, o no tan nuevos, porque así tienen una exposición que no tendrían de otra manera. Y a medida que avance se va a hacer más interesante, vas a ver.

    07 enero 2015 | 11:17

  41. Dice ser Ramón Arcusa

    Por cierto, HIT – La Canción se emitirá este SÁBADO 10 de enero, no el viernes 9 como se había anunciado. Después del Telediario. Pasar la palabra a los interesados, gracias.

    07 enero 2015 | 11:44

  42. Dice ser Gonzalo-Eurofan43

    Poco a poco,vamos entendiendonos,:)
    Respecto a Ruth Lorenzo,con todos mis respetos hacia ella,a mi en particular,opinion personal,su cancion, no me transmitia nada.En Eurovision se puede ganar por politizar ó polemizar,
    perooo,siempre gana una gran cancion,al margen de la polemica.Si hay que polemizar ó politizar, hagámoslo!!,
    pero siempre con un TEMAZO que nos respalde,del cual, nos sintamos orgullosos y orgullosas.Y ya como broma,un apunte personal,Llevamos muchos años viendo ganar a Divas,a lo mejor es el momento de llevar a Eurovisión a 2 ó 3 Machos Ibéricos…jjjjj
    Ahí lo dejo!!

    Saludos!!

    07 enero 2015 | 12:49

  43. Dice ser javier

    para Davem y unos cuantos compositores:
    Después de leer detenidamente todo lo que has escrito me doy cuenta de una cosa, razonas muy bien algunos de los motivos por lo que no te gusta el programa, pero en el fondo tu crítica destructiva denota envidia profesional.No te molestes, es normal, a todos los compositores nos pasa, mejor dicho, a todos los humanos, cuando se trata de comparar trabajos que hemos hecho con esfuerzo y pretendemos demostrar nuestro talento. Invito a todo el mundo que lea esto que escribo a observar las caras de los autores y familiares de éstos cuando su canción queda eliminada. Tienes que madurar como profesional y como humano. ¿ te has planteado cómo reaccionarías si alguna de tus canciones fuera descalificada en algún programa ?

    08 enero 2015 | 14:44

  44. Dice ser La Vane

    Acabo de ver programa en la web y tampoco doy credito,vaya coñazo de espectaculo y aburrido,el del duo dinamico el del
    ,LA LA LA,definitivamente perdió el gusto musical,porque si eso son Hit….yo soy la Pamela Anderson.Ainss que mal gusto.

    08 enero 2015 | 19:38

  45. Dice ser Gonzalo-Eurofan43ja

    Horror!!!!!!! Marta Sanchez o Edurne a Eurovision??,a cual mas insipida,y ninguna de las dos tiene gancho y carisma.Horror! Fracaso absoluto como envieis a alguna de estas dos a ESC.Tan dificil es llevar alguien nuevo,novedoso,original,sorprendente?
    Patetico todo.

    09 enero 2015 | 13:44

  46. Dice ser Maria Teresa

    Yo hablo por todos ellos….


    Soy asidua del Canal uno de T.V.E. porque vivo en el extrangero y es el unico canal espanol que podemos ver junto a canal, 24 horas……

    Me alegre muchisimo poder ver en directo un programa musical sobre todo porque hacen anos que no emitiais programas que nos animen y levanten los corazones…..! Ya era hora! y que se repitan ……. No solo vamos a ver y presenciar obras de teatro o un cine aburrido y anticuado…….

    Os agradecemos un monton vuestro interes por complacernos y que no sea el primero ni el ultimo; a todos los televidentes nos gusta ver musica de nuestra tierra; la tierra que nos vio nacer y un dia decidimos dejarla por motivos de trabajo , visitas, amistades, etc……

    Tenemos grandes artistas en Espana y ellos nos demuestran su calidad, habilidad y grandeza…… Me gustaron todos; desde el primero hasta el ultimo y no es decir por decir , es que es la pura verdad…….

    Sois todos grandes artistas desde los pies a la cabeza y os mereceis ir a Eurovision……

    Voto por Marta Sanchez, que posee una bonita y voz potente que debe seguir mostrando al mundo entero……

    David Bustamente ha llegado y llegara muy alto; simpatico, vivo, activo, trabajador con una tremenda voz……..

    Sergio Dalma otro cantante de los grandes que tenemos desde anos en Espana…… Me gusta su estilo ( diria yo, canta al estilo Italiano)

    Me siento orgullosa por tener estos artistas de solera; es cuanto Espana merece aunque no hayan tenido ese exito que queremos que tengan en Eurovision……. Un aplauso de alegria, ovacion para cada uno y viva por todos ellos……

    Recordadnos siempre y tened en cuenta que a todos Los Esoanoles que aqui vivimos a gran distancia, nos gusta veros y escuchar la buena musica de cualquier parte…… No nos olvideis asi como nosotros tampoco lo hacemos…….

    Saludos a larga distancia Espanolas en Israel……

    09 enero 2015 | 17:13

  47. Dice ser NICO FOREVER

    Analicemos:

    -Canciones de Hit,visto lo visto,no gustan para Eurovision
    -Marta Sanchez? Las hay mas simpaticas,mas rubias,
    mas jovenes,mas explosivas y mas todo.No ganaria
    -Edurne? Guapa pero sin fuerza ni gancho.No ganaria
    -Bustamante? NO con mayusculas,este tio no goza de mucha simpatia en España.No ganaria
    -Sergio Dalma? Apto, buen artista,pero no ganaria Eurovision

    Un Formato Nuevo para Eurovision
    Nuevos Artistas
    Savia Nueva.PLEASE!!!!

    09 enero 2015 | 19:26

  48. Dice ser Martín- Técnico de Sonido

    Hola a Tod@s.
    He leído vuestros comentarios,y he de confesar,con algunos/as me he reido bastante,y coincido con muchos de ustedes.
    Intentaré dar mi opinión como profesional,y otra opinión mas personal.Como profesional,a tod@s,los que mandasteis cancionesa Hit,y no fuisteis seleccionados,que no os rindais..El mundo no se acaba en Hit. Tambien ellos se pudieron equivocar y dejar fuera buenas canciones,ó auténticos Hits. Por eso si creeis tener buena musica,hoy en dia la mejor plataforma para darse a conocer,es Internet. Grabarlas y subirlas a la red.Darlas a conocer,y el público juzgará.Si merecen la pena ó no.Al fin y al cabo el público es el que decide.En 4000 canciones seguro habrá grandes canciones.En mi opinión personal,coincido con algun@s de ustedes tampoco ví,ningun Hit en la primera gala.Como profesional pondré algunos ejemplos de Hit españoles.Gusten mas o menos pero Hits.

    -Macarena.Los del Rio
    -Asereje.Las Ketchups
    -WakaWaka.Shakira
    -Buleria.Bisbal
    -Desatame.Monica Naranjo
    -Ella.Alejandro Sanz….. y seguramente algunos mas

    Suerte a tod@s y a seguir luchando.

    10 enero 2015 | 11:13

  49. Dice ser Luis

    Gran programa este segundo. Todos nos hemos emocionado con los artistas y los que aspiran a serlo, y bien dificil que resulta distinguir entre unos y otros

    11 enero 2015 | 00:10

  50. Dice ser Gonzalo-Eurofan43

    Para Sr Martin.Muy bien hablado.Si señor, eso son Hits.yo añadiria mas hits a su lista.America de Nino Bravo.A quien le importa de Alaska ó Loca de Malena Gracia.Yo muy fan de Malena,la veo muy Eurovisiva,y a usted,que le parece Malena? (-_-)

    11 enero 2015 | 08:40

Los comentarios están cerrados.