Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Mónica Naranjo triunfa en Madrid pese a ofrecer un concierto descafeinado… y no por su culpa

IMG_7404_resultEl pasado viernes tuve la oportunidad de cumplir uno de mis sueños de adolescencia, fui a un concierto de Mónica Naranjo.

Desde que tuve constancia de su existencia, gracias a su disco Palabra de Mujer, quedé impresionado por el talento y la alienígena voz de esta gran cantante que, muchas veces, se ha servido de la polémica (comenzando por su melena bicolor) para conseguir su merecidísimo puesto en la industria musical española. Merecerlo, lo merece, es obvio, pero… ¿lo tiene? A juzgar por el concierto que pude ver el viernes no, aunque no fue su culpa, hubo algo que lo deslució.

Aunque ella estaba soberbia y vocalmente impecable, pese a estar arrastrando las secuelas de una gripe, Mónica Naranjo merece más. Se merece llenar el Palacio de Deportes de Madrid con sus 15.500 localidades vendidas (como hizo Enrique Iglesias el sábado) y no tenerlo acotado a solo 5.000 personas. El repaso por las canciones que han marcado su trayectoria musical fue fabuloso, lo que no me encanta demasiado son esas versiones ‘4.0’ tan rockeras. Me hubiese gustado más escucharlas en su esencia tal y como fueron concebidas y popularizadas, aunque reconozco que ‘el punto rock’ tampoco estuvo mal.

Las colaboraciones fueron espectaculares: el descubrimiento fue, el para mí desconocido, Leo Jiménez, una gran voz del metal rock, exvocalista de Saratoga y cofundador del grupo Stravaganzza, que se atrevió a cantar con la diva su mítico Desátame, Edurne encandiló al público con Pantera en Libertad a dúo, pese a que hubo algún problemilla de sonido y se le oía bajito, como bajito se escuchaba también a Ruth Lorenzo, que, a pesar de esos problemas técnicos, dejó totalmente impresionando al público con Sobreviviré a dúo. Fue un momentazo vivir eso. Sin duda, para mí, son las mejores voces femeninas de nuestro país.

Desde aquí me gustaría felicitar a Mónica Naranjo por este fantástico repaso por su trayectoria y recomendar a todo el mundo que pueda que no se pierda esta rockera gira que pondrá punto y final el próximo 12 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Eso sí, tampoco me quiero ir sin darle un tirón de orejas a quien corresponda porque, según me han informado, en el concierto no hubo, unas más que necesarias, pantallas para poder ver a la artista desde lejos, como consecuencia de las medidas de seguridad que se toman a raíz de lo ocurrido en el Madrid Arena. Señores… hacer un concierto ante casi 5.000 personas sin pantallas para ver a la artista es, cuanto menos, ridículo. La gente de atrás del todo no veía nada, y los de en medio, pues tampoco… Por otro lado, también me han contado que el sonido de los artistas invitados estaba por debajo de lo normal porque las pruebas de sonido se hicieron de prisa y corriendo y con casi dos horas de retraso. Aún teniendo a los mejores técnicos del país y contando con el mejor material de sonido del mundo… todas estas trabas de la organización impidieron que Mónica Naranjo tuviese un concierto de sobresaliente. Pese a todo… su voz, su actitud, sus canciones… son de 10.

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Me hubiera gustado estar en ese concierto , tendré que esperar a verlo en el San Yordi de Barcelona.

    Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2014 | 21:29

  2. Dice ser Yo estuve allí

    Si has descubierto a Leo ahora es que no le haces mucho caso a la música que no está de moda en el país, porque para los que escuchan rock y metal nacional Leo es más o menos lo que Mónica Naranjo al pop. A mí la colaboración de Edurne con Mónica no me pareció mal, pero el concierto de Edurne me sobró por completo (que fue más un concierto de versiones…), y la verdad es que creo que a Ruth Lorenzo aún le queda mucho por recorrer para poder decir que es de las mejores voces del país. Tiene muchísimo potencial, pero aún tiene mucho que hacer y mucho que demostrar para poder ser considerada como tal…

    Dicho lo cual, estoy de acuerdo contigo en que la actitud y la voz de Mónica Naranjo fue de 10.

    Saludos.

    17 noviembre 2014 | 22:55

  3. Dice ser LolailosLalalas

    Si siguieras a Mónica Naranjo con regularidad, sabrías que en su haber tiene numerosas colaboraciones con músicos «jevis», véase Dani Pérez (también Saratoga, Stravaganzza) o Pepe Herrero (Stravaganzza, que me ha parecido incluso verle tocando en ese concierto).

    Vistos los vídeos de las colaboraciones, el dúo con Leo le da mil vueltas al resto de todos ellos.

    P.D.: somos muchos los que pensamos que Mónica Naranjo tiene la voz jevi perfecta.

    18 noviembre 2014 | 08:51

  4. Dice ser Alberto

    ¿Tienes un blog de música (por el que te pagan) y no conoces a uno de los mejores cantantes de la historia del Heavy Metal español?

    18 noviembre 2014 | 12:41

  5. Dice ser Para @Alberto

    Qué puedes esperar de alguien que dice que Abraham Mateo hace conciertazos…

    18 noviembre 2014 | 12:56

  6. Dice ser Jarrones

    Monica forever!!

    18 noviembre 2014 | 19:13

  7. Dice ser J. Smith

    Entre la crónica/crítica de un periodista consagrado y que no se casa con nadie, a una de un periodista-fan como el que firma el artículo de 20 minutos, creo que no hay color…

    20 noviembre 2014 | 13:57

  8. Dice ser Anmatgal

    En serio te pagan por lo que escribes?? Deberias informarte de lo que vas a ver antes de escribir sobre ello. Deberias saber que precisamente esta gira, canta canciones en versión rock, son todos los temas asi q es normal que los cantara asi. En el tema de que no lleno, como Enrique el dia siguiente, deberias saber que era ya el TERCER concierto de esta misma gira que daba en Madrid, asi q a ver que otro artista llenas 5000 localidades en un espectaculo siendo la tercera vez. En referente a Ruth, mucho le queda para ser de las mejores voces del pais, pero mucho mucho.

    21 noviembre 2014 | 10:31

Los comentarios están cerrados.