BLOGS

Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011

La distribución desigual de los escaños

Es importante insistir sobre el hecho de que las elecciones se ganan o se pierden en escaños y que los votos obtenidos no siempre son el factor más determinante, ya que como ha sucedido algunas veces (aunque no en las Generales) se puede ser la candidatura más votada y no ser la candidatura ganadora por no ser la que logre más escaños. Ello es posible debido a que normalmente la elección está fraccionada territorialmente por circunscripciones de tamaño desigual y porque también en todo sistema electoral existen fórmulas que traducen los votos en escaños de forma más o menos acorde (aunque no siempre) con el principio de proporcionalidad, es decir acordando cuotas de representación parlamentaria más o menos ajustadas a los porcentajes de votos obtenidos en las urnas.

En España el número de escaños o de puestos de diputado que están en juego en las elecciones Generales, 350, no ha cambiado desde las primeras elecciones democráticas celebradas en 1977. Ese número de representantes a elegir correspondía en la época, hace 34 años, a 1 diputado cada 100.000 habitantes. Hoy, evidentemente, este número ha quedado desfasado y debería alcanzar el tope de 400 diputados que permite la Constitución, lo que redundaría en una mayor proporcionalidad y pluralidad parlamentaria que la actual, estando nuestro Congreso de los Diputados ocupado hoy en más del 90% por representantes de solo dos partidos.

Como se ha dicho, los escaños se distribuyen por circunscripciones, es decir, por distritos electorales que coinciden con cada provincia además de Ceuta y Melilla. En total 52, con un número de diputados a elegir que varía de 1 a 36 (este caso, Madrid en estas elecciones). Aunque en casi todo el mundo el número de diputados a elegir está en función de la población, en España se da una cierta distorsión, ya que la distribución de una parte importante de los que se eligen se hace por criterios territoriales: se adjudican de oficio 2 escaños a cada provincia por el hecho de serla (102 diputados del total de los 350 del Congreso se reparten territorialmente) y los 248 restantes se distribuyen según la población de cada circunscripción provincial. Esto tiene como efecto la fuerte penalización de las circunscripciones más pobladas en detrimento de las menos pobladas.

Un ejemplo claro es si comparamos electoralmente Madrid (1 provincia) con Castilla-León (9 provincias): en 2008 Madrid obtuvo en el reparto 1 diputado por cada 173.762 residentes mientras que en Castilla-León tenían 1 diputado por cada 79.013 habitantes. Dicho de otro modo: los castellano-leoneses elegían el doble de representantes “per capita” que los madrileños. Y si hablamos de votos, los 18 diputados del PP elegidos en las circunscripciones de Castilla-León costaron de media 46.457 votos, mientras que los 18 también del PP conseguidos en Madrid necesitaron de media 96.538 votos. A IU su escaño obtenido en Madrid le costó 164.595 votos. En definitiva, el sistema electoral no corrige las desigualdades territoriales, las amplifica.

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Tampoco es descabellado apoyar con más representantes a aquellas provincias pequeñas con poca población que tienen un sistema de vida muy distinto y que está en retroceso por una contínua emigración a las grandes. Seguro que el sistema es mejorable, pero no es tan sencillo modificarlo sin penalizar la representación de otros modelos minoritarios.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 Noviembre 2011 | 07:25

  2. Dice ser Hay Omaquerica

    Esto está montado para que solamente salgan los dos mayores piratas de la historia… el PP y el PSOE

    asi nos va.
    http://www.OMAQUERICA.com

    09 Noviembre 2011 | 08:23

  3. Dice ser jose luis

    Es un poco chapucero el sistema. Para las elecciones al Congreso deberían de tenerse en cuenta únicamente criterios poblacionales y no territoriales. El Senado es la camara de representación territorial. ¿Que el Senado no sirve para nada en absoluto? que lo eliminen, te todas formas en el Congreso, tal como está los escaños se reparten atendiendo a criterios poblacionales y TERRITORIALES.

    09 Noviembre 2011 | 08:28

  4. Dice ser Oskar

    Unas pequeñas aclaraciones: No existe Castilla-León, sino Castilla y León, dos regiones dentro de una Comunidad Autónoma. O se es Castellano o se es Leonés, pero no se puede nacer en dos territorios a la vez. Es un error muy común, pero conviene aclararlo. No confundir con Castilla-La Mancha, que si que es una única región. Respecto a la representatividad. Es verdad que de esta manera se castiga a las grandes ciudades para su representacion, pero simpre si lo valoramos con los grandes partidos. Si comparamos los datos, siempre será mas facil que UPyD, o IU, o cualquier otro partido más pequeño, obtenga un diputado en una ciudad de dimensiones como Madrid, Barcelona o Zaragoza, y en cambio en toda Castilla y León son incapaces, teniendo, como es el caso de IU, mas votos en esta Comunidad que en la de Madrid, pero al estar circunscrito a provincias, en ninguna de ellas se llega a la representatividad. Asi que, este sistema beneficia a quien lo gestiona. Solamente en los casos de los nacionalismos de fuerte calado, como es el caso de CiU, PNV, BNG, y alguno más, ocurre lo contrario, pero una vez más, se confirma lo que antes comentaba. Al ser mayoritarios en su circunscripción, tienen más representación en el Congreso y Senado, pese a tener menos votos a nivel nacional que, por ejemplo, IU.
    Un metodo, como es este, que solamente favorece a los grandes para seguir siendolo.

    09 Noviembre 2011 | 09:44

  5. Dice ser Verinclito

    Supongamos por un momento -que es mucho suponer- que nuestros parlamentarios son personas honradas y cabales, supongamos que son capaces de velar por el interés general, supongamos que aunque los elige una circunscripcion, nos representan a todos.
    Supongamos que una vez elegidos, estan al servicio del pueblo -pretendidamente soberano- y no al servicio de las maquinarias de sus partidos.
    Bien, una vez que esto fuera asi -ya se que es una idea descabellada- donde estaria el problema, si son gente capaz de analizar y analizarnos en conjunto y establecer las prioridades entre territorios y personas. Si sus capacidades de gestion y administración nos las pasan por los “fuciños” en cada elección….

    Oh, es que en verdad, nuestro sistema electoral, esta arrojando a los gobiernos continuos desajustes en la ideologia que votamos ¿de verdad alguien duda eso? Yo creo que los partidos que gobernaron españa en todo momento son los claramente mas apoyados y no observo en el pueblo una necesidad de cambiar esto.

    Y si al pueblo esto no le preocupa ¿A quien le preocupa?
    Ah, a esos cincuenta mas que vivirian del cuento, pues acabaramos digamoslo asi, y no estemos con una campaña a largo para meter mas chupatintas en el congreso….

    Yo incluso, propondria menos representantes, aunque si el problema es de proporcionalidad, a los representantes elegidos (que disminuiria) les dotaria de una ponderación en valor del voto, proporcional a esa pretendida representación. Y asi asegurando que aquel partido que tenga votos suficientes para un representante por circunscripción asegure alli su presencia, y a partir de ahi (de ese primero) acumularia ponderación de valor de voto sobre esa persona.
    Con ello ahorraria presencia de pesos muertos, al final solo levantan la mano cuando les mandan, ofreceria esa pretendida representantividas y a lo mejor con la mitad de los parlamentarios, sueldos, asesores, etc, hariamos la fiesta.

    09 Noviembre 2011 | 10:18

  6. Dice ser maria b

    lo de los escaños es un poco injusto en mi opinion pero es lo que hay

    09 Noviembre 2011 | 11:54

  7. Dice ser perder peso

    Es un sistema como cualquier otro. Tampoco sería justo que las provincias con menos población pasaran a perder peso en España.

    09 Noviembre 2011 | 14:02

  8. Dice ser antonio larrosa

    Esto se hunde . Clica sobre mi nombre

    09 Noviembre 2011 | 15:35

  9. En este pais sobra mucho politico que si ccaa aytos diputaciones comarcas pueblos …. Fútbol, quinielas y chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com

    09 Noviembre 2011 | 17:19

Los comentarios están cerrados.