Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

¡Qué miedo! Katy Perry cantará en directo en la Superbowl

Katy-Perry-This-Is-How-We-Do-MV-300x300

Imagen: youtube

Por un lado tenemos a Katy Perry, que me gusta, me divierte y me espanta cada vez que desafina una nota en alguno de sus directos (cosa bastante habitual) y por el otro, el show del medio tiempo en la final de la liga de fútbol americano, que es una de las tradiciones americanas que sigo cada año. Conclusión: la cosa promete.

El 1 de febrero se celebrará la final de la Superbowl pero este año viene cargada de polémica, al menos en lo que a la actuación estrella se refiere. Por primera vez en la historia, los de la NFL van a cobrarle al artista por actuar en la final, algo lógico si tenemos en cuenta el impacto publicitario que supone (el año pasado fue seguida por más de 111,5 millones de espectadores).

En un primer momento la elegida para hacer los honores fue Rihanna pero tuvo un pequeño conflicto y los de la Liga de Fútbol Americano decidieron de prescindir de ella.

Aunque la noticia todavía no es oficial al 100% los medios la están dando por ‘buena’ porque cuando los de Billboard publican algo es porque lo tienen más que claro. Entre Coldplay y Katy Perry, que eran los dos que se barajaban, han elegido a la Perry.

Aquí es donde se abre el debate: ¿es Katy Perry una artista lo suficientemente buena como para poder actuar en un evento tan importante como la final de la Superbowl? ¿Qué hay que valorar más, la calidad musical o el espectáculo?

A mí la decisión me gusta (soy muy promarketing) pero también reconozco que espero que haga un playback como una casa porque si no, puede ser algo lamentable.

EL 16 DE FEBRERO SU GIRA LLEGA A BARCELONA

Cuando yo veo a un artista en televisión o en un concierto sinceramente no solo valoro que su voz sea en directo, hay otras muchas cosas de las que me gusta disfrutar en un buen espectáculo y el ejemplo de Katy Perry me sirve para explicarme: tiene muy buenas canciones, una imagen brutal y una voz bonita, pero es de las que en directo parece que cuando abre la boca está matando a unos cuantos gatitos. Pese a todo eso, a mí me gusta. Me flipa su estética, sus coreografías, sus proyecciones, su vestuario, su puesta en escena en general. Me parece que hace un show redondo y algo así es lo que espero encontrarme el 16 de febrero en su concierto en Barcelona.

Creo que con el paso del tiempo y la evolución, la música y el espectáculo se han fusionado tanto que es difícil separar. Eso sí, espectáculo y calidad musical no tienen por qué estar reñidos: Lady Gaga es una mamarracha por vestirse con filetes de ternera pero resulta que sus composiciones son brutales y su voz fantástica.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Preferís un buen espectáculo o una buena voz en directo? Ojo… hay veces que las dos cosas pueden ser compatibles (un saludo Beyoncé).

Si tienes ganas de escuchar algunas de las meteduras de pata más grandes de la Perry en directo… dale al play.

19 comentarios

  1. Dice ser El Dóctor

    Una auténtica delicia para los sentidos, sobre todo para uno concreto xD

    13 octubre 2014 | 10:17

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    En directo es un poco desastre. Pero me encanta el espectáculo que monta.

    13 octubre 2014 | 11:52

  3. Dice ser Sergio

    111,5 MILLONES!! y solo en EEUU

    13 octubre 2014 | 12:27

  4. Dice ser Noelia

    Ya era hora de que viniera a España y que unos cuantos miles de personas conozcan lo que es un show suyo, ya que por lo que leo aquí, el que lo ha escrito todavía está esperando al 16 de febrero para saberlo y antes de eso opina. Personalmente si tuviese que pedir opinión de cómo canta, le preguntaría a alguien que haya ido a un concierto suyo de dos horas y no se base en actuaciones de una canción en premios o en TV shows. Después ya, para gustos los colores.

    13 octubre 2014 | 15:40

  5. Querida Noelia, he visto en directo a Katy Perry y canta de manera bastante irregular… A veces los fans estáis muy sordos por el amor incondicional a vuestros ídolos.

    Si has leído bien mi post digo que me encanta y que me flipa… y que aún cantando mal o en playback pagaría por verla. Ser una fantástica performer y una cantante regulera no está reñido.

    Por otro lado, ¿me estás diciendo que cantará mejor en un directo de dos horas y con el ‘tute’ que supone una gira que en una gala de premios o en un show en tv? Venga ya, si desafina en 4 minutos qué no es capaz de hacer en 2 horas.

    En cualquier caso, me encanta Katy Perry, pero hay que ser realistas: en directo no es la mejor.

    13 octubre 2014 | 17:03

  6. Dice ser juanillo

    es como tu siempre en playback y menos mal

    13 octubre 2014 | 19:29

  7. Dice ser Noelia

    No soy ninguna fan que aplauda todas sus actuaciones porque es evidente para todos los oídos que ha tenido actuaciones que no afinaba ni a las de tres.
    Claro que he leído que te encanta y a quién no le gusta Katy visualmente.
    Me preguntas «si desafina en 4 minutos qué no es capaz de hacer en 2 horas», dímelo tú si dices que has ido a un concierto suyo. Aunque estoy de acuerdo contigo en que es bastante irregular, porque no es muy normal que un día cante fatal y al otro lo borde.
    Pero yo también podría ponerte mil videos de YouTube cantando estupendamente, acústicos, grabaciones de fans en el tour, etc. En mi caso no tengo ninguna queja de su tour anterior en tema vocálico. Espero con ganas que cante en la Súper Bowl en directo.

    13 octubre 2014 | 19:46

  8. Dice ser Mari carmen

    Ole, ole y ole!

    13 octubre 2014 | 20:01

  9. Dice ser Anticapullos

    Esto está lleno de profesores de canto, me parece a mí. Ahora resulta que cuando vamos a un concierto, es a una clase de solfeo. Me ha llamado la atención especialmente la pregunta de: ¿es Katy Perry suficientemente buena para estar en una Superbowl?….es decir, una tía que tiene twitter reventado de follows, no merece estar en medio de un montón de americanos hinchándose a hamburguesas en un estadio de futbol. Yo creo que la pregunta es al revés. Cualquiera que tenga alguna idea de música o quizá simplemente sentido común, se da cuenta de que las canciones de Katy Perry están pensadas para el estudio, de hecho en innumerables es ella misma la que se hace los coros, lo cual en directo no sé si el autor del este artículo habrá notado que es un poco difícil. En ese sentido, Coldplay efectivamente habrían sido estupendos, ya que hace tiempo que hacen los discos pensando únicamente en la gira de conciertos, con lo que es fácil llegar a un estadio y cantar el «viva la vida» o el «paradise» o cualquiera de las tantas donde se limitan a hacer coros con el público.

    Tampoco es muy fácil bailar y moverse cantando las canciones como hace Katy, sin que parezca que estás en una clase de fitness. Pero bueno, aquí es fácil llegar, decir que está matando a un montón de gatos, y por supuesto obtener un montón de comentarios de ovejitas de esas que siempre están listas para criticar el talento ajeno.

    13 octubre 2014 | 22:31

  10. Dice ser katycat #1

    Aaahhh!!!
    Ustedes solo critican y critican a katy; katy perry es la mejor artista mundialmente y segun ustedes son katycats pero al parecer no lo son *_*

    13 octubre 2014 | 23:46

  11. Dice ser Edgar Katycat

    Por dios Katy ha tenido actuaciones malas pero ella canta hermoso en vivo vean el video y callense va….
    https://www.youtube.com/watch?v=MoOXYlqsW0M

    14 octubre 2014 | 03:48

  12. Dice ser Una persona cualquiera

    Yo no soy KatyCat ni Little Monster,pero para que mentir?Lady Gaga le da millones de vueltas a Perry en cuanto a voz,Katy Perry canta mal,desafina,etc etc lo que si es cierto es que se curra el espectaculo,pero no podeis decir que ella tiene una voz hermosa o que es la mejor cantante porque no lo es,la mejor artista es distinto aunque dudo que lo sea,pero como cantante no vale nada,sus canciones son pegadizas,comerciales y su show es divertido y espectacular sin puntuar la voz por supuesto,Lady Gaga tiene una de las mejores voces del momento,sus canciones no son comerciales,y quizás sus shows no sean tan currados como los de Katy,pero en cuanto a voz le da millones y millones de vueltas..

    14 octubre 2014 | 16:11

  13. Dice ser Anticapullos

    «Una persona cualquiera», da la impresión de que tienes «cierta» inclinación hacia Lady Gaga. No voy a darte mucha cancha, porque no soy radical ni de Perry ni de Gaga, ni voy a participar en ninguna guerra de fanáticos de divas. Tan solo quería decir que me parece que la voz de Katy Perry sí que es hermosa, con unas tonalidades graves muy bonitas, que creo que aquí lo llaman cantar mal. Yo lo llamo ser especial. Es como decir que Joaquín Sabina no sabe cantar, porque su voz suena ronca por el tabaco, además de que su respeto hacia el solfeo es inexistente. Es personalidad y singularidad sobre el escenario, al igual que Katy.

    Según lo que dices tú y otros (empezando por el autor del artículo), parece que Katy Perry solo vale como espectáculo de circo, o como animadora infantil, una especie de Xuxa que se pinta el pelo de colores y es muy «divertida», una palabra que por aquí no paran de repetir. Es cierto que sus videoclips y su puesta en escena son espectaculares y «divertidos», pero están perfectamente enlazados con sus canciones, es decir, se viste de faraona, de tarzana, de militar, etc, según la temática.

    La que sí me parece «divertida» es Lady Gaga, que se pone un vestido de chuletas de cerdo, con el único objetivo de llamar la atención, además de sus mil excentricidades. Tampoco necesito masacrar a Lady Gaga, simplemente me hace gracia lo de las mil millones de vueltas que le da la voz de Lady Gaga a Perry según tú, menos mal que Pavarotti ya descansa en paz, si no me temo que perdería su puesto cantando, en beneficio de Gaga. Hay que intentar no ser tan radical.

    14 octubre 2014 | 17:22

  14. Dice ser carolina

    no pueden considerar 2 canciones de solo 2 presentaciones para decir que canta mal en vivo…. no se queden con la primera impresion… investiguen un poco mas

    14 octubre 2014 | 21:13

  15. Dice ser Titocrsh

    Debo de admitir q esta tía tiene canciones buenas, y muy comerciales, su show es apto para niños y adolescentes y uno que otro joven y adulto… Pero su voz en vivo es horrible, es muy Sosa, a ella soló le dan el micrófono le ponen playback, mueve las manos y camina, brinca y corre sin ningún sentido, Perry no es una verdadera artista aparté a ella todo le hacen, a lo único que se dedica es a ir de gira, estar en presentaciones y recibir el dinero el día que la dejen sola no va poder salir a delante ,su éxito está basado en fraudes, esto lo comprueba… Ya es auguro que estará en el súper bowl por qué la verdad no llama la atención pero a ver que pasa, sabemos que el dinero lo muevo todo y aunque sea un fracaso no lo van a decir

    15 octubre 2014 | 00:32

  16. Dice ser Maria de la oooo =P

    Estoy completamente de acuerdo con el blog.
    Me encanta, pero admito que no es la mejor cantante (vocalmente), estando muy por debajo de Beyonce, Carey y un gran etc de mujeres, que aunque cantan mejor, no pagaría por verlas. El espectáculo que da Perry, es fantástico y para quien entienda, sabrá que no me refiero solo físicamente. Espero impaciente el 16 de Febrero!!
    Posdata: Todo lo que se comenta aqui son meras opiniones, no despotriqueis! jajaja 😉

    15 octubre 2014 | 10:18

  17. Dice ser Anticapullos

    Pues nada, lo mejor será ver si está disponible Montserrat Caballé para ir a la SuperBowl (a lo mejor el del blog considera que tampoco se lo merece). Vocalmente no se me ocurre nadie mejor, pero sospecho que si la invitasen, este blog y todos los especialistas de vocalización y canto que han hecho comentarios, saltarían aún más escandalizados que con Katy Perry, aunque ahora por supuesto lo negarán.

    20 octubre 2014 | 12:42

  18. Dice ser DAVEM

    Querido Anticapullos… me parece que no has comprendido bien lo que he escrito. Estoy a favor del show, del espectáculo y de Katy Perry. Lo único que digo es que mejor que lo haga en playback porque sus directos son bastante irregulares. ESO NO ES ESCANDALIZARSE!!

    Sobre Montserrat Caballé… no creo que nadie se escandalizase por su fantástica actuación en las olimpiadas de Barcelona 92.

    20 octubre 2014 | 13:02

  19. Dice ser Anticapullos

    Querido DAVEM…antes que nada, gracias por honrarme con tu respuesta. Tienes toda la razón, no he debido entender bien lo que has escrito, pero no en el sentido semántico ni léxico, sino oftalmológico,…vamos, que me tengo que graduar la vista urgentemente. Prometo hacerlo. Y es que al parecer, según tú has dicho que sus directos son «bastante irregulares». Yo sin embargo he leído lo siguiente:

    «espero que haga un playback como una casa porque si no, va a ser algo lamentable.»
    «en directo parece que cuando abre la boca está matando a unos cuantos gatitos»

    Ya, ya…ahora me dirás que falta el contexto, claro, lo sé, lo sé. En realidad Katy te encanta, te vuelve loco, porque su imagen es brutal y monta un buen espectáculo de luces y colores, básicamente me parece entender eso (si también me equivoco, por favor dímelo). Pues para eso nos puede valer Anna Simon, Cristina Pedroche, etc, no sé, tias buenas hay muchas, y que se puedan disfrazar también (de hecho Anna Simon hizo de Katy una vez en «tu cara me suena», con el pelo morado). Lo que quiero decir con todo esto, es que creo que decirle a una artista que es muy mona y divertida, pero que en directo mejor que te pongan el playback bonita mía, y tu mueves la boquita, que si no nos rompes los oídos, es una falta de respeto al artista, además de ser completamente torticero ese juicio, sobre todo si se le escucha en directo puro (me refiero a ese «misterioso» hecho que provoca que en un estadio parezca que un cantante «lo ha bordao», y luego al día siguiente escuchas exactamente el mismo concierto en el telediario o en youtube, con la voz filtrada y el sonido orquestal atenuado, y parece que canta muchísimo peor). De todas formas, eso para ti da igual, tú con un puñado de gallos maliciosamente reunidos en un youtube, demuestras todo lo que es esta persona vocalmente sobre un escenario, pero no olvidemos ante todo, que ella te encanta, porque tiene buena imagen y es divertida. Es obvio además, que la principal intención de tu artículo es halagar a esta artista que te encanta, no hay más que ver el título del mismo…(¡QUÉ MIEDO!)….Mañana yo mismo podría escribir un artículo llamado «¡Qué miedo, Bustamante va a cantar en directo!», dejando antes claro que él me cae muy bien, que baila bien, pero demostraré que no se le puede dejar cantar en directo, y como «prueba irrefutable» adjuntaré un youtube con los gallos que tuvo en Operación Triunfo (algunos de traca), y los que a buen seguro siga teniendo hoy en día. Y que le pongan playback, por favor. Lo que este señor transmita a sus fans cantando, su energía y fuerza, etc, eso no sirve para nada en cuanto desafine.

    Ten claro que nada de esto es personal (ya ves tú, ni te conozco), y tampoco me hace falta ser del club de fans de Katy Perry ni de nadie, para tener una opinión independiente. De hecho, aunque te cueste creerlo, no tengo un solo disco ni una sola canción descargada de esta señora, no es el tipo de música que más consumo, me basta con encontrármela en la radio a todas horas. Lo que no me gusta es que cayéndote bien ella, como creo que te cae (igual que a mí), le faltes el respeto con un artículo facilón, cayendo en groserías, y encima tirando la piedra y escondiendo la mano, con el rollito de resaltar sus cosas buenas, para luego pegar el serruchazo, que es de hecho tu principal intención; y si no es así, insisto, no entiendo el título del artículo ni las faltas de respeto para emitir una simple opinión. En realidad Katy Perry es lo de menos. Prueba a escribir un artículo igual de torticero contra Gaga, Isabel Pantoja o quien te plazca, y tendrás exactamente el mismo comentario por mi parte. Pero vamos, que creo que te mueves dentro de lo que te permite tu libertad de expresión. Si así te parece que molas más, pues sigue así, ofendiendo sin necesidad para intentar demostrar objetivamente algo que es por naturaleza total y absolutamente subjetivo.

    21 octubre 2014 | 13:14

Los comentarios están cerrados.